jueves, 24 de abril de 2014

Eurovisión 2014: Puestos del 11º al 15º. El nivel está alto, pero no llega al TOP10


Sube el nivel de las entradas, y hoy os presento 5 canciones que darán la talla, que supondrán un punto hacia arriba en las semifinales y en la final, porque espero que pasen las 5 y, a poder ser, que lo hagan prontito, que sufro cuando uno de mis países preferidos tarda en anunciarse como clasificado. Hoy vienen 5 países con trayectorias e historia muy diferentes en Eurovisión y con canciones muy poco similares… Habrá para todos los gustos, pero espero que os encanten tanto como a mí. Adelante las 5 canciones clasificadas entre el 11º y el 15º puesto de mi ranking de Eurovisión 2014.


15- NORUEGA: Carl Espen canta Silent storm.



Noruega parte como favorita este año (un año más, quiero decir), y lo hace con una balada muy sólida, interpretada con mucho gusto y con una melodía que te hace emocionar. Sin embargo, y por mucho que el videoclip se esfuerza y su cantante pone empeño, lo lineal del ritmo termina por aburrirme. Le falta un final que se crezca, que la canción rompa del todo, que nos harte a llorar. De momento, está genial, pero no para más de un 15º en mi tabla de este 2014. Suerte.


14- MOLDAVIA: Cristina Scarlat canta Wild soul.



Temazo enérgico, con fuerza y garra el que nos presenta Moldavia tras el baladón del año pasado. Parece que Moldavia ya ha encontrado su hueco en Eurovisión y ha decidido sacar todo su potencial, quizá con vistas a ganar, si no este año, en un futuro muy cercano. Se nota cuando un país tiene intención de llevarse el concurso de calle. Es el caso de Cristina, que pone toda su carne en el asador con esta canción, que es muy pegadiza y llamativa. No ha conseguido finalmente puntuar más alto, pero puedo asegurar que con este país comenzamos mis “Sobresalientes”. El nivel está altísimo al llegar aquí, señores. Tengo muchas ganas de ver su puesta en escena. Confío en que no se deshinche.


13- REINO UNIDO: Molly canta Children of the universe.



Reino Unido sigue jugando al despiste en Eurovisión, porque siempre parece que intenta dar lo mejor de sí mismo, aunque con resultados bastante descafeinados porque, una vez llega el directo de la Final (pase que tiene asegurado), cae hasta el final, desluciendo todo lo que parecía genial. Este año, el Children of the universe es todo un himno que va creciéndose conforme avanza Molly en la canción. Quizá me suena a años 90, pero me sigue pareciendo mágica. Es un temazo, y la británica tiene una voz preciosa y muy intensa. Pero me falta algo de actitud, de intensidad. Al final te olvidas un poco de ella, cuando has escuchado otras diez. Ojalá quede tan bien como la estoy clasificando, o incluso más alto. Se lo merece.


12- MONTENEGRO: Sergej Cetkovic canta Moj svijet.



Montenegro jamás ha pasado a la Final desde que participa de manera independiente de Serbia y, quizá, ése es el motivo principal que me ha llevado a bajar a Montenegro de mi TOP10, en el que estaba hace apenas unos días. Llevan una balada preciosa, que recuerda precisamente a Serbia (que, por cierto, este año no participa). Una canción de esas que hace historia, que enternece, que apasiona y que se siente. El cantante no es que tenga la mejor voz del mundo, pero es melódica. Y la melodía avanza muy satisfactoriamente conforme crece la canción, que va a más y más. Me gustan los instrumentos empleados, me gusta la fuerza creciente del tema, me gusta la intensidad de los estribillos. Pero hay un algo que no termina de enamorarme. No sé lo que es, pero existe. Quizá sea ese final que no se explica, ese agudo que termina sin terminar. Algo hay. Y, por eso, dejo a Montenegro en un brillante pero escueto 12º puesto. Las hay mejores, sin duda.


11- POLONIA: Donatan & Cleo cantan My slowianie (slavic girls).



Puedo decir muchas cosas de esta actuación que nos envía Polonia, pero lo que diré es que me despierta tantas cosas positivas y negativas que, finalmente, termina al borde de puntuar pero se queda sin ello, y no sabría decir realmente por qué. O sí. La canción es machacona, pegadiza, alegre y divertida. Pero es vacía hasta decir basta. Su puesta en escena, de momento, no es nada del otro mundo. Y, señores, esto no es más que el grupo de viejas que envió Rusia pero en modo adolescentes y multioperadas. Entretienen, sí, pero ¿enamoran? No. Seguro que quedan mejor que yo las he puesto. Y quizá hasta se lo merezcan, pero no terminan de entrar en mi TOP10.

Porque, señores, el TOP10 está muy cerca… Pero me esperaré al sábado a dar el primer paso. ¿Por qué? Pues porque quedarán 10 días para que empiece realmente Eurovisión. Y estas 10 grandes vencedoras de 2014 se merecen un artículo cada una, más extenso, con más detalles, que os llegue más. Serán, de momento, mis puntos en la Final, así que lo daré todo con ellas. Los países, eso sí, están muy claros. ¿Dónde quedará cada cual? Alemania, Austria, Bélgica, España, Hungría, Israel, Italia, Rumanía, Suecia y Ucrania. Así es el orden alfabético de mi TOP10. El real, en unos días empieza…

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!

@RobertoSCaudet

2 comentarios:

  1. ¿Moldavia sobresaliente? ¿Candidata a ganar? ¡Por Dios! Para mí es la peor con diferencia...

    ResponderEliminar