jueves, 4 de octubre de 2012

"Pero Manu, tío!!"




¡Bienvenidos de nuevo a la tercera Crónica de La Voz! Las audiciones a ciegas están dando mucho juego en Telecinco, y anoche el porcentaje de audiencia volvió a subir. No así la calidad de los concursantes, que salvo tres o cuatro, el resto podrían volver a sus casas tranquilamente a seguir cantando en el Sing Star. O tampoco. Mejor que canten mentalmente, que así no han de sufrirlo ni sus amigos, ni su familia, ni sus vecinos. También descubrimos en esta tercera Gala de La Voz que Rosario y Malú tienen amigos fuera del programa. Bueno, Rosario los tiene. Malú no sé yo qué deciros, porque su “gran amiga de la infancia” cantó anoche sin que ella se girase y, una vez vista y reconocida, le dijo: “tía, no ha sido tu mejor noche, has desafinado mucho”. Ahí, vendiéndola a lo grande. Dudo mucho que Malú reciba una postal navideña este año por parte de esa chica.

Y aunque para Navidad aún queda un montón, dos fueron los triunfitos que volvieron anoche a otro concurso musical. David Ros y Miguel Kocina fueron concursantes de Operación Triunfo 2008 (casualmente presentada por el mismo Jesús Vázquez, aunque no se hiciese mención en ningún momento). Ambos están dentro de la voz, o sea que me tocará darles veredicto en más de una canción. Que se preparen. Ellos y los demás, porque ha llegado el momento. ¿Preparados? ¡ADELANTE!

16 fueron las actuaciones que vimos anoche. Sólo cinco fueron los descartados por los cuatro coaches. Judith, Jesús, Kristina, Juan Saavedra y Marta. Judith tenía miedo de que por su estilo de vida y de ropa no la escogiera nadie o no gustase a la gran masa del público. Lo que no sabía es que cantando aún gustaría menos. Escogió mal el tema con el que presentarse, y su actitud fue muy de cantante de orquesta de pueblos de la cuenca del Ebro. Jesús tampoco lo hizo mucho mejor. Tiene una voz a lo Luis Miguel, pero no logra transmitir ni la mitad que el cantante americano. En el momento en que lo vi andar, ya pensé: uh, horror. Y así fue. El error de Kristina fue un error de base. Esta chica finge una voz que no es la suya para cantar. Y es una voz que no llega a dominar, ni en los registros graves ni en los tonos agudos. Así que se fue del tema como quiso… Juan Saavedra no es que estuviese realmente mal, pero alguien que se presenta a un concurso, a un supuesto casting final, con un tema de pachangueo, ya te está diciendo cuál es su calidad musical. Ninguna. Peor le ocurrió a Marta. Escogió “Perfect”, una canción dulce como ella, pero que se la comió de principio a fin. Su hilo de voz fue escaso para un tema que pide alegría y positivismo. Mal. Muy mal.

Rosario fue la primera de los coaches en seguir agrandando su equipo. Al final de la noche ya había sumado a Anabella, Emmanuel y Estitxu, quedándose con un total de 7. Medio equipo resuelto. Anabella es diferente. Ella misma asegura que puede vivir sin sexo, pero no sin música. No sé yo si creérmela, pero fingiré que sí. Lo que no termino de creerme es que haya “nacido mujer”. Excesivamente maquillada (y mal), con unas manos enormes y una voz más bien masculina, Anabella es todo un transexual en potencia. Un transexual que estuvo muy afinada y que decidió darlo todo en el último estribillo (yéndose del tema) en vista de que nadie se giraba. Rosario lo hizo. Me alegro por ambas. Emmanuel es el conocido de Rosario. Un súper amigo al que la cantante reconoció en cuanto cantó un verso. “Pero Manu, tío!!!” no dejaba de repetir. Emmanuel es como el Jim Carrey de la música. Pero tiene algo. Es un friki agradable de escuchar y, además, demostró muchas tablas en el escenario. Muchas menos demostró la chica con nombre de Pokémon aún por descubrir, Estitxu. Destrozó de lo lindo un temazo de Anastacia (Bisbal fingía conocer el tema y todo, pobrecito él) y su voz me resulta muy desagradable. Creo que será la típica concursante de relleno. Ojala.

Malú también se llevó otras tres voces para su equipo, sumando también siete en total. Macarena, Yolanda y Nicky fueron sus elegidos. No sé qué me pasa con Malú, pero me esperaba otro tipo de criterios a la hora de elegir a sus voces. Sin embargo, su equipo es de los que más me gustan. Desde luego, no es gracias a Macarena. Anoche gustó mucho entre mis conocidos, pero a mí me resultó sencillamente correcta. Le faltó romper más. Y yo no sentí nada mientras cantaba. Veremos su evolución. Yolanda sí me fascinó. Me encantó que cantara en francés y más que lo hiciese con ese tema tan personal y sensual. “Yo no sé mucho francés y es muy difícil cantar en francés, pero es que tengo muy buen oído”, dijo de sí misma la concursante. Pues nada más tengo que añadir. ¡Baja, Modesto, que sube Yolanda! Nicky también me gustó bastante. Y que escogiera “Forget you” para presentarse me pareció lo más. Dice mucho de él… Y de su condición sexual. Muajajá. Lo interpretó con bastante dignidad, y la actitud fue la justa y precisa para el tema. Bravo. Además, el chico es canario y se carda el pelo para hacerse tupés. Yo no le puedo pedir más.

David Bisbal también tiene ya siete concursantes, gracias a que anoche sumara también otras tres voces. O, mejor dicho, cuatro. Paco Arrojo, David Ros y las gemelas Marta y María quisieron irse con Bisbal anoche. A todos les deseo mucha suerte, porque la van a necesitar. Quizá las que más la necesiten son, precisamente, las gemelas. Tienen mucha armonía cantando juntas. Su compenetración es máxima. Pero sus voces no son nada del otro mundo, y anoche estuvieron bien. Pero no mucho más. “He notado que erais una colaboración, un dueto”, les dijo Bisbal. Sí, todos notamos que dos voces son un dueto, David. Gracias. De actitud me resultaron algo tontitas y cargantes. Miedo me da el trío formado por éstas y Bisbal… ¡Uf! Con el que no puedo es con David Ros. Ex triunfito que anoche se despidió de su novia dándole un golpecito en el hombro con la mano. Todo amor y respeto, olé él. La canción estuvo bien interpretada, bien ejecutada y bien escogida. Pero este chico me satura. El que no me saturará nunca es Paco Arrojo. Conocido de TVE y de los musicales, este hombre de sonrisa perfecta y sobreactuaciones perfectas también brilló anoche como ninguno. Melendi le dijo que era el cantante más grande que había pisado el concurso y que sería el Messi de su equipo (luego se lo dijo también a otro…) y Malú se arrodilló ante él. Pero, para mi sorpresa, escogió a Bisbal. Soy muy fan de Paco Arrojo y de su voz tan personal como exquisita. Que triunfe.

Y el que sigue con más miembros en su equipo es Melendi, aunque anoche fuera, precisamente, el que menos voces sumó. Tan sólo dos. Las de Miguel Kocina y Susanna. El chico es otro ex triunfito con una voz solemne. Tiene muchísima proyección y su afinación es siempre casi perfecta. Pero me aburre. Su estilo no me llena y aunque es guapo, tampoco se pasa. No sé yo si logrará convencer mucho más. Susanna es la amiga no reconocida de Malú. Dijo que ha cantado con Los Caños y para mí ya lo perdió todo, aunque cantando se le escapó lo poco que le quedaba. Fue horrible. Una actuación para un mal karaoke a las tantas de la madrugada. Desde luego, Melendi anoche no se lució mucho y su equipo me está gustando cada vez menos.

Veremos qué nos depara la semana que viene, en la penúltima Gala de audiciones a ciegas. Pero, a este ritmo de triunfitos, intentos de eurovisivos y conocidos de TVE, La Voz puede rebautizarse como “Operación Eurovisión VIP”. No puedo con mi vida. Y por eso os dejo ya, antes de que empiece a desvariar. Nos vemos el próximo jueves. Sed felices y cantad mucho. Y, por supuesto…

¡FELIZ DÍA VOCAL A TODOS!

3 comentarios:

  1. Ya decia yo que David Ros y Miguel Kocina me sonaban una barbaridad! Has resuleto la gran duda! y con lo que yo quería a Bisbal, cada mez me etsa resultando más cargante :'( en fin, salvo a Yolanda, me encanto como hizo la cancion, pero es un pelin creida y se la va a pegar en algun momento

    ResponderEliminar
  2. Estitxu no es un nombre de Pokemon. Es un nombre vasco. Un poco de respeto, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sé que Estitxu es un nombre vasco y no uno de Pokémon... Pero no es una falta de respeto, es sentido del humor... :) Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar