jueves, 2 de abril de 2015

Los Artistas Falleros responden: Solo demandan a 'Actualidad Fallera'



La guerra abierta de cara a las próximas Fallas de Valencia entre artistas y medios de comunicación sigue provocando tensiones, ya que el propio Gremio de Artistas Falleros se ha encargado de hacer llegar un comunicado a la prensa desmintiendo, y a la vez confirmando, los motivos “reales”, siempre según su versión, de la demanda judicial del Gremio no a varios sino tan solo a un medio: Actualidad Fallera. La revista referente en el mundo de las Fallas es la señalada por el Gremio y, al parecer, se debe a un “incumplimiento de forma sistemática” de algunos de los acuerdos entre ambas partes, por lo que el Gremio ha optado por llevar al caso a los tribunales, en lo que podría sentar precedente en la historia de las Fallas respecto a los derechos de la propiedad intelectual y el cobro por la misma de los artistas falleros, artífices siempre de la fiesta valenciana. Como hice en el anterior caso, comparto de manera íntegra el comunicado del Gremio, que reluce mucho, y acota todavía más, la problemática planteada hasta ahora. ¿Cuál será el siguiente paso?

Comunicado íntegro del Gremio de Artistas Falleros:

La única acción judicial interpuesta por el Gremio en defensa de sus derechos de propiedad intelectual hasta el momento ha sido la interpuesta contra Actualidad Fallera. No existe en estos momentos otra demanda judicial interpuesta por el Gremio por este motivo. . El Gremio de Artistas falleros y sus representantes ha mostrado en todo momento una actitud dialogante con los representantes de Actualidad Fallera con el fin de consensuar y acercar posturas y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. . Actualidad Fallera lleva más de 5 años utilizando maniobras dilatorias, y suscribiendo acuerdos con el Gremio, los cuales han sido posteriormente incumplidos por Actualidad Fallera de forma sistemática, en una actitud a todas luces reprobable y poco seria. .

Actualidad Fallera está utilizando ilícitamente y con ánimo de lucro, material artístico protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, sin haber obtenido la preceptiva autorización alguna por parte de los titulares de derechos. . El Gremio habiendo agotado cuantas acciones extrajudiciales y amistosas con Actualidad Fallera, se ha visto en la obligación de acudir al auxilio judicial ante la actitud cerrada al diálogo y al consenso que llevan protagonizando en los últimos años los responsables de dicha entidad. . El Gremio sigue abierto a cualquier solución amistosa con Actualidad Fallera, respetuosa con la ley y con los intereses de nuestros agremiados.

Todas aquellas argumentaciones que pueda utilizar Actualidad Fallera que no coadyuven a acercar posturas y a resolver el conflicto de forma amistosa, podrán hacerlas valer de forma legítima ante el Juez en su legítimo derecho a la defensa. Del mismo modo el Gremio seguirá ejerciendo cuantos derechos le amparen en defensa de los intereses de sus agremiados. . El Gremio se reafirma en la necesidad de velar por la dignidad de los artistas, trabajando y poniendo los medios necesarios para que los derechos que la ley les otorga no se vean atacados e infringidos por terceros de forma continua y totalmente inmune. Dicha necesidad no es infundada, es justa. Invitamos a aquellos que vienen desconfiando del reciente planteamiento del Gremio, llegando incluso a desacreditar a la actual Junta Directiva, que lean con detenimiento el “Libro blanco del artista fallero”, un estudio que fue promovido por el Gremio en el año 2009, financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) -actual Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)- y coordinado por Pau Rausell Köster, director del Área de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València y a cuya presentación asistió Silvia Ordiñaga, la Directora General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, en el que se hace férrea defensa de la necesidad de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los artistas falleros por parte del Gremio.


@RobertoSCaudet



No hay comentarios:

Publicar un comentario