lunes, 21 de febrero de 2011

La fiesta terminó (Gala Final - OT 2011)


Última Crónica de OT 2011. Desde que Telecinco decidiera esta misma semana cancelar Operación Triunfo, he estado pensando cómo iba a poder escribir el punto y final a un concurso que me ha dado muchas alegrías y disgustos durante estos diez años, especialmente los últimos seis en los que la cadena de Paolo Vasile era la dueña y señora del formato. Y no es para menos. El Minuto de Oro de la historia de la televisión en España fue, hasta el Final del Mundial de Fútbol 2010, propiedad de Verónica, la sexta clasificada de OT 1. Su actuación de “One day I’ll fly away” rompió todos los esquemas de audiencias y durante nueve años nadie ha podido superarla. ¿Qué ha ocurrido, pues, para que el formato pase de Héroe a Zero?

Anoche tuvimos otra muestra más, aunque la audiencia, movida por el morbo y la empatía para con los concursantes, subió a OT 2011 hasta el quinto programa más visto del día. Sin embargo y como os decía, la Gala fue un desastre total. Los triunfitos de anteriores ediciones desfilaron por la pasarela cual alfombra roja de los Óscar mientras eran llamados por una voz en off que, al final, habló más que Pilar Rubio. Precisamente la presentadora tuvo menos intervenciones que nunca, ya que los videos se pasaban solos. Tan sólo hizo falta para decidir a la expulsada, a los finalistas y al ganador. Entre videos de recuerdo, videos con frases que iban de emotivas, y actuaciones a piano de Bustamante menos afinadas que el sonido de una cisterna, los triunfitos sólo pudieron cantar una canción cada uno, y algunos compartida.

Ellos tendrían que haber cantado solos. Todos solos. Elegir sus canciones con las que se querían despedir e interpretarlas como Marco da Silva les dijese, o como ellos quisiesen. Pero tuvieron que haber cantado sus temas, que la libertad este año ha sido mínima. Igual de mínima ha sido la credibilidad del programa, otro factor importante para que la gente dejara de ver OT: Los castings se habían hecho en verano del año pasado, ¿recordáis? Operación Triunfo 2011 se iba a emitir en septiembre de 2010. Los triunfitos de este año sabían que lo eran desde hacía cuatro meses. Y ahí estaban, en silencio. Jesús Vázquez dejó en el último momento (lo echaron) la conducción del programa, y metieron a la siempre elocuente Pilar Rubio. En la nota de prensa que Telecinco envió a los medios, se exponía que la figura del favorito desaparecía. Decidieron llamarla “el concursante más popular”, pero no desapareció, no seamos ingenuos. También comentaban los directivos que harían Galas temáticas (un día musicales, otro día sólo música internacional…), pero la única Gala temática fue la de San Valentín y ni un tercio de las canciones era realmente de amor.

Por no hablar de las locuras que se decidían en el último momento: Hoy introducimos a Geno. Hoy expulsamos a dos. Hoy nominamos a Ramil por comer siete filetes. Hoy expulsamos a Ramil. Hoy repescamos a Ramil y en la Gala siguiente afirmamos que jamás se ha comido siete filetes seguidos. Hoy nominamos a Coraluna y Geno. Hoy decidimos que no las expulsamos… que para lo que nos queda en el convento, nos cagamos dentro. Y así ha ocurrido durante cinco semanas en las que Telecinco se creía que podía reírse de una audiencia fiel que ha aguantado hasta el final por apoyar a sus familiares, a sus amigos, a, por qué no, futuras estrellas de la música, que es lo que el público quiere cuando ve OT. Está claro que no los directivos, ya que esta semana dejaron patente que, como empresa, ellos buscan unos máximos beneficios y con OT no los conseguían. Y por eso se lo han comido con patatas.

Los concursantes se enteraron el viernes de lo ocurrido (el interesado siempre es el último, como con las infidelidades…). Hasta entonces, en los perfiles como el de Alexandra se podía leer mensajes tipo: “esta semana puede que esté nominada porque me ahogo cantando, no quiero ser expulsada, por favor, apoyadme”. Cada vez que leía algo así, me sentía fatal. Yo y cualquiera con dos miligramos de sentimiento en su cuerpo. Como dijo Ramil, la putada es que ni siquiera les han dejado terminar su formación en la Academia. Para colmo, les hicieron cantar unas canciones en las que muchos se sentían incómodos y cuyos títulos parecían ser indirectas muy directas: “El apagón”, “Desilusióname”, “Todo vuelve a empezar”, “A Dios le pido”, “Visa para un sueño”… Vamos, que les faltó cantar “Se acabó”, “La fiesta terminó” y “Sobreviviré”. Un auténtico despropósito.

Lo cierto es que anoche cada cual dio lo mejor que pudo de sí mismo. Todos menos Coraluna que, finalmente, acabó dejando a Geno a las puertas de la Final… ¿Qué más les daba dejar a Geno diez minutos más como Finalista? Esto hubiera sido muy grande para los futuros videos recopilatorios de OT, si es que se hacen algún día. A mí me queda por hacer la última valoración general de cada uno. Y ahora que ya me he explayado lo suficiente, me siento capaz de decir, por última vez, ¡ADELANTE!

JOSH, 4.0: Mi puntuación media final para Josh es un cuatro. Nos vendieron a Lina Morgan disfrazada de triunfito como un chico con una voz personal (y tanto) y que podría convertirse en una futura estrella. Lo cierto es que Josh ha suspendido más veces que ha aprobado y en dos ocasiones le llegué a poner un cero. Anoche lo hizo bastante mejor, pero aún así, me cuesta entender por qué él fue Finalista y Sira o Ramil se quedaron en el camino.

CORALUNA, 4.2: Coraluna seguirá siendo la ciega de OT por los siglos de los siglos. Y es que no ha sobresalido nunca por nada más. Una voz de lo más normalita, unos registros sencillos que no ha sabido nunca explotar, y un estilo de lo más visto. La mediocridad hecha triunfita.

GENO, 5.0: Y al final Geno logró tener una media aprobada. Para haber estado diez años encima de los escenarios, no ha sabido demostrar una evolución real y constante. Le dieron una segunda oportunidad que destrozó por completo. Eso sí, fue la primera triunfita de esta edición en convertirse en Producto. Yo también Sufro como Geno.

NICCÓ, 6.4: Niccó era, clarísimamente, una concursante de relleno. La versión morena de Edurne. La versión canaria de Mimi. La versión elegante de Natalia… chicas con una voz normalita pero dulce que pueden llegar más o menos alto las hemos visto en todas las ediciones. Niccó no aportó nada nuevo al concurso, pero tampoco lo hizo muy mal… Anoche sí, anoche estuvo de pena.

NIRAH, 6.6: Nirah es, sencillamente, otra concursante mediocre. En algunas ocasiones destrozó los temas que le pusieron, y en otras parecía querer romper esquemas y ser una favorita. Creo realmente que siempre le eligieron mal las canciones y que, de haber elegido ella misma, podría haber llegado, al menos, a un Notable.

NAXXO, 7.3: Y el primer notable es para Naxxo. Pero sin más. Siempre he criticado a los que están todo el día con el mismo estilo mientras a otros se los cambian en cada Gala. Naxxo cantó rock sí o sí todas las semanas. Y ni siquiera lo hizo espectacularmente bien, para estar en su salsa. Dentro de unas semanas, nadie se acordará de él, ni tampoco de los que había más abajo en la Tabla, por supuesto.

ROXIO, 7.6: Me atrevería a decir que Roxio es la única concursante femenina que ha evolucionado en estas cinco semanas de manera visible. De ella intentaron hacer nuevas versiones de otras triunfitas, y yo creo que Roxio sí tiene estilo propio. Es una lástima que no le dejaran a ella elegir sus canciones. Y también me pregunto por qué quisieron que se quedara el lunes, si la iban a despedir el domingo…

ALEXANDRA, 9.0: El salto de la nota de Roxio a la de Alexandra es importante. Y todavía quedan otros cinco concursantes. En esta edición de OT había muchísimo desnivel. Alexandra aportó un rollo nuevo a la Academia aunque con muchas limitaciones: tiene físico, voz y estilo para sonar discotequera, para bailar pop… Pero se ahoga con demasiada facilidad. Anoche me encantó, como en tantas otras ocasiones. Con más tiempo, hubieran hecho de ella una auténtica artista explosiva y carismática.

NAHUEL, 9.3: Nahuel tiene casi todo para triunfar: un estilo melódico y baladero que triunfa mucho cuando el cantante acompaña. Y Nahuel acompaña por la felicidad permanente que demuestra, por un físico muy atractivo, y por un aura de positivismo que ha sido siempre su gran arma. Además es sencillo, humilde, y está encantado de poder aprender. Espero realmente que lo lancen bien. Él lo vale.

JEFFERSON, 9.5: Si hay un triunfito al que se le podía reconocer fácilmente en cada canción, ése era Jefferson. Su voz es mágica. Tiene una afinación impecable. Ha sabido cautivar, ha sabido emocionar, ha sabido bailar… Posee un carisma impresionante. Yo creo que no se le puede pedir más al chico. Me pareció muy justa su tercera clasificación, aunque para mí era el único producto realmente. Es el único por el que iría a un Corti a por un cedé.

TERCERA POSICIÓN: ÁLEX, 9.6. Las tablas de Álex se notaban en cada paso que interpretaba sobre el escenario. Allí es donde se crece. Allí es donde se siente bien. Y nos lo hacía sentir a nosotros. Álex es el único triunfito que llenaba el escenario con su sola presencia. Hizo perfectas las canciones movidas. Y también las lentas. Tiene unos registros agudos que ya quisieran para sí muchos cantantes consagrados. Y además ha sabido llevar un misterio sobre su personalidad y gustos (y ahí lo dejo) que lo ha catapultado hasta la segunda posición. Me alegré enormemente al escuchar su nombre de finalista. Los segundos triunfan más que los primeros (Bisbal, Manuel Carrasco, Soraya…). Ya veremos.

SEGUNDA POSICIÓN: JUAN DELGADO, 10.0. Si la voz de Jefferson era muy característica, la de Juan no se queda atrás. Cada nota que salía de su voz era absoluta dulzura, era amor. Y anoche demostró que también puede bailar –¡y de qué manera!- a ritmo sabrosón. Como ya he dicho en innumerables ocasiones, Juan es achuchable, es abrazable, es el marido perfecto, el yerno perfecto, es perfecto. Sin más. Su nota ya lo dice. Me supo fatal no verlo nunca entre los más votados. Con un mes más de formación, Juan hubiera sido un peso pesado en OT…

MI GANADORA ES: MONEIBA, 11.0. Ninguna de las canciones que ha hecho Moneiba se puede decir que haya sido una mala actuación. Ni siquiera el Single Ladies. La canaria tiene un torrente de voz impresionante. Y ella es swing, es garra, es fuerza, es vitalidad, es una auténtica diva, sin más. No necesita un gran físico. Ni tampoco unas puestas en escena que sean lo más de lo más (aunque ha tenido tres). Ella es brutal y punto. Y además, guapísima y muy divertida. Nunca se ganó el favor del público pero, al igual que le pasó a Soraya, hubiera podido llegar a la final por méritos propios. Y ya veríamos después…

Al cerrar las líneas, los tres finalistas fueron Jefferson, Álex y Nahuel. Más o menos estaba claro, aunque me sorprendió no ver a Alexandra entre los tres más votados, la verdad. Incluso esperé que Pilar Rubio dijera Coraluna, por aquello del sentimentalismo. Pero no. Lo cierto es que de ellos tres me daba igual quien ganara, porque más o menos los tres han tenido notas similares todas las semanas, rondando siempre los nueves, así que me alegré realmente de que el triunfo se lo llevara Nahuel. Mi más sincera enhorabuena a él, a su familia, a su Club de Fans y a todos los que lo apoyaban como yo. Ahora habrá que esperar qué hace BlueSens Music con él y si su paso por el concurso no se convierte en una mera anécdota que contar. Si saben explotarlo bien, puede ser (es) un gran cantante.

El concurso finalizó ayer con la versión multi-triunfito de “Mi música es tu voz”. Lo único que diré es que, como en el resto de canciones grupales, los triunfitos no supieron armonizarse. No sé qué pasa este año, pero las voces, juntas, son un auténtico desastre. Menos mal que allí estaban Soraya y Bustamante, francamente.

Por último, quisiera ponerme yo también un poco tonto. Quiero dedicaros estas últimas líneas a todos los que habéis hecho posible que cada lunes (o martes) me despierte con una sonrisa en la cara y pensando en ir rápidamente a escribir la Crónica de OT. Así pues, agradezco enormemente el éxito de todas y cada una de ellas al Club de Fans de Nahuel, por su dedicación a su concursante favorito y por sus palabras de cariño siempre hacia estas Crónicas. También al Club de Fans de Jefferson, que siempre se han pasado por aquí y que tanto han defendido a la voz más bonita de esta edición. Al Club de Fans de Álex, que me han dejado hacer claro spam con cada unas de las Crónicas. Al Club de Fans de Coraluna, que a pesar de ser una de las concursantes más flojas, han agradecido siempre las valoraciones que le hacía. Al Club de Fans de Moneiba, que pueden ser pocos, pero son los más auténticos y los más agradecidos. A todos los cientos de comentarios que he recibido desde hace cinco semanas en el blog, en Facebook y en Fotolog. A todos los que le habéis dado a “me gusta a cada uno de los artículos. A todos los que leéis de principio a fin (y son 4 hojas a Word…) cada una de las Crónicas. A todos los que lograsteis que, en apenas cuatro horas, el blog subiera en 14.000 visitas. A todos, gracias. Muchísimas gracias. Sólo me queda desear muchísima suerte a Nahuel y al resto. Y despedirme con un:

¡FELIZ DÍA DEL ODIO TRIUNFANTE A TODOS!
¡VIVA OT!

Roberto S. Caudet

26 comentarios:

  1. Lo puedes decir más alto..pero nunca más claro...Felicidades un articulo realmente bello y sincero

    ResponderEliminar
  2. Secretamente, me he leido varias veces tus artículos Rob, y me gusta tanto...! :D

    ResponderEliminar
  3. estaba claro que tenia que ganar desde el primer dia de casting!
    nahuel siempre contigo! :D

    ResponderEliminar
  4. qe buenoooooooooo esto me dio todo piriii sabía luego que mi idolo iva a ganar... felicidades nahuel... desde paraguay te apoyamos...

    ResponderEliminar
  5. Está claro que esta edición, después de la primera ha sido sin lugar a dudas la mejor, y no por la calidad, sino por todo lo que ha dado que hablar, y la verdadera ganadora y la que triunfará, diez años después, es Geno, y la gran perdedora, pero sin ninguna duda, la música y Tele 5, que curiosamente es también el verdugo.

    ResponderEliminar
  6. Tenía que haber ganado Jefferson o Alexandra! Este ha ganado porque le gusta a la jessys y canis (y no entiendo porque, por que es más feo que pegar a tu propio padre un domingo)

    ResponderEliminar
  7. Yo tb creo q tenia q haber ganado Alex. Nicco para una segunda oportunidad?? Hola?? Y Naxxo, Moneiba o Nirah?? Ha sido genial el ultimo momento. Una pena q tengamos q guardar este ultimo recuerdo de OT, una pena q Nina haya vuelto para acabar asi. Noemi Galera genial! sencillamente. ViVaOT

    ResponderEliminar
  8. en hora buena Nahuel.........

    ResponderEliminar
  9. SIN COMENTARIOS SOBRE LA FINALE... siento la tristeza de los que depositan ilusiones en su voz, voz que nadie ha escuchado, me ha gustado este casting como ningún otro, me he quedado con la sensación de incompleta satisfacción, me hubiera encantado haberlos vistos en muchas más actuaciones, y por supuesto una final mucho más elaborada, pero vistas las prisas más que aceptable. ¿Un final definitivo?, probablemente lo pille A3, no creo que T5 vuelve a apostar por el mismo formato. Sin duda, el fallo: LA CADENA, tantas ansias por tocar el cielo de las audiencias y ha caido uno de sus programas estrella. NO hubo ganador en 2010 y quizas solapar este reality con GH lo ha terminado de hundir además de los cambios de dia. Siempre funcionó terminar uno y tomar el relevo otro, recuerdo un año con 4 realities encadenados. El ganador de este año... 2011, tal como decia la presentadora, como si fuera a haber un 2012, 2013... NO me ha gustado, prefiero ALEX, prefiero ALEXANDRA, prefiero otro, menos este. Pero para gustos: EL ARCOIRIS. Nada, no seais crueles, la ilusión de unos no es la nuestra, pero la nuestra no es la de ellos. HE DICHO.

    ResponderEliminar
  10. Tengo dos dudas:

    1- ¿Por qué decís que Geno será la triunfadora? Yo creo que sólo ha empeorado su imagen...

    2- ¿En serio creéis que con el fracaso tremendo de este OT, Antena 3 va a querer comprarlo, cuando en ese caal fallan TODOS los realities?

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, OT para antena rres, ya tendría gracia. Y después para la sexta, al final va a ser como CQC que tiene más vidas que un ave fénix... XD

    Muy bueno el post. Yo me quedo con Alex que es al único al que le ví una actuación. XD

    ResponderEliminar
  12. Eres muy grande cuando opinas, es cierto lo mejor de OT Moneiba sin duda

    ResponderEliminar
  13. gracias por nombrarnos, yo siempre leo tus crónicas, jajaja

    ResponderEliminar
  14. !!pais éste!!!! no le llega ni a la altura del zapato....ya se veia venir....pero Alex ha triunfado fuera y entre el equipo de OT

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en muchas cosas de OT... menos en Josh. Es mi favorito, tiene un estilo propio y una voz muy personal :).

    ResponderEliminar
  16. me alegro x nahu aunque me hubiese gustado q ganara mi jeff... no tendria que haber acabado asi... si la final hubiera sido cuando le tocaba, Nahuel no creo que hubiera ganado!

    ResponderEliminar
  17. http://moneibahidalgo.blogspot.com/2011/02/todas-las-cosas-que-odio.html
    La web de Moneiba hace eco de tu web por tus valoraciones positivas hacia ella.

    ResponderEliminar
  18. Simplemente, gracias. Como ya os dije en mi blog para despedirme, puede que los fans de Moneiba no fuérais tres millones de locas carpeteras, pero érais los más agradecidos y entregados :)

    Y, ciertamente, Moneiba es la mejor a nivel vocal de las OT-2011 que ha habido. Siempre ha estado brutal, o casi!

    ResponderEliminar
  19. Hola "Todas las cosas que odio" .Me gusta tu comentario pero "odio" que no recuerdes a los que echaron antes de esta primera gala que tambien fueron concursantes de OT 2011 y como sabras por experiencia no todos los que llegaron a la final triunfaron. Por eso te animo a ver este video de you tube . Bie bie
    http://www.youtube.com/watch?v=k5klvqqamwo

    ResponderEliminar
  20. Lo siento, pero con tu último párrafo has provocado que mis ojos se humedecieran como los comics japoneses, aunque sin llegar a soltar la lágrima.
    Felicidades porque escribes de lujo.

    Helkks.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, lo cierto es que es la primera vez que he de comentar una Final de OT con 12 finalistas... Hasta ahora, la mecánica haía sido fácil para las finales: comentaba rápidamente las actuaciones de los 3 "ganadores" y hacía un repaso breve. Pero en esta ocasión tenía que comentar las 12 actuaciones, más hacer valoraciones, más hablar de los expulsados, más comentar todo lo trágico que ha ocurrido y la barbarie que se ha cometido con OT 2011. Por cuestión de espacio y estética decidí obviar las actuaciones de los concursantes y, simplemente, sumarles las notas que les puse mientras las veía para poder hacer la media. Y luego obvié también a los expulsados que, al fin y al cabo, no tuvieron protagonismo alguno en la Final... Ante todo, necesité explotar sobre el concurso y lo que habían hecho con él.

    Un artículo de 4 hojas de Word ya es largo... con uno de 5 ó 6, me hubiérais matado la mayoría. Que, todo cabe decirlo, este ha sido un Especial OT dentro del Blog del Odio...

    Agradezco mucho tu crítica y el video que has puesto de Sira :)

    ResponderEliminar
  22. Helkks, muchas gracias por tu comentario :) No me lo esperaba (ya) en absoluto...!

    ResponderEliminar
  23. Oh!! Soy purpu (del club d efans de nahuel) qe bonito y qe triste!! no qeria que acabara Ot pero estoy muy contenta con el final que ha tenido, ¿que voy a decir yo? mi cronica de la gala esta a punto de caramelo, espero poder subirla mañana. GRACIAS x tus palabras!

    ResponderEliminar
  24. Sí que ha sido todo muy riste... Pero, obviamente, quien mejor que vosotros para alegraros, al menos, del ganador!! :) ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  25. yo esperaba que volviera ot,pero ahora casi mejor que no vuelva

    ResponderEliminar
  26. jajajajaja espero que no lo digas porque no quieres leer mis críticas....!

    ResponderEliminar