Tener a nueve de tus diez finalistas clasificados es auténtico amor, y es lo que me ha ocurrido en esta segunda semifinal. Siempre me ocurre que en una de las semis me quedo a medio camino (el martes tuve siete aciertos) y en la otra hago casi pleno (hoy he tenido nueve), así que comentar esta segunda criba eurovisiva va a ser todo un placer, porque aunque me han hecho sufrir, tengo a mis nueve ganadores dentro de la gran final que tendrá lugar el sábado 23 de mayo. Eurovisión 2015 ya es una realidad y este jueves hemos vivido de todo...
Hemos vivido algunos bochornos, porque lo de Portugal y San Marino no tiene nombre. Los primeros no quería que se clasificaran después de no darnos ni un solo punto al temazo de Ruth Lorenzo. Pero lo cierto es que me lo pusieron fácil, porque la balada-rock-medio tiempo de Portugal es tan aburrida e insulsa como su cantante. San Marino pareció una fiesta de fin de curso de dos niños que están obligados a cantar porque son los populares del instituto. Todo un drama. Ninguno de los dos ha pasado, como tampoco lo ha hecho Irlanda, que llevaba una balada algo descafeinada pero pegadiza, no tanto como para pasar, ha sido evidente. Malta tampoco ha logrado su pase, por lo que en la Final solo veremos a una Warrior de las dos posibles. Su puesta en escena era sosa y su voz, sin coro, tampoco ha brillado demasiado.
La República Checa tenía los deberes mejor hechos, y el tema no era malo, pero fallaba igualmente la escenografía. Se pierde ante tanto colorín, y la cantante del dúo decidía quitarse los tacones. ¡Hasta el coño ya! Suiza tampoco ha podido con la presión, y pese a los tambores y a todos los árboles de su decorado, no han tenido el oxígeno suficiente. La capa de Mélanie se vuelve a su país. La que tampoco ha logrado convencer al público europeo ha sido mi Olafs de Islandia. Mucha música a lo Frozen y mucho momento Disney, pero ha desafinado demasiado y eso le ha costado caro. Una pena, porque estaba muy alta en mi TOP de la final.Un fallito que venía venir, pero que esperaba que no sucediera.
De entre las que han pasado, la que se me ha colado ha sido Chipre. La canción no está a la altura, por no decir el intérprete. Demasiado íntima, poco vistosa y nada pegadiza. No me apetece volver a oírla, pero el sábado tendré que hacerlo. Sí me alegro por Lituania, la pareja más bien avenida de este año y los que mejor se lo pasan sobre el escenario, con triple beso durante la canción. Son completamente geniales. Polonia ha logrado su pase, teniendo así a una cantante con silla de ruedas en Viena. La balada es intensa y emotiva, aunque demasiado repetitiva. Está bien recogida por su coro. Veremos qué ocurre. Lo mismo pasa con Montenegro, que es una canción normal pero que se crece con una escenografía muy clásica pero bien realizada, y que nos muestra un folclore balcánico ideal que tanto me gusta.
Un escalón por encima está Eslovenia, con una puesta en escena tan curiosa como llamativa para una canción genial y muy pegadiza. También queda otro escalón más por arriba todo mi TOP5, que se ha clasificado al completo. El primero es Noruega, un dúo con una balada completamente diferente, que recuerda a alguna película negra y que seduce con dos voces maravillosas y una realización simple pero cuidada. Mucho más curiosa es Letonia, con una cantante con raíces de Burkina Faso que canta mucho y muy bien, dejándose la voz en casi toda la actuación, que algunos odian pero que a mí me tiene enamorado. Es intensa, especial y muy eficaz. La adoro.
Como adoro esa barbaridad de puesta en escena que nos ha traído Azerbaiyán para su canción. Es espectacular y todavía está más potenciada gracias a un ambiente perfecto con el que se encuentra el cantante. Una de esas canciones que suena ya a himno, y que parece extraída de los Juegos Olímpicos. Igualmente maravillosa es Israel, que a muchos les podrá parecer una mamarrachada pero a mí me tiene loco del todo. Parece una cosa cuando empieza, y luego nos deja a todos KO. Es bailable, es machacona, es pegadiza y es muy particular. El Chico de Oro dará juego en la Final, no me cabe duda.
Como dará juego Mäns, el representante de Suecia, que ya respira ganador desde su actuación. Cuidada al milímetro, y realizada con un encanto sobresaliente, la puesta en escena es rompedora, innovadora y absolutamente llamativa. La canción es genial, y todos cantan ya ese Heroes en cada estribillo. Es moderna, tiene gancho y, no seamos tontos, la canta un chico con suficiente atractivo, que arrastra ya a miles de fans por toda Europa. Parte como gran favorita. ¿Se mantendrá así en la Final?
@RobertoSCaudet
A mi Suecia me parece que debería estar descalificada por copiar a David Guetta y por los comentarios homófobos del representante, una vergüenza será si gana. La canción es pgadiza si, vamos a copiar a Pitbull o Maroon 5 u otro cantante o dj famoso el año que viene y también podemos ganar ;)
ResponderEliminar