lunes, 13 de mayo de 2013

Gravedad | Eurovisión 2013




No podía empezar la semana de Eurovisión de otra manera. Este artículo del lunes necesitaba dedicarlo a mi ganadora de este año. Una canción que cuando la escuché me pareció preciosa, bella, elegante y mágica. Que cada vez que la he escuchado me ha resultado más sublime, me ha conquistado con su sobriedad. Tanto que, oficialmente, hoy la proclamo vencedora en mi ranking personal. Le otorgo mi máxima puntuación, la llevo hasta lo más alto. Puede que me equivoque, es probable, pero sin duda, de las 39 canciones de Eurovisión 2013, ésta es la que más me gusta. Es MI canción.

MI CLASIFICACIÓN: 1º

PUNTOS: 12

CANTA: Zlata Ognevich

CANCIÓN: “Gravity” (Gravedad)

PAÍS: Ucrania



Tengo todas mis esperanzas, mis deseos y mis sueños depositados en cada una de las notas de esta canción, que ya se ha convertido en una de mis favoritas de la historia del certamen. Antes incluso de verla en escena en directo y con todos los efectos. Será mañana cuando la podamos disfrutar, porque Ucrania compite en la primera Semifinal, la del martes, la que no emite TVE, la de mi 24º cumpleaños. Es sumamente perfecta. La canción va creciendo en cada verso. De balada pasa a baladón, incluso a medio tiempo. Los agudos de Zlata son superiores a cualquier cosa, porque esta canción es dificilísima de cantar. Y el videoclip te lleva a otro mundo, te atrapa y te deja con una sonrisa en la boca tan grande que, efectivamente, te vuelves una mariposa.

Licenciada por la Facultad de Canto de Rheingold M. Glière, Zlata es como una versión ucraniana (aunque ella es rusa) de nuestra Mirela. Se presentó a la elección interna de su país en 2010 y 2011, pero quedó quinta y segunda. No fue hasta este 2013 cuando logró ganar la Final del concurso eurovisivo nacional de Ucrania que la ha permitido poder cumplir su sueño de ir a Eurovisión. A la tercera va la vencida. Tiene 27 años y una carrera plagada de pequeños éxitos, dispuestos a seguir aumentando. Ha cantado para las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha ganado el primer festival de Crimea (dirigido por la representante rusa de Eurovisión de la que hablaba el sábado, Alla Pugacheva y que reúne a cantantes de los cinco continentes) y además ya tiene varios singles en el mercado. Su padre fue cirujano militar en un submarino soviético (dato irrelevante pero muy curioso que he querido resaltar).

Podría inventarme que también ha sido Miss Universo. La verdad es que aptitudes no le faltan. Siempre he pensado que esta mujer es absolutamente perfecta. Tiene tipazo, es guapísima, en las entrevistas es simpática y divertida y además canta maravillosamente. Es que no hay nada de ella que no me guste. La puesta en escena que le han escogido es bastante innovadora, como la mayoría de las que hemos visto de Ucrania desde que entró en Eurovisión en el 2003 (y jamás ha vuelto a fallar a la cita). La verdad es que hay ocasiones en las que tiende a los excesos, al desfase en la parte de escenografía. Lo demostró el año pasado y también 2009, con ese “Be my Valentine”. Este año acompañan el tema con una curiosa puesta que no va a dejar indiferente a nadie. No termina de ser tan mágica como el videoclip, pero se acerca.

Y es que Ucrania es mucha Ucrania. Tiene 10 actuaciones en Eurovisión. Todas ellas han logrado pasar a la Final y sólo 4 no han llegado a subir al TOP10. De sus 10 apariciones, como digo, sólo 3 no me han gustado nada. Ya deseé su victoria en 2004 (Ruslana, con “Wild dances”) que, curiosamente, es la única que tiene el país. Este año será la segunda vez que vaya con Ucrania en Eurovisión, aunque en 2006 y 2008 (“Show me your love” y “Shady lady”) tuve al país como medalla de plata, y poco me alejé, porque quedó 7º y 2º, respectivamente. También dejo como dato que todas las veces que he tenido a Ucrania en el TOP10 ha terminado en el TOP10. O sea que… Cuidadito con Zlata y su Gravedad, porque cuando Ucrania es mi firme candidata...

Nada viene de los sueños, salvo los sueños. Todavía crees en las cosas maravillosas, esas que suceden de repente y parecen como el crujido de un trueno. Nada viene del amor, salvo el amor. ¿Por qué cada vez es más fuerte? Siento que estoy cayendo desde lo más alto. Pero voy a seguir esperando. Nada viene del orgullo, salvo el orgullo. Mi camino es claro, baila sobre el mismo borde de la noche. Y ya no me da miedo. Porque me siento como una mariposa, dando vueltas a una espada. Debí quedarme en lo más alto. Pero lo único más fuerte que yo, es mi gravedad”.

Lo único más fuerte que yo, es mi gravedad. Lo único más fuerte que mis deseos por que gane Ucrania son mis deseos por ganar yo Eurovisión. O que me dejen presentarlo o retransmitirlo algún año. Mientras, pienso sentirme como una mariposa. Curioso también es que este año sea ése el logo del festival. Todo quedará en mariposa, digo... en casa. Ojala. Nos vemos mañana, con un artículo previo a la primera Semifinal. La revolución musical continúa.

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!



4 comentarios:

  1. Qué poético y bonito te ha quedado este artículo! Sólo me ha faltado tu opinión sobre la primera versión de la canción, "Nakatonka".
    Por lo demás, tanto el artículo como la canción son brillantes!

    ResponderEliminar
  2. Oh. Muchísimas gracias!!! Me he dejado muchas cosas por comentar, pero es que no quería saturar de más información y hacer el artículo más largo... Gracias de nuevo por tu comentario!!! :)

    ResponderEliminar
  3. no la veo ganadora...pero es una cancion preciosa y una voz especial....debe estar en top 10....

    ResponderEliminar
  4. Hala, Rastas....!!! jajaja te parece bonito no verla ganadora? aysss...!!

    ResponderEliminar