lunes, 11 de mayo de 2015

Países que NO deberían clasificarse de la 1ª Semifinal de Eurovisión 2015



La primera Semifinal de Eurovisión se celebrará el martes 19 de mayo, dando inicio así al 60º Festival de la Canción de Eurovisión que este año se celebra en Viena (Austria) con un total de 40 participantes. Es por eso que, ante el gran número de países que quieren concursar cada año, se organizan dos Semifinales previas a la Gran Final del sábado. De cada una de ellas pasarán diez actuaciones, que veremos “repetidas” el día 23 de mayo. En la primera Semifinal tendremos a 16 naciones compitiendo por solo diez puestos. Un reto en el que pasarán más de los que se quedarán en el camino, y en el que podremos ver todo tipo de canciones, artistas y estilos. Hoy seguimos este repaso de Eurovisión 2015 con las 6 canciones que yo NO clasificaría a la Final. Repito: Las que NO clasificaría a la Final. ¿Preparados? ¡Allá vamos!

PAÍSES BAJOS



Dejo fuera a los Países Bajos por bastante poquito, pero es que el tema, aun pareciéndome notable, no me dice tampoco demasiado. La cantante no es mala, y el estribillo es pegadizo, pero en realidad, después de media hora ya nadie se acuerda de la canción. Mucho va a necesitar para lograr pasar a la Final y, más todavía, para clasificarse bien. Me gusta, en cualquier caso, esta nueva apuesta de los Países Bajos por una cantante más madura y por una propuesta más íntima y personal, pero creo que este año se han equivocado o, mejor dicho, no han llegado del todo. 

FYR MACEDONIA



La canción de Macedonia es interesante, con un videoclip, además, muy curioso y llamativo. Gustará mucho, supongo, a esos que adoran las canciones alternativas de guitarra o piano, un mechero y un buen gintonic para poder digerirla. Porque a mí se me ha atragantado un poco. Me gusta menos cada vez que la oigo, y eso que al principio me convenció. Lo que más me gusta es su hilo musical, con un tempo marcado que sobresale bastante. Veremos qué hace en directo, pero no auguro gran sorpresa, dados sus primeros ensayos.

SERBIA



Es la primera vez que Serbia cantará en inglés en la historia de Eurovisión, desde que participa de manera independiente de Montenegro (año 2007, en el que, por cierto, ganó con su Molitva). Era, hasta este año, el último país que quedaba sin haber cantado nunca en inglés. Pues ya lo hace. Y lo hace con un tema cañero y muy interesante, pero que no parece defenderse demasiado en directo. El estribillo es pegadizo, hay que reconocerlo, pero le falta algo de fuerza, de potencia, y de gancho. Podría ser una gran candidata a pasar a la Final, no digo que no, pero a mí todavía hay algo que no me convence de ellos. Así que, lamentándolo mucho, los dejo fuera.

HUNGRÍA



La canción de Hungría aprueba, pero por poco. Y no consigue por tanto salvarse de la quema de esta primera Semifinal. Su propuesta es de las típicas que ya al principio le ves algo turbio, algo deficiente, algo que odias y no soportas. Y cuando ocurre eso, solo puedes dejar de oírla, o te cae peor por momentos. Y es lo que me ha ocurrido. Así que ahora me suena a rancia, a démodé, a pasada de vuelta, a típica e innecesaria. Hungría es una especie de Podemos en añejo, es algo que no me termina. Así que solo espero que no pase. Porque a este paso ni la apruebo, y eso que he empezado de buenas... 

GRECIA



Esto tenía que ocurrir, por desgracia, y ese día ha llegado. Es la primera vez en la historia de Eurovisión que dejo a Grecia fuera de la Final, después de haber estado años y años en mi TOP10. Desde su crisis económica, sus participaciones tienen cada vez menos expectativas. Y la de este año cae, definitivamente, a las partes más bajas de mi clasificación personal. La balada no es la peor de este concurso. Y Maria Elena tiene magia. Pero aun así hay algo que me la hace casi insuficiente. No he llegado a suspenderla, y aspiro a poder subirla algunos escalones, pero me temo que no logrará tantos como para que la quiera clasificar. Y, OJO, porque Grecia SIEMPRE ha pasado a la Gran Final. Si no lo hace este año, será un batacazo histórico. Miedo me da.

FINLANDIA


Finlandia nos trae este año una propuesta más que arriesgada, con la canción más corta de la historia de Eurovisión. Apenas minuto y medio dura este tema, interpretado íntegramente en finés, de una banda de personas con discapacidad y Síndrome de Down. Sin duda, un reto para ellos y también para el país, cuya última victoria fue en 2005 con el grupo monstruoso de Lordi. Desde entonces, saben que diferenciarse es ganar votos pero… ¿Surtirá efecto? La canción es machacona, poco pegadiza y demasiado corta, sin duda. Ya veremos qué sucede en directo. Para mí están muy fuera de la Final, pero podríamos apostar a que puede ser una de las que se cuelen. Terror.

@RobertoSCaudet

2 comentarios:

  1. pero bueno...me has dejado fuera Grecia... de acuerdo que no es una gran cancion pero la verdad es que a mi me parece una buena balada y muy bien interpretada (a falta de ver que me hace en directo) en fin... espero que pase a la final aunque mucho me temo que a Grecia (que exhala su ultimo respiro en varios frentes me temo...) Europa le tiene mania este año y es probable que se de el batacazo ... no merecido. Anda que dejarme fuera a Maria Elena... no se si te lo perdonare...

    ResponderEliminar
  2. Ay, Dios mío de mi vida! Lo que no te voy a perdonar es que lleves tanto tiempo desaparecido de modo gratuito!!! Contacta conmigo YA!!! I miss you, Adrianos! Espero que te vaya mucho mejor que a Maria Elena y a Grecia. Sabes que te admiro. Besazo!

    ResponderEliminar