Con un cálido aplauso abandonaba la redacción de Informativos de Canal 9 un becario sonriente, seguro de sí mismo, seguro de que no iba a llorar por más abrazos o besos que le ofrecieran los compañeros que tanto lo han ayudado durante cuatro escasos meses. En ese tiempo, este becario ha crecido como profesional. Ha crecido como periodista. Y ha crecido como persona. Sabe utilizar programas que antes desconocía. Sabe cómo funciona un informativo autonómico. Ha formado parte activa de él. Se ha sentido útil. Se ha sentido un periodista de verdad, aunque todavía le falta medio curso para terminar su carrera. Sara Carbonero sonríe. Pero eso no importa.
Ha podido engañar a unas veinte personas durante cinco minutos. Pero en cuanto cruza la primera de las puertas acristaladas, cambia de semblante. Su sonrisa se transforma y las lágrimas le ahogan mientras respira sin control. El becario es consciente de que, como él, cada cuatro meses han pasado por esa misma redacción nuevas hornadas de estudiantes. Con la misma ilusión. Con las mismas inquietudes. Con la misma pasión por su trabajo. Pero no le consuela. Para la redacción, él ha sido uno más. Sabe que no es especial. Pero la redacción lo ha sido para él.
La plantilla no debió recibirle con los brazos tan abiertos. Todo fueron sonrisas, buenos gestos. La situación en el ente público valenciano no ha hecho mella en la actitud de los periodistas con el becario. Jamás ha visto una mala cara. Jamás ha recibido un trato diferente, negativo. Y está feliz por ello. Pero a la vez muy triste. Así es más difícil decir adiós. El becario no ha sabido pronunciar palabra en su despedida. Le era imposible hacer un discurso mientras fingía que sonreía. Demasiada actuación para él. Pero el becario les desea lo mejor a todos y cada uno de sus compañeros. A todos. Porque ellos han sido sus mentores, sus maestros en el mundo del periodismo. Porque está profundamente agradecido y los aprecia completamente.
Porque son unos grandísimos profesionales, aunque haya quien se atreva a decir lo contrario. Porque respeta su trabajo, ahora que, además, sabe y entiende lo difícil que puede resultar a veces, lo frenético. Porque es consciente de que la situación que atraviesan no es mucho mejor que la de él. Porque, desde aquí, anima a todos los detractores de Canal 9 a vivir la misma experiencia que él. Si todos esos detractores pasaran sólo un día con ese equipo enorme cambiarían de opinión. Está completamente seguro de ello. Y mientras se gira para ver, por última vez, los pasillos que han sido su segunda casa durante estos cuatro últimos meses, el becario vuelve a sonreír. Porque ha sido verdaderamente feliz. Y eso es lo único que ahora le importa.
"Hoy he venido a despedirme,
A hablar de tantas cosas que nunca quisiste oírme.
Si hay una lágrima en mis ojos
Es que voy recogiendo de mi vida los trozos.
Si hemos jugado a una aventura
Nos hemos embriagado con tragos de locura.
Adiós, adiós.
Me voy, adiós.
Y no me dejas ni tan sólo la esperanza.
Adiós, amor, adiós".
(Jennifer López, "Adiós")
…Feliz Día del Odio.
Roberto S. Caudet
Bonitas palabras Roberto. Como alguien que ha pasado por la situación que has descrito, quiero creer que no para todos somos "uno más". Quiero creer que entre toda esa gente que conocemos en nuestras aventuras profesionales también hacemos grandes amigos y grandes compañeros. Siempre hay que dar lo mejor de uno mismo y cuando se hace siempre se recibe una recompensa.
ResponderEliminarGracias a ti por habernos hecho reir tanto, por poner un poco de alegría en unos momentos difíciles , por tener la valentía de ser lo que eres. El cariño y el respeto te lo has ganado tú. Te vamos ha echar de menos. Clara
ResponderEliminarClaríiis!! Sabes que te has ganado un amigo para siempre. Eres un cielo de persona. Mi evolución no hubiera sido lo mismo si no hubiera compartido todos esos primeros videos contigo!! Mi pequeño homenaje con la foto clave es también para ti! :)
ResponderEliminarCOMPANY!!! UN PLAER CONEIXERT I COMPARTIR TOTS ESTOS DIES A LA TV!!! PER UN DÍA NO VAS GAUDIR DEL BERENAR QUE VAIG FER AHÍR A LA TV!!! LA MEUA DESPEDIDA SERÀ LA SETMANA VINENT! UN ABRAÇ JOSE SILVESTRE
ResponderEliminarEeeei! Pero com feu un berenar sense mi??? Haver-me dit d'anar, si total, serà per hores...! jajajajajaja
ResponderEliminarUn abraç ben fort per a tu, Jose!
Muy buenas palabras Roberto....una carta impresionante!!!!... me alegro mucho de conocerte, de tenerte de compañero en la facultad...y aunque no hemos coincidido en la tele...se que has estado en las mejores manos con mis "grandes" compañeros del fin de semana. Tienes mucho talento, lo sabes, y te auguro un gran futuro. Sabes, que aquí me tienes para lo que necesites. Un abrazo Alfredo.
ResponderEliminarComo periodista de Canal 9 que soy, es muy grato saber que generamos todos esos buenos sentimientos en los "estudiantes en prácticas", que es como a mí me gusta denominar a los becarios.
ResponderEliminarSi viviste la profesión de forma apasionada, la mejor noticia que te puedo dar es que volveremos a coincidir tú y yo en una redacción.
Bon vent i barca nova.
David Torres. Esports.
Alfredooo!! A ti te envío hoy todo mi apoyo en un abrazo gigante, ¿vale? Muchas gracias por todo.
ResponderEliminarOjala y así sea, David. Gracias por tus palabras!
ResponderEliminar