jueves, 2 de mayo de 2013

Del 22º al 16º | Eurovisión 2013


Avanzamos hoy un escalón más en este 4º Especial de Eurovisión. Nos encontramos con siete canciones completamente diferentes entre sí y con países que nos van a ayudar a recorrer toda la geografía europea. Entre ellos, cuatro de mis países preferidos del festival. Hablamos de puestos ya bastante serios y todos dentro de la Final, porque hoy recorremos del 22º al 16º. El nivel ya empieza a subir y se agradece. No veo ganadora a ninguna de estas siete representantes, pero pueden dar mucho juego –y ambiente- el 18 de mayo en Mälmo, Suecia. ¿Preparados? ¡Que continúe la revolución!



22º ESLOVENIA



Me gusta mucho que los países comiencen a apostar por algo más que baladas, medios tiempos y el clásico pop comercial, de manera que la propuesta de Eslovenia me convence y mucho. El videoclip es sencillo pero convincente. Hannah me parece todo un acierto. Y la canción es perfecta para bailar en cualquier discoteca y terraza de verano. Cantada en inglés y con un estribillo sencillo a la vez que fácil. Habrá que ver cómo se defiende en directo y en un escenario como el de Eurovisión. Cuidadito.



21º SUIZA



Himno. No sabría decir otra cosa de Suiza este año. La canción parece más bien diseñada para alentar un club de fútbol. Es alegre, da vida y fuerza. Tiene ese “aaaahhh aaaah aaah” que siempre ayuda para que todo el mundo pueda corearlo en su casa sin saberse el resto de la letra de manera inconsciente. Es un auténtico puñetazo sobre la mesa. Suiza viene este año a por todas (y ojala gane, ¿verdad, Jose?), que lleva una decadencia que no es normal en un país tan histórico y solvente. Le deseo toda la suerte, porque, además, creo que son capaces de hacer un directazo y subir puestos como la espuma.



20º MALTA



Ay. ¿Qué voy a decir de Malta? Es uno de esos países que no deberían irse jamás de Eurovisión y cuyas últimas apuestas me parecen siempre muy notables. Son llamativas, son elegantes, frescas y absolutamente aptas. Gianluca vuelve a ser un ejemplo de ello. Clara canción de verano, de viaje de fin de curso, de anuncio de cerveza, de positivismo. Además, es que Gianluca es tan tan tan tan mono… Yo lo quiero para mí. Me falta que el final de la canción sea más alto, que te dé ese último subidón para levantarte del sofá y aplaudirle hasta que suene la siguiente canción. De momento, tengo su estribillo dando vueltas todo el día en mi cabeza. Genial.



19º GRECIA



Algunos pensarán que he metido con calzador a Grecia en este TOP importante ya. Pero no. Los helenos son mi país favorito en Eurovisión y es cierto que tengo cierta debilidad por todo lo que llevan, ya sea de una pésima calidad como muchos han calificado este tema, que en español significa “Alcohol gratis”. Toda una declaración de intenciones, la canción. Es machacona, cansina, pesada y demasiado instrumental. Pero es que me encanta. Me recuerda al mítico “OPA!” que llevaron hace apenas unos años. Y me parece todo un atrevimiento que canten en griego. Probablemente no pasen de su Semifinal, lo tengo asimilado. Pero me encantaría poder verlos el día 18 y que peleen por algunos puntos bajos de los países más divertidos. A mí me tienen completamente convencido.



18º AUSTRIA



No todo iba a ser temas movidos hoy, porque este es el año de las baladas. Y ya nos volvemos a enfrentar a una (y enseguida veremos otra). Austria apuesta por un medio tiempo que quizá es demasiado lento aunque a veces parece querer despegar con acierto. Me gusta muchísimo la voz de Natália Kelly incluso en directo. Tiene toques de soul que la vuelven enigmática y provocadora. La canción me parece muy buena y además va creciéndose conforme avanza. Le falta más vida para poder triunfar del todo. Pero yo la compro. Y que me la envuelvan para regalo.



17º ISLANDIA



Islandia también canta en su idioma nacional este año. Otra aventura más de un país que en los últimos años viene apostando por baladas fuertes y que siempre consigue conquistarnos con su sobriedad y buen hacer. Quizá el videoclip ayuda al sentimiento de tristeza y cariño desmedido que me inspira la canción islandesa, pero la verdad es que si no la puntúo más es porque, en el fondo, me da mucha pena oírla. Suena a canción de despedida, es un himno a la nostalgia, a lo pasado, a eso que ya no está. El último minuto de la canción es soberbio, completamente apasionado. Ojala pasen a la final y ojala logren arrancar muchos puntos. Soy muy fan.



16º SERBIA



Ay, qué dilema el que tengo con Serbia. Desde que se independizó de Montenegro ha llevado, año tras año, unos temazos para morirse. El año pasado ya fue espectacular y superarlo era demasiado complicado. Pero no me esperaba jamás que llevaran a estas Popstars de Mujeres y Hombres y Viceversa. Una de ellas, por cierto, conocida por haber participado en Eurojunio. Lo que no entiendo es si compiten entre sí por ver cuál es más choni, tiene la melena más larga y viste más plásticos. La genialidad de que cada una lleve un tinte del pelo me mata. Pero más allá de lo superficial (que siempre es muy importante en Eurovisión), el tema engancha. Me apetece bailarlo, cantarlo –como si supiese serbio...-, interpretarlo. Es veraniego, es entretenido, es muy aceptable. Nadie puede negarlo. Espero que tengan más suerte que el resto de tríos femeninos que han pasado por el Festival. Me gustan, me gustan mucho.

Pero las que sí que me gustan demasiado vienen a partir de mañana. Estamos hablando ya del TOP-15, los puestos dignos de la tabla. Las grandes actuaciones. Las mejores valoradas. Mañana volveremos a ver otras 5 canciones, entre ellas, una que, por mucho que nos guste, sólo oiremos una vez… Porque ya está en la Final. Los puestos comprendidos entre el 11º y el 15º y con notables altos ocuparán mañana ese tercer día de mayo, el mes musical por excelencia. Y será el último artículo con repaso colectivo. El TOP-10 viene de manera individual. Cada día, una canción –que será mejor que la anterior- ocupará todo el artículo. Por tanto, la crítica será más exhaustiva e incluirá más datos del tema. Hasta entonces, odiad mucho, pero no me odiéis a mí.


¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!




4 comentarios:

  1. Soy fan de la cancion suiza, la unica que tengo en mi top 10 de todas las de hoy, mañana veremos cuales son, las siguientes

    ResponderEliminar
  2. Suiza está gustando mucho!!! Y a mí cada vez que la oigo me convence más!! :)

    ResponderEliminar
  3. suiza es un puntazo....roob grecia no!!!!!!!!!!!!!!!!islandia me parece encantadora....

    ResponderEliminar
  4. Suiza es un puntazo, sí. Pero la puesta en escena no podrá tener tanta gente, ni el violoncello, ni el coche... Habrá que verla...! Y Grecia me encanta. Es tan gamberra!!

    ResponderEliminar