miércoles, 20 de octubre de 2010

No hay triunfita que cien años dure, ni fallero que la aguante


La Fallera Mayor de Valencia para las Fallas de 2011, la Fallera Mayor Infantil, y sus respectivas Cortes, ya tienen nombres y apellidos. Anoche se nombraron, por fin, a Laura Caballero y Carmen Monzonís como máximas representantes de la fiesta valenciana. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, telefoneó en directo a ambas representantes para comunicarles la decisión del jurado, en representación de toda la ciudadanía valenciana. Para elegir a las Falleras Mayores de Valencia, el jurado hubo de evaluar entre las 13 finalistas –tanto mayores como infantiles- que formarán la Corte de Honor 2011. Y éstas fueron elegidas entre 135 candidatas (69 mayores y 66 infantiles) que el 18 de septiembre desfilaron para toda Valencia.

Para todos los que no tengáis ni idea de qué os hablo, os resumiré rápidamente y de la manera más clara que pueda: Las Fallas de Valencia no sólo son los más de 700 monumentos de cartón, corcho, madera y nuevos materiales que se plantan la semana fallera (del 14 al 19 de marzo), sino que además también son todas y cada una de las agrupaciones –a modo de peñas, de quintos, de asociaciones- que dividen la ciudad y sus pueblos y que se reparten, las diferentes calles de Valencia a modo de territorios feudales donde cada Falla es reina y señora de montar fiestas durante todo el año y además, de “plantar” sus monumentos (sus fallas físicas) durante la semana de fiestas mayores.

Cada Falla, además, tiene una representación hacia fuera de 4 miembros, aunque 3 de ellos pueden no tener persona que ocupe el cargo: El Presidente de Falla es el único que no puede eliminarse, aunque sí puede ser una mujer, la Presidenta. Se encarga de elegir la Junta que lo acompañará durante su año –o más- de mandato, de llevar el tema económico, etc. El Presidente Infantil –que puede haberlo o no- tiene una mera función de representación y de acompañamiento de las Falleras Mayores. No puede ser mujer. Y, finalmente, la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil, la representación máxima de cada Falla (la Infantil no puede tener más de 14 años y la Mayor no puede tener menos de 15). Son como la Miss de cada comisión fallera. En Valencia hay más de 300 Fallas con sus 300 Falleras Mayores y sus 300 Falleras Mayores Infantiles. Y todas ellas optan a ser la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, formada por 12 señoritas (y 12 niñas, con la Infantil).

La Fallera Mayor de Valencia es, obviamente, la que más representación y reconocimiento tiene. Es la única a la que se le guarda un protocolo total, tanto en actos de particular como en actos oficiales y falleros. Es la encargada de abrir Las Fallas, mediante La Crida (El Llamamiento), da orden de que se enciendan las 19 Mascletàs y las Nit del Foc (Las Noches de Fuego, es decir, los Castillos de fuegos artificiales), siempre se la recibe de pie y lleva coche oficial y todo un séquito de guardaespaldas. Amén de las 12 chicas de su Corte de Honor. Se calcula que el gasto de la Fallera Mayor de Valencia ronda los 90.000 euros para ella y su familia.

Pues bien, la primera polémica este año se sirvió con un micrófono como guarnición. Y es que una de las seleccionadas como Corte (y que hasta ayer optaba a ser Fallera Mayor de Valencia) fue Sandra Polop Navarro. Más conocido como Sandra OT, o como la vocalista de El secreto de Álex. Los abucheos nacieron en cuanto Sandra Polop subió al escenario y hasta callaron la voz del vicesecretario que la nombró y que, con una mirada inquisitoria, hizo callar a las más de 6.000 personas que se reunieron en La Fonteta de San Luis para elegir a sus reinas de la fiesta 2011 el pasado 18 de septiembre.

La polémica, pues, se inició en el momento en que Sandra Polop pasó el último “corte”: ¿Podía ser una Fallera Mayor de Valencia una chica como ella?, ¿será capaz de acudir a todos los actos con una agenda “tan apretada” como dice tener?, ¿y si es Corte de Honor?, ¿es posible que una de las señoritas de Corte sea más conocida que la Fallera Mayor de Valencia?, ¿le hará sombra a ésta? Todos los más o menos entendidos en el mundillo, pensábamos que a Sandra la eliminarían en este último corte. Quien conoce a esta chica, sabe que siempre ha criticado a la Corte de Honor y a la FMV por tener distinciones ante los demás. Que no es una chica fácil de tratar y que tiene un halo de soberbia que rechaza a cualquiera que se le acerca. La sorpresa del pabellón fue brutal cuando se escuchó su nombre. El jurado había decidido meterla en la Corte 2011. Y quién sabe si no sería también la Fallera Mayor.

Ayer por la tarde, antes de la famosa telefonada, Canal 9 estuvo emitiendo imágenes y videos de las 13 elegidas para ser la Fallera Mayor 2011 y, mientras cada una decía lo mejor de sí misma, o de las Fallas en general, Sandra Polop insinuó que el hecho de ser conocida, podría dar más imagen y noticias a la ciudad de Valencia. ¿Perdón? Aquí la única que va a promocionarse a más no poder es ella misma. Aunque ahora que sólo es una chica de Corte de Honor, quizá se sienta infravalorada.

La Corte se debe a Valencia, y son esclavas, casi literalmente, de la ciudad y sus actos. Todos sabemos –y ahora vosotros también- que las niñas suelen repetir curso y las mayores han de pedir una excedencia en sus trabajos, o también dejan apartados sus estudios universitarios, para poder seguir el ritmo que durante todo un año han de llevar. Es todo un ejercicio de excursiones, de recibimientos, de visitar a los bomberos, a los hospitales, a otras ciudades, a la Guardia Civil… Son muchas noches sin dormir apenas, o con el peinado de fallera puesto para la mañana siguiente (y no tenéis ni idea de lo incómodo que es). Una “artista” como Sandra Polop no puede estar a la altura de las circunstancias. Y además va a tener mayor expectación que el resto. Me parece un despropósito total. Me ha recordado a la polémica de que una de las Misses que optaba a ser Miss España 2010 estaba empezando a ser conocida en el mundo del corazón, y la normativa se lo prohíbe, ya que podría generar preferencias o todo lo contrario. Del mismo modo, creo que debería existir una cláusula que prohibiera a las chicas de Corte ser conocidas, famosas. Pero cierto es que Sandra Polop no ha incumplido nada. Ella está ahí de manera lícita –imagino- y porque el jurado la ha creído válida –imagino también-.

Pero el 18 desfilaron otras chicas con la misma ilusión que ella. Mucho más preparadas. Mucho más finas y educadas. Mucho más guapas y más valencianas. Y fueron excluidas para beneficio de la ex triunfita. Y no lo entiendo. Al menos, ahora sabemos que no va a ser la Fallera Mayor de Valencia, y que no podrá llenar más aún su taza de vanidad absurda. Ya se sabe que no hay triunfita que cien años dure, ni fallero que la aguante… Desde este Odio les mando mi más sincera enhorabuena a Laura Caballero (Fallera Mayor de Valencia 2011) y a Carmen Monzonís (Fallera Mayor Infantil de Valencia 2011). Otro saludo muy especial a Paula Civera (una de las 12 miembros de la Corte mayor) y al resto de niñas y señoritas que se han quedado a las puertas. Aprovecho también para mandarles a todas un sobre doble de tila, porque con Sandra en el grupo, la van a necesitar.

Hoy, un Odio más regional e infantil que nunca. Lo siento. O no. No, realmente no.
¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

16 comentarios:

  1. Rita Barberà telefoneó en directo a ambas ... ¿Cómo se telefonea en diferido? Creemos que has querido decir que la alcaldesa llamó directamente, en persona, a ambas.

    Tengo una pregunta: ¿Las seleccionadas de esta gran Corte tiene obligación a través de un contrato de asistir a todos los actos de los que hablas? ¿Cobran por ello? ¿Tienen algún tipo de contrato mercantil? ¿Qué ocurre si dejan de acudir a esos actos de representación?

    Pobre Fallera Mayor. Este año será recordada como la chica que estaba junto a Sandra OT.

    ResponderEliminar
  2. En realidad he querido decir que la llamada se emitió en directo...!

    Te respondo a tu "una" pregunta: Las seleccionadas de la Corte no firman ningún contrato, que se sepa, de ningún tipo. Pero sí, tienen la obligación absoluta de asistir, sonreír y vestir de manera diferente -o lo intentan, al menos- en cada acto (pueden ser 600). Los trajes de fallera pueden ser repetidos, pero siempre van por parejas. 6 trajes con dos copias cada traje. No sé lo que ocurre si no acuden a uno, pero desde luego la mancha social y las habladurías existen. Aunque estén enfermísimas.

    ResponderEliminar
  3. No conozco bien la tradición a totalidad pero el peinado es tipo princesa lea y se ve divine.

    ResponderEliminar
  4. Yo juraría que un presidente infantil si que puede ser presdidenta. No estoy seguro, pero no hace muchos años, la falla Ecuador tenía presidenta infantil, Ángela se llamaba.

    Espero que Sandra Polop puede asistir a todo y que no le quite protagonisma a la FMV.

    ResponderEliminar
  5. Imagino que si puede haber presidentas infantiles, ellas sí que le quitarán "protagonisma" a las demás... =P

    No sé, no tenía ni idea, pensaba que no se podía...! Chafón.

    ResponderEliminar
  6. He acertado.

    http://www.fallaecuador.es/PRESIDENTES/index.html
    Falla Avenida Ecuador-Alcalde Gurrea.

    ResponderEliminar
  7. Qué raros son....... ¿por qué no hicieron a la niña FMI? y mientras, Julio Tormo deseando que un día lo llame Rita xD

    ResponderEliminar
  8. Pues pensandolo desde fuera, derecho tiene la chica a presentarse, digo yo, y si la han ido eligiendo será por algo, aunque evidentemente no me meto mucho, que tengo la sensación que esto hiere sensibilidades y no quiero meterme en lios con las falleras, jaja. Sabía que no solo estaban en las fiestas, sino que era un año entero de actos, pero no tenía ni idea que fuera para tanto.

    Bueno, pues enhorabuena para las nuevas falleras y que tengan un año de reinado dichoso.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver, porque se nota que no conoces para nada a Sandra Polop.
    Sandra ha rescindido de todos los contratos "habidos y por haber", para dedicarse en cuerpo y alma a estas fiestas falleras, que son su pasión y su sueño.
    Te puedo asegurar que los conocemos bien a Sandra, sabemos que siente verdadera DEVOCIÓN por las Fallas, y que nunca ha criticado a ninguna Corte de Honor. Por supuesto lo que dices de "no es una chica fácil de tratar y que tiene un halo de soberbia que rechaza a cualquiera que se le acerca.", demuestra que no la conoces nada bien;)
    Siempre sabe comportarse con la gente, es una chica cariñosa y muy natural, y sobre todo, muy humilde. Y acepta a todo el mundo.Y ha tenido que aguantar mucho manteniendo el tipo.
    Por qué dices que no puede estar a la altura de las circunstancias? Por ser famosa? por ser cantante? Repito, Sandra es FALLERA de toda la vida, y de corazón.
    Ha sido fallera mayor de su Falla el año pasado y te aseguro que sabe lo que es, claro que no hay color entre eso y estar en la Corte...
    Y no va a acaparar más importancia que la FM, igual otras cantantes si, pero ella, no.

    En vez de criticar, deja pasar el tiempo, y no juzgues sin saber, y, sobre, todo sin conocer. No te vendría mal ;)

    "Soy cinco años cantante y Fallera toda la vida", Sandra Polop
    ;)

    ResponderEliminar
  10. si,si,he de decir que tengo el privilegio de conocerla y te digo que estas muy equivocad@ con todo lo que dices,puedo decir lo mismo que el comentario Anonimo de arriba.
    si en verdad no la conoces.. deja de despotricar a diestro y siniestro,porque no hay fundamento ninguno en tus palabras,y no me digas: si esque leí nosequee.. me dijeron nosecuaal...
    PD:no intento ofender ee
    salu2 a to2

    ResponderEliminar
  11. No me ofendes. Sigo pensando todas y cada una de las palabras que escribí en su momento. Porque sigo sabiendo que son de verdad.

    ResponderEliminar
  12. en fin, está claro que aqui el deporte nacional es despotricar y criticar a la gente sin conocerla...
    Creo que su "trabajo" en la corte lo ha hecho muy bien, como el rssto de las chicas...
    pero se nota que la tienes cruzada eh!? ;)

    ResponderEliminar
  13. por cierto, te puedo decir que las chicas están encantadas con la presencia de Sandra, se llevan muy bien todas ;)

    ResponderEliminar
  14. ...No voy a seguir pronunciándome al respecto. Es inútil.

    ResponderEliminar
  15. Sandra Polop supo muy bien estar a la altura de la corte de honor, anteriormente no conocia a sandra y desde que ha estado en la corte la he podido conocer muy de cerca, y para nada te deja de la lado. A mi siempre me ha tratado como un fallero mas y hoy en dia seguimos en contacto!!! Para mi estaba entre mis 13 favoritas y creo que no falle en ponerla en mi quiniela!!! Para mi no es la cantante famosa de cierto programa, para mi es la FALLERA y VALENCIANA que se desvive por sus fallas, apoyo incondicionalmente a Sandra Polop, porque se ha merecido su cargo en la corte de honor

    ResponderEliminar
  16. Sandra Polop supo muy bien estar a la altura de la corte de honor, anteriormente no conocia a sandra y desde que ha estado en la corte la he podido conocer muy de cerca, y para nada te deja de la lado. A mi siempre me ha tratado como un fallero mas y hoy en dia seguimos en contacto!!! Para mi estaba entre mis 13 favoritas y creo que no falle en ponerla en mi quiniela!!! Para mi no es la cantante famosa de cierto programa, para mi es la FALLERA y VALENCIANA que se desvive por sus fallas, apoyo incondicionalmente a Sandra Polop, porque se ha merecido su cargo en la corte de honor

    ResponderEliminar