martes, 23 de febrero de 2010

"Algo pequeñito", ¡Habemus Eurovisión!


“Algo pequeñito”, canción de Daniel Diges, será finalmente la canción que representará a España en Eurovisión 2010. La elección ha sido, posiblemente, la más polémica de los últimos años –incluido a Chikilicuatre-. La Gala celebrada anoche por TVE con diferentes sobresaltos recogió al 16% de la audiencia con más de 2.600.000 espectadores. Es decir, un 9% más de audiencia que el año pasado. ¡España te necesita! se convirtió en la Preselección más vista de Eurovisión desde que no hay finalista de OT. Adelante la crónica.

Es portada en El Mundo, ABC, El País y 20 Minutos. Sin embargo, la misma noticia es obviada por RTVE y Formulatv. ¿De qué hablo? Del espectáculo lamentable ofrecido por la pública anoche de la mano de John Cobra, quizá el incidente más señalado de la preselección, después de las múltiples eliminaciones durante las votaciones on-line (recordemos la ya fallecida Karmele Marchante y también a El Pezón Rojo).

Lo lamentable vino durante y después de la actuación rapera del concursante valenciano John Cobra. Su canción “Carol” ya estaba bastante fuera de contexto y al finalizar la misma, el público asistente no dudó en abuchear al exconvicto –dos años y medio en la cárcel-. Éste, lejos de parecer una persona digna o mostrarse, simplemente, con un mínimo de clase, empezó a propinar gestos amenazantes y chulescos mientras sentenciaba al público: “comedme la polla, maricones”. El público respondía con más pitidos. Así repetidas veces durante 3 minutos hasta que el jurado, y la propia presentadora, Anne Igartiburu, consiguieron relajar al dichoso personaje. “Tranquilo, cariño”, le decía Anne. “Esto te descalifica para siempre”, comentó José María Iñigo. Lo cierto es que sí. El concursante quedó en una lamentable penúltima posición.

Pero éste no fue el único momento de tensión vivido en el programa. Después de la actuación de los diez finalistas, como era obvio, se pasó a hacer un resumen de lo sucedido mientras se ofrecían los teléfonos a los que había que llamar para votar a ¿9 participantes? Exacto. Nueve. Sí, ya sé que he dicho que eran diez. Pero sólo ofrecieron el teléfono de nueve. Y misteriosamente, el ninguneado no era John Cobra, sino Ainhoa Cantalapiedra. La cantante vasca no apareció en el resumen de canciones. Ni tampoco hubo explicación durante los diez minutos siguientes. No fue hasta casi un cuarto de hora que Anne Igartiburu explicó un “fallo técnico” y puso a solas el teléfono de Ainhoa para que la gente pudiera votarla. Pero el teléfono sin su actuación también fue terrible. ¿Quién sería esa Ainhoa? La vasca, sin embargo, lució su tema, “Volveré” con gran solemnidad. Una de los mejores directos y, sin duda, la mejor puesta en escena. Muy eurovisiva, pero demasiado poco fuerte.

Al margen de estos dos momentos, la Gala resultó absolutamente descafeinada. Ni siquiera las actuaciones “estelares” de Bustamante, Rosa, Sergio Dalma y el número del musical Chicago lograron reavivar un poco la Fiesta. Toda la noche estuvo carente de fuerza y de ese espíritu eurovisivo que necesitamos. Venus, mi gran favorita, José Galisteo, Fran Dieli, Coral Segovia y Samuel y Patricia resultaron de lo más aburrido. Desafinaron constantemente y dejaron patente que el directo no es lo suyo. Que ellos son más de los arreglos en estudio. Y eso que ya los habíamos visto, a la mayoría, en OT. Y hasta se coló alguien de Popstars.

No estuvieron nada mal Anabel Conde y Lorena. La primera ya fue a Eurovisión en 1995 y nos dejó en un segundo puesto. El mejor de los últimos 15 años. La segunda es la ganadora de OT 2006. Una de sus actuaciones (“Land of a 1000 dances”) ha sido considerada la mejor del concurso de triunfitos. Ambas se crecieron en directo con unos trajes similares en azul eléctrico y sendas puestas en escena de lo más elegantes. Me recordaron la actuación del año pasado de Islandia (segundo puesto) y Reino Unido (quinta posición). Sin embargo, ninguna de las dos logró ser la candidata, para mi profundo pesar, después del giro de 180º que dieron los diez finalistas tras verlos en directo.

El que sí logró convencer a casi todo el mundo (la máxima puntuación del público y de cuatro de los cinco jurados) fue Daniel Diges. Él será el que nos represente en Oslo el próximo 29 de mayo. Su canción es muy similar a la actual ganadora (“Fairytale”): un pastelón del quince con toques folclóricos y un fondo de vals que transmite una serenidad y un desasosiego como el de una cachimba en Egipto. Hasta la puesta en escena de Diges parecía un cuento de hadas (traducid la canción ganadora de 2009). No sé yo si lo más acertado es enviar un “más de lo mismo” a Eurovisión. Un plagio español de lo último que ha arrasado. Ya se verá.

Sí puedo confirmar que Daniel Diges era la tercera candidatura favorita desde el Eurochart europeo que se organiza cada año y que suele acertar en los ganadores (dos de tres aciertos). Ellos preferían la canción “Perfecta” de Venus. Quedó en una simplona cuarta posición.

Evidentemente, mi Odio hoy va, nuevamente, para TVE y sus espectáculos desastrosos hasta el final de la Preselección Española a Eurovisión. Sin un ente que confíe en el certamen, poco puede hacer el cantante. Y también Odio a John Cobra y su Halegancia Natural. Qué triste...


Sin más, este Odio revive de nuevo y lo hace con la sexta y última (hasta finales de mayo, matizo) actualización eurovisiva. Atentos, porque las pilas están recargadas y las próximas dianas ya están colgadas en la pared. Un señor con bigote y peineta y un animal que araña serán las siguientes víctimas. Se admiten apuestas.

¡Feliz Nuevo Día del Odio!

Roberto S Caudet

Os dejo la canción ganadora:
Daniel Diges - "Algo pequeñito"

8 comentarios:

  1. mi queridismo y nada odiado Roob :-) se te echaba de menos y esperaba con ansia esta entrada tuya :-)
    Aunque no coicnicdimos en que a mi me gusta la canción ganadora te doy la razón en casi todo el articulo :-)
    Venus era mi segunda favorita. Sin duda alguna la mejor puesta en escena. El Diges si quiere tener una acogida buena tiene que cambiar esta puesta en escena para Oslo.
    Ainhoa me resultó debil (y mira que a mi me gusta)
    Anabel Conde que es para mi una gran voz resultó estar no se, algo incomoda en el escenario. La habría preferido sola, se habría lucido más. Era mi tercera favorita
    Coral, me cansa... y Lorena creo que no tenía la canción adecuada.
    En la Gala falta espiritu porque no lo hacen a lo grande. Yo he estado en los estudios (en aquella horrenda ocasión que enviamos a Brujería) y te puedo decir que son cuatro gatos (unos pocos de OGAE y los familiares de los cantantes) en un espacio algo más grande que el salón de tu casa.
    Así, no hay espectaculo, ni ambiente, ni na...
    aún así creo que la Anna lo hizo lo mejor que pudo y mucho mejor que las últimas preselecciones.
    En fin, que creo que el "Algo pequeñito" puede ser una representación digna y subirnos unos escalones en la votación final en Oslo... a saber
    un beso fuerte, y me alegro ver un nuevo odio tuyo :-)

    ResponderEliminar
  2. Enamorado como siempre de tus mensajes. Gracias!

    Eso sí, decepcionado me quedo con tu no apuesta. Bah... =P

    ResponderEliminar
  3. mi apuesta va por la peineta, a la que "dedique" una no mención en mi entrada de Piratas de Hielo...

    ResponderEliminar
  4. No me gusta la cancion.

    Preferia Coral o Anabel. Venus horrible, no tenian voz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja la cancion es una basura que terminara en todos los bailes del inserso

    ResponderEliminar
  6. Ya le he dado un buen repaso y aunque un poco Sosa tbm es diferente, atrevida y no creo que deje indiferente. Ahora, lo de ganar es otro cantar. El espectáculo lo vi después en Internet y la que me sorprendió fue Anne Igartiburu, vaya papelón la pobre que solvento como pudo.

    El publico tbm se paso un poco, sin quitarle culpa al cobra, pero esro es como cuando te pones delante de un toro, que ya sabes lo que puede pasar.

    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el público estuvo más bien comedido. Lo abuchearon, sí. Pero ya está. Creo que están en su derecho de mostrar una disconformidad hacia lo ofrecido. Diferente es que le hubieran dicho "violador, asesino, guarro"...

    ResponderEliminar
  8. Algo pequeñito, algo chiquitito
    Una rosa blanca
    Una caricia, un beso dulce y un perdón

    Algo pequeñito
    Algo chiquito
    Un gesto tierno, una mirada
    Un abrazo, una flor

    ResponderEliminar