domingo, 12 de mayo de 2013

Sólo hay lágrimas | Eurovisión 2013




La sinceridad conmigo mismo y con los lectores de este blog siempre ha sido mi máxima. Puedo afirmar, con total tranquilidad, que en los casi 300 artículos que llevo publicados jamás he mentido en ninguna información (a menos que luego lo especificase como broma) ni tampoco en ninguno de mis pensamientos e ideas. Por ello, llegados a este punto, me veo obligado a cambiar el TOP2 y el TOP1 de este año de Eurovisión. Sí. Conforme he ido publicando las 39 canciones me han ido variando los puestos. Y seguramente aún lo harán un poco más. Los ensayos y mi gusto personal conforme voy escuchando más los temas hacen que los mueva un poco. Eso me ocurre con las dos ganadoras. Porque para mí, y lo digo con total sinceridad, no hay solo una, sino dos ganadoras. Y la que viene hoy como medalla de plata era mi gran favorita, hasta que vi a otra en los ensayos. Y me enamoró mucho más. Señores, ¡adelante la revolución!



MI CLASIFICACIÓN: 2º

PUNTOS: 10

CANTA: Emmelie de Forest

CANCIÓN: “Only teardrops” (Sólo hay lágrimas)

PAÍS: Dinamarca



Jamás me ha ocurrido que la primera canción que escuche de Eurovisión sea la que más me marque. Siempre me terminan gustando más otras. O quizá es que, directamente, no me gusta la canción que oigo. Pero este año ha sido especial. Cuando me pasaron “Only teardrops” para que la escuchara, me quedé prendado. Fue mi primer contacto con Eurovisión 2013. Maravillado, sorprendido y embobado, pensé: “no necesito escuchar más”. Y más o menos, así ha sido. La música celta que lleva Dinamarca de fondo, la voz de Emmelie y esa puesta en escena tan bohemia como festiva me parecen perfectas. Mi nota media, desde el primer día hasta el último, siempre ha sido un 10. Es una actuación que me parece intachable, y me lo seguirá pareciendo. No hay nada que no me guste.

A muchas personas les recuerde también a Loreen. El vestido largo, los movimientos de brazos, que estén descalzas y en algún momento estén en el suelo ayudan bastante. Por no hablar de lo despeinadas que van las dos. El referente parece claro, pero son meros toques irrelevantes y superficiales. El resto de la canción (y la cantante) no se parecen en nada. Emmelie tiene apenas 20 años, aunque empezó a cantar con sólo 9. Desde hace dos años estudia en una escuela de canto de Copenhague para dedicarse profesionalmente a ello. Su fama musical comenzó en Dinamarca gracias al concurso de elección del cantante de Eurovisión para 2013, pero esta danesa ha dado mucho de que hablar últimamente, al asegurar en un diario nacional del país que es una tataranieta ilegítima de la Reina Victoria de Reino Unido. Ahí es nada. De hecho, ha pedido que la reconozcan como miembro de la realeza. No digo más. Dejo que hable la canción.

El cielo anuncia que va a llover esta noche. Estamos en el mismo borde del acantilado, y no hay ninguna estrella que pueda guiarnos. Así que, venga, voy a enfrentarme a ello. Aquí me encuentro en el punto clave. Vamos a dejar el pasado atrás. ¿Por qué empeñarnos en hacer el ojo por ojo? ¿Por qué lo hacemos tan difícil todo? Míranos, culpándonos de cualquier cosa. Es una lástima. Dime, ¿cuántas veces podemos ganar y perder? ¿Cuántas veces podemos romper las reglas entre nosotros? ¿Cuántas veces tenemos que luchar? ¿Cuándo lo haremos bien entre nosotros? Dime qué ha pasado entre nosotros. Porque, ahora, entre tú y yo, sólo hay lágrimas”.

La letra no se llevará un Grammy, pero es francamente bonita y fácilmente identificable. La actuación y el directo de Emmelie van a ser espectaculares. Los ensayos han dejado claro que la puesta en escena será muy similar a la que hemos visto en el vídeo, o sea que el gustazo de verla va a ser grande. Me gusta esa manera íntima de cantar que tiene la danesa a la vez que los gaiteros y tamborileros hacen presencia en el escenario casi como una marcha militar. Y las “lágrimas” de fuego que caen durante toda la canción son geniales. En cuanto a Dinamarca en Eurovisión, os puedo contar también un par de cositas. Participa desde 1957, aunque ha estado ausente durante 15 años (no todos consecutivos), por lo que su número de actuaciones es de “sólo” 40. Ha ganado dos veces, en 1963 y en el año 2000. En 2001, cuando fueron anfitriones, llevaron a Eurovisión (para amenizar, no como participantes) a los grupos Safri Duo y Aqua, reconocidísimos a nivel mundial.

Personalmente, sólo en el año 2000 deseé la victoria (y ocurrió) de Dinamarca. En 2006 y 2011 (igual que ocurrirá este año), Dinamarca estuvo en mi podio final, aunque consiguió una 18ª y una 5ª posición. Y en 2007 me decepcionó que no pasara de su Semifinal con el temazo “Drama Queen”. Esto lo aporto porque la mitad de las ocasiones que he apostado fuerte por Dinamarca han quedado en el TOP5 pero la otra mitad han quedado de los últimos. O sea que… Cuidadito con Emmelie, porque está arriba del todo en las casas de apuestas… Yo le deseo todo lo mejor. Y os dejo por hoy, para que la disfrutéis. Los más eurofans ya sabréis cuál es mi ganadora, porque sólo queda ella por aparecer. Los que estáis descubriendo las canciones por mi blog, lo veréis mañana. Hasta entonces…


¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu top 10, esta chica me tiene enamoraditooo, es tan sexi jejejejeje ¿quien sera tus 12 points? mañana estare atento

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja Emmelie es muy mona... Aunque mañana la cantante me parece muchísimo más perfecta en todos los sentidos!! :)

    ResponderEliminar
  4. GENIAL! Dinamarca segunda! jajajajajaja
    La canción me gusta mucho, y La del Bosque no canta nada mal, pero va tan de chula, ganadora y de diva que mete la pata.
    Estoy deseando leer el artículo de mañana jajaja

    ResponderEliminar
  5. Hombre... Es que verte como favorita desde el día en que saliste elegida... Si yo fuese Emmelie, también estaría tranquila, feliz y diva! jajajaja :D

    Mañana prometo dar todo lo mejor de mí en el artículo!!

    ResponderEliminar
  6. q voz tan personal y tan increible...creo q es lo mejor d la cancion...

    ResponderEliminar