lunes, 22 de noviembre de 2010

Quiero la Cruz en el Valle de los Caídos


La Federación Estatal de Foros por la Memoria han pedido la ‘voladura controlada’ de la Gran Cruz del Valle de los Caídos, que se desmantele su basílica y que se exhumen los restos enterrados de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera”.

(Diario HOY.es, 18 de noviembre de 2010)

¡Atención que vienen curvas! Hoy os propongo un artículo con unas pinceladas ideológicas a las que no os tengo acostumbrados. Rojos, abstenerse, que diría Losantos. Ya anuncio que lo siento mucho –no, en realidad no-, pero soy de ese escueto 25% que ha votado que “no” a la encuesta del diario Público sobre la demolición de la Cruz. Sí, ya sé que resulta paradójico con todo lo que he dicho anteriormente, pero no es un rebote. Lo digo totalmente en serio. Quiero que esa cruz de 150 metros de altura, construida en tiempos franquistas, permanezca donde está hasta ahora. Y que luzca brillante.

Lo que más me ha llamado la atención de la solicitud de la Federación Estatal de Foros por la Memoria –no sabía que existiese tal cosa- ha sido que pidan una voladura “controlada”. Cómo si alguien fuera a hacerlo de manera desenfrenada. Ahí, a lo loco. Pongo dinamita delante y detrás, un poco a modo de espumillón del árbol de Navidad, y listo. Que explote sin más. Catapumpimpum-chas-chas-ñuuuuuuum. Fuuuuu. Y con fuuuuu entiéndase el humo de polvo que va luego. Superado el trance del momento, me vuelvo a centrar en por qué se pide que alguien tire abajo la cruz.

El motivo principal, parece ser, que es el único símbolo franquista que permanece en pie en la actualidad. Claro está que esos Foros no se han pasado por Valencia, pues, de lo contrario, habrían observado la figura de Franco a caballo en Capitanía Militar, en la Plaza de Tetuán. No es tan imponente como la cruz –si es que Franco todavía logra imponer algo- pero ahí sigue tranquilamente. Y, ¿sabéis lo peor de todo? No me molesta en absoluto que siga ahí. ¿Por qué los hay que se empeñan en destrozar todo lo que huela a Francisco Franco? (si cambiáis Franco por España y “los hay” por catalanes, soy un auténtico titular de ABC) Puedo decir, y digo, que no me incomodaría vivir en una calle que se llamara “del Caudillo”… que tampoco dista mucho de mi apellido. Tampoco me sentiría violento por tener una estatua del Generalísimo enfrente de mis ventanas. ¿Y por qué?

Decidme a santo de qué celebramos las Fallas, el Día de Todos los Santos. Por qué seguimos reuniéndonos en Navidad, Nochebuena… en el Día de Reyes. Por qué descansamos los domingos y por qué decimos “Jesús” cuando escuchamos a alguien estornudar. Todo viene de la Iglesia, exacto. Y los ateos seguimos viviendo con esas costumbres, creamos o no en Dios. No me negaréis que la Iglesia Católica no ha asesinado a muchas más personas que Franco durante toda su historia. Y la finalidad era la misma: que todos pensaran según los cánones establecidos por un atajo de mentecatos. Igualmente, los franceses siguen haciendo la mayoría de sus manifestaciones y actos públicos alrededor del Arco del Triunfo. Una enorme puerta que conmemora las ciudades que eran invadidas –de una manera no especialmente pacífica- por Napoleón. ¿Y qué me decís del Cristo de Brasil? Pero a nadie le molesta.

¿Por qué les agobia tanto, entonces, lo que viene de Franco? Pues porque en España se ha vivido con tanta represión durante tantos años, que ahora no saben disfrutar de la Democracia. Se creen los más modernos y progresistas pero se empeñan en negar la historia y en olvidar lo ocurrido. En destruir símbolos. En borrar edificios. En quemar la memoria que tanto representan. Ni qué decir tiene que para llevar como máxima la tolerancia, primero hay que practicarla. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, decían. Se han convertido en eso que dicen odiar tanto. Son los cazadores cazados. Son igual de necios y soberbios que los otros. Tanto se quejan pero actúan de la misma manera. También hay que saber ganar las batallas.

Quisiera saber si, en el caso de que la Cruz fuera un homenaje a la República, también pedirían demolerla. Imagino que al Rey no le hará mucha gracia verla ahí, claro. Todos sabemos que en tal caso, a lo sumo, se quejarían los mismos que protestan contra derechos y libertades por el hecho de serlo. Pero que quieran censurar y destruir los que van de progresistas, ya no me parece tan lícito. Ni tan normal, vaya.

El Patrimonio es Patrimonio y ha de permanecer por los siglos. Amén. Oh, señor, cómo me está quedando el artículo… Del mismo modo que se protegen los edificios antiguos que a nadie le interesan, las fachadas románicas absolutamente descatalogadas y fuera de series, las mezquitas y ermitas en lo alto de las montañas y un gran largo etcétera, pido desde aquí que se mantenga la Cruz del Valle de los Caídos. Y, por supuesto, el Valle de los Caídos. Seamos sensatos por una vez. No es antidemocrático nada de lo que hay ahí. Ni tampoco los monjes. Vale, quizá ellos sí. No lo es que den misa. Ni que se reúnan allí un montón de fascistas, nos parezcan más o menos majos.

Hoy quiero colgarme la medallita del respeto del que tanto hablan todos. Quiero coger la copa de la tolerancia, de la coherencia y la sensatez. Quiero, insisto, que o todos o ninguno. Quiero la Cruz donde está, que además, como conjunto arquitectónico me gusta bastante. Y la quiero limpia y rehabilitada lo antes posible. Y quiero mi cubalibre. Ups.

Nos vemos el miércoles. Álex, hoy sí puedes hacer mitin. La ocasión lo merece. A todos los demás:

¡FELIZ DÍA DEL ODIO!

Roberto S. Caudet

4 comentarios:

  1. Desconocía esta "iniciativa" que me parece ridícula por una parte y peligrosa por otra. Es una cosa restaurar la memoria histórica o hacer justicia al pasado y otra muy distinta intentar borrar el pasado.
    ..y mientras puedo estar de acuerdo con quitar alguna que otra estatua (que no todas) o renombrar alguna calle, ya pasar a derrumbar monumentos me parece absurdo.
    Es igual de sorprendente/inquitetante que cuentas que solo un 25% voto en ocntra de esta demolición... yo me sumaré a este 25%

    excelente articulo (como todos los tuyos que no se refieren a GH jeje) que merece ser publicado fuera de este blog... y que espero hayas enviado a los medios

    Besos miles

    ResponderEliminar
  2. ¿Un artículo tan largo, con una visión "tan de derechas" en el que vacilo con ABC? Ay, Adrianos, qué inocente eres! jajajajajaja

    Gracias por los piropos. Y gracias por sumarte al 25%. ^^

    ResponderEliminar
  3. No, voy hacer un mitin. Me parece muy peligroso querer borrar el pasado, más cuando creo que se hace con cierta ira, rencor y mala idea, que no es otra que la provocación. Quizás así, no se habla de otra cosa. Hace cuanto no se hablaba de estas cosas, cuanto hace que las manifestaciones en la plaza de oriente no eran noticia, cuanto que las misas en el Valle de los Caidos no salían en la tele?

    El fin de semana pasado más de 2000 personas subieron al Valle a escuchar misa allí. ¿No estarán provocando que mucha gente que jamás pensó en alinearse en un lado, lo haga porque el otro se ha vuelto veligerante? Peligroso tema este, muy peligroso.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo en lo de que me parece una auténtica provocación y en que, además, así se tapan otros asuntos...

    ResponderEliminar