miércoles, 8 de mayo de 2013

Cree en mí | Eurovisión 2013



Es frecuente que muchos países envíen a Eurovisión a sus artistas más reconocidos de la música actual. Que lleven a cantantes o grupos que son conocidos en gran parte de Europa. Que hayan hecho giras por el continente o incluso por el mundo. Los resultados de estos artistas no siempre son un éxito, porque muchas veces las canciones que llevan al Festival están muy alejadas de lo que los fans están acostumbrados a oír de ellos. O porque aunque sean artistas sobresalientes, no triunfan en el resto de Europa que no los conoce. Otras veces, como el caso que escucharemos hoy, parece que pueden tener a los astros alineados, y que fácilmente serán catapultados hasta los primeros puestos de una Final que, por ser país del Big Five, ya tiene asegurada… ¡Adelante la revolución!



MI CLASIFICACIÓN: 6º

PUNTOS: 5

CANTA: Bonnie Tyler

CANCIÓN: “Believe in me” (Cree en mí)

PAÍS: Reino Unido



Reino Unido parece estar apostando por sus viejas glorias de la música, y que nadie entienda esto como un menosprecio. Más bien al contrario, es un auténtico placer para los sentidos que algunos países decidan retomar la seriedad y sobriedad al concurso que muchos consideran que es un nido de divas, parodias y políticas varias. El año pasado ya lo intentaron con el mítico Engelbert Humperdinck, que si no ganó (quedó penúltimo) fue porque, con total seguridad, ningún portavoz se atrevía a pronunciar su apellido a la primera.

Este año repiten fórmula. Cantante consagradísima (Tyler tiene más de 20 discos en el mercado), balada impresionante que se aleja del típico pop blando y a sonar por todos lados. Las tablas sobre un escenario que tiene la inglesa son indiscutibles. Y su voz es tan fácilmente reconocible como inimitable. Bonnie tuvo que operarse de nódulos hace años, y su voz continúa rasgada y personal, aunque en la canción no han querido sacar esa vena tan rockera como en “Holding out for a hero” o “Total eclipse of the heart”, sus dos himnos por excelencia, que han sido y son Banda Sonora Original de infinidad de películas, series y anuncios.

Dices que no crees en las señales de allí arriba. Y te ríes ante la idea de poner tu fe en cosas como el amor. Nunca ves el arco iris. Y quieres creer aunque pienses que no vale la pena con tanto dolor que hay hoy en día. Estás pidiendo ayuda a gritos. En la oscuridad de la noche, en medio de la guerra; cuando estés intentando algo pero no veas nada… Cree en mí. Todo irá bien si es así como quieres que sea. Y si te sientes solo y asustado, y no puedes respirar, cree en mí. Cree en la forma en que te miro cuando estoy a tu lado. En la forma en que digo la verdad, porque yo nunca te mentiría. Cree en todo aquello que tus ojos no pueden ver. Y cree en mí”.

¿Qué más puedo decir? Absolutamente fabulosa. A mí me tiene conquistado del todo. Una letra preciosa para una canción con una cadencia estupenda que te invita a seguir escuchándola medio embobado medio enamorado medio nostálgico medio triste y medio ilusionado… Sólo espero que cumpla su función y lleve a Reino Unido a los puestos más altos, aunque es cierto que con tanta cirugía y bótox, Bonnie está algo desfigurada y su interpretación puede estar muy alejada de la que recordamos de sus primeros éxitos. De hecho, en el videoclip, no puedo evitar pensar que es Lydia Lozano dentro de treinta años. Llamadme cruel, pero siempre me viene ella a la mente y me estropea el clímax de la canción. Vale, vuelvo a Reino Unido…

Ostentan 5 victorias en su poder. La última, en 1997. Y, cuidadito, porque también tienen otros 18 podios, entre segundos y terceros. Reino Unido ha participado, con este año, un total de 55 veces. Eso implica que una vez cada dos años logran estar entre los tres primeros. ¿Impone, verdad? Veremos lo que consigue la grandísima Bonnie. Yo tengo muchas esperanzas en ella. Porque la canción me pareció solemne desde la primera vez que la escuché. Igual que la canción de mañana, con la que iniciamos el TOP5 de las mejores canciones de Eurovisión 2013. Porque el país de mañana también está directamente clasificado para la Final. Si es que entre el Big Five (salvo España) y el país anfitrión, Suecia, menudo nivel tenemos este año asegurado. Que este lunes han empezado los ensayos. Ya estamos en Eurovisión, señores. Disfrutad del mes más musical.


¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!


4 comentarios:

  1. jajaja...lidia lozano...q malo eres...cierto q lo mejor es su voz pero la canciones un quiero y no puedo....no se...no me convence...por ella (q m fascina) tal vez...pero yo no la tendria tan arriba

    ResponderEliminar
  2. Directamente, es que dudo que se clasifique tan arriba... Pero yo, por amor a Bonnie, a su espíritu rockero y a sus temas que para mí son sagrados, la pongo en el 6º puesto y a cruzar la pasarela... jajaja

    ResponderEliminar
  3. Me encanta mogolloon, la tengo en 2ª posicion en mi top 10, BELIEVE IN ME

    ResponderEliminar
  4. :) Si ya te dije que teníamos un TOP10 muy común aunque en distinto orden... Grande, Bonnie. Ojala no falle en directo y Europa la reconozca como la artistaza que es.

    ResponderEliminar