martes, 30 de abril de 2013

Del 32º al 28º | Eurovisión 2013

Continuamos el camino hacia las mejores canciones de Eurovisión 2013. Hoy hacemos otra parada para conocer otras cinco representantes de lo más mediocres. Se trata de las cinco candidatas que sólo obtienen un aprobado raspado. Tres de ellas son de países que, generalmente, no parecen esforzarse mucho en esto de gustar. Las otras dos, en cambio, dan un bajonazo importante. Los más asiduos sabréis de mi amor por cierto país que el año pasado se vio forzado a no participar por seguridad internacional. Y seguro que todos habréis disfrutado bailando y cantando ese himno que ya es “La la love”. No digo más. ¡Pasemos a la revolución!



32º BULGARIA



La letra es machacona hasta morir. El estribillo se clava peor que La Macarena. El videoclip es especialmente cutre, con esa única emoción que consiste el descubrir cuándo van a cambiarle de nuevo el vestuario a la vocalista. Pero el juego de los tambores es entretenido. Y vistoso. Y la canción en sí no es la más mala, al menos tiene su gancho, con esos toques tan orientales y que tanto me gustan. No la pasaré a la Final, pero no me molestará escucharla en su Semifinal.


31º LETONIA



Las que tienen facilidad para mojar bragas van a encontrar en Letonia su fuente de votos. Cuesta encontrar al cantante con camiseta. Es la versión anoréxica y rubia de Mario Casas. El chico no es feo para nada, aunque con la poca ropa que lleva suele cagarla bastante. Su estilazo parece patrocinado por Norma Duval. La canción no es pésima, pero nadie querrá volver a escucharla ni siquiera un poquito. El estribillo es simplón pero alegre. ¿Habrá que tener miedo a estas sorpresas que a veces pasan sin saber muy bien por qué?



30º CROACIA



Si alguien logra identificar las siete diferencias entre la canción que representa a Croacia y la música de fondo de un restaurante chino, que me avise. Los croatas no nos ofrecen, ni mucho menos, la mejor balada de este año. Pero tiene un encanto especial que no me disgusta nada. Sin embargo, más allá de la base melódica, la canción se desinfla con facilidad y no logro recordarla cinco minutos después.



29º CHIPRE



Dice la leyenda que Chipre no me gusta dos años seguidos. Y superar el “La la love” era toda una empresa. No le quito méritos a Despina, porque creo que hace una interpretación preciosa de la canción. Y tiene una voz francamente notable. Pero es que la balada me aburre soberanamente. No sorprende, no crece, no evoluciona. Es tan lineal y tan sosa que me inspira lo mismo que si pasa un carro. Qué mal, Chipre. Qué mal!!



28º ARMENIA



Probablemente, el mayor batacazo que me he llevado este año (después del español) ha sido el escuchar el tema de Armenia, uno de mis grandes favoritos. Dos años ha tenido Armenia para pensarse la actuación de 2013. Recuerdo que el año pasado no quiso participar por motivos de seguridad, ya que se celebraba en el país ganador, Azerbaiyán, cuyo gobierno encarceló a varias docenas de personas por votar a Armenia en la Final de Eurovisión 2009. Pues bien, este año han vuelto con un tema que no llega a ser rock, no llega a ser una balada, y tampoco llega a gustarme. El estribillo tiene algo, lo reconozco. Pero dudo que en el escenario eurovisivo y en directo sepan conquistarme lo más mínimo. Una pena, francamente. Tenía a Armenia en un pedestal.

Mañana nos pasearemos por otros 5 países y, como pista, os diré que poco vamos a movernos del centro de Europa, salvo para un viaje contado. Eso sí, recorreremos el continente de Norte a Sur. No digo más, tendréis que esperar un poco para conocer a las clasificadas entre el 27º y el 23º, todas menos una ya dentro de mi soñada Gran Final. Hasta entonces, odiad mucho, pero no me odiéis a mí.


¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!

lunes, 29 de abril de 2013

4º Especial Eurovisión




El cuarto especial de Eurovisión llega de nuevo para revolucionar este blog, musicalmente hablando. Este año será un especial más breve y más concentrado en las actuaciones que vamos a ver durante la gran semana eurovisiva desde el 14 hasta el 18 de mayo. 39 países compiten en el Festival de la Canción 2013. Son 39 apuestas consistentes, aunque algunas se tambaleen más que otras. Baladas, folk, temas a medio tiempo, ritmos dance y alguna que otra mamarrachada para no perder costumbre. Desde hoy y hasta el mismo 13 de mayo os las iré presentando con paciencia y todo mi amor, digo… todo mi Odio. Porque este año el Especial “Todas las cosas qu(E)urovisión” va a ser mi propia lista del 39 al 1. Preparaos, porque hoy vienen las 7 peores. Las siete canciones que he suspendido con peor nota… Y, queridos amigos, la nuestra va incluida. Muajajá.



39º FYR MACEDONIA



La antigua república yugoslava de Macedonia (y olé) nos presenta este año la peor canción de Eurovisión. Un dúo entre una marujona aspirante a Isabel Pantoja turca y su pobre sobrino que, harto de vender malacatones, ha decidido cantar este “Antes de la sonrisa” que, por cierto, es el título de una película americana de 1995. La actuación no hay por donde cogerla. Esma, que así es como se llama la marujona, se desgallita innecesariamente en estrofas (por llamarlas de alguna manera) que realmente sobran en la canción. Lozano (como nuestro Óscar) interpreta bastante mejor, pero aún así no hay manera de conseguir la salvación del tema.



38º RUMANÍA



¿Cantáis vosotros ópera en la ducha? Por supuesto que no, entre otras cosas, porque no tenéis aptitudes vocales para hacerlo. La abuela de Cezar (probablemente la cantante de Macedonia) jamás le debió decir al rumanito que cantaba bien cuando, las tardes de domingo, se las pasaba enteras arrancándose por Pavarotti. El resultado es que el que veis. Un horror insufrible para los oídos que asesina del todo a Rumanía, que siempre ha sido uno de mis países favoritos en Eurovisión.



37º LITUANIA



Nadie dijo que escoger una canción para Eurovisión fuese fácil. Ni tampoco un cantante. Ni tampoco una puesta en escena. Pero es que Lituania ha fallado en todo. La interpretación de Andrius es más que deficiente, la canción me aburre y me satura a partes iguales, y el ritmo no es coherente con lo que vemos en el escenario. Ya pueden reformarla, ya…



36º ALBANIA



Albania lo ha intentado. Al menos ha logrado mejorar a la gritona esquizofrénica que nos llevaron el año pasado. Pero no. La canción no llega. Los cantantes ya se han ido. Y al resto ni se le espera. No concibo que a nadie le guste, lo siento. Qué mala es.



35º HUNGRÍA



Hungría despierta amores y odios a partes iguales. Y dado el título de este blog, adivinaréis que yo no soy del primer grupo. Es cierto que me aporta buen rollo y energía positiva, pero al cabo de cuarenta segundos, estoy esperando a que se acabe ya y suene la siguiente. No descarto que sea una sorpresa y que con una buena puesta en escena me conquiste. De momento, la veo insuficiente.



34º ESPAÑA



Sí, ya sé que España está obligada a ir a la Final y que, por tanto, el puesto 34º que le otorgo no lo conseguirá jamás, me guste o no. Porque, como poco, quedará 26ª. Pues nada… Tendré que soportarlo. Jamás he entendido que El Sueño de Morfeo vaya a Eurovisión. El grupo no me gusta, Raquel del Rosario no hace buenos directos porque su voz no es nada del otro mundo, y la música tampoco me parece especialmente convincente para Europa. La canción es un medio tiempo que cuando parece crecer se queda en eso, a medio camino… Demasiada letra, demasiado densa. Lo único que se me ocurre es que con ellos iremos al final, efectivamente. Al final de la tabla.



33º NORUEGA



Soy perfectamente consciente de que me voy a equivocar con Noruega. Son muchos los que la posicionan en el TOP5 con facilidad y yo no la veo ni apta para que pase de su Semifinal. Será que el tipo de música no me gusta. Será que ella no me transmite nada. Será que sólo me parece apta para una noche de fiesta en la que ya me haya bebido tres copas. Pero no. No me convence para nada. Es una versión dance de Lena, la del “Satellite”. Y vuelve a darme más miedo que gusto. Ya veremos… Yo la he suspendido. Es la suspendida con más nota, pero suspendida está.

Mañana subiremos otros cinco puestos. Otros cinco países que apenas logran un “suficiente, y gracias”. No os adelanto mucho, pero son cinco canciones muy diferentes también. Hasta entonces, odiad mucho, pero no me odiéis a mí.


¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!