sábado, 11 de mayo de 2013

¿Y si...? | Eurovisión 2013




No puedo creerme que ya estemos en el TOP3 de Eurovisión 2013. Han sido 36 canciones las que ya hemos repasado. 36 ilusiones de 36 países diferentes que van al concurso musical con más audiencia, seguimiento y repercusión del mundo. El sábado que viene es la Gran Final. Qué poquito queda… Sólo tres canciones faltan para completar este 4º Especial de Eurovisión. Y os adelanto que son dos baladones y un medio tiempo impresionantes. Letras preciosas, melodías inmejorables, voces tremendas y tres países que habitualmente dan mucho juego en el Festival. ¿Preparados para mi medalla de bronce? ¡Que siga la revolución!

MI CLASIFICACIÓN: 3º

PUNTOS: 8

CANTA: Dina Garipova

CANCIÓN: “What if” (¿Y si…?)

PAÍS: Rusia


Nadie puede dudar del peso de Rusia en Eurovisión. Está el lado político social, que nos dice que es el país con más habitantes de Europa y del que han salido luego tantos (porque tomamos a Rusia como URSS/Yugoslavia) que consideran a Rusia su país madre y, a menos que tengan conflictos reales con él, terminan dándole muchos puntos. Sus cantantes suelen ser conocidos en los países que tiene alrededor. Su música tiende a ser excelente y muy occidental. Y jamás ha escatimado en llevar a sus mejores artistas (t.A.T.u., Dima Bilan, Alla Pugacheva…) y a dar puestas en escena increíbles, dignas de recordar. Este año vuelve a no fallar.

La actuación rusa es incontestable. Dina tiene una voz prodigiosa para lo joven que es (tiene 21 años). Graduada en Periodismo y estudiante de canto desde los 6 años, Dina Garipova ganó en 2012 la versión rusa de “La Voz” y desde entonces su carrera no ha dejado de subir y subir, hasta hoy, que representa a su país en Eurovisión. Como digo, tiene un timbre perfecto, un registro agudo maravilloso por el que se mueve sin problemas. El directazo con ella está asegurado. La interpretación que hace del tema también es magistral. Su sensibilidad, sus movimientos corporales tan naturales y su mirada mientras canta hacen que la canción te llegue con facilidad. Te la transmite entera. Y además la letra es un auténtico mensaje para todos. Perfecta.

¿Y si pudiese cambiar el paso del tiempo? ¿Y si tuviera el poder de decidir? ¿Y si pudiera hacer que todos nos uniésemos? ¿Y si yo…? Juntos podemos cambiar el paso del tiempo. Juntos tenemos el poder de decidir. La respuesta está en nuestros corazones, en nuestras almas. Juntos podemos hacer un lugar mejor de esta pequeña isla en medio del espacio. Juntos podemos cambiar el mundo para siempre. Unámonos y cambiemos esta situación. Unámonos y escribamos una nueva página. Venid, pecadores. Venid, santos. Tened fe. ¿Qué pasaría si todos abriéramos las puertas? ¿Qué pasaría si nos ayudáramos los unos a los otros? ¿Qué pasaría si yo pudiera hacer que todos creyésemos? ¿Qué pasaría si abriéramos todos nuestros brazos? ¿Y si detuviésemos las alarmas y enterrásemos las armas? ¿Por qué no estamos siempre con aquellos que más nos necesitan…?

Himno. Oda. Fantástica. Soberbia. Es que todos los calificativos que se me ocurren para la canción rusa se me quedan cortos. Pero ya se sabe que Rusia se la juega cada año en Eurovisión. Participan como tal desde 1994, aunque se han ausentado varias veces. De un total de 16 participaciones, tienen una sola victoria (Dima Bilan con “Believe”, en 2008) pero también ostentan 5 podios más. El año pasado sorprendieron a todo el mundo con sus abuelas y su “Party for everybody”. Este año la actuación promete ser infinitamente más sobria y más soberbia. Tanto es así que para mí están en lo más alto, y por eso les otorgo mi medalla de bronce. Russia, 8 points. Vuelvo mañana. ¿Qué dos países faltan? ¿Cuál será mi ganador y cuál mi segundo puesto? ¿Mariposas, gravedad, lágrimas, música celta…? Salimos de dudas en unas horas.

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!

6 comentarios:

  1. Me ha gustado rusia en los ensayos, va a quedar genial, me ha gustado mucho sinceramente

    ResponderEliminar
  2. Espero que Europa entera se dé cuenta de la preciosidad que nos trae Rusia este año... Dina ganadora! :P
    Ojalá que la canción de mañana sea la que trae La del Bosque...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Jesús!!! Rusia en los ensayos está quedando brutal!!! Me gusta el toque de las bolas, les queda muy bien!! Es todo muy sencillo, muy sobrio! A mí me gusta, muy como el videoclip!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo... ¿La del Bosque cuál es? Porque imagino que hablas de Emmelie, pero Zlata también tiene un videoclip muy forestal... jajaja

    ResponderEliminar
  5. Emmelie de Forest, que como me cae muy mal porque va muy de prepotente y de creída, la llamo La del Bosque xD
    Además, sabes que Zlata es mi ganadora si me falla Rusia :P

    ResponderEliminar
  6. Sí, entonces he intuido bien!!! Pues... Mañana verás o no si es mi ganadora o si es mi segunda clasificada...! Muajajá

    ResponderEliminar