lunes, 18 de mayo de 2015

Países que SÍ deberían clasificarse de la 2ª Semifinal de Eurovisión 2015



Apenas faltan unas horas para que empiece Eurovisión 2015 con su primera y oficial Semifinal y todos los eurofan estamos ya sin uñas en los dedos, con las piernas en continuo movimiento y con los oídos alerta a cualquier nota afinada que se precie. Es la semana más grande, emotiva y musical de Europa, y toca vivirla como se merece. Hoy termino este repaso a las 40 canciones de Eurovisión 2015 con las últimas diez propuestas: las de los diez países que sí deberían clasificarse para la segunda Semifinal que se celebrará el 19 de mayo en Viena (Austria). ¿Queréis conocerlos? Aviso que la cosa está difícil, especialmente porque en esta segunda noche eurovisiva están casi todos mis favoritos de cara a la Gran Final. La viviré con mucha tensión, qué se le va a hacer.

IRLANDA



Cuando a Irlanda le da por hacer una balada, la hace bien. Y esta no es una excepción. La canción de Molly Sterling suena bastante bien, tiene magia, engancha y se pega. Es sentida, intensa y con todo tipo de altibajos, aunque en el fondo se queda algo lineal y quizá debería tener un final más llamativo o rompedor. A mí me gusta, pero no sé si lo suficiente. ¿Qué opinará Europa?

POLONIA



Polonia viene este año a por todas con una canción que habla de superación, de amor fuerte y verdadero, de auténtica pasión y vida. Y además viene interpretado por una cantante que "pisará" el escenario de Eurovisión 2015 en silla de ruedas, ya que tuvo un accidente hace unos años que la dejó sin posibilidad de caminar. Monika es muy conocida en Polonia y tiene una larga trayectoria musical que avala un directo más que notable a una de las canciones con más sentimiento del Festival. Yo estoy prácticamente enamorado del tema. Ojalá termine muy bien clasificado. 

ESLOVENIA



Acabáis de oír una de mis canciones preferidas de Eurovisión 2015 aunque no le auguro una gran victoria. Desde el primer momento en que la escuché me transmitió positivismo, alegría, desenfreno, buen rollo y muchas ganas de verla en directo. Es altamente pegadiza, es muy chicle, es muy muy festivalera, y su videoclip tiene cientos de miles de adeptos, entre los que me incluyo. Toda la suerte del mundo para mi Maraaya. ¡Temazo!

LITUANIA



Son la pareja del año, aunque todos queramos a Vaidas para nosotros. Cantan al amor, cantan a la diversión, a la felicidad, a la empatía, a todo tipo de parejas (en su videoclip han incluido a dos hombres dándose un beso). Y cantan bien, haciendo tres minutos amenos y de calidad en los que uno se levanta del sofá quiera o no. Lituania viene este año con ganas de clasificarse bien, y no seré yo el que los baje de la tabla. I feel in love!

NORUEGA



Noruega es uno de esos países poco constantes en Eurovisión pero que, cuando quiere, trabaja una buena propuesta hasta lograr un temazo como el que acabáis de escuchar. La pareja más compenetrada del Festival nos presenta esta canción tan alternativa, con todo tipo de sentimientos encontrados, una melodía diferente, un juego de voces completamente sensual y personal y un videoclip que es una sencilla obra maestra. Cada vez que la escucho me gusta más, y ya no sé cómo subirla más en mi TOP10. Brava Noruega, espero que sea el dúo del año. Bien por ellos. 

LETONIA



Reconozco que la primera vez que escuché la canción de Aminata pensé: "Dios, qué horror". Y eso me preocupa. Porque muchos de los votantes de Eurovisión solo la oirán una vez y, así, conseguir pasar de la Semifinal es difícil. Sin embargo, desde la segunda vez que la pude oír, más calmado y atento a todos los juegos de notas, de letra, de tesitura y de arte, quedé prendido de la canción. A algunos podrá recordarles a ese terrible Suus que tan bien clasificado quedó. No solo hay gritos. No solo hay buena música. Aquí hay calidad. Espero que Europa sepa valorarla y no tarde tanto como yo en darse cuenta del temazo que hay aquí.

AZERBAIYÁN



Ojo, que el cantante tiene experiencia. Y también en el Festival, ya que fue 8º en Eurovisión 2008, interpretando un curioso tema a dúo. Ahora viene solo. Y a por todas. Porque el señor Elnur tiene una canción que suena a himno. Con una voz muy personal y una belleza que gustará a muchos, va subiendo con cada nota hasta terminar en unos estribillos que parecen inspirados en algunos Juegos Olímpicos. El último minuto de la canción es, sencillamente, sublime. Una actuación que nos va a atrapar desde el segundo cero hasta el final. De nuevo, Azerbaiyán demuestra que quiere estar en Eurovisión. Ésa es la actitud. 

ISLANDIA



Todos los años hay una canción en Eurovisión que parece sacada de alguna Banda Sonora Original de Disney. Pues bien, aquí está. Y me encanta. La propuesta de Islandia no puede ser más juvenil pero sobria, con toques frescos pero elegantes, y una intérprete que se apellida Olafs, casi como el muñeco de nieve de la película en la que habría encajado a la perfección esta canción, Frozen. ¡Si es que nos la presenta Islandia, reino de glaciares y no deja de decir Let it go! Todo encaja, y las piezas terminan haciendo que Unbroken se haya convertido en una canción muy pero que muy TOP de mi lista personal. No dejo de oírla, siempre con una gran sonrisa en la cara. Soy fan.

ISRAEL



Por primera vez en su historia (participan desde 1973), los hebreos cantarán su canción completamente en inglés. Y qué canción, oye. Porque Nadav parece una especie de Justin Timberlake al principio, con una voz muy personal y una balada que de repente pasa a ser un medio tiempo genial hasta que termina en el pop más folclórico y genial que vamos a escuchar este año en Eurovisión. No sabemos si este Chico de Oro logrará terminar tan dorado (lo dudo, a mi pesar), pero lo cierto es que el tema parece sacado de una película de Bollywood se convirtió desde el primer día en que lo oí en uno de mis grandes favoritos, y no pienso bajarlo. Es movida, es fresca, es diferente, es gamberra. Es absolutamente brutal. Israel necesita resarcirse del chafón del año pasado. Y creo que vienen con una de las mejores propuestas. ¡Mucha suerte!

SUECIA


El sueco parte como gran favorito para ganar Eurovisión 2015, y no es de extrañar. Mans es el guapo oficial de esta edición. Un guapo homófobo (dijo que no era natural que a un hombre le gustase otro... Y luego rectificó) que ha calado bien hondo en los ojos y oídos de todos los eurofans, entre los que me incluyo. No solo por su belleza, sino porque tiene una voz absolutamente personal que uno distingue de entre mil, y nos propone un tema que queda a medio camino entre lo country, lo ochentero, lo festivalero y lo discotequero y actual. A mí me recuerda al gran éxito del Euphoria de Loreen y la veo apta para sonar en todos lados y a todas horas. Hay que reconocer que este Heroes nos llena y nos enseña cómo hay que presentarse a Eurovisión. Me quito el sombrero.

@RobertoSCaudet

1 comentario: