domingo, 5 de mayo de 2013

Lo esencial | Eurovisión 2013




Todos los amantes de Eurovisión saben que en el concurso no se puntúa sólo a una canción. Qué va. El cantante, lo que empatices con la canción en el momento de escucharla, la puesta en escena, el directo que sean capaces de hacer y, también, el país que la presenta. Así pues, los Eurofans hablamos con total tranquilidad de nuestros “países favoritos” o “los peores países” refiriéndonos a aquellos con los que solemos congeniar más o los que, generalmente, envían propuestas que no nos gustan nada. Y cuando uno que te encanta de normal envía un tema que no te gusta nada, te decepcionas. Y cuando es al contrario, tiendes a mirarlo al año siguiente con diferentes ojos. Eso me ocurre a mí con el país que nos acompaña hoy.



MI CLASIFICACIÓN: 9º

PUNTOS: 2

CANTA: Marco Mengoni

CANCIÓN: “L’Essenziale” (Lo esencial)

PAÍS: Italia




Italia es un país que tiende a repelerme por motivos ajenos a Eurovisión, pero que conlleva a que en el Festival suela examinarlo mucho más que al resto. Volvió al concurso tras 15 años de ausencia. Decía que el sistema de votaciones estaba muy politizado (y eso que se despidieron con un cuarto puesto). Desde que han vuelvo han quedado en 2º y 9º lugar. El año pasado, Nina Zilli (“L’amore è femmina”) logró cautivarme muchísimo. Y este año Marco vuelve a sorprenderme para bien.

La balada es absolutamente preciosa. Sus estribillos son largos pero pegadizos y muy sentidos. Y además varían en su letra, lo cual también me encanta. El italiano siempre suena muy bien cuando se canta. Y además Marco tiene una voz dulce, tierna, muy íntima. Ésta es una de esas canciones que se disfrutan más cuando uno la escucha a solas, con los cascos puestos, cerrando los ojos y dejándose llevar. Personalmente, creo que es de las mejores propuestas y de las más completas que ha llevado Italia a Eurovisión. Y también de las que vamos a ver este año.

Mientras el mundo se cae a pedazos yo compongo nuevos espacios y deseos que sólo te pertenecen a ti. Que siempre son para mí. Lo esencial. No voy a aceptar otro error de apreciación. El amor es capaz de esconderse detrás de palabras amables o de cosas vacías y estúpidas. Mientras el mundo se cae a pedazos, yo me alejo de los excesos y de los malos hábitos. Y yo vuelvo al principio, porque he entendido que eres para mí lo más esencial”.

El videoclip de presentación está cuidadísimo. Y no me cabe duda de que la puesta en escena lo estará. Porque Marco viene a por todas. Con sólo 24 años ya puede presumir de haber ganado la versión italiana de X Factor, de ser 3º en el Festival de San Remo en 2010 y ganador tres años después del mismo Festival, de ser también el ganador al título de Mejor Artista Europeo de los premios europeos de la MTV y de haber vendido varios centenares de miles de discos sólo en Italia. Y por si os parece poco, es portada de Vanity Fair en Italia. El chico sabe cómo conquistar, ¿eh? Además, todo sea dicho, tiene un atractivo perfecto. Para mí es la belleza de este año. Y, probablemente, el cantante más personal y con la propuesta más cuidada que veamos.

Aún así, encuentro que hay 8 canciones que, por el motivo que sea, me han conquistado más que él. Por ello, “L’Essenziale” es para mí el noveno puesto de este Eurovisión. Mis 2 puntos. Como Italia va directamente a la Final, no podremos disfrutar de su directo hasta el día 18. Que vaya por delante todo mi amor al tema. Baladón. Nos vemos mañana, con el octavo puesto de mi clasificación. Hasta entonces…

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!
Y feliz día, mamá.


3 comentarios:

  1. Italia no estar en mi quiniela TOP10, ya el año apsado se noto el 9º puesto, estos volveieron para que todos los años dejarlos en el TOP10 y esto no es asi, para mi es un 12º/13º puesto

    ResponderEliminar
  2. El directo de Nina fue pésimo, pero aún así era de las mejores canciones que hubo (yo la sigo escuchando mucho, eso sí, en italiano). Y Marco es un auténtico ganador, realmente. A mí me parece de lo mejorcito, como he puesto!! :)

    ResponderEliminar
  3. simplemente preciosa...a mi es que oir cantar en italiano me cautiva...y el es increible en todos los aspectos...y estoy contigo roob sigo escuchando a nina en italiano....

    ResponderEliminar