viernes, 16 de enero de 2015

Austria permite a los gays adoptar a niños gracias a Conchita Wurst



Austria da un paso adelante en la igualdad y los derechos universales, y lo ha hecho aprobando la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, después de que su Constitucional rechazase como argumentos para prohibirlo la “protección del matrimonio tradicional, de familia o el bienestar del niño”. Eso sí, Austria limita estas adopciones a las parejas del mismo sexo que “estén oficialmente registradas como parejas de hecho”, ya que el alto tribunal austríaco no permite todavía el matrimonio civil, aunque las parejas de hecho tienen todos los mismos derechos de facto que estas uniones. Se espera que las parejas homosexuales puedan adoptar, como muy tarde, a principios de 2016.

De esta manera, la república alpina se convierte en el país número 11 que permite las adopciones de niños y niñas por parte de parejas homosexuales, asegurando que no hay ninguna “justificación objetiva” para excluir a estas uniones de su círculo de posibilidades, ya que la orientación sexual no puede “excluir” a ninguna persona para poder ser padre o madre. Se trata de una sentencia ejemplar en Austria que entrará en vigor para todo el país el 31 de diciembre de este 2015 y que, de hecho, ratifica la Convención Europea de Derechos Humanos, que confirma que no se puede prohibir una adopción a ninguna persona en base a su orientación sexual. En cualquier caso, en Austria es legal adoptar a hijos biológicos de una pareja homosexual desde 2013.

Sin duda, Austria se alza de nuevo con la bandera de la igualdad en una decisión casi pionera que ha celebrado toda la comunidad homosexual y bisexual y que, en parte, se debe a un fenómeno musical con nombre y apellido: Conchita Wurst. Porque la cantante nacionalizada austríaca, y ganadora de Eurovisión 2014, ha supuesto todo un emblema para el país por su defensa de la igualdad, la tolerancia y los derechos básicos y fundamentales. De hecho, tras su victoria, fue recibida por el propio primer ministro austríaco, Heinz Fischer, quien confirmó que Conchita Wurst ha supuesto “una victoria para Austria, para la diversidad y la tolerancia en toda Europa” y ya adelantó que su triunfo supondría “un futuro de paz y libertad”, que ahora se ha hecho realidad. Ya se sabe que amar es constitucional… Y que el amor lo puede todo, hasta en Austria.


@RobertoSCaudet




No hay comentarios:

Publicar un comentario