lunes, 6 de mayo de 2013

Mil | Eurovisión 2013




Dice la leyenda que el país por el que hoy nos paseamos no suele llevar grandes temas a Eurovisión, pero que por A o por B, casi siempre está en la Final, aunque en los puestos más bajos. A mí lo cierto es que, desde que entró en 2005, sólo me ha gustado en dos ocasiones. Ésta será la tercera. Por si aún no habéis identificado al país, por la bandera de su mariposa, no os haré esperar más. ¡Que suene la revolución!

MI CLASIFICACIÓN: 8º

PUNTOS: 3

CANTA: Aliona Moon

CANCIÓN “O mie” (Mil)

PAÍS: Moldavia


Aliona ya fue el año pasado a Eurovisión, sí. Era una de las coristas del cantante que, por cierto, es hasta la fecha mi actuación preferida de Moldavia. Pensé que superar el “Lautar” era complicado. Y lo es. Pero esta hermosísima balada tiene intención de aspirar a lo más alto. Les aconsejo una puesta en escena más sutil y elegante de lo que están ofreciendo en programas y conciertos. Que se decanten por la sobriedad y el estilo y se alejen de los desfases y excesos. Porque la canción se vende por sí sola. Y la cantante también, que ya era conocida en 2010, al quedar tercera en un concurso musical de Moldavia tipo Operación Triunfo.

La canción está íntegramente en rumano, uno de los idiomas oficiales del país. Una canción pausada pero con buen ritmo (al igual que el videoclip, recientemente estrenado) y que va subiendo poco a poco, hasta llegar a quedarse en tu cabeza durante horas. Los agudos de Aliona son francamente impresionantes. Tiene una voz tan dulce como potente. Y me recuerda a Laura Pausini en su timbre, ¿no os parece? Desde que la oí en rumano (también se puede escuchar en inglés, aunque parece que esta versión ha sido descartada finalmente para Eurovisión) me encantó muchísimo. Y todavía la sigo viendo con posibilidades de podio, que no de triunfo.

Mil atardeceres se pierden en el océano, perdido en nuestras mentes. Tu hermosa sonrisa me despertaba por las mañanas miles de veces. Miles de esperanzas se desvanecieron como estrellas fugaces. Mil lágrimas que no pueden limpiar el dolor que me has hecho sentir. Mil recuerdos que trato de olvidar, pero no lo consigo, mi corazón está demasiado enfermo. Yo te di mi amor, pero no fue suficiente para poder durar en el tiempo. Los Mayas no se equivocaron. Era el fin del mundo. Y ocurrió. Porque tú te fuiste de mi vida, porque tú lo quisiste así. Pensé que podíamos seguir, pero tú decidiste ir solo. Te di todo lo que tenía, pero preferiste romperme el corazón en lugar de construir un futuro para nosotros. Traicionaste mi corazón. Y soy yo la que quiere que te vayas fuera. Porque ahora decido yo”.

He de matizar que la traducción de la canción es de su versión en inglés y no de la letra original, en rumano. Aún así, no hay lugar a dudas de que se trata de toda una declaración de intenciones, de una de las letras más completas y menos típicas de este Eurovisión. De un profundo desamor con el que muchos nos hemos podido sentir identificados… Una preciosidad, toda ella. Un baladón precioso. Mañana tendremos mi séptimo puesto. El nivel va subiendo muchísimo y ya la diferencia de notas medias es mínima. Como pista, sólo os diré que es uno de los temas que más vamos a bailar. Todo un subidón para noches de fiesta y desenfreno. Una de mis canciones favoritas desde que la escuché por primera vez. Mis 4 puntitos serán ¿para….? Mañana lo veréis. Hasta entonces, odiad mucho, pero, por favor, ¡¡no me odiéis a mí!!


¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!





7 comentarios:

  1. Alemania?! No me gusta nada jajajaja
    Quizá veo a Moldavia demasiado alta... Antes que Moldavia, yo hubiese escogido San Marino o Israel. De todos modos, estoy coincidiendo contigo en la mayor parte del ránking :D

    ResponderEliminar
  2. Oh, no sé quién eres, pero me alegra mucho escuchar eso último!! :) Y no, no es Alemania. Para escuchar a Cascada aún tienes que esperar un poco... :P

    ResponderEliminar
  3. no compartir moldavia en mi quieniela, GAME OVER. No por favor, si la cantante parece un ninot de Pere Baenas, No por favorr no em gusta nada

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaajajjaaja Pobrecita Aliona, con lo amor que es!!

    ResponderEliminar
  5. voz preciosa y la cancion...aunque sube al final...es un poco sosa...no se...

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me ha sorprendido mucho para bien la canción. Sin duda la mejor canción que Moldavia ha llevado jamás en el festival (tampoco es que sea gran mérito jeje)

    ResponderEliminar
  7. jajajaja pues no... Moldavia es flojita generalmente... Yo la he subido mucho después de su Semifinal!! :)

    ResponderEliminar