viernes, 8 de julio de 2011

Supervivientes Deluxe


Si Carles Francino no quiso darle el Premio Ondas 2010 a Jorge Javier Vázquez porque no le parecía ni ético ni moral (rumore, rumore…), algo me dice que si se lo hubiera de entregar este año, probablemente volvería a declinar la oferta. Para esta ocasión, le valdría lo indigno que fue anoche el espectáculo ofrecido por el filólogo que lidia habitualmente en el circo de Sálvame. La Gala de Supervivientes 2011 anoche fue un auténtico bochorno denigrante para cualquiera que tenga un mínimo de decencia y humanidad. Jorge Javier Vázquez, el presentador del reality estrella de Telecinco esta temporada, llegó a llamar “hija de p***” a Aída Nizar, una de las concursantes, la llamó “enferma” (en el sentido más psicológico de la palabra) y además se mofó de la madre de la concursante, que solicitaba entre lágrimas que pidiera disculpas públicamente. Os pongo en situación:

Anoche, durante la Gala de Supervivientes 2011, se anunció que había un video “bastante macabro” en el que Aída Nizar preguntaba a Rosa Benito (cuñada de Rocío Jurado) por el diestro Ortega Cano, todavía ingresado por un accidente de tráfico del que todavía no se saben las causas. Aída le decía a Rosa si se llevaba bien con Ortega Cano. También le preguntaba por el lugar donde Ortega Cano querría ser enterrado. Y dudaba acerca de quién se quedaría con los hijos de éste y de Rocío Jurado en caso de que él también falleciese. Ciertamente, la conversación era, como poco, macabra y excesivamente morbosa, ya que Rosa Benito desconoce el accidente que tuvo en coma casi un mes a Ortega Cano. Durante todo este tiempo, ella era concursante y estaba ajena a la polémica. Por tanto, Rosa ni entendía la magnitud de la conversación, ni tampoco se ponía en situación real.

En este video, Aída nos ofrecía su lado más cínico y maquiavélico, haciendo guiños a la cámara cuando la conversación se volvía tensa, e incluso santiguándose cuando Rosa hablaba de la hipotética muerte del diestro. Una atrocidad sólo comparable a la infumable portada de la revista El Jueves, que en un atentado contra el buen gusto, las buenas maneras periodísticas y la dignidad de alguien que está entre la vida y la muerte, publicaba una caricatura del torero siendo sacrificado por un toro. El mundo al revés, que yo encontraría divertido de no ser por lo delicado de la situación de Ortega Cano. Hay que tenerlos bien puestos (todo bien puesto menos el corazón y el sentido común) para hacer una portada así.

Como decía, cerrado el paréntesis, la conversación se volvía macabra, morbosa y un tanto violenta incluso para los espectadores. Todo esto, además, se junta con el hecho de que Aída conoce la situación de Ortega Cano ya que fue la primera expulsada del concurso, y que está de nuevo en el juego de Supervivientes “como castigo a los compañeros”, no como concursante. Eso dicen desde el programa. Es evidente que Aída está para dar audiencia. Porque la da. Porque crea polémica de la nada. Y si no la crea, ya se encarga la organización del concurso de crearla por ella. Tras el video, Jorge Javier Vázquez conectó en directo con Aída, todavía en Honduras, donde se celebra el concurso, para airearle lo “asqueroso” que había sido ver su conversación. Sin dejarla hablar, la llamó “mala persona” y finalmente la sentenció con un “estás enferma”.

Aída se quedó muda. Creo que por primera vez en su vida. Y pasó a la acción su madre, que incrédula de que el presentador del programa estuviera dirigiéndose así a una de las concursantes, solicitó que le pidiera disculpas. Lejos de hacerlo, Jorge Javier Vázquez sentenció con un: si estuviera en la calle, yo le diría que es una hija de p***. Increíble. Pero, ¿hasta dónde puede llegar un presentador? ¿Hasta dónde llega el límite del ser humano? Estás en directo. Conduces un programa. Eres galardonado como el mejor presentador del año. Y tú llamas “enferma hija de p***” a una de tus concursantes. Wow. Le faltó darle un billete a Dragó para que le leyera alguno de sus libros. O dejar a Aída en una convención de mujeres feministas liderada por Leire Pajín en bikini. O… no, no conozco un castigo peor. Jorge Javier Vázquez perdió los papeles y el rumbo del programa. Y se vanagloriaba por ello.

Mientras la madre de Aída Nizar solicitaba incansablemente que se retractara de los insultos, el presentador le hacía burla, la imitaba, y se lo repetía alegremente. ¿Cuál es la moraleja del asunto? Cuando eres el presentador de un programa, tienes vía libre para insultar, vejar y denigrar a cualquiera que no te caiga bien. Le había visto decirle a Belén Esteban que es una inculta. Burlarse de los bailes insulsos de Lydia Lozano. Reirse del estilismo de Karmele Marchante. Pero jamás lo había visto traspasar la línea de esa manera. Un auténtico espectáculo dantesco que, al final, obtuvo lo que se buscaba desde un principio. La Gala de ayer tuvo la mayor audiencia de la historia de Supervivientes. Y fue el programa más visto del día. Y otorgó a Telecinco, un día más, el liderazgo de la jornada. Más del 50% de la audiencia vio en directo los insultos de Jorge Javier a Aída.

Si la primera vez que hablé de Supervivientes en este blog lo hice para atacar al formato en el que un montón de individuos se someten al hambre como si de mendigos voluntarios se tratase, en esta ocasión me centro en lo denigrante de la figura del presentador. Mis padres me enseñaron a no rebajarme al nivel del contrincante cuando este te ataca verbalmente (ni físicamente, obvio). ¿Qué clase de educación ha recibido Jorge Javier Vázquez? ¿Qué clase de valores y principios tiene ese enano cabrón (Ups!)? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por el entretenimiento, por la diversión? El espectáculo lamentable ofrecido ayer por el presentador de Supervivientes no dista mucho de los insultos que se emiten en tertulias de otras cadenas de televisión que desde la propia Telecinco se encargan de tildar de “extrema derecha”.

A todo esto, cuando a Rosa Benito le preguntaron por cómo había estado con Aída estos días y si habían tenido algún problema, ella dijo que estaba encantada con ella. Y que, además, volvería a repetir la experiencia, que casi se habían hecho amigas. Manda huevos…



Roberto S. Caudet

7 comentarios:

  1. Para nada tiene la culpa jorge javier ya que Aida Nizar solamente intentaba hacer daño mientras hablaba y miraba a las camaras y su MADRE queria que Jorge dijera lo de Hija de puta de nuevo para poder demandarlo y así conseguir mas dinero sucio que es lo que acostumbra esa familia por lo que se ve. Además el no le dijo hija de puta.... dijo que se lo diría si se encontrara fuera en la calle

    ResponderEliminar
  2. Jorge Javier la llamó enferma, y eso es bastante más grave que lo de hija de puta. En cualquier caso, demostró ser un cobarde queriendo expulsar a la madre de Aída de plató para no tener que enfrentarse a ella. Y desde dirección pasando de él... fue lamentable rebajarse a ese nivel un hombre que va de digno, intelectual e irónico.

    ResponderEliminar
  3. No puedo con jorge javier, ni con sus programas ni con toda ltelecinco a la que tengo vetada en mi casa salvo para ver una serie que se llama angel o demonio y que sólo debo de ver yo ya, jajajaja. Es que me s upera esa adiccion de la gente por los programas del corazón, como si no tuvieramos cosas interesantes que hacer en nuestras vidas que precisamos parasitar las vidas ajenas. No, no es mi estilo. Así que no voy a decir nada más del post que no quiero contribuir a que vivan más del cuento toda esa panda. Jajajaja. Hala, he dicho. XD

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja Z, no eres el único que la ve, créeme. En mi casa también somos adictos. A mí me encanta Duna. Bueno, y Graziel, pero por otros asuntos más erótico festivos. Muajajá.

    ResponderEliminar
  5. Aida es lo menos y tendria que desaparecer YA de la TV!!! y jorge javier se paso tres pueblo!!!

    en definitiva .. telecinco cada dia da mas verguenza, y los españoles lo vemos!!

    ResponderEliminar
  6. a saber... a lo mejor todo es un montaje, está pactado...
    aunque, si fuera así, seguiría siendo inaceptable que en la televisión un presentador (que además, como tú has apuntado, ha recibido el premio al mejor presentador del año) insultara a alguien de esa manera.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de la opinión de que nada ni nadie se debería ir de la televisión; se puede apagar, cambiar de canal.

    Con la de perrerías que la gente se hace en el día a día, no comprendo que moleste tanto ese "hija de puta"; me parece mas sano exponerlo que jugar a ese cuadro perfecto se estrellas de los cincuenta xD

    Que vamos, ¿no la llevaron para éso? Que tampoco creo que tuviera mala intención...; igual solo se le fue la mano; a veces las cosas desde fuera se ven monstruosas.

    Peeero en fin, parece "de" ser que ya han hecho las paces y no crucificarán a nadie; porque sería absurdo.

    Menudo plastazo he soltado jajajajaja

    Saludos de ni demonios ni santos

    ResponderEliminar