miércoles, 29 de febrero de 2012

Un nuevo periodismo


La guerra es la viva imagen de la decadencia máxima del comportamiento humano. Un claro desentendimiento entre sociedades que conlleva a la destrucción y la muerte. Si las primeras guerras se organizaban mediante el llamado “cuerpo a cuerpo”, ahora se pueden maniobrar desde la distancia. Aviones y misiles de gran alcance resultan mucho más devastadores que cientos de hombres armados con arco y flechas, como antiguamente. Aún así, una guerra suele tener varios escenarios claros y, entre ellos, siempre destaca el lugar en que caen las bombas o se dispara a más personas.

Con este panorama descrito, informar de lo que sucede en una guerra resulta una tarea muy complicada. En algunos casos, verdaderamente imposible. Los periodistas hemos conseguido hacer creer a las personas que la verdad siempre es accesible y se puede ofrecer mediante un artículo escrito en un papel, un mensaje por radio o unas imágenes en un informativo televisivo. Desde descubrimientos científicos hasta las fiestas de un pueblo recóndito. Todo parece estar al alcance de los periodistas. Incluso las guerras. Y a crear esta imagen ha ayudado la industria de Hollywood, con sus películas de propaganda del ejército norteamericano. Títulos como El halcón de los mares (1940), 7 de diciembre (1943),  Top Gun (1986) o, incluso, Buenas noches y buena suerte (2005) son un perfecto ejemplo de ello. Vanagloria de los soldados americanos y defensa del buen periodismo por encima del bien y del mal.

Las batallas contadas como anécdotas (pese a los ingredientes obvios de tragedias) facilitan que lleguemos a pensar que los periodistas han podido infiltrarse siempre en el meollo de las guerras para dar a conocer a la gente lo que ocurría. Y hasta cierto punto, es verdad. Durante la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra de Vietnam, miles de periodistas acreditados acompañaban a los militares en sus batallas y en sus trincheras. Vivían el día a día con ellos. Informaban de lo que ocurría de primera mano, o gracias a los altos cargos que les iban ofreciendo datos. Sin embargo, estas informaciones no eran más que una versión de los hechos. Y las noticias salían (si es que salían) partidistas y distorsionadas. Algunos periodistas ofrecían igualmente una versión tergiversada de la realidad, simplemente para defender al gobierno de turno con el que compartían ideología y, en algunos casos, intereses políticos y económicos.

Pero lo verdaderamente preocupante es cuando los medios de comunicación no pueden siquiera hacer esa manipulación (porque hay que llamarla así) de la guerra. Cuando los periodistas no pueden ejercer su derecho de informar. Cuando la gente no puede, de ningún modo, acceder a lo que está ocurriendo en una guerra. Y ocurre. Muchas más veces de lo que pensamos. Hace unos meses, los gobiernos occidentales recomendaban a sus ciudadanos no viajar a Egipto. Los propios periodistas estaban vetados –literalmente- en las zonas de máxima tensión. Averiguar qué ocurría con Gadafi se convertía en una auténtica odisea. Periodistas amenazados, secuestrados y hasta violados. Está ocurriendo actualmente en Siria. Las escasas informaciones que llegaban desde Egipto eran mucho más valiosas de lo que cualquiera pensase.

Afortunadamente (o quizá no), ahora hay una nueva clase de periodistas. Sin título y, muchas veces, sin estudios. Una cámara de fotos, un móvil y una conexión a internet es lo único que les hace falta. Son ciudadanos corrientes que, gracias a las redes sociales, ayudan a entender qué ocurre en los países en conflicto. Ayudan a despertarnos de la turbia realidad ofrecida por algunos medios de comunicación. En ocasiones, se convierten en fuentes para los periodistas. Y en otras, en los auténticos periodistas. No les hace falta analizar el contexto. Ni siquiera conocerlo. Sus imágenes son más explícitas y directas de lo que muchos medios ofrecerán nunca. La mayoría de periodistas los criticarán por su falta de rigor y profesionalidad. Por su falta de veracidad. La mayoría de ciudadanos entenderán y respetarán este Periodismo 3.0. Un nuevo concepto de periodismo puntual desligado a las ataduras de las empresas. Fotos y vídeos de valor incalculable realizados por los protagonistas y víctimas de la guerra, cuyo último recurso es la denuncia pública de la brutal realidad en la que les ha tocado vivir. Y yo los apoyo. Completamente. Por eso, mis imágenes de la Primavera Valenciana eran, en su mayoría, imágenes de estos nuevos fotoperiodistas puntuales. Y el que lo quiera entender, que lo entienda. Y al que no…

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

viernes, 24 de febrero de 2012

Circus (Gala 5 - GH 12+1)


La palabra circo, empleada por mí, siempre conlleva aspectos negativos. “Montar un circo”, “menudo circo”… Por eso he decidido emplear el término original (desde su etimología) para titular la Crónica de GH de hoy. Si bien es cierto que muchos podrán pensar que éste es un pequeño homenaje a Britney Spears, la realidad es bien diferente. Aunque la canción “Circus” de la Lolita americana me gusta bastante. Lo que sí habréis acertado todos es que la temática de la Crónica hoy va a girar en torno a lo circense.

La noche del terror ofrecida ayer por Telecinco fue más que aceptable en su idea original. La carpa de circo estaba bien montada y los tartazos eran muy divertidos. Hasta uno de los payasos actores que se encargaban de dar los sustos cayó al suelo después de resbalarse con, imaginamos, algunos restos de tarta. Los chorros de puré también nos hicieron reír al principio, pero la cara de frío y los tembleques de los concursantes terminaron por volverlo desagradable. Además, en el momento en que los concursantes eran conscientes de por qué les caía a unos y a otros no, las nominaciones de algunos fueron cambiando, para poder vengar sus chorros de pringue. Era esperable…

Pues bien, la Tabla de hoy me ha sido muy difícil de realizar. Entre otras cosas, porque sólo voy a incluir a los concursantes de esta semana (Vero y Cristian también, obviamente). Y también porque durante todos estos días hay tres concursantes que han estado disputándose el premio del Odio Semanal. Al final del artículo descubriréis, como siempre, a quién le resto un puntito de su puntuación global. Pues bien. Luces, cámara y… ¡ACCIÓN! (¡ADELANTE!)

NOEMÍ: 0 PUNTOS. La canaria es la primera de los tres concursantes que ha llevado una semana digna de Odio. Me altera lo extremadamente incoherente que es esta chica. Incoherente y algo machista también. Se ha pasado días y noches renegando por los toqueteos de Alessandro con algunas chicas y los masajes que ha dado y recibido el italiano. Mientras, ella parecía la pobre monjita de la caridad y se lo contaba a Michael y a Hugo… Mientras acariciaba las piernas o los abdominales de ambos. ¿Hola? Ella siempre ha defendido que con los chicos es como muy tocona. Sin embargo, le molesta que el chico con el que se acuesta (y ya, relación oficial no hay por parte de ninguno) toquetee también a las chicas. Además, mintió acerca de su nominación a Ochoa, dejando en evidencia también a Pepe. Y ha vuelto a nominar a Ochoa, que probablemente sea la expulsada esta semana. Noemí, cielo, te has lucido… Si tuviera que relacionarla con algún motivo del circo, sin duda sería las cacas de los animales.

HUGO: 0 PUNTOS. Sexta semana consecutiva que Hugo no puntúa. Pero es que me lo pone muy difícil. Sigue siendo transparente, como los conejos de la chistera de los magos. Pero cuando se realiza el truco y sale a la luz, siempre termina liándola. Esta semana, en el 24 horas, pude ver cómo le preguntaba a Alessandro que cómo llaman a los gays en Italia. Una pregunta muy filosófica y necesaria donde las haya. El italiano le respondió que “gays” (na-tu-ral-men-te). Y Hugo dijo: “pues aquí son maricones”. ¿Perdón? El comentario tuvo sus risas correspondientes de Noemí pero Alessandro, muy acertado, respondió que, por supuesto, hay más palabras para ellos, pero que todas son “despectivas” y que “no las utiliza”. Gracias por lo que me toca, Alessandro. Pero muy mal por ti, Hugo. Este chico me sigue pareciendo un gran mueble, uno de esos espectáculos aburridos con llamas y bichos raros. Pero ahí sigue, aguantando semanas y semanas…

MARTA: 0 PUNTOS. Mi querida choni ha vuelto a protagonizar momentos de locura desmedida en la casa. El más surrealista lo protagonizó con Hugo, ya que éste lanzó “un vestido de su prima” a la piscina, con el consiguiente rebote de la de Albacete, que lloró como una loca porque “el vestido era de su prima”. Hugo, con esa simpatía y humildad que le caracteriza, la terminó cortando: “pero, ¿qué le ha podido costar, 15 euros?” Ahí, con elegancia el chico. Marta también ha estado a punto de ser la Odiada de la Semana, especialmente por sus comentarios a Noemí, Vero, Ariadna y Ochoa, a las que llamó “put** y zorr**” con una cara de desquiciada que daba hasta miedo. El masaje con tienda de campaña incluida a Alessandro también va a traer cola, nunca mejor dicho. Marta es mala, mala. Como los circos con animales.

JUAN: 0 PUNTOS. El páter sería, más bien, el presentador del circo. Siempre tiene buenas palabras, una sonrisa en la cara y pequeñas gracias en la manga por lo que pueda pasar. Sabe que está solo en la casa pero consigue que su espectáculo continúe, y hasta con buen ritmo. Esta semana se librará seguro de la expulsión.

PEPE: 0 PUNTOS. Y con el bailaor termino la Zona Roja. Esta semana he estado a punto de salvar a Pepe de la “cremà”, como diríamos en Valencia. Pero al final lo he vuelto a dejar sin puntos. Confieso que cada vez está teniendo mejores puntazos y que es muy sabio a la hora de aconsejar a sus amigos. Como llevan días sin darle la contra, no hemos vuelto a verlo desafiante o intimidador. Pepe es como las fieras del circo. Muy bellas y adorables cuando las vemos en sus espectáculos, en su vida natural; pero cuando les da por rugir, nos falta Tierra para escapar.

MICHAEL: 1 PUNTO. El policía local (que no nacional) está empezando a despertar un poco más. Esta semana todos los vídeos que ha protagonizado han sido o por culpa de Ariadna o por la gracia de María y Noemí. Y siempre sin camiseta. Ya dije en su momento que Michael es de los que se sabe guapos, aunque yo lo veo bastante fatal. Su semana se podría comparar con las palomitas de maíz. No sabes muy bien qué hacen en ese circo, pero si las ves, hasta te apetecen. Pues eso.

SINDIA: 2 PUNTOS. Me cuesta clasificar a Sindia dentro de este circo. Está claro que es muy payasa, pero de las buenas. Pero también tiene su punto de animadora. Y su parte sibilina como una serpiente de cascabel. Sindia tiene un halo de misterio que no me gusta. No sé por qué se acerca tanto a Pepe y a Marta. Sin embargo, se la ve diferente de ellos. Al menos en apariencia. Y tiene una risa híper-contagiosa. Sí, está claro. Sindia es como el público del circo. Si se ríe, tú te ríes; pero si no se ríe, pues puedes hasta pasarlo mal. Fue la primera en nominar y la primera en comer tarta. Y lo que la disfrutó. Jamás habíase visto a nadie nominando y comiendo merengue con ansia a la vez…

VERO: 3 PUNTOS. La borde Vero. Está claro que ella tiende a ser distante y cortante. Pero, cuidado, de fría no tiene nada. La hemos visto llorar cientos de veces. La hemos visto estar preocupada, y también muy feliz. Vero tiene un carácter como muy del Norte (veeenga topicazo!!!) y no ha sido fácil de entender. Ella es como un circo sin animales, ni payasos, ni magia ni trapecistas, ni.... A los niños les aburre. Y a los mayores también. Pero yo creo que he sabido entenderla. Pobre…

MARÍA: 5 PUNTOS. La jerezana continúa su ascenso por la tabla y, esta segunda semana, sube dos posiciones. Anoche lo pasó francamente mal. Y, al parecer, se resbaló también y se hizo una pequeña herida. Ya hemos visto que es demasiado piji (que no pija) para estas cosas. Ella es como la dulce bailarina que acompaña un Cirque du Soleil o algo similar. Delicada pero muy profesional, ha sabido cómo captar la atención de sus compañeros y de alguna compañera también. Pero las envidias que despierta son muy superiores, y ha terminado siendo la más votada. Aunque todos sabemos que se salvará. Su relación con Hugo está empezando a cuestionarse. Ella se deja querer. Por él y por todos. Pero él la quiere especialmente. ¿Se habrá aburrido ya de su novia?

ARIADNA: 7 PUNTOS. Mi querida Ari es el circo entero, no nos cabe duda. Tiene parte de domadora, porque ya la hemos visto cómo se ha ganado que sus compañeros ni la nominen. Tiene parte de maga, con esa personalidad cambiante a cada minuto. Tiene otra porción de animadora y payasa. Y también es un poco animal. Además, con todos esos tatuajes… Sí, ella es el circo entero. Hasta sabe cómo renovarse para que le sigamos comprando una entrada. A mí la verdad es que me encanta, aunque hay veces que me desquicia. Espero que no se enfurruñe más con Michael y, como bien ha dicho Ochoa, que disfrute bien de la experiencia, que es única.

ALESSANDRO: 10 PUNTOS. Mi querido italiano es único en su especie. Es atractivo como un tigre de bengala blanco. Es entretenido como un buen espectáculo de prestidigitadores. Es simpático. Es inteligente. Y acepta críticas y nominaciones como él solo. Creo, sin duda, que es uno de los grandes descubrimientos de este año de Gran Hermano. Y el típico que luego desaparecerá, porque no me lo veo yo de plató en plató. Esta semana, con tienda de campaña incluida, consigue su primera segunda clasificación. Y por muchas más.

OCHOA: 12+1 PUNTOS. Es la segunda semana consecutiva que elevo a mi querida Ocho a la posición más alta. Pero no va a aguantar las cuatro que me duró David. Porque la regla del “divide y vencerás” y sus primeros días de concurso le van a pasar factura la semana que viene. No hay nadie que la libre. Con Ocho no me queda esa esperanza de la chica que utiliza el mago para sus trucos pero que luego sobrevive. No, no, está claro que a ella la van a cortar en dos. Y me da mucha lástima. Tiene un fondo de niña que creció muy rápido que me fascina. Y a la vez es seria, inteligente, elegante… Jo. Mi Ocho… Por cierto, me encantó que nominara a Noemí. ¡Hurra!

Pero basta de lamentos. Y descubramos quién es el que más pena me da de verdad…

CRISTIAN: -1 PUNTO. No creo que nadie dudase lo más mínimo acerca del Odiado de esta semana. Pero, por si acaso, ya os lo he aclarado. Hay una cosa curiosa que me ocurrió anoche, y es que en cuanto Mercedes dijo que el concursante nuevo de esta semana es de Orihuela, yo dije en voz alta en mi casa: “qué horror. Todavía no he conocido a nadie de Orihuela que me caiga bien”. Et violà! Por cierto, un besazo a todos los de Orihuela... Dicho y hecho, Cristian cumple perfectamente con la norma no escrita. Opina que las mujeres son inferiores que los hombres y que deberían lavar la ropa en el río y cuidar de sus hijos y de sus maridos. Tacha a los gays de enfermos (igual hasta hace migas con Hugo). Y entró disfrazado de payaso. Pues sí. Yo lo hubiera metido en la jaula con el tigre, pero la metáfora y el guiño de su disfraz fue más elegante, sin duda. Este hombre ya ha entrado con mal pie. Veremos cómo evoluciona. De momento es el único concursante que tiene una puntuación negativa. Ahí, dándolo todo.

Se me acaba el tiempo y me espera otra función. Nos vemos en nada. Y espero que con más calma que últimamente. Que el domingo ya estaremos en Fallas en Valencia y prefiero que los únicos petardos que se oigan sean los de la traca. #IESLluisVives siempre con vosotros. Con la #PrimaveraValenciana hasta el final.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!



Roberto S. Caudet

miércoles, 22 de febrero de 2012

Florece la Primavera Valenciana


La Primavera Valenciana no da tregua. Esta tarde a las 18.00 estaba convocada otra marcha pacífica desde el Instituto Luis Vives hasta la Delegación del Gobierno en Valencia, donde, una vez más, los manifestantes han pedido a gritos la dimisión de la Delegada, Paula Sánchez de León. Recordemos que la carga policial vivida el lunes por la tarde en el centro de Valencia se saldó con decenas de heridos y también con 12 detenidos que han sido liberados pero con cargos.

Pero la marcha de hoy no ha sido el único acto de protesta vivido en Valencia. Varios institutos se han armado de valor y han hecho algunos parones en sus clases. Incluso algunos colegios, como es el caso del colegio privado concertado Juan Comenius de Valencia. Algunos de sus estudiantes, de manera voluntaria y espontánea, han decidido cortar una de las principales avenidas de la zona Norte de la ciudad. Este caso es especialmente significativo porque, hace ocho años, el colegio Juan Comenius capitaneó las protestas en contra de la guerra. Tanto es así que incluso en la biografía de Rita Barberá, el escritor dedica todo un párrafo a hablar de las hazañas del colegio y el aprieto en que pusieron a la alcaldesa de Valencia.

Y en un aprieto me están poniendo a mí algunos bloggers y otros usuarios desde Facebook y Twitter. Me acusan de estar sobreexponiendo a los manifestantes y de no estar aplicando una política imparcial al asunto. Como si un blog que se llame “Todas las cosas que Odio” tuviera algo de imparcial nunca, pienso yo. Pero me gusta siempre dar una respuesta a las críticas. Naturalmente, me he posicionado rápidamente en el lado de los estudiantes. Y no por nada en especial, pero sí por dos motivos en particular. El primero de ellos es que creo que los manifestantes están cargados de razón. Y el segundo es porque aunque hubieran mostrado señales de violencia, en ningún caso se justifica la brutalidad con que la Policía Nacional atacó a diestro y siniestro sin moralidad ni miramiento alguno. Las imágenes de policías golpeando a niños que están quietos en una esquina están ahí. No son una película, son la vida real.

También es cierto que hay imágenes circulando en las que varios adultos insultan y golpean a los policías. Siempre adultos, curiosamente. Pero, por lógica aplastante, esas imágenes sólo justificarían la detención de esos impresentables, nunca las agresiones a niños y periodistas en plena calle y en mitad de su trabajo. Por ello es por lo que estoy tan activamente censurando este tipo de actuaciones de la que dice ser la seguridad nacional.

La manifestación de hoy, igual que la de ayer, se ha saldado sin un solo percance. Y eso les honra a todos y cada uno de los manifestantes. Igual que al resto de manifestantes españoles que se han unido en las principales ciudades. Ahora bien, en Barcelona se vivieron auténticos disturbios con unos encapuchados que decidieron prender contenedores junto a la Bolsa de Barcelona. Pero que alguien me explique la relación entre la Bolsa y la Educación así rápidamente. Exacto, esa gentuza quería marear por marear. No hay que mezclar lo que no toca. Cuidadín. Y también advierto a los valencianos: que dejen de manifestarse cada día. Que dejen de cortar las calles y de ir a la Delegación. No van a conseguir la dimisión de Paula Sánchez de León.

Esta señora está muy bien asesorada. Y ya no manda nacionales a las calles. Sabe que lo que ocurre día sí y día también cansa. Y que los manifestantes, si salen todos los días, al final serán sólo cuatro gatos. Y ni siquiera la prensa se hará eco. Y todo quedará en el olvido. Así que si quieren un poco de asesoramiento los de la Primavera Valenciana, mejor que hagan manifestaciones multitudinarias pero puntuales. Y que las tengan bien encaminadas y ensayadas. Y que tengan suerte, mucha suerte.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!


Roberto S. Caudet

martes, 21 de febrero de 2012

Valencia respira (in)tranquila


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anunciado que deja en libertad pero con cargos a los 12 detenidos en la protesta estudiantil que ha tenido lugar estos últimos cinco días en Valencia. El anuncio se hace mientras miles de estudiantes de instituto, universitarios, padres, profesores y simpatizantes varios rodean la Delegación del Gobierno en Valencia. Lo hacen después de haber recorrido todo el centro de la ciudad desde las tres menos cuarto de la tarde, cuando la gran mayoría de ellos salía de la Facultad de Geografía e Historia y subsede de las protestas. Porque recordemos que el epicentro sigue siendo el Instituto Luis Vives.

La marcha pacífica recorrió todo el centro político de Valencia. Desde el Ayuntamiento hasta el propio domicilio de la alcaldesa, Rita Barberá; pasando por el Banco de Valencia entre otros. Los últimos anuncios indican que también van a llegar a la sede del Partido Popular en la Calle Quart. Son varios miles de protestantes, la mayoría de ellos armados con libros, que han ido enseñando a periodistas y viandantes en clara alusión a las palabras de Paula Sánchez de León (Delegada del Gobierno en Valencia) y de Antonio Moreno, el Jefe Superior de Policía, al que ahora parecen relacionar con un partido de extrema derecha y varios clubs de alterne.

Lo impactante de la marcha pacífica de hoy no ha sido la marcha en sí misma, que también. Ni tampoco la barbaridad de gente congregada ante la brutalidad policial ofrecida ayer por los Nacionales. Para nada. Lo sorprendente de la jornada ha sido la casi total ausencia de la Policía Nacional durante el pasacalles que han ofrecido los manifestantes. Ni un solo furgón ha aparecido en escena en ninguna de las fotos publicadas en las redes sociales y en los medios. Es, como poco, curioso.

Esta misma mañana se anunciaba que las protestas son ilegales y que la Policía ha actuado con cautela. Sin embargo, ante una presencia visiblemente mayor de protestantes, la Policía ha decidido no actuar. Parece que la protesta no sea igual de ilegal hoy. O que los manifestantes hoy no vayan a quemar contenedores, como se les ha acusado. Quizá han preferido dejarlos andar. Y mucho mejor así. Valencia respira intranquila dentro de una tranquilidad que asusta. Y más cuando desde La Ser anuncian que han llegado a la ciudad otros 150 antidisturbios desde Valladolid, Barcelona y Madrid.

Hoy se ha saldado sin un solo incidente. Los mismos vándalos de ayer (multiplicados por cien) parece que son menos peligrosos que nunca. O iban dormidos por Valencia, cosa que parece un tanto imposible, o ciertamente, la Policía Nacional alborotó más que protegió. Hace unas horas anunciaba yo mismo que se unían a la protesta varios institutos valencianos. Hoy lo hacen institutos de toda España. Ha vuelto a haber concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Cádiz, Zaragoza, Palma de Mallorca… Y en la mayoría de las concentraciones hay una consigna común. O, más bien, no la hay. La ausencia de banderas de ningún tipo es igual de llamativa. Será que dan igual los colores, porque hoy la defensa es de la democracia. Y la protesta es contra una violación de los derechos de los españoles. Seguiré informando. Seguiré Odiando.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO (OTRA VEZ) A TODOS!







Roberto S. Caudet

Valencia continúa su Primavera

 
Cuando un policía se sobrepasa en ejercicio de su trabajo, se dice de él que es un policía corrupto. Pero cuando un policía sólo cumple con lo que el gobierno le ha mandado, entonces es un policía legal. Y los corruptos son los del gobierno. El problema aquí es que lo que, al parecer, ha ordenado el gobierno es que se disuelvan las reuniones pacíficas de estudiantes en Valencia. Y que se disuelvan, si es necesario, con la fuerza, como ya pudimos comprobar ayer. La policía ha tomado la decisión de acatar órdenes, aunque los agredidos sean, en muchos casos, niños y niñas menores de edad, que ya están presentando en Tuenti, Facebook y Twitter sus moratones y sus heridas.
 
Uno de los casos más llamativos lo protagoniza una chica a la que el diario Público le ha dedicado uno de sus principales artículos. Después de que algunos miembros de la Policía Nacional la agredieran, tiene una brecha de siete centímetros y seis grapas en la cabeza. Sí, en la cabeza. Tampoco se queda corta la Policía Nacional con las dos chicas que protagonizan el vídeo que publico a continuación. En plena Plaza de San Agustín (centro de Valencia), estas dos chicas son lanzadas por la Policía hacia un coche en marcha mientras intentan escaparse de los porrazos que reciben.
 

 
Los estudiantes de toda Valencia están reaccionando contra esta carga desmedida y brutal. Las imágenes del coche son de anoche. Porque la protesta ciudadana ha continuado y no parece que tenga ganas de cesar. La Decana de la Facultad de Historia y Geografía (de la Universitat pública de València) ha autorizado a que el edificio permanezca abierto para todos los estudiantes, padres y simpatizantes de la causa puedan tener cobijo durante toda la noche.
 
Los estudiantes han manifestado que, de hecho, permanecerán en esta Facultad hasta que la Delegada de Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, dimita o el Partido Popular la cese. Idénticas propuestas llegan desde los partidos de la oposición. Desde Compromís, Mónica Oltra ha solicitado la dimisión de la Delegada de Gobierno a los periodistas de La Sexta.
 
Otra que ha hablado, pero lo hizo en 1983, es La Ley Orgánica 9/1983. En su Artículo 3, anuncia que “ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización”. Y sentencia, “la autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho”. Estas palabras no son una tontería. Más bien todo lo contrario. Desde el gobierno de Rajoy se insiste en que las reuniones no están autorizadas y, por tanto, la policía intentaba disolverlos. Aunque estas disoluciones se hicieran por todo el centro de Valencia, corriendo y a golpes.
 
El Jefe Superior de Policía afirmaba ayer que las medidas habían sido las correctas. El Gobierno lo apoya. Esta campaña de ocultación de la información pese a las imágenes de los periodistas no es nueva. Ocho años atrás, durante la última semana de gobierno del Partido Popular ya nos engañaron –lo intentaron- diciendo que los culpables del 11-M habían sido los miembros de ETA. Acusaban a todos los que no seguían sus teorías de mentirosos y calumniantes. Ocho años después, el Partido Popular sigue insistiendo en que no hay imágenes que demuestren excesos policiales y brutalidad innecesaria. Y siguen pensando que España es tonta y Valencia es ciega. Basta ya de mentiras. Basta ya de callar a todos los que no siguen su línea “oficial”. Los que no piensan como ellos. Los que se atreven a decir “no”.
 
Desde el Instituto Luis Vives se reparten esta mañana panfletos informativos acerca de lo que ocurre, lo que piden y lo que reclaman. Y lo que el Gobierno está haciendo a la Educación de este país. A la democracia de este país. Y esta tarde vuelve a haber convocada una reunión, a las 3 menos cuarto de la tarde, en la Facultad de Geografía, en protesta de la actuación policial de ayer y la defensa del gobierno de la misma. Valencia continúa, muy a su pesar, en el ojo del huracán. Los Informativos de La Sexta informan de que anoche hubo más de 50 furgonetas policiales parando el centro de Valencia. Otros 400 estudiantes hicieron noche en la Facultad de Geografía. Esta mañana ya han aparecido los primeros contenedores quemados. Cuidado con perder el control de la situación. De momento, estudiantes de Madrid y Barcelona ya se han unido a la causa. En Valencia, el Instituto el Clot lo hizo anoche. Y el Benlliure lo ha hecho esta mañana con una marcha pacífica en sus alrededores. Porque nuestras armas son nuestras voces. Y nuestro Odio.
 
¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!
 
Roberto S. Caudet

lunes, 20 de febrero de 2012

La Primavera Valenciana


Valencia está viviendo su propia Primavera Árabe en pleno mes de febrero. La Policía Nacional ha decidido declarar la guerra a estudiantes y profesores valencianos. Esta misma tarde se han vivido situaciones muy dramáticas en el centro de la ciudad. Lo que comenzó con una protesta pacífica de los alumnos del Instituto Luis Vives ha terminado en una batalla campal donde los detenidos ya se cuentan por decenas y también los heridos. Algunos de ellos, menores de edad.

La Policía Nacional persigue, identifica, retiene y hasta agrede a los manifestantes valencianos. Insisto, algunos de ellos menores de edad. Pero también a los viandantes que osan moverse por las mismas calles que ellos. Hasta los periodistas están acobardados y sin poder realizar bien su trabajo. Por eso, las imágenes que os ofrezco (todas ellas realizadas por Agencias de Información) en este artículo son mucho más valiosas de lo que pueden parecer a simple vista. Y hablan solas. Igual que los vídeos que publico al final de la entrada.

En una protesta pacífica y silenciosa, lo único que se espera de la Policía es que controle que no se desborde la historia. Que no sucedan imprevistos. Pero en Valencia parece que tenemos un concepto diferente de para qué se ha de utilizar a la Policía. Como auténticos sicarios, estos agentes de la Nacional están amenazando e intimidando a los estudiantes que han decidido luchar pacíficamente por sus derechos. Cuando los antidisturbios son los que disturban, poco queda ya que hacer. Hemos visto como la Policía Nacional golpeaba con sus porras a chicos y chicas que sólo andaban por la calle. Hemos podido fotografiar a miembros de la seguridad nacional que provocaban auténticas heridas y moratones a unos chavales de dieciséis y diecisiete años.

No nos engañemos. Ése no es el trabajo de la Policía Nacional. Su deber es proteger a los ciudadanos. Su deber es apaciguar en los conflictos. Su deber es salvaguardar el orden público. Pero se están excediendo de sus limitaciones, y están practicando una caza de estudiantes indiscriminada que sólo está llevando al caos a la ciudad. A la Comunitat Valenciana. Al país. Imágenes como las de la detención de varios menores dentro de El Corte Inglés me parecen aterradoras. Y eso es lo que se pretende, que nos aterremos.

Que nos aterremos por defender nuestros derechos. Por pretender avanzar y no retroceder. Por protestar, civilizadamente, contra unos derechos que la Constitución nos ofrece desde 1978. Y no lo pueden conseguir. La delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha otorgado su “respaldo” a la actuación policial, de la que desconoce que haya tenido “extralimitaciones”. Yo mismo le puedo ofrecer un par: hay un fotógrafo agredido de La Vanguardia, también turistas que paseaban por la Plaza del Ayuntamiento y unos cuantos menores sangrando en plena vía pública.

La indignación es máxima. Tuenti sirve de plataforma para la comunicación entre estudiantes y la convocatoria a más protestas. Twitter está sirviendo para dar a conocer más detalles escabrosos de lo sucedido y para no dejar que caiga en el olvido, ya que algunos medios de comunicación jamás informarán de lo sucedido esta tarde. De momento, al Instituto Luis Vives le acompaña desde esta noche el Instituto El Clot, también de Valencia. Sus alumnos –y algunos profesores- van a encerrarse esta noche como protesta. Van a encerrarse en un instituto. No van a quemar contenedores. Ni van a destrozar farolas. Porque así es como protestan estos estudiantes. Encerrándose en el edificio donde aprenden. Y yo los apoyo. Completamente. A todos y cada uno de ellos. Porque, entre otras cosas, he vivido dos años en ese instituto que ahora se adhiere a la protesta pacífica. Y porque aún creo en la democracia. Y en las manifestaciones. Y en esta ciudad. Y en este país. Aunque cada día tenga más razones de peso para mandarlos a todos a la mierda. Por cierto... ¿Cómo empezó el 15-M?

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!







Roberto S. Caudet

domingo, 19 de febrero de 2012

Ever Banega se atropella a sí mismo


El centrocampista del Valencia CF, Ever Banega, se ha atropellado a sí mismo. Sí, aunque dicho así es físicamente imposible, Banega lo ha conseguido. Como prueba de Jackass sería especialmente digna, pero viniendo de este tipejo que no da pie con bola (guiño, guiño...) resulta, como poco, perturbador. Todavía está por descubrir cuáles han sido las causas reales del accidente, pero todo apunta a que el jugador no ha puesto el freno de mano mientras estacionaba en una gasolinera... Y la Ley de la Gravedad ha provocado el resto.

Según apunta el periodista Vicent Sempere en su twitter, a Banega se le ha diagnosticado una "fractura en el tercio distal de la tibia izquierda, con un desprendimiento de fragmentos". Me pregunto yo si los fragmentos que se le han desprendido no serían del cerebro y si ese desprendimiento no es anterior al accidente. La broma le ha salido al jugador por seis meses de baja, aunque ya se sabe que las bajas de los futbolistas son como las penas de prisión: por buena conducta se reducen a menos de la mitad. Tan acostumbrado a entradas y pases, y con su intelecto atrofiado por un claro abuso de gomina Giorgi, es altamente probable que Banega intentara parar la caída de su coche con el pie. Sin pensar que su coche pesa mucho más que una pelota de fútbol. Y, concretamente, 300 gramos más que Benzema.

Tampoco podemos descartar que Banega estuviese interpretando la canción "Bailando" de Alaska. Y en un momento de euforia, tanto "muevo la tibia y el peroné" se le fue de las manos... Sea como fuere, el argentino Banega es conocido por jugar al fútbol, pero más todavía por protaognizar escándalos de la talla de éste. También ha sido multado por ir completamente borracho. Y además protagonizó un vídeo sexual en el que aparecía frente a una webcam en actitud festiva. Vamos, cascándosela como un loco. Me pregunto yo, que siempre pienso bien de todo el mundo, si en realidad no ha sido todo provocado por Paul Babeu, el jefe de campaña de Mitt Romey (el aspirante republicano a la Casa Blanca).

Y es que Paul Babeu ha dimitido hoy como jefe de campaña tras un escándalo homosexual con un latino que vivía en Estados Unidos. Al parecer, ambos habían mantenido una relación sexual y el yanqui había amenazado al latino con que si hacía público su affair, lo deportaba. Vamos, que conociendo el perfil del argentino: blanco y en Ana botella... Peché, digo leche.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

viernes, 17 de febrero de 2012

Caliente (Gala 4 - GH 12+1)


Hace tiempo que mi cuerpo anda loco, anda suelto, y no lo puedo frenar. Será que ya es primavera. Será que ya no me besas… La grandísima Raffaella Carrá tenía canciones para dar y vender. Y algunas, en concreto ésta, eran verdaderos temazos nada sutiles que nos incitaban a todos a sacar lo mejor de nosotros mismos. Eso mismo hizo anoche Gran Hermano 12+1. La quinta Gala (cuarta para nosotros, que empezamos siempre con una Gala 0) subió de audiencia con una noche frenética en la que hubo expulsión, entrada, nominaciones, la despedida de Torso, el careo de Arístides con Milá y erotismo, mucho erotismo. Esta semana dedico la Crónica al calor. Porque la temperatura parece que quiere aumentar y yo no pienso ser el que se oponga.

En una Tabla tan hot no podían faltar Arístides y David, que parece que se resisten a abandonar nuestro recorrido de GH. Señores (y señoras), agárrense. Y perdonad el retraso, pero no todos los días le renuevan a uno el contrato. Ahora sí, quitémonos todos la ropa que lo vamos a dar todo… ¡ADELANTE!

HUGO: 0 PUNTOS. Si antes digo que os va a sobrar ropa, antes me toca hablar de un concursante que nos sobra. ¿Pero cuál es la función de Hugo en esta edición? Todavía está por descubrir, y no sé si quiero hacerlo. De momento, está chupando… del bote. Ya veremos cuánto aguanta. Llevamos 5 semanas y es el único concursante que todavía no ha puntuado. Qué fuerte todo.

PEPE Y JUAN: 0 PUNTOS. Los polos opuestos se atraen. Sin embargo, Pepe y Juan se repelen absolutamente. Esto es algo que se ha de explicar con algo más que mera química. Es evidente que ambos comparten un perfil común: tienden al liderazgo y al protagonismo barato. Me repelen las bromas de Juan, especialmente las eróticas. Y Pepe me supera con esa bipolaridad que lo ha caracterizado esta semana. Ya sin Arístides se ha crecido completamente. Y ahora parece que lidera entre las chicas, entre las más jóvenes, entre las más pueblerinas. Menudos dos gallitos…

MARTA Y VERO: 0 PUNTOS. En Valencia decimos que “cuánto más azúcar, más dulce”. Sin embargo Marta y Verónica son víctimas de sus propios excesos. Ninguna de las dos tiene paciencia, y ambas son especialmente déspotas. Marta parece que sólo ha entrado para caldear el ambiente. Le encanta sacar punta a todo. Vero es especialista en exactamente lo mismo, pero desde el otro grupo de la Casa. Las dos comparten nominación y, por mí, que se vayan con un 50% técnico. Bien es cierto que Vero es del grupo de mi Ocho, así que preferiría que se quedara ella. Pero lo dudo. En fin. Estas dos concursantes son dos auténticas ollas a presión. Sin embargo, parece que ninguna termina de reventar. Qué ganas tengo de que se maten ya de una vez.

ARÍSTIDES: 0 PUNTOS. Ya había anunciado que Arístides seguía en la lista. Pero lo hace en la Zona Roja de los no puntuados. Bueno… No me gustó nada su actuación de anoche en la Gala. Me encanta que los concursantes se rebelen contra Merceditas la Guarra, siempre y cuando esté justificado; pero lo de Arístides no tuvo nombre. Y que bromeara con su visita de esta noche a Sálvame Deluxe me pareció patético. “Igual hasta dono el dinero”, dijo entre risas. Parece que nuestro vasco con nombre de antihistamínico no sabe que, ahora que ya no está el “Vuélveme Loca” ni el “Enemigos Íntimos”, poco va a recorrer ya… A lo sumo, lo propongo para una Interviú. Sí, eso sería estupendo. Miaaaaaaaaaau.

NOEMÍ: 0 PUNTOS. La canaria también podría ser portada de aquí a unos meses. Claro que ahora tiene competencia. Tanto jugar con fuego, al final ha terminado quemándose. Ya sabemos que lo ha hecho con Alessandro. Muy bien por ella. Pero ahora parece que está arrepentida. Esta historia del “ni contigo ni sin ti” me puede. Tengo mi teoría de que, en realidad, de estar fuera de la casa, ya habría iniciado una relación con Alessandro. Pero le preocupa el exterior. Y eso no es bueno. No para ella, sino para su “novio”. Pobrecito él lo que habrá tenido que aguantar fuera… No me gusta nada. Va de mosquita muerta y al final terminará arrinconada. ¿Cuántas veces ha cambiado ya de grupo? Por cierto, anoche nominó a Ocho. El colmo ya…

SINDIA: 0 PUNTOS. Con Sindia termino la Zona Roja. La pobre ha estado a puntito de puntuar, pero al final no. Me encantó su vídeo con Marta, en el jardín, en el que Sindia le daba unos grandísimos consejos a la de la pinza. Pero ya. El resto de la semana ha estado de correveidile entre los dos grupos. Si no fuera porque es graciosa de manera natural, ya estaríamos tirándole piedras. No literalmente, por supuesto. Ya se sabe que de tanto ir el cántaro a la fuente…

TORSO: 1 PUNTO. Es evidente que Roob propone y GH dispone. La semana pasada pedí que sacaran a Torso de la casa y esta semana mis deseos han sido concedidos. Nadie lo va a echar de menos en Guadalix. Y los que estábamos fuera y sí queríamos tenerlo entre nosotros estábamos hasta el gorro. Hasta el gorro de verlo sólo y sin jugar con nadie en todos los vídeos. Al pobre lo han marginado completamente. Ya estaba bien de tenerlo “solo”.

MARÍA: 2 PUNTOS. Sex bomb, sex bomb, ella es toda una sex bomb. Lo que no entiendo es cómo una chica tan sumamente pija es barrendera. No tengo nada en contra de los barrenderos, pero no imagino yo a María con un mono verde en lugar del vestidazo rosa palo que lució anoche. La pobre no pudo patinar más con su recuento. Y eso me encanta. Estuve todas las nominaciones esperando a que la liara. Y, en efecto, la ha hecho gorda. Es muy probable que a estas alturas ya sepan que no hay seis nominadas, sino tres, pero durante un rato hubo un poco de caos y de duda en la Casa. Grande, María. Me encantó su manera de fingir ser el Súper. Y de fingir ser Mercedes Milá. Cuidadito con ella que, como dijo Merceditas, “ha venido para quedarse”. A mí ya me ha encandilado. Es la única “+1” que, de momento, ha puntuado en su primera semana. Enhorabuena.

DAVID: 3 PUNTOS. Es la primera vez que David no está en la primera posición de la Tabla, y probablemente ya nunca vuelva a subir. Lo último que dije de él, casi en exclusiva, es que había abandonado por sorpresa. Ahora ya sabemos el motivo real. Según esa realidad que, personalmente, no me creo un pelo. No sé si será para ir a recorrer platós o para qué, pero su historia me parece tan inverosímil como insostenible. Si hay un concursante que me ha decepcionado esta edición, ése es David. Pero como ya se sabe, donde hubo fuego siempre queda ceniza. Y por eso hoy lo sigo manteniendo en la quinta posición. Aaaay…

MICHAEL: 5 PUNTOS. Lo del policía no tiene nombre. Me parece un gran mueble, pero el resto de concursantes consiguen hacer de él un ser con vida propia. Y al final, hasta lo puntúo. Michael es un Danny Zuko barato. El de Grease, para los despistados. Tiene la plena convicción de que Mary Joy y Ariadna están enamoradas de él. Y él ha jugado al despiste con una y con otra. Y con las dos. Y con ninguna también. Sigue habiendo algo en él que no me gusta. Pero, por otro lado, hasta me inspira simpatía. Esta relación Amor-Odio no me gusta nada, y la vez me encanta. Eso sí, absteneos los que me pongáis verde por puntuarlo “por guapo” porque, queridos, Michael es frío, friote tirando a témpano.

ALESSANDRO: 7 PUNTOS. Aquí sí, decidme cuánto queráis. El italiano recupera la tercera plaza por puro placer. Placer adulto, que dicen en Valor. “Por las noches me despierto abrazada a mi almohada y con deseos de amar”, decía la Carrá. Yo si en lugar de almohada tuviera a Alessandro os aseguro que no tardaría lo que Noemí en dar rienda suelta a la pasión, a lo salvaje y al desenfreno. El gesto que tuvo en San Valentín con Noemí dice mucho de él… Pero la cara y la sonrisa que le puso anoche a María dice todavía más. Señoras, que viene de Italia, ¿pero qué se esperan?

ARIADNA: 10 PUNTOS. Mi querida Ari sube de nuevo a la segunda posición. Ella más que fuego, es un sol. Está en medio de todo lo que ocurre en esa casa. Queriéndolo o sin querer, se ha convertido ya en uno de los emblemas de GH 12+1. A mí me tiene completamente enamorado. Me parece muy auténtica, me parece sincera, me inspira simpatía y diversión. Y vuelve a no estar nominada, aunque ella se cree que sí. Que aguante.

OCHOA: 12+1 PUNTOS. Es la primera vez en esta edición que alguien que no es David consigue los 12+1 puntos. Ella es Doña Pilar Ochoa, gerente de un hotel. Ya se ha ganado el mérito propio de que la llame Ochoa. En un mes ha pasado de ser la Odiada de la Semana a ser la más laureada. Y es que es la nueva Nagore. Pero mezclada con Pepe Herrero. Me encanta. Del todo. Adoro su risa, su buen trato a Torso, sus comeduras de tarro y sus lágrimas pese a ser la mujer de Hierro. Ella es frío y calor a la vez. Toda una joya. Todo un descubrimiento. Agradezco al público votante que no la expulsara. Y a los compañeros que no la hayan nominado en masa. Ochoa es mi nueva favorita.

MARY JOY: -1 PUNTO. Y, en cambio, Mary Joy es la Odiada de la Semana. El comando GH la definió muy bien. Mary Joy es como un microondas. Calienta pero no cocina. Ella no come, pero tampoco deja comer. Y eso es algo que no me gusta. Desde que entró en el concurso ha estado pegada –literalmente- a alguien. Michael, Alessandro, Pepe, Sindia, Marta… Mary Joy ha sido una pequeña lapa (más bien una sanguijuela) que ha ido envenenando a todos a cuantos se ha acercado. Me alegra verla fuera, por fin.

Me extendería un poco más adelantándoos los próximos artículos. Pero mejor los descubrís por vosotros mismos. Como digo siempre: gracias por llegar hasta aquí. Disfrutad del fin de semana, que yo trabajo para contároslo.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet