jueves, 14 de octubre de 2010

21 días en la mina. Y otros 21. Y otros 21...


Los 33 mineros de Chile ya han sido rescatados con un éxito absoluto y en un par de días ya podrán estar en sus casitas haciendo su vida de nuevo, junto a sus familias, amigos y demás. La noticia del rescate es portada hoy de cuantos medios de comunicación existan en este Universo. Hasta en China se ha autorizado a los periodistas a que aparezca. Y Fidel Castro ha pedido que debajo de la foto aparezca un “mariconsón, pero igualmente ha accedido a que sea portada el “milagro” en sus diarios. 70 días de angustia que han sido contados casi al minuto, como si de Gran Hermano Chile se tratara.

Desde el minuto cero en que los 33 mineros quedaron encerrados a 700 metros de profundidad, todos los medios se volcaron para ayudar a Chile y que pudieran salir cuanto antes. Y digo bien si matizo con que se volcaron “todos los medios”. Algunos presidentes enviaron sus ¿condolencias? al país sudamericano y otros presidentes, como el del Real Madrid, se apresuró a hacer firmar a toda su plantilla 33 camisetas para todos y cada uno de los mineros. Ahora falta saber si no serán del Barça… Otros, como el diario español ABC no dudaba en aportar, día sí, día no, las 33 fotos de carnet de los mineros, para que nos familiarizáramos con sus caras. Y sus nombres y apellidos. Hasta incluyeron las edades en dos ocasiones. Poco les faltó a los directores de ABC para mandar a los mineros a Mujeres y Hombres y Viceversa. Y tampoco me extrañaría mucho que Emma García colaborase como excavadora… Ups.

La desgracia se convirtió en espectáculo al día siguiente. Un espectáculo del que se van a sacar, al menos, una docena de series internaciones; un libro, y también se baraja ya la posibilidad de que Javier Bardem protagonice una versión para Hollywood de lo ocurrido. Como ocurre con todas las desgracias, desde que la tecnología ha avanzado y los medios privados dominan el mundo, cualquier dato era bueno para que apareciese en los informativos, en programas especiales… Poco les ha faltado a los de Telecinco para cancelar Gran Hermano 12 –que se estrena este domingo y que va a tener una repercusión especial en este blog- y programar un “Gran Hermano en la Mina.

Imagino que a los de Cuatro también les dio lástima no haber tenido allí a la sustituta de Samantha Villar, para poder volver a rodar “21 días en la mina. Y otros 21. Y otros 21.... Y, según he podido saber, Antena 3 ya está buscando a las hermanas secretas de los mineros, y están contrastando si Belén Esteban podría haber tenido relaciones con alguno de ellos. Hasta la MTV americana ha decidido realizar un programa especial en el que un joven tendrá que elegir entre 33 chicas encerradas en una mina junto a él, sólo por sus voces y por el roce que puedan tener, ya que estarán sin luz todo ese tiempo. Incluso Bertín Osborne ha solicitado que el próximo Grand Prix incluya una prueba con rescate en la mina de una vaquilla.

Lo más divertido ha sido ver las frasotas (Word no me ha subrayado la palabra frasotas… ¿hola?) que nos dejaban los familiares de los mineros, el presidente de Chile, y algunas mentes brillantes más: “la Tierra parirá 33 vidas”, “Dios ha ayudado a rescatarlos”. ¿Qué la Tierra ha parido qué? ¿Y con los terremotos qué ocurre? ¿Tiene hambre por su embarazo? ¿Y Dios qué se supone que ha hecho para rescatarlos? ¿No fue él el que los encerró? Entiendo la emoción del acontecimiento y el estado de todos los familiares, pero no llego a comprender las metáforas y sentencias que nos dejan.

De igual manera, no termino de comprender qué ha ocurrido –al final sí habrá sido Dios- para que, de rescatarlos “a finales de octubre o principios de noviembre”, se les haya podido rescatar los días 12 y 13 de octubre. Y en cualquier caso, me parece una barbaridad haberlos tenido 70 días allí abajo. Estoy completamente seguro de que había medios en el mundo como para haber podido rescatarlos antes. Que Chile pudiera permitirse pagarlo, es aparte. Pero, ¿dónde está la solidaridad? En enviar un comunicado o aparecer en la tele diciendo “suerte”. Qué lamentable. Pero puede que lo mejor esté por llegar, y que dentro de dos años empiecen a aparecer personajitos diciendo que la culpa la tiene la CIA, que era un invento de ellos, que en realidad no estaban encerrados. Otros asegurarán que el rescate contribuirá al calentamiento global. Unos pocos asegurarán que allí abajo estaban conspirando contra Aznar y la Iglesia no querrá confesarlos por si con tanto tiempo sin saber qué hacer, han estado jugando a papás y mamás allí debajo.

Hoy, mi Odio va dedicado a todos aquellos que han jugado con la sensibilidad de los familiares para sacar jugo a sus programas, a todos los que podían haber hecho posible el rescate en menos tiempo y se han quedado con las manos quietas. A lo que fuese que los dejó encerrados en un principio, porque ni siquiera recuerdo qué es lo que desencadenó todo esto. Y a todos los que estaban esperando a que ocurriera una desgracia real para poder sacar todavía más partido y espectáculo a lo ocurrido. Pero, por otro lado, mi más sincera enhorabuena a los 33 mineros, a sus familias, amigos y a Chile entero

…pero a ver si con la misma rapidez e intensidad que se les ha buscado y salvado las vidas, se ayuda también a otros familiares y víctimas de accidentes similares. Así somos los periodistas, elegimos LA noticia y aunque haya 100 similares, jamás saldrán en pantalla ni se colaborará con el mismo ímpetu.

¡Feliz Día del Odio y del Rescate a todos!

Roberto S. Caudet

3 comentarios:

  1. Lo curioso de todo esto, es que hace años pasó lo mismo en una mina de Huelva y no teníamos ni idea. Vale que no estuvieron tanto tiempo, pero casi un mes bajo tierra. Y en Australia tbm paso. No se, ya sabemos que estas cosas nadie puede adivinar si se convertiran en notica o no, o si pasarán de largo.

    Yo me alegro por ellos, y solo espero que ahora no se les trague otra tierra mucho peor, que es la de la fama, las camaras de tv, presa, etc. y que no los traten como monos de feria.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me jodió de todo ésto,fue la presencia del presidente de Chile en todo momento,robando cámara.Sentí que los pobres mineros se sentían hasta incómodos cuando los recibía y abrazaba.Si pensó con éso ganar imágen política,creo que fue al revés.El momento en que los mineros eran rescatados,era para festejar con los rescatistas y sus familias.Todo un show montado alrededor de una desgracia,según mi modo de ver las cosas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Bardem como minero? ¿Qué coño le pasa al mundo? Totalmente de acuerdo contigo, pese a la alegría que me trajo la noticia muchas interrogantes se quedan sin respuesta ¿por qué tardaron tanto para sacarlos? Es una crueldad tener a 33 personas en un hoyo durante nada más y nada menos que 70 DÍAS! Y claro, ya vendrán los libros y series, eso no lo dudes.

    Besos ^^

    ResponderEliminar