martes, 7 de mayo de 2013

Solayoh | Eurovisión 2013




En un año marcado por las baladas, cualquier ritmo es bienvenido y puede convertirse en Rey. Aunque si el país que representa este tema tan discotequero y bailable es uno que siempre convive con la polémica y que, estadísticamente, tiene más posibilidades de no pasar a la Final que de pasar, pues… El espectáculo está servido. La canción a la que he decidido dar mis “4 Puntos” es la más movida de las que vamos a ver y también la que más cumple con los requisitos que yo le pido a un tema de Eurovisión. ¿Preparados para descubrir tanto misterio? ¡Continúa la revolución!



MI CLASIFICACIÓN: 7º

PUNTOS: 4

CANTA: Alyona Lanskaya

CANCIÓN: “Solayoh” (Sin traducción, es un término inventado)

PAÍS: Bielorrusia



La primera vez que escuché “Solayoh” tuve claro que sería una de mis grandes favoritas y me la puse rápidamente en el móvil para tenerla siempre cerca de mí. Tiene esos toques orientales que tanto me gustan, un estribillo fuerte y marcado con esos “cha cha” que tanto me encantan. La voz de Alyona es potente aunque aquí la explota poco. Y la letra es tan petarda como correcta para un viernes tarde mientras te estás preparando para salir de fiesta. Vamos, que cumple todos los requisitos para pasar a la Final y que desee que todos los países de Europa la voten sin parar.

Ahora bien, quizá esta previsión de que todos los países vayan a votarla sea complicada de hacer realidad. Bielorrusia participa en Eurovisión desde 2004 de manera ininterrumpida, pero sólo ha conseguido pasar dos veces a la Final, en 2008 (“Work your magic”, una de mis canciones preferidas de la historia de Eurovisión) y en 2010 (con el tema “Butterflies”). Sin embargo, no deja de ser curioso que el ganador del festival con más puntos hasta la fecha, Alexander Rybak (“Fairytale, representando a Noruega) sea bielorruso de origen. Quizá, por ello, el cantante hace un cameo al final del videoclip, de manera anecdótica pero que deja claras las intenciones de Bielorrusia de ir este año a por todas y de dejar huella.

Y ya les toca, porque hasta ahora sólo han conseguido polémica barata. Cuatro años han decidido cambiar su canción después de ser elegida por el público. Y el año pasado hasta cambiaron también al artista. Por cierto, la cantante “retirada” fue la propia Alyona, que este año sí ha podido concursar en Eurovisión. Y fue nada menos que el primer ministro de Bielorrusia el que pidió que ella no fuese al Festival el año pasado. ¿No os parece de película? De hecho, cuando este año fue elegida Alyona, tampoco lo hizo con la canción que estamos escuchando ahora. Un auténtico pitorreo de la organización que al final termina saldándose con la eliminación del país en su Semifinal. Esperemos que este año no ocurra.

Era viernes por la noche, pero no sabía dónde ir. Estaba sentada en una pequeña cafetería, sola, un poco cansada después de trabajar todo el día. Y entonces un ruido me llamó la atención y oí una voz maravillosa que vino a mí como un tsunami. Una oleada de emoción embriagó mis oídos. La situación comenzó a mejorar y mi cuerpo empezó a moverse. Algo pasó cuando me puse a bailar, me hizo ir a una nueva dimensión. Y despertó el diablo que hay dentro de mí. Siento que estoy soñando, nada tiene sentido. Pero déjame cantar una vez más… Solayoh, donde el sol siempre brilla. Juguemos, juguemos al ritmo de un cha cha. Solayoh, sube la música, vamos a hacerlo ya. Juguemos, hagámoslo en una noche caliente. Hagamos el cha cha”.

Nada más que decir. Nos vemos mañana con mi sexto puesto, con el país de los “5 Points”. Seguro que sorprende a muchos. Un perfecto baladón que llega hasta lo más profundo, aunque puede tambalearse con un mal directo de la cantante... No digo más. Hasta entonces, haced cha cha, bailad Solayoh y todo lo que os apetezca…

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!

6 comentarios:

  1. Comparto!!!!!!!!! supereurovisiva y el estribillo se te mete en la cabeza y empieza a taladrar...ella supermona y muy en la linea de grecia y chipre del año pasado...

    ResponderEliminar
  2. Pienso que Grecia y Chipre eran más comerciales, más machaconas, más geniales. Solayoh es más rebajadito que ellas. Pero sí, comparten base e intención.

    ResponderEliminar
  3. Si mañana salen Rusia o Ucrania (mis top 2 en ese orden) me suicido jajajajaja
    Solayoh me parece bastante peor que Rhythm of Love la verdad, pero la primera también tiene su punto. Lo que no me gusta es que Cascada esté todavía más arriba :( el directo de Natalie me mata...

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo/a que ni será la una ni será la otra ni será tampoco la tercera... jajajaja Por cierto, quiero saber quién eres!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Soy un simple lector que se ha enganchado a tu blog jajajaj no nos conocemos :P

    ResponderEliminar
  6. "Simple" y "lector" mío no son compatibles. Tragarte cada día uno de mis artículos implica muchas más cosas que simpleza!!! Si tienes Twitter o Facebook, me gustaría mucho que me siguieras o agregaras!! :) Así podríamos debatir más! Y, de nuevo, gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar