miércoles, 13 de mayo de 2015

Países que SÍ deben pasar de la 1ª Semifinal de Eurovisión 2015



Continuan los ensayos sobre el escenario oficial de Eurovisión 2015 y nosotros seguimos repasando los 40 países que pisarán Viena (Austria) la semana que viene en la gran fiesta de la música europea. Ya hemos visto a los 7países clasificados directamente para la Final del sábado 23 de mayo y también a los 6 paísesque no deberian clasificarse para esta cita de la primera Semifinal. Así que hoy veremos a los 10 países que SÍ deberían pasar esta primera criba eurovisiva. Vais a encontrar perfiles, zonas geográficas y estilos muy diferentes. ¿Estáis pareparados? ¡Comienza mi TOP!

GEORGIA



La canción de Georgia es bastante cañera, y sin ser tan brutal como el Wild dances de Ruslana (que ganó por Ucrania en 2004), consigue sacar a esta luchadora con toda su fuerza al Festival. Me gusta ese estilo de pop tan penetrante, algo más electrónico y machacón que consigue que se me pegue la canción durante horas. I'm a warrior dice Nina, "soy una guerrera". No hace falta que lo jure. De armas tomar, esta actuación dará de qué hablar. Fue de las primeras que escuché y me entró rápido. Eso sí, la competencia es fuerte: Malta lleva canción con idéntico título. ¿Mal fario? 

DINAMARCA



Dinamarca es una reciente ganadora, y eso se nota. Se permiten la osadía de traer al Festival propuestas diferentes, mucho más personales y arriesgadas. Con Anti Social Media (qué nombre para un grupo...) consiguen tener un toque de frescura, de sonrisa, de esperanza y de felicidad. A mí me aportan muy buen rollo y además son tan sencillos como efectivos. Les auguro una buena clasificación y muchos aplausos en casa. Son la simpatía de este año, la canción agradable de oír. Y altamente pegadiza. Trabajo bien hecho. Se nota quien cree en Eurovisión.

ARMENIA



La actuación de Armenia está marcada ya por dos cosas: la primera es que el título original de la canción no es el que se ha presentado finalmente, ya que fue cambiado por motivos político-sociales, ya que el título podía recordar al genocidio armenio. La segunda es que una de las componentes del grupo ya estuvo en Eurovisión, a dúo entonces con su hermana en una actuación muy particular y comentada en este blog ya que hubo personas en Azerbaiyán que fueron detenidas por votarlas. Así que esta actuación se mirará con lupa. A mí me gusta. Es un medio tiempo que crece segundo a segundo con un juego de voces maravilloso y una música genial que, sencillamente, deja un muy buen sabor de boca. Por cierto, un videoclip exquisito. 

MOLDAVIA



Parte como la canción peor valorada del Festival, y a mí eso me aterra, porque es una de mis favoritas. Es la típica canción de Eurovisión de pop machacón, discotequero y sin muchas aspiraciones que tiene un estribillo fácil y repetitivo con un cantante que no resulta especialmente feo y que tampoco canta del todo mal. Vamos, los ingredientes perfectos para arrasar en el certamen... O caer en picado. En el caso de Moldavia, todo parece indicar lo segundo, aunque yo seguiré defendiendo la actuación hasta el fin de mis días. Me parece una buena apuesta, y creo que la canción tiene bases para triunfar más allá de Eurovisión. Me tocará sufrir con Eduard este año, qué le vamos a hacer. 

BIELORRUSIA



Bielorrusia es de esos países que en Eurovisión puede conseguir todo o nada. Todavía no ha logrado hacer historia, pero hay años en los que parece intentarlo con todas sus ganas. Como éste. El cantante es bastante atractivo, el toque de la violinista supone un punto interesante y de distinción, y aunque todo parece demasiado sencillo, logra enganchar. Los estribillos son más que notables, la canción se desarrolla con acierto, y logra permanecer en nuestra cabecita. Auguro un buen directo y alguna sorpresa. O eso espero. La tengo bastante arriba, así que espero que al menos quede digna.

BÉLGICA



Mi querido Loïc. Bélgica vuelve a apostar este año por un toque más sofisticado y menos convencional y nos trae un tema a medio tiempo con un videoclip completamente genial y un cantante que ya suma cientos de miles de fans. El chico no es especialmente guapo, pero hay que reconocerle un cierto atractivo y un talento para la música genial. Tiene ritmo, tiene personalidad, tiene carisma, y tiene una voz que en ciertos momentos es tan femenina que me encanta. Hay que tenerlo en cuenta, porque Bélgica viene con la lección aprendida este año. Es otra canción, otro mundo. Otro todo.

ESTONIA



Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y que el tema de Estonia recuerde tanto al de Países Bajos del año pasado (que quedó 2º) no pinta demasiado bien. Lo cierto es que este dúo es particular y muy atrayente. A mí me gustan cada día más, y eso suele ser señal de acierto. La canción pasará a la posteridad, de eso no me cabe duda, y la escenografía, si consigue cierta magia y romanticismo, podría ser rompedora. De momento, parten como favoritos de muchos eurofans, y ya es un gran avance. Una actuación sobresaliente, podría ser de lo mejor de la noche. ¿No se os pega el estribillo? ¿Y no os enamora la voz de Elina? 

RUMANÍA



La canción rumana (interpretada en rumano este año) es una oda a todos los emigrantes que, cada año, dejan a sus familias y a su vida para partir hacia una nueva vida mejor, o al menos con esa intención. Centrada en los millones de rumanos que están fuera de casa (conozco a unos cuantos), nos muestra la historia de un niño que busca a su padre sin cesar, cansado de que nunca vuelva a casa y de no tener noticias de él. A mí me hizo llorar la primera vez que vi el videoclip y, desde entonces, me niego a bajarla de mi TOP10 final. Tiene detractores, pero tiene amantes. Yo soy del segundo grupo. Maravillosa y exquisita. Cargada de sentimiento y triste realidad. 

ALBANIA



Estoy completamente prendido por la señora Elhaida Dani. Me encanta su voz, me encanta su estilo, me encanta su canción, me encanta la manera en la que interpreta, me encanta hasta su cara y me encanta su pelo. Creo que es una más que notable representante de un país que lleva años intentando ganar Eurovisión con más pena que acierto. La canción es, sencillamente, brutal. Y se defenderá muy bien en directo. Tiene toques relajados, toques de subidón, toques personales, toques de buen estribillo y toques sublimes. Me ha ido ganando con el paso del tiempo, y espero que en directo no se desmorone. ¡Muy bien, Albania! Este año, sí.

RUSIA


Rusia es uno de mis grandes favoritos en esto de Eurovisión y, aunque me pueda molestar por principios, este año he de reconocerle un nuevo éxito. Saben elegir, saben acertar. Y saben conquistarme. Jamás descansan, y sus propuestas van a mejor cada año. Esta vez, con Polina, han conseguido ser una de las grandes baladas del Festival. La letra no puede ser más que significativa, y bien se la podrían aplicar los propios rusos, pero lo cierto es que tiene mensaje, y muy positivo. La canción tiene un ritmo que mejora a cada segundo, y la propia Polina la mejora con sus agudos y sus notas sostenidas durante segundos y más segundos. Tiene vozarrón, la chica. Y mucha elegancia. Es, sin duda, una de las mejores canciones de este 2015 para mí, y la tengo pero que muy alta en mi TOP40. No digo más... 


@RobertoSCaudet

2 comentarios:

  1. bueno casi de acuerdo con todo... pero le haria un hueco a Grecia y quitaria no se igual la Rusa que como presencia me recuerda un poco la Sueca del año pasado... o no se Albania o Dinamarca, lo que sea jajaa

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja me has dicho precisamente a 3 que no quiero quitar.... Rusia es absoluto amor. Y Albania es una preciosidad exquisita. Dinamarca da buen rollo, hay que dejarla...!!! :P

    ResponderEliminar