miércoles, 16 de diciembre de 2009

"Contra Franco se vivía mejor"



Cambio radical a mis entradas. Sí. Ya acabé con la fase Granhermana y ahora me toca algo más serio. Aunque igualmente, la violencia en la televisión y la decadencia de los profesionales del mismo, cuando se lo creen, me parecen temas serios.

Desde hace años –hoy haré un egoblog de esos que me gustan tan poco- formo parte activa de un foro multitemático. Y hace meses se me nombró moderador de la parte de política. No saben lo que hacen, pensé. Ahora, la mitad de los usuarios me tienen como el seriote, porque les echo la bronca cuando se pasan de la raya, o no saben distinguir entre dar argumentos para defender sus ideas, y atacar las ideas de los demás. Y aquí empieza mi odio de hoy.

Siempre me he creído una persona –insisto, egoblog- con el suficiente don de la palabra para poder argumentar lo que pienso, lo que deseo, lo que me gusta y lo que no. Y lo que odio, por supuesto. Muajaja. Entiendo que haya personas a las que les cueste. Pero hay otro sector de la población mundial que, directamente, se limita a no utilizar esos recursos. Es más fácil decir que el PP es un partido fascista y megaconservador a decir que el PSOE es progresista e intenta tener un trato preferente a lo que cree que son los derechos básicos de los ciudadanos. Y eso me da coraje.

No me gusta en absoluto la gente que para defender a uno tiene que atacar al otro. Y cuanto más grande sea la bola y más llena esté de mierda (perdón), más a gusto se queda. Pues así no funcionan las cosas. Salvo en la política española. Y aquí continúa mi odio de hoy.

¿No os habéis dado cuenta lo fácil que resulta en este país ser el partido de la oposición? Que si el PSOE aprueba el matrimonio homosexual. El PP se molesta. Si el PSOE expande la ley del aborto y abre más posibilidades, el PP desaprueba la moción. Que si el PP quiere un trasvase del Ebro para Valencia, el PSOE dice que ni hablar. Esto puede estar bien si se habla de temas muy puntuales o muy generalistas. Si todos los partidos políticos opinaran igual, no habría partidos ni tampoco debates. Pero… ¿y cuando se trata de grandes problemas?



El secuestro del Alakrana, por ejemplo, ocasionó una polémica tal que el PSOE se vio “obligado” a ceder al chantaje, posteriormente criticadísimo por el PP. Posiblemente le toque hacer tres cuartos con los de Mauritania. Cuando hay crisis y los socialistas hacen un plan económico, el resto la tachan de ineficaz y de poco solvente. ¿Qué clase de políticos son? ¿Qué clase de personas son? ¿Realmente miran por España?

Los ciudadanos han elegido a estos partidos y les han dado su apoyo. Y éstos se creen grandes. Pero no es así. Un voto equivale a confianza en un diputado o senador que va a mirar por tus intereses. Y que cuando ve una ley que no le gusta, o un plan que le es contrario, lo niegue. Pero no acaba ahí la cosa. El españolito que ha votado no sólo quiere que su partido diga “NO”. Quiere que ponga soluciones paralelas. Que abra otros caminos para el bienestar. ¿Lo hace la oposición? No.

La oposición en España, roja, azul o negra, se está limitando desde hace años hasta ahora a decir NO a cualquier plan del Gobierno. Sea realmente bueno o no. Pero no propone –generalmente- planes alternativos para que se llegue a buen puerto. ¿De qué nos sirve que el PP diga que las medidas de Zapatero anticrisis están desfasadas si ellos no proponen unas mejores? Pues vaya mierda (perdón dos) de oposición tenemos en este país. Yo también sé decir que NO. Las campañas antidroga me enseñaron de pequeño. Sólo di NO. Éstos se lo tomaron al pie de la letra. Pues los odio.

¿Sabéis qué? Al final, uno con sus veinte años acaba pensando que Contra Franco se vivía mejor. Ahí queda la frase. Pero, no es mía. Es del periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán.

Feliz día del odio a todos. Y argumentad. Y proponed. Y votad.
Pero sobre todo, defended vuestros principios.

Roberto S. Caudet

9 comentarios:

  1. estupenda reflexión... estoy muy cansado de todos los politicos y de muchos de sus "fieles" votadores, que se limitan a (des)acreditar al partido contrario sin argumentos. Eso demuestra su falta de educación, su limitada personalidad y sobre todo la muy extendida falta de responsabilidad política que existe entre los que votan y los que son votados. En fin, que nos toman por tontos porque nos mostramos como tal. A ver si en algún momento recapacitamos... (¿has leido El ensayo sobre la Lucidez de J. Saramago? recomendable...)

    ResponderEliminar
  2. Yo odio a Rajoy, y un poco a Zapatero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Adrianos: Noop. No he leído el ensayo que me comentas, pero anotado queda en mi lista -interminable- de cosas por leer interesantes. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pío Varela: Tú un odio dosificado, ¿no? jajaja ;) Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo el artículo, y el blog en general. Muy bueno =)

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Supongo que el nuevo voto que hay en la encuesta es tuyo, así que dobles gracias :)

    ResponderEliminar
  7. La política, si se le puede llamar así, en este país da asco. Es lo que dices, solo se preocupan de negar lo que el otro hace, tirarse cosas a la cabeza y solo hay bipartidismo, así que en España no hay una democracia real, no hay oportunidad para otras ideas.

    Cuando algo es bueno, no tienes que hundir nada para argumentar por qué es tan bueno. De igual manera, cuando algo es malo, no necesitas compararlo con algo bueno. A no ser que seas una persona con escasa capacidad mental y carezcas de argumentos y para defender algo bueno o malo de verdad tengas que recurrir a tonterías.

    Mariano Rajoy es odiable, pero es tan tonto que da hasta pena. Camps y Zaplana son mucho más malos, por ejemplo. Seguro que a Rajoy le da miedo Rita Barberá y su delicada voz.

    Zapatero es gilipollas.

    ResponderEliminar
  8. Brillantes últimas dos reflexiones!

    ResponderEliminar
  9. La política es un tema complicado en España, porque todos, todos, al final quieren ser franquitos, todos quieren tener la verdad absoluta y todos hacen de sus territorios una pequeña dictadura. No tienes más que volver la cabeza a Andalucia, en la que el psoe inicia de vez en cuando una campaña de compra de votos masiva, con subvenciones, ayudas y demás parabienes que no ayudan en nada, sino que compran votos. Luego vemos como están esas provincias, en las que no hay manera de sacar nada adelante.

    España no será jamás una gran nación, tenemos un Presidente inepto e autoritario, prepotente e iluminado, y un presiente de la oposición que no sabe ni por donde le sopla el aire.

    pero sabes? los politicos son un fiel reflejo del pueblo, ya que salen de ahí.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar