domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Pobres en España? Haberlos, haylos



Hoy vengo fuerte. Y el que avisa, no es traidor. Anotado queda. Fuera ironías, hoy, hablemos claro.
Después de algunos días de descanso y paz mental, lo cierto es que la Musa correspondiente a la Inspiración se me había ido de la mano de la Gripe A. Tanto Tamiflu ha tenido que afectar a mis neuronas creativas, por lo visto. Pero no os preocupéis. Cuando uno ve el informativo de Canal 9, las ganas de odiar y el odio en sí aparecen casi de manera instantánea. Y ríete tú del Nespresso. What else?

Hoy es el día de la Constitución. Supongo que los pocos que comentáis y los muchos que me leéis estaréis esperando que yo haga un odio penal. Pero no va a ser así. Aunque me parece que nuestra versión setentera de La Pepa necesita una reforma, no creo que los artículos que censara, mutara o añadiese fueran muchos. Lo que yo reformaría es el Código Penal. Y el Civil. Pero eso, otro día. Hoy es el puente de diciembre, momento en el cual muchas familias –sobre todo las creyentes y las que tienen hijos- deciden adornar sus casas con los adornos de Navidad. Que no falte un árbol bien grande y un Belén bien creativo. Y aquí empieza la tela marinera, con el Alacama y todo.

Dentro de unos días todos sentiremos que Ya es Navidad. Aquí, en nuestras humildes casas, y en El Corte Inglés. La gente saca sus abrigos, sus bufandas, sus espumillones, sus dineros ahorrados para Nochevieja… y su vena solidaria. En Navidad uno no puede ser tacaño, ni cruel, ni insolidario. Creo que ni siquiera se puede abortar. Uno en Navidades tiene que ser buena persona. Gentil. Honrado. Y donante. Sí, donante. Pero no de sangre. De bienes materiales. Cuantos más, mejor.

Es en esta época del año cuando aparecen todas las ONG que habíamos olvidado para recordarnos lo bien que vivimos nosotros y lo mal que viven los demás. Para no hacernos olvidar de que en el mundo –que diría la Chacón- mueren cientos de miles de millones de billones de niños por hambre. Que hay otros tantos trillones de quilillones de huérfanos. Y, casualmente, todos nos necesitan a nosotros.

No quiero sonar cruel pero, ¿qué se supone que hacen los Gobiernos de esos países? ¿Por qué los Presidentes y Jefes de Estado de todos esos territorios tan míseros tienen tanto dinero y no empiezan ellos a repartir sus fortunas? ¿Se nos olvida que todos esos Jeques tienen pasta para forrar de billetes la Luna? Me hace gracia –sí, gracia- que tengamos que ser los españoles (el país más rico donde lo haya) los que tengamos que dar siempre nuestro granito de arena al Tercer Mundo. ¿Es que sólo viven pobres fuera de nuestras fronteras? No seamos hipócritas.

Lo siento por todas esas personas. Ya sé que no me cuesta nada dar el típico paquete de arroz. La típica tableta de turrón. Pero no me nace. Y realmente a la gente tampoco le nace. ¿Se donaría tanta comida y tanto dinero de no ser por que el típico programa de turno hace una Gala para recaudarlo? Yo os digo la verdad: NO. Y os doy pruebas, de mi cosecha, pero pruebas a reflexionar:

¿Alguien ha visto Callejeros alguna vez? ¿Cuántos barrios pobres hay en España? ¿Cuántas personas mendigan en nuestras calles? Muchos. Miles. ¿Y qué hacen los donantes de arroz cuando los ven? Les dicen a sus niños que se aparten por si tienen piojos. Comentan que dan mala imagen a las calles céntricas. Piensan que son ciudadanos de quinta. Sin embargo, si toda esa gente fuera de Mozambique, sería lo más precioso del mundo y se hartarían a llorar. Qué espectáculo tan lamentable.

Hoy, el día de la Constitución, me ha entrado una vena nacionalista. Algún día tendría que salirme. Hoy, por todos los pobres de España, los grandes olvidados. Porque en nuestro país también hay pobres. Pero, para mucha gente, esas personas tienen más oportunidades, y así no se les da una limosna ni se les mira de manera especial. Cómo nos quitamos el peso de encima... Pues hoy va por ellos, insisto. Por todos los que acaban saliendo en las noticias porque cuatro niñatos les han pegado una paliza. Por todos los que mueren de frío en nuestras aceras y bancos. Por todos los que, realmente, piden por necesidad y para vivir, no beber ni drogarse. Por los marginados de nuestro país.



Porque para limpiar las casas de los demás, hay que tener primero limpia la de uno mismo.
Porque para ser mejor persona no hay que comprar una caja más de cereales al año, sino mirar con los mismos ojos a los que están a nuestro alrededor.
Porque no solo de puertas para fuera la gente vive mal.

Hoy por todos vosotros:
A los solidarios con los de fuera porque llaman más la atención.
A los que piensa que son mejores personas por cumplir un día al año con Juan y Medio y dar 50€ a cambio de una gargantilla.
A los inhumanos que tienen un trato vejatorio con los pobres y huérfanos en nuestro país pero deciden hacer misiones humanitarias en África.
A todos los que creen que por vivir en España se tiene una vida resuelta y las mismas oportunidades que la hija de Aznar.

Os odio. A todos.



Ahora os toca a vosotros. Criticad la entrada si sois valientes.

Roberto S. Caudet

7 comentarios:

  1. Aissss, cuanta razón tienes....
    cuanta hipocresia
    la gente se cree que por donar 10 € al año estanb solucionando los problemas MUNDIALES...
    pero claro, nunca dan ni un centimo al pobre español...
    mejor no digo nada más, que me sale todoa la rabia que llevo dentro, y no me apetece.

    Besos, me alegra k estes recuperado y con la musa a tu lado!

    ResponderEliminar
  2. yo no tengo nada que crticarte :-) suscribo lo que dices... y en varias ocasiones he comentado o escrito que: (sintiendolo mucho porque duele ver la gente necesitada y saber que les puedes ayudar)
    A. La pobreza y su resolución es cuestión del estado y el gobierno. La caridad de nosotros no sirve para nada... porque B. me temo que las ONGs y nuestra caridad o bien solo les acostumbra a permanecer en la calle porque total les da resultado, o lo que es peor les fomenta el ser mendigo (local o internacional a pequeña o gran escala) como profesión...
    Lo siento mucho, pero cuando quiero ayudar yo lo hago a titulo personal y hacia una persona que creo poder ayudar. Ni ONGs, ni asociaciones ni na... grrrr.... me has hecho enfadar (y estaba yo en mi nuba navideña... :-P)
    bueno se me pasará...

    ResponderEliminar
  3. Adrianos, suscribo yo las tuyas ahora.

    Lo que tampoco me gusta nada en absoluto de las ONG es que nos plantan a las personas del Tercer Mundo como si fueran personas incapaces. Dadles comida. Dadles medicina... Coño. Enséñales una profesión. Enséñales métodos más fáciles para hacer el trabajo que hacen. Dale una caña de pescar, no le des la sardinita frita...

    ResponderEliminar
  4. Roob, cariño, mis mas sinceras disculpas por lo que tu denominas SPOILER, para mi no lo es, pues se supone que la gente va viendo la serie capitulo a capitulo. Disculp. De todos modos, eso no es nada, hay cosas mucho más fuertes, muertes y cosas asi, pero no digo nada.

    (no me dediques un odio, porfa ^^) jajaja

    Besoso!

    ResponderEliminar
  5. Uy... pues te lo vas a merecer como sigas así! jajajajaja

    Es bromita, es bromita... Ya supongo que al fin y al cabo comentas suponiendo q la gente ve la serie pero... ¿y los que todavía no? aaaay. muy mal! jajaja

    Te perdono por esta vez. Pero cabreado estoy =D

    ResponderEliminar
  6. Sabes cual es el problema de todo esto? que vende mucho mas llevar un cheque al Africa o a américa latina, que al barrio de aquí al lado. Pero esos, los de aquí, son un mal menor para los políticos de las grandes azañas y alianzas.

    A nuestras sociedades les viene bien tener a todos dictadores y pseudo-dictadores, porque mantienen a todos esos pueblos callados. Yo siempre ha dicho que Africa no tiene que recibir ni un duro nuestro, sino que tenemos que enseñarles a crear dinero y economía. Si a alguien le das siempre de comer, jamás aprenderá buscarse la comida.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  7. Creo que no se podría haber dicho mejor. Si es que tengo unos comentaristas que no me los merezco... :)

    ResponderEliminar