martes, 24 de noviembre de 2009

La Seguridad Nacional de Azerbaiyán interroga por votar en Eurovisión


Funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional de Azerbaiyán han confirmado a la Agencia Reuters que, en efecto, mandaron al calabozo a 43 de sus ciudadanos por haber votado a un país enemigo en Eurovisión.


Las Provincias, El Mundo y ABC recogían hace escasas semanas la noticia. Los servicios de seguridad del país musulmán, Azerbaiyán, interrogaron a 43 ciudadanos del país por haber votado, mediante SMS, a Armenia (país cristiano). A todos se les acusaba de “antipatriotas”. Bien es cierto que entre los países hay un conflicto político por la provincia autónoma del Alto Karabaj (se autoproclamó república y tiene un 80% de población armenia). Los acusados defienden que si votaron al país vecino fue porque les gustaba la canción, simplemente.

Por suerte, todos han sido puestos en libertad tras sus declaraciones y no ha ocurrido ningún incidente especialmente grave. Además, Azerbaiyán, clara favorita este año, tuvo una tercera posición en el festival, frente a la décima del dúo femenino de Armenia. Miedo me da que hubiese sido al revés la clasificación…

[Jan Jan, la canción de la discordia, otorgó a Armenia un décimo puesto]

De todos es sabido que en Eurovisión siempre ha habido problemas con las votaciones, y que en la mayoría de los casos, se habla claramente de tongo o pactos entre países vecinos. Nadie osa pensar, aquí en España, que el hecho de conocer al cantante o que el estilo de música sea parecido al de tu país haga que le des más votos que a otras actuaciones que te suenan más estridentes. Es más, todavía no he oído quejarse a nadie de los doce puntos –la máxima puntuación- que Portugal, Andorra o Francia suelen ofrecernos. Sin embargo la gente monta en cólera cuando Ucrania le da sus doce a Rusia.

¿Defiendo la votación en Eurovisión? No siempre. A las pruebas me remito:

Año 2002: Siete países acordaron y practicaron el intercambio sistemático de votos para repartirse entre ellos las seis máximas puntuaciones y obtener un resultado lo suficientemente amplio como para asegurarse las más altas posiciones finales. Se demostró que así fue: Chipre, Grecia, Rusia, Macedonia, Rumania, Croacia y Malta, no obstante, quedaron impunes de castigo. Los siete se aseguraron volver a participar el año siguiente sin necesidad de sufrir semifinales. Las normas ahora han cambiado este sistema.

Ese mismo año, Rosa se ganaba el mayor dato de Eurovisión de la historia en España: Trece millones de espectadores (13.000.000) la seguían en directo y catorce millones (14.000.000) vieron las votaciones fraudulentas.


[Europe's living a celebration, la canción con la que Rosa nos representó en 2002]

Año 2003: Año y medio después de los atentados del once de septiembre, Reino Unido y España salieron en defensa del país americano y ayudaron en la guerra de Irak. Aunque en nuestro país la gente no estaba a favor de la guerra, el Gobierno de Aznar no se lo pensó dos veces para enviar a tropas. En Inglaterra, sin embargo, todo el mundo parecía estar a favor de Blair y su política de invasión compartida por Bush. ¿Resultado? Reino Unido no tuvo NI UN SOLO PUNTO al final de las votaciones. Ninguno de sus países “preferentes” para las votaciones pronunció su nombre. España, no obstante, quedó en un magnífico octavo puesto. Francia, siempre en contra de la guerra, decidió no puntuarnos (por primera vez en varias décadas).


[La actuación de UK en 2003 recordaba ritmos españoles... ¿Casualidad?]

Año 2005: Líbano intenta participar en el festival y la UER lo acepta. Sin embargo, el propio país decide retirar su candidatura para no tener que emitir la actuación de Israel. Ellos lo intentaron, pero rompía las normas del festival y se les avisó que tendrían una gran sanción. Jamás ha vuelto a intentar participar.

Año 2007: Después de la separación de Serbia y Montenegro, éstos concursan como dos países independientes. Serbia gana su primer triunfo en Eurovisión con la balada “Molitva(Destino). Montenegro se quedó en un triste vigésimo tercer puesto en su semifinal. Todavía hoy no ha conseguido llegar a la final.

[Molitva, la apuesta de Serbia, es una de las mejores baladas que se recuerdan en los últimos años]

Año 2009: Soraya, la representante española, realiza una gira por la mayoría de los países de Eurovisión. En Suecia realiza un dúo con una de las cantantes ganadoras -suecas, obviamente- del festival, con la que luego en España realizaría actuaciones estelares en las Galas de TVE. En Bélgica Soraya aprovecha su amistad con Kate Ryan para interpretar un dúo con la cantante eurovisiva en el disco de ella y también en el suyo propio. En otros países, como Francia, el disco “Sin miedo” al que pertenece la canción eurovisiva “La noche es para mí” se coloca rápidamente entre los diez discos internacionales más vendidos.

TVE, por su parte, decide cambiar el día de emisión de la semifinal, para enojo de Andorra y Portugal y una vez aceptado, no emite la semifinal tampoco ese día para poder hacerlo con el partido de tenis de Verdasco. La Gala previa de Eurovisión tampoco se emite (y habían contratos mileuristas con diferentes artistas) para volver a emitir tenis. En las votaciones, España es el país menos nombrado en las votaciones. Quedamos, empatados, en la penúltima posición. Se habla de un castigo abierto para el canal español por haberse saltado libremente las normas de Eurovisión. Sin embargo la UER (organizadora del festival) anuncia un leve castigo económico para RTVE.


[La canción española de 2009 incorporó, por primera vez en Eurovisión, un truco de magia]

¿Casualidad o Eurotongo?

A mí me parece lícito que la gente vote sus canciones favoritas, y que entre sus favoritas figuren canciones vecinas o algunas en las que el compositor, músico o técnico segundo sea de su país. El patriotismo juega un gran papel en el concurso desde siempre.

¿Pero tener que responder a la policía secreta por haber votado a un país?
¿A dónde vamos a llegar?
Ya imagino el año que viene con Italia nuevamente en el festival. Estoy seguro de que Berlusconi querrá que España, de la mano de Karmele, gane el concurso. Siempre y cuando no se vaya de Telecinco, claro.

Siempre defenderé la transparencia del festival y sus votaciones.
Siempre defenderé Eurovisión y su cultura musical.
Siempre veré Eurovisión y sus semifinales en directo, y con la cabeza bien alta diré que antes del concurso ya sé mis favoritos, me he aprendido las canciones de la mitad de los participantes y luego me compro el DVD para ver los festivales los días de lluvia.
Pero JAMÁS defenderé la participación de países como Azerbaiyán que rompe la barrera del tongo para llegar a la de lo anticonstitucional. Horrible.

Ministro de Seguridad de Azerbaiyán, TE ODIO.
Y a todo el que extralimite sus funciones para corromper el festival, también.
Hasta el jueves.

Roberto S. Caudet

5 comentarios:

  1. Roob :) jajaja gracias, yo también te sigo ya que además siempre leo tus blogs, me gustan xd (L)

    ResponderEliminar
  2. Pero me ha dejado alucinado que a 43 personas las metieran en la carcel por esto.. uf, vaya países... esto habría que solucionarlo de alguna manera, de verdad. Europa no puede permitir que esto ocurra en sus fronteras como si nada.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. ¿donde estabas tu? ja ja otro eurofan por aqui...
    muy buena entrada :-)

    mira esto :-)

    http://memoriasdeadrianos.blogspot.com/2009/10/la-soledad-de-un-viajero-ii-praga.html

    en un proximo intento de verla en directo nos acompañas? Oslo creo que sldrá caro pero para el 2011... pa allá que vamos ¿Estás?

    ResponderEliminar
  4. tienes aqui un seguidor y defensor de Eurovision...
    ¿vamos un año a ver eurovision en directo? es una experiencia muy bonita :-)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y a la vez muy triste todo lo que cuentas en el post. Aún así, siempre me quedaré con las grandes canciones que cada año el festival ofrece obtengan o no buenas clasificaciones.

    PD: Que lejos queda ya esa fantástica canción de Katrina & The Waves del año 97

    ResponderEliminar