viernes, 2 de enero de 2015

Twitter y Facebook eligen a Pablo Iglesias el 'Político del Año'



Que España necesita un cambio, y grande, es algo que sabe todo el mundo. El camino escogido que se está siguiendo actualmente no es necesariamente el peor, ni tampoco el equivocado, pero sí que habría que perfilar algunos detalles de esta senda de prosperidad y progreso para que todos los ciudadanos puedan seguir en armonía y, cuanto menos, tener garantizados sus derechos básicos y fundamentales, especialmente los relativos a Sanidad, Educación y Vivienda o Trabajo, cuanto menos. En los últimos meses, un partido ha saltado con fuerza a la palestra. Venía casi de la nada y en algunas encuestas y sondeos ya es el más votado por los españoles. Podemos, liderado por Pablo Iglesias, gana tantos adeptos como adversarios. Pero es innegable que ha supuesto la revelación del año y, por eso, Twitter y Facebook han premiado a Pablo Iglesias como el político del año 2014.

Se trata de un curioso galardón que, en realidad, han entregado los propios usuarios de ambas redes sociales, ya que esta distinción la realizan las estadísticas de la empresa Sensitis de Twitter y Facebook que aseguran que Pablo Iglesias es el político más mencionado en ambas, con 200.000 alusiones directas, bastante alejado de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno por el Partido Popular, que consigue 162.000 menciones. Albert Rivera, el líder de Ciutadans (Ciudadanos, C’s) consigue su tercer puesto con 85.000 y en cuarto y escueto lugar queda el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que sólo logra arrancar 78.000 interacciones. Curiosamente, y si seguimos bajando al quinto y sexto puesto, nos encontramos con otros dos líderes de Podemos: Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

El estudio maneja más de 5 millones de menciones en dos meses (septiembre y octubre) que se ha extrapolado a todo el año, ya que son dos meses de actividad frenética en las redes sociales, tras la vuelta de las vacaciones y el inicio del nuevo curso, que activan el uso tanto de Twitter como de Facebook. Un uso que es mayor en Madrid, Andalucía y Catalunya, Comunidades Autónomas que sobresalen por mayor cantidad de tuits y publicaciones. Este barómetro también refleja que las palabras más utilizadas han sido “corrupción”, “economía” y “leyes”, aunque “empleo” y “política social”, también aparecen en las posiciones más altas. Además, las estadísticas apuntan a que la mayor cantidad de interacciones, tanto de los líderes como de los partidos políticos en sí, han sido negativas, que en todos los casos suman más menciones que las positivas. Un claro ejemplo de que, efectivamente, España necesita un cambio político pero, viendo los datos, ¿alguno sabrá ofrecerlo?


@RobertoSCaudet



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