domingo, 12 de septiembre de 2010

El primer día del resto de su vida



Roberto, un niño de doce años, estaba como todas las primeras semanas de septiembre, haciendo las tareas que le habían mandado sus profesoras para el verano. Siempre se resistía a completar los cuadernos de vacaciones durante los meses de julio y agosto y, por suerte, como su hermana Amparo, ocho años mayor que él, no le prestaba mucha atención, nadie sabía cómo se las apañaba para tenerlas todas escritas el primer día de clase. Sus padres trabajaban a jornada completa, así que Roberto aprovechaba para hacer todo lo que no podía durante el curso escolar: se despertaba cuando quería, veía la tele todas las tardes durante horas y, de vez en cuando, encendía la Game Boy Color para entrenar a sus Pokémon. Pero ese martes once de septiembre de 2001 no era un día más. Sería el primer día del resto de su vida.

Eran las tres y diez de la tarde, hora peninsular española, y Roberto ya había encendido Telecinco para que, cuando la periodista catalana Àngels Barceló diera por finalizados los informativos de mediodía, empezara una de sus series favoritas, Al salir de clase. A Roberto no le gustaba realmente la serie, y muchos de los conflictos que planteaba los veía muy de lejos. Ni siquiera pensaba que los actores que salían en pantalla actuaran bien. Pero tenían algo que lo enganchaba durante una hora todas las tardes de lunes a viernes. Una hora en la que el ritmo de trabajo disminuía para atender a la serie. Sin embargo, el televisor no reflejaba la escena cotidiana. Àngels Barceló estaba blanca. No tartamudeaba, pero casi. Sin dejar de mirar fijamente a la pantalla, como queriendo traspasar con sus ojos cualquier muro y comunicar más de lo que sabía, de lo que podía.

La periodista de los informativos Telecinco hablaba sobre un posible accidente ocurrido en Nueva York, una ciudad que terminaba de recoger el desayuno. Un Boeing 767 se había estrellado contra una de las Torres Gemelas que coronaban la ciudad americana. Las imágenes no podían ser más explicitas. Al joven Roberto le parecían dos cigarros, uno de ellos encendido, el otro apagado. Del cigarro encendido salía una humareda tremenda, y parecía muy peligrosa. Mientras se mostraban las imágenes en directo, otro avión chocó tal cual contra la segunda Torre. Ya estaban prendiéndose los dos cigarros. Roberto hasta se asustó. Nunca en su vida había visto algo parecido. Corrió para ver dónde estaba su hermana y le preguntó: ¿qué son las Torres Gemelas? Su hermana, siempre atenta con él, respondió de manera tajante: “búscalo en la enciclopedia”. Dos segundos después, Roberto había encontrado el tomo correspondiente y leía al respecto.

Era la primera vez en su vida que estaba informándose. Que necesitaba saber más. Que quería saber qué estaba ocurriendo. No entendía, no lograba comprender cómo había podido ocurrir algo semejante. Quién o qué estaba detrás de los dos atentados contra el emblema de todo un país. No se atrevió a ir al sofá, él seguía en su silla, con sus deberes de clase enfrente y un bolígrafo en la mano. Quizá se preparaba por si tenía que escribir algo. Quizá él quería ser la propia Àngels Barceló. Quizá estaba petrificado ante una noticia tan impactante. Las imágenes que se seguían no eran más pacíficas. Varias personas saltaban torre abajo, a sabiendas de que iban a morirse igualmente, quemados o chafados por los escombros. Y entonces ocurrió lo peor. Una de las dos torres se vino abajo. Literalmente.

Roberto ya sabía por qué no se movía. Tenía demasiados sentimientos y demasiados pensamientos, a sus doce años, como para poder reaccionar. Y además una lágrima le recorría su mejilla derecha. ¿Cuánta gente habría allí dentro? ¿Cómo habrían vivido los pasajeros del avión sus últimos segundos de vida? ¿Quién se atrevía a hacer algo así y por qué? Ese mismo día Roberto supo que quería ser periodista. Que sería periodista.

Nueve años después, Roberto sigue viendo los especiales que se emiten en televisión, aunque todas las imágenes las recuerda como si las hubiera vivido. Ahora y a sus veintiún años, va a empezar tercero de Grado en Periodismo. No esperaba –ni quiere- tener que afrontar un acontecimiento como el vivido en 2001, pero sabe que fueron esas horas pasadas frente al televisor y casi sin pestañear las que cambiaron su vida. Roberto siente admiración por todos aquellos que, como Àngels Barceló, tuvieron la profesionalidad, la capacidad de mostrarse serenos, tranquilizadores, comunicadores.

Pero hay algo que Roberto sigue sin entender, y es por qué, ahora que ya se saben los culpables de los atentados que causaron la muerte a más de tres mil personas, el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, ha mostrado su apoyo a que se construya una mezquita en el mismo lugar donde antes lucían las dos Torres Gemelas. Y menos aún comprende cómo puede decir que su país tiene “una deuda con el Islam”. Todavía visiblemente emocionado, Roberto escribe ahora estas líneas, que estarás leyendo con mayor o menos interés. Todavía visiblemente emocionado, Roberto se despierta cada once de septiembre recordando cada segundo que vivió hace nueve años, la ropa que llevaba puesta, lo que escribía en los folios, con quién habló, a quién llamó.

Todavía visiblemente emocionado, Roberto sigue necesitando desahogarse, gritar un segundo, cada once de septiembre, un día que nunca olvidará, igual que ninguna de las familias de las víctimas. Igual que nadie en este mundo. Todavía visiblemente emocionado, Roberto no redacta el artículo para odiar, sino porque forma parte de ese grito anual con el que necesita sacar la angustia que lleva dentro.

Todavía visiblemente emocionado…

Roberto S. Caudet

29 comentarios:

  1. No puedo decir nada al respecto del tema, porque es un evento que si bien me causó impresión, no me conmueve demasiado porque los americanos no han hecho mas que sacarle "jugo" para justificar varias intervenciones en otro países y, cómo no, el pasatiempo nacional desde que son una república: buscar un enemigo que los ua como pueblo. Creo que los más traumático que les ha pasado desde Pearl Harbor.

    Lo más duro, creo que para mí, fue ver a la gente saltando en llamas por las ventanas, y escuchar después testimonios de quienes lograron escapar.

    Obama, Obama...ha tenido sus errores y aciertos, pero sigue sin convencerme demasiado. Pero, algo que deberían introducir a las constitución sería lo siguiente: ninguna persona emparentada con los Bush puede ser presidente.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Acepto tu cláusula sobre los Bush (iuj). Y además añado, a lo bestia: Obama ganó las elecciones porque es negro.

    ResponderEliminar
  3. Qué difícil! Miles de atentados suceden casi a diario, en diferentes partes del mundo, pero por magnitud, porque es Estados Unidos o no sé muy bien por qué, al 11.S se le dio siempre mucha importancia. Qué puedo decir al respecto? que no estoy muy segura de que la verdad sea la verdad, hay muchas cosas que no me cierran, y te recomiendo el documental Zeitgest (creo que lo escribí bien), que habla entre otras cosas de este atentado...

    ResponderEliminar
  4. que grannnn relato!! me ha emocionado incluso!! y ayer justamente a la hora de comer estuvimos recordando en mi casa que haciamos en ese momento, y donde estabamos!! increible que despues de tantos años nos acordemos como si hubiera ocurrido ayer!!

    Para nada estoy deacuerdo con la construccion de esa mezquita!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias! Se me antoja muy interesante el volver a estar en contacto contigo, ahora por blogs =P

    Voy a suscribirme al tuyo y te pongo ya mismo la publicidad por aquí -----> jaja

    ResponderEliminar
  6. Aquel 11 de septiembre compartía almuerzo con una compañera del trabajo en su casa. Pusimos la televisión justo en el momento. Al ver las imágenes los dos dijimos al tiempo: Esta es la venganza por todos los asesinatos de Estados Unidos al mundo árabe. Nos quedamos en silencio porque ya habría durante años muchas personas que opinaran y opinaran siempre bajo su punto de vista. Pero algo hay muy claro: nada ocurre gratuitamente. Siempre hay una sucesión de acontecimientos que desencadenan un final. Para cualquier acción se necesitan por lo menos otras diez anteriores que son las desencadenantes. No hay culpables individuales, pero sí víctimas. Y a la larga todos somos culpables y todos somos víctimas.

    ResponderEliminar
  7. Stultifer, te entiendo y afirmo, pero a la vez no. El mundo árabe se vengó de la población civil de Estados Unidos, son igual o peor que sus atacantes iniciales... A ver qué culpa tenían las 3.017 personas de lo que los de arriba decidieran hacer en el extranjero... Aaaaj.

    ResponderEliminar
  8. Existen las reglas de 3. ¿Qué culpa tenían los civiles afganos o irakíes/iraníes de morir bajo las bombas de los mandamases de EEUU? Todos los extremismos son muy negativos. Ni todos somos malos ni todos somos buenos. Que tengas buen dia.

    ResponderEliminar
  9. Se rebajaron al mismo nivel para hacer un ojo por ojo, diente por diente, a lo bestia. Además, atacaron ante la fotografía más vista. Insisto en que fueron casi tan crueles como los americanos que bombardearon los países árabes.

    Me gustan las teorías y argumentaciones que pueden acabar derivando en un: "Que vengan ahora aviones de guerra de toda América Latina por lo que les hicieron los primeros colonos españoles..."

    ResponderEliminar
  10. muuuy buen escrito :)
    justo hoy, (vamos mas retrasados..) estuvimos comentando eso.
    No nos acordamos mucho ya que teniamos entre 8 y 9 años, pero recordamos que fue impresionante.
    Para mí, la peor parte va para las personas que iban en los aviones, llamando a sus familiares conscientes de lo que iba a pasar, y de que iban a morir.
    Yo no quiero meterme en politica, pero lo de la mezquita me parece una ida de olla IMPRESIONANTE.

    uun abrazo (:

    fRR'

    ResponderEliminar
  11. ¿O qué ha y de Hiroshima o Nagasaki? Los japos no fueron ningunas "ovejitas" en la II G.M., pero todavía los sobrevivientes de esas bombas tienen que ver cómo nacen sus hijos, nietos, bisnietos con malformaciones y enfermedades por culpa de las bombas. Vamos, la guerra es el mejor negocio estadounidense, a ellos nunca les ha importado quién gane o quién pierda con tal de que ellos salgan beneficiados de cualquier conflicto bélico, enviando a soldados a morir en un patriotismo escrito con sangre.

    Y los árabes, pfff, mejor no sigo que ya me molesté XD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. A mi, que será que soy raro, esto de las venganzas contra Estados Unidos me parecen una forma muy sutil de "alegrarse" en cierto modo de que ocurran estas cosas, y será que soy raro tbm, pero entiendo este ataque dirigido a la sociedad occidental, la democrática, la que tienes unos instrumentos de justicia, de libertad, de cultura, la que sus ciudadanos pueden pensar, decir y vivir como quieran, en la que quitan y ponen gobiernos cuando quieren, etc. etc. etc. y flaco favor nos hacemos cuando dejamos que pensamientos radicales e instalados en la opresión, puedan llegar a nuestras calles y encima nos sintamos culpables. Vayan allí a gritar lo que les plazca a los que piensan así, a ver como acaban.

    Y me parece triste e indignante que se les deje contruir una mezquita, pues será el triunfo del radicalismo islámico, y sinceramente, me da verdadero repelus. Tengo un post medio preparado sobre esto que pronto verá la luz. Creo que nos estan tomando el pelo y somos tan imbeciles que nos vamos a dejar.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  13. ¿Y dices que soy yo el que siempre se atreve a decir lo que piensa? ¡Pues tú en mi blog vas también cargadito...! Yo no te digo nada, porque comparto casi todo.

    ResponderEliminar
  14. pues si te ablo sinceramente te dire que todo lo que viviste es una farsa, un montaje.

    el atentado lo hizo en realidad la Cia, dirijido por George Bush, para dar visto bueno a una invasion de Iraq donde NO avian armas de destruccion masiva, y donde fueron despues los americanos mataron a MÁS de un millon de Iraquies y todo por hacerse con el petroleo de alli.

    esa es la gran verdad que no te contaron en TV, porque la TV trabaja para los goviernos, que solo quieren lucrarse del pueblo, a costa de la vida de los demas.

    pero eso nunca te lo diran por TV, por TV solo te dicen lo que a ellos les interesa, nada mas.

    pero hay mucha informacion en internet de gente que a investigado estas cosas, y estan diciendo la VERDAD que nunca te diran por TV, asi que te aconsejo que investigues esa verdad, y no te quedes solo con lo de los telediarios, porque te engañaron y as vivido una mentira durante 9 años.

    te aconsejo que mires estos 4 videos, que estan en internet, he investigan esa verdad, que no te diran en TV, pues los telediarios trabajan para los goviernos,y los goviernos NO trabajan para el pueblo.

    Zeitgeist -Official Release in Spanish

    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332#

    AL-QAEDA NO EXISTE

    http://www.youtube.com/watch?v=UN_9vJGbyEI

    http://www.youtube.com/watch?v=BOUsecrUEh0

    el Video sobre la VERDAD del 11M

    http://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4

    si eres periodista, investiga la VERDAD, y no te quedes con lo primero que te dan en TV, porque aunque sea lo primero, puede NO ser la verdad, investiga, investiga he invesiga, si quieres de verdad ser periodista, en internet hay TONELADAS de informacion, que NO sale en TV.

    ResponderEliminar
  15. Mickyss, preferiría que me mintieras un poco a que me digas esas verdades tuyas.

    El video de Zeitgeist, que ya vi cuando me lo dijo Luna, me parece muy bonito. Muy educativo. Muy de proyecto que realiza un estudiante universitario pretendiendo que su profesor se quede colgado y le ponga una matrícula de honor mientras le besa los pies. Es muy Dan Browniano, sí... Sobre la parte uno, ni voy a comentar, porque tampoco tiene relación con el tema.

    La parte dos, que es la que habla del once de septiembre, me parece que parte desde un principio equivocado, y es el de hacernos creer que ellos sí dicen la verdad y todo el mundo miente. ¿Por qué tendríamos que creerles a ellos? ¿Quiénes son? ¿Qué pretenden? ¿Qué pruebas tienen de lo que dicen? La cantidad de imágenes y cortes de voz están editadas y cortadas para que digan y muestren lo que ellos quieren vender, igual que, según tú, hizo Telecinco conmigo. Con el resto del país.

    Que no se hayan publicado imágenes sobre esto o aquello no implica que no las haya. Que se haya mentido sobre las armas de destrucción masiva no implica que el resto de información ofrecida sea mentira. Y, por supuesto, si no explotaron los aviones en el Pentágono y en aquel bosque… ¿dónde están? Imagino que en la isla de Perdidos.

    Es absolutamente terrible cómo la gente cree a pies juntillas lo que dicen los que van de rebeldes, lo que dicen los que dan la contra. ¿Dónde está tu ojo crítico cuando has visto ese documental? Porque se deja por responder todas las cuestiones importantes, y simplemente se basan en que todo el 11-S y el 7-J ha sido un pretexto. ¿También el 11-M? Las cajas negras del avión de Spanair quedaron gravemente dañadas, ¿o también fue Bush el que le dijo a Zapatero que explotara un avión en Madrid?

    En lo que me atañe a mí, personalmente, te diré que tú puedes pensar que yo he vivido una mentira y yo te puedo contestar que el texto que he escrito es una mentira y que yo mismo soy el hijo de uno de los agentes de la CIA que planearon los asesinatos. ¿Por qué te crees mi texto? ¿Por qué no te lo dice un informativo? ¿Por qué crees que algo es La Verdad?

    Plantéate, en lugar de desafiarme, si no eres tú el que vive una mentira absurda y lamentable que le hace pensar que todo es al revés.

    ResponderEliminar
  16. sip, puede que viva una mentira absurda, pero dia a dia, mientras los politicos que nos mandaron a guerras inecesarias, a Afganistan, Pakistan, Iraq o Iran,a luchar contra "enemigos" que no existen, mientras vamos dando nuestra vida, por esas personas que nos mandan a alli, a matar gente de otros paises,que esto lo explica en este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=Q08OnJvHKqg

    mientras esto pasando en el mundo, los Bancos y politicos que se ayudan entre ellos, son cada dia mas Ricos, y nosotros cada dia mas Pobres.

    el dinero no se destruye, el dinero no se pierde, entonces que esta pasando realmente? que esta pasando de una manos a otras, por eso si miras las estadisticas, veras que mientras nosotros vamos perdiendo puestos de trabajo, y somos mas pobres, la ELITE mundial, que esta en cargos de poder, y que estan tambien en las multinacionales y en los Bancos, ellos cada dia son mas ricos.

    y esa es la realidad, que nosotros tenemos que vivir en el dia a dia, y por eso mismo va aver una huelga general el 23 de septiembre en España.

    por eso hay voces reveldes que dicen esa verdad, que tenemos que vivir dia a dia, y si todo eso que te e dicho, es una mentira absurda, esperate al dia de mañana que la cosa se va a calentar mas aun.

    todo por la patria! si, pero aqui los politicos lo estan aciendo todo por la pasta.

    no hay mas ciego que el que no quiere ver.

    y si quieres saves quienes son "ellos" y que pretenden, te dire que son los illuminatis, y en este video explican exactamente quienes son y que es lo que pretenden:

    http://video.google.com/videoplay?docid=8117706512544654750#


    perdona, si te ofendi, solo queria decirte las cosas a la cara tal como son.

    saludos y cuidate.

    ResponderEliminar
  17. Tranquilo, que no me ofendiste lo más mínimo. Es más, agradezco que intentes abrirme los ojos ante una mentira tan enorme que todos nos hemos tomado tan en serio. Lo que no sé es por qué toda esa gente, en lugar de preocuparse por mí, un medio adolescente estudiante y sin recursos, no se va a algún rico que quiera cambiar el mundo, o se va a un campo militar a gritarles que están perdiendo la vida para que Emilio Botín y Zapatero se llenen los bolsillos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, cari, es que los españoles tenemos una idea de los americanos muy extraña. Por un lado los amamos y por otro los odiamos. Por un lado nos parecen idiotas y por otro lado los admiramos.

    A mi, personalmente, me parece muy fuerte que quieran construir una mezquita cerca de la zona Cero, y creo que si en España quisieran hacerla cerca de la Estación de Atocha sería eso el acabose. Sin embargo, los americanos tan infantiles en algunas cosas, forman un país LAICO, con una gran tradición laica. No ven (salvo la extrama derecha) mal que se construya una mezquita "cerca" de la zona cero. Pq allí existe la libertad de culto, el estado no está supeditado a ninguna religión y allí aunque den gracias a dios y toda la polla tienen muy claro cual es el ambito del estado y cual el de las religiones.

    aqui vivimos todos bajo el yugo de la iglesia católica y todo eso nos parecería peor que lo de quemar coranes a los musulmanes... Creo que Obama está en su papel, igual que Zpatero cuando defiende la tan defenestrada "Alianza". pero hay gente que tiene principios, que cree en ellos y los defienden y tienen claro que la única solución pasa por establecer puentes, no destruirlos.


    Bezos.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  19. bueno yo aviso a la gente por los medios que puedo nada mas, los ricos son ricos porque solo les interesa el dinero, no las personas, asi que a ellos no les puedo decir nada.

    mira te dejo, una carta que mando un illuminati al pueblo para que veas, que piensan exactamente sobre nosotros:

    http://elorodelosdioses.blogspot.com/2010/09/pero-que-facil-es-enganaros.html

    y perdona las molestias, de entrar en tu blog asi, solo queria mostrarte la verdad, nada mas.

    saludos y cuidate.

    ResponderEliminar
  20. y por ultimo (y perdona por ser pesao) mira estos dos videos en los que sale hablando Michael Jackson, y que explica que los medios de comunicacion MIENTEN, y que todo es una conspiracion:

    http://www.youtube.com/watch?v=fBaLEu8jl8k

    http://www.youtube.com/watch?v=_f3BHgkV6ig

    lo dijo el propio Michael Jackson, no yo, y por eso mismo se lo cargaron, para que no hablara mas.

    saludos, y perdona las molestias.

    ResponderEliminar
  21. Imagino que si me muero algún día tú serás el responsable, ya que me has hecho conocedor también de estos secretos tan terribles.

    En serio, ¿por qué no denuncias? Sería muy interesante demostrarle a un juez todas esas pruebas que hay.

    ResponderEliminar
  22. Ay, Roob, me parece precioso!! (LLL)

    Miri

    ResponderEliminar
  23. ADRIANOS DICE:

    me centraré en que un evento (o tal vez ¿"ivnento"?) sin duda impactante ha moldeado tus gustos y tu carrera profesionaly e ha ofrecido a una edad temprana una clara orientación profesional. No conozco a la periodista en cuestión pero espero que sea de las buenas y espero que tu conversión a periodista haya sido uno de esos daños colaterales del tal "orchestado plan"... ese elemento que siempre se les escapa y que terminará cambiando el rumbo del mundo

    En cuando a la polémica... yo no soy tan obsesionado con teorías de conspiración, iluminatis etc... no obstante si tengo una ligera tendencia en pensar que la burocracia de la CIA es capaz de cometer horrores con tal de mantener su estatus, privilegios y presupuestos. Necesitan un enemigo para justificar su existencia... y la verdad es que no me sorprende la posibilidad de que el ataque fuera planeado y ejecutado por ellos mismos... Más que falta de información a veces yo creo que hay demasiada información que lo que efectivamente hace es "saturar" y ya no cuestionas lo que escuchas y ves...

    Ese fue uno de los grandes logros/errores del 11-S... yo mismo pasé más de 12 horas pegado sin pestañear en la tele viendo en directo todo lo que se emitia... fuera verdad lo que se decía o no, pasarán años o un par de siglos hasta que se sepa, así que me imagino que no tiene importancia.

    Por otra parte tb dicen, "mira quien se beneficia de algo gordo y sabras quien lo ha provocado"... sinceramente no he visto los Talibanes favorecidos... no se si me explico jeje

    En fin, conspiraciones fuera, pero el cuento de Bin Laden me cuesta horrores tragarmelo y hace años que lo he escupido. Así que lo de la mosquita esa que quieren construir (o la quema del Coran de un cura muerto de hambre y adeptos, mira tu que jilipollez que fue primera noticia en todo el mundo) para mi no es más que remover el asunto para que la gente no olvide...

    te aseguro que muchos americanos 9 años despues, habrían pasado pagina y no sentían ese rechazo hacia los musulmanes que es necesario para mantener miles de tropas en tierras asiaticas... el tema de la mosquita remueve un poco conciencias y va urgando la "herida"... no me creo sus circos... I'm sorry

    en una cosa el Obama ha acertado... su pais tiene una enorme deuda con el islam... y es que Lo han fomentado hasta la radicalización (años 70-80-90) mientras les convenía y luego lo han masacrado sin piedad por radicales... ¿cuando les dejaran en paz?


    En fin que me caliento... y eso es un tema mucho más complejo dado que el Islam no está libre de errores...y/o horrores y esto se puede convertir en el huevo y la gallina

    ... en fin todo esto para decir que me alegro que has decidido ser periodista (y mientras no seas solamente de eso que llaman corazón (no debería de ser "prensa del dinero y l@s jilipollas"?) te seguiré leyendo :-)

    Un besazo de destrucción masiva :-P



    PD: SIENTO HABER DADO A "SUPRIMIR" EN LUGAR DE "PUBLICAR" EL MENSAJE. LOS BOTONES ESTÁN TAN CERCA QUE ALGÚN DÍA TENDRÍA QUE OCURRIR...! UN BESO, ADRIANOS, PERDÓN !!

    ResponderEliminar
  24. Adrianos, te respondo a ti un poco más de lo mismo, pero quizá diferente.

    No estoy justificando nada ni queriendo ponerme en ningún bando al hablar del atentado del 11-S. Yo vi una serie de imágenes, montadas, mentiras, verdades o actuadas, y esas imágenes me llevaron del camino del Derecho al del Periodismo. Sin más. Así es como he querido plasmarlo, aunque igual no lo he hecho bien.

    George W. Bush me parece el peor presidente de la historia de Estados Unidos y también del Mundo en general, salvando a Adolph Hitler. Por otro lado, es bastante sabido ya que yo con la ideología islamista no puedo. Pero no me he querido posicionar en absoluto con ninguna de las dos partes. Igualmente he estado siempre en contra de las invasiones en Irak y en Afganistán y me manifesté varias veces para que Aznar no diera el apoyo en su momento.

    Peeeeero, sólo venía al caso el 11-S porque, para mí, fue un hecho clave. Sin más.

    Eso sí, sigo pensando que Estados Unidos no tiene una deuda con el islam, porque están bastante "empataditos", y si la tiene, que monte mezquitas por otros lados, que construya cientos de ellas, pero no en el World Trade Center, por favor...

    ResponderEliminar
  25. jejej no te preocupes por el lapsus de la mano... quizas ese comentario estaría mejor suprimido :-P

    y ya ves que no en todo estamos en desacuerdo... yo tb lo destaco como algo que cambió tu vida y con mis mejores deseos que haya sido para bien...

    Hombre el WTC no es un lugar "sagrado" y como el estado americano es un estado liberal capitalista el que manda es el dinero... si viene alguien con inversiones y planes y quiere una mosquita a cambio... no hay moral o memoria que les impida hacerlo. No sé...
    Por mi que no construyan mi mosquitas ni iglesias, que pongan un parque con cine al aire libre y un teatro para conciertos :)

    besos

    ResponderEliminar
  26. No seas bobo... Tus comentarios siempre son perfectos! Hasta cuando me das la contra =P

    Lo del cine al aire libre tampoco me gusta. Cómo se nota que eres de Madrid... En Valencia eso sería el blanco fácil para las picaduras de los mosquitos xD

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Buenas chiquillo!!

    ¿ves?Algo que es una desgracia,que supone pérdida de vidas humanas de pobre gente que simplemente estaría trabajando,otra que entraba un momento a saludar a su madre,otro que simplemente le llevaba un café a su novia que se había escapado un momento de su oficina de al lado y luego se iba a seguir trabajando etc etc...En vez de impactarse,sorprenderse,sentirlo como una atrocidad,encogerse el corazón de ver hasta que punto de de..no sabría definirlo puede llegar el ser humano..en vez de todo eso y mil cosas...

    YA ESTAMOS POLITIZANDO...es algo que vale perfecto,me parece genial,pero es algo que no entiendo...¿por qué absolutamente todo?Ya sea la más mínima ley,ya sea la más mínima desgracia...todo siempre parece que tenemos que tacharlo con colores políticos,con ciertas ideologías...

    Pienso que indistintamente de merecérselo o no los EEUU,de que ellos opinen una cosa y los otros otra...independientemente de todo...éste hecho fue una barbarie,fue algo que deja al ser humano como lo peor que puede haber sobre la tierra..es algo tan...tan...bff...No entiendo que a todo se le tenga que poner colorines políticos y/o "justificaciones" y/o poco menos se vanda como conspiraciones de medios de comunicación y/o políticos que les interesa que...

    ¿No se supone que con algo así simplemente debería sobrecogernos,dar rabia e inmediatamente querer ayudar e intentar que este mundo sea 1 poco mejor?

    No sé...cada vez pienso que la sociedad tiene menos corazón,es más sectárea y más manipulable.No somos capaces de aunar fuerzas mas que para 3 partidos de fútbol y cuatro tivialidades más..Se nos olvida lo más importante muchas veces y es el sentir que todos tenemos familias,amigos,sentimientos..y que somos mucho más parecidos de lo que nos creemos,pero no preferimos verle a todo "colorines" y ponernos en bandos diferentes..¿para qué?para nada...

    Me gustó mucho como lo narraste,y por un momento me sentí que era yo mismo ese chico de 12 años que iba paso a paso haciendo y sintiendo todo como tú ibas narrando...muy buena entrada.

    Al final no sé si me expliqué bien con mi opinión porque siempre me pasa con ciertos temas que es taaanto lo que quiero decir y taaaanto lo que siento que al final me empiezo a enciscar y a veces no queda claro ni me expreso con claridad jaja pero bueno..

    Un besote grandeee roob!^^

    ResponderEliminar
  28. MONTXO: No sólo te has explicado genial, sino que te digo un: BRAVO.

    ResponderEliminar