jueves, 11 de octubre de 2012

A sólo un paso




La búsqueda de La Voz continúa con enorme éxito su andadura por Telecinco. Y eso que anoche, de los 16 aspirantes, sólo se salvaban dos o tres como máximo; y haciendo un esfuerzo sobrehumano para no fijarse en sus estilismos o en las canciones escogidas. El miércoles que viene será el último día de Audiciones a ciegas (creo que todos los echaremos de menos) y todavía ningún coach ha completado su equipo. Yo tenía la esperanza de que lo hiciese David Bisbal, así igual, con un poco de suerte, le daban vacaciones en la última Gala. Pero no. No vamos a conseguir librarnos de él. El que más se aproxima a completar sus 14 es Melendi, aunque parece que será el último en alcanzar la meta, según los cebos que nos ha plantado Telecinco del próximo programa.

De las 16 voces que escuchamos ayer (en realidad 17, que hubo otro dúo), 5 fueron los descartados (en realidad 6, porque el dúo cayó). Ni Miriam, ni Paola, ni Hugo, ni Paco ni los Angelitos Negros –Alberto y Jorge- lograron encandilar al jurado. Miriam se parecía a Lara, la concursante de Las Joyas de la Corona. Basta y excesiva en sus gestos, terminó destrozando una canción a base de gallos, florituras mal ejecutadas y una voz ya de por sí desagradable. No fue el mismo caso que Paola, quien tuvo peor suerte con su elección del tema. Paola no tiene mala voz en absoluto, pero su manera de acabar las frases la dejó fuera de entrar al concurso. “Lo que más me duele es no irme satisfecha”, dijo. A mí me dio mucha lástima. Hugo se fue, pero prometió volver. Y tanto que lo hará, ya que es el novio de otra concursante sí escogida (aunque no se plantearon el cantar a dúo). Sin la voz de Hugo no nos vamos a perder nada. Cantó demasiado comercial y sin nada que le hiciese brillar especialmente… Algo más brilló Paco, un flamenquito que se atrevió con “Noches de bohemia” y que logró encandilarme. Acababa mejor los versos para abajo que para arriba, y la versión de la canción no estuvo especialmente acertada, pero yo le hubiera dado una segunda oportunidad. Y también me hubiera quedado con el dúo de la noche, formado por los hermanos gemelos cubanos que se hicieron conocidos en España por “A puro dolor”. Cuando cantan juntos tienen un buen rollo inmenso, y a mí siempre me han hecho cierta gracia, a pesar de que su estilo no va para nada conmigo. Los cuatro coaches bailaron y se movieron en sus sillas, pero ninguno apretó al botón para girarse y quedarse con ellos. Una pena. El dúo demostró más tablas que ningún otro aspirante.

Pero, para pena, la que me va a dar Rosario Flores. Si al principio todos los cantantes se iban con ella “por el peso de su familia”, ahora parece que ya nadie la quiere. Su equipo ya cuenta con 10 voces, después de que anoche sumara dos: las de Lorena y Noemí, a la que anoche no paré de llamar Mónica en Twitter sin que nadie me corrigiese. Lorena me pareció más que apta para este concurso. Su voz está cargada de matices y la elección del tema estuvo acertada. Pero hay algo en ella que no me convence, así que miedito me da. Por otro lado está Noemí (Mónica para mí, ¿vale?). Esta chica también tiene un algo, que no sé lo que es, y que me gusta. Pero tampoco logra convencerme como para irme a uno de sus conciertos o comprarme su disco. Sé que es pronto, pero así es este concurso. Lo mismo pensarían los coaches que no se giraron con ella. Veremos cómo avanzan, pero no les veo mucho futuro.

David Bisbal sumó anoche tres voces, de manera que ya suma 11. Brequette, Sharay Abellán y Eva María fueron sus adquisiciones en la cuarta Gala. Tres cantantes absolutamente diferentes entre ellas y, ya sólo sus nombres, dan para hacer una película de Almodóvar.  De la sudafricana Brequette no se me ocurre mucho que resaltar. Quizá su excesiva facilidad para llorar y razonar sobre Dios que, la verdad, me dejó helado. No creo que estuviese a la altura de la canción y tampoco le encontré mucho rollito. Pero ahí la tenemos. Si en lugar de Brequette se llamara Baguette, Bimbo haría lo imposible para que ganase el concurso. Pobre. Sharay Abellán tiene derecho a apellido por cuestiones obvias. Es la hija del archi conocido locutor de radio José Antonio Abellán. Algunos recordarán que, además, este hombre fue jurado de Operación Triunfo en la edición de 2011. Parece que todo queda en casa, ¿no? No quiero quitarle méritos a la niña con nombre de aspirante a Gandía Shore, porque Sharay canta muy muy bien y además tuvo una perfecta pronunciación en inglés. Estoy seguro de que la siguiente fase la pasará sobradamente. No creo que tenga tampoco muchos problemas Eva María, la mujer de los musicales. Si bien es cierto que yo la hubiese asesinado por atreverse con un tema de Mónica Naranjo al que, además, tuvo que cambiar de arriba abajo para poder llegar mínimamente a ciertas partes de la canción. Destrozo, fue la única palabra que me venía a la mente.

También 11 voces tiene ya Malú, después de que anoche lograra sumar otras tres a su equipazo. Efrén, Eli y Beatriz ya tienen su pase asegurado para la siguiente fase. El chico, Efrén, me parece un gran mediocre que como concursante de relleno es mínimamente aceptable, pero poco más. No me gustó su voz, no me gustó su canción y no me gustó su estilismo. Le doy dos consejos: el primero es que se compre pantalones de su talla y de su altura; y el segundo, que se ponga corbatas sólo cuando se las vaya a anudar bien y lo requiera el protocolo. Gracias. Eli tampoco me convenció mucho más. Escogió un tema de Malú (ya es osadía) y logró que ella se girara. Una vez dada la vuelta, Rosario también se atrevió a darle al botón. Yo hubiera dado a un botón en el que indicase “expulsar del escenario”. En fin. Beatriz tiene muchísimo rollo del bueno. Y cantó con una facilidad que helaba la sangre. Dejó claro que aquí está ella y que no viene de paso. Viene a quedarse y a arrasar. Con un perfecto toque de negra zumbona cantó “Think” y nos dejó pasmados a todos. Fue la voz de la noche, no me cabe duda.

Y, como ya he dicho antes, el que está más cerca de completar su equipo es Melendi, que ya tiene 12 voces a falta de otras dos que lo terminen. Anoche se fueron con él Toni, Yhadira y Claritzel. Siento decirlo, pero de inicio era el “Team Melendi” era el que más gracia me hacía. Conforme pasan las audiciones, es casi el que menos me está gustando. Aunque la voz de Toni me gusta. Muchísimo. Tiene un toque a Bonnie Tyler que me encanta. Sin embargo, su estilismo también dejó mucho que desear, y el chico puede ser un poco más feo, pero mejor que no lo intente. No le veo madera de artista. Sí se la veo a Yhadira. Tiene magia. Es mágica. Sus ojos enamoran, su sonrisa es perfecta y cantó tan dulce y tan bonito que yo pensé que me volvía heterosexual. Su novio quedó fuera del concurso (Hugo) y espero que su padre siga viniendo con ella. Muajajá. La tercera en discordia es Claritzel. Esta chica ya ha vivido un “casi” en OT 2005 (el primero que emitió Telecinco), en el que no pudo entrar por problemas del corazón bastante serios que derivaron en una operación. En OT 2006 logró su pase, pero la audiencia la expulsó en la mismísima Gala 0. Ahora ha vuelto de nuevo, pero parece que no va a conseguir mucho más. Toca el piano, pues bien por ella, pero cantar no es precisamente lo suyo…

Lo mío tampoco será cantar, muy probablemente, pero sí dar el cante. Como siempre, os doy las gracias por haber llegado hasta aquí y haberme leído con atención otro jueves más. Nos vemos el que viene, con la última Gala de Audiciones a ciegas. No me alargo más. Hasta entonces…

¡FELIZ DÍA VOCAL A TODOS!

@RobertoSCaudet

No hay comentarios:

Publicar un comentario