lunes, 23 de julio de 2012

La voz



Hoy ha fallecido José Luis Uribarri, la voz de Eurovisión. Aunque llevaba más de cuarenta años haciendo programas de televisión, probablemente su carrera siempre se recuerde por haber sido el presentador y corresponsal de España en Eurovisión nada menos que en 19 ocasiones, desde 1969 hasta 2010.

Precisamente, en esta última ocasión, Uribarri fue testigo de un hecho que no ocurría en los 55 años de historia del festival: que un país repitiera de nuevo su actuación sin haber ganado. Ese país era el suyo, el nuestro. España había sido víctima de un juerguista espontáneo y la organización de Eurovisión dejó que nuestro país repitiese la actuación para que el público la pudiera ver limpia. Era el experto de Eurovisión por excelencia, si bien en los últimos años sus predicciones fallaban más queacertaban debido a las últimas sorpresas del festival y al cambio en el sistema de votación.

Uribarri nos ha dejado a los 75 años de edad y después de padecer, la semana pasada, un ictus. Su cuerpo no ha podido con él y esta misma tarde nos hemos enterado de su fallecimiento. Mi más sincero pésame a sus hijas y sus nietos. A todos sus familiares y amigos. Y a todos los eurofans que, como yo, hoy estamos de luto. Se nos ha ido la voz. Nuestra voz. Descansa en paz, maestro.


Roberto S. Caudet

viernes, 13 de julio de 2012

Recortes (im)populares


 
El programa “Al rojo vivo” de La Sexta de esta mañana ha realizado un reportaje asombroso a la par que perfecto sobre las mentiras del Partido Popular en su campaña electoral con respecto a las decisiones que han tomado después. En un total de 13ocasiones, Mariano Rajoy o alguno de sus secuaces hacían referencia a que no habría copago, no descenderían las ayudas por desempleo, no se adelantaría la edad de jubilación y, la más importante: no se aumentaría el IVA. Ésta última argumentación la llevaron como lema principal, apoyándose en carteles, fotos y hasta en las alfombras de sus mítines.
 
Cuando Mariano Rajoy anunció su tabla de recortes hace dos días (por cierto, le agradezco como periodista que lo hiciera a primera hora de la mañana), el revuelo en el Congreso no se hizo esperar ni tampoco en las redes sociales. En Twitter se montó un auténtico “Moros y cristianos” (Sálvame Diario para los más jóvenes) en el que los que estaban a favor y en contra de estos recortes se echaban mierda encima sin ningún tipo de miramiento, educación ni coherencia. Los que se aferran a la derecha tienen claro que todo es culpa “de la herencia de Zapatero”. Con ellos empezaré primero. ¿Pero qué herencia? Todas las medidas que tomó Zapatero para afrontar la crisis ellos las han aumentado. Si el del PSOE subió el IVA un 2%, ellos lo aumentan un 3%. Si el ex presidente redujo algunas ayudas, ellos han suprimido casi todas. Luego, ¿por qué se empeñan en decir que todo lo malo es por el arrastre?
 
Si fuera así –hasta un tonto lo vería- ellos tendrían que hacer medidas radicalmente contrarias a las tomadas por éste, no medidas exactamente iguales pero con mayor magnitud. Para que me entendáis: si yo hago un pastel de cumpleaños y me equivoco (Zapatero) y echo sal en lugar de azúcar, la solución no está en seguir vertiendo sal (Rajoy) sino en endulzar el pastel. Así pues, ¿por qué Rajoy no toma medidas contrarias para fomentar el empleo –digno y bien remunerado-, la inversión y la economía de los hogares. En lugar de eso, Rajoy está gobernando para el Estado en el más estricto sentido del término. España como tal (como empresa, diremos) está endeudada hasta las cejas. Y, además, es tan mal pagadora que nadie se va a fiar de seguir dejándole dinero. Así las cosas, las medidas “anticrisis” son “anticrisis de España” y lo único en lo que mira Rajoy es en reducir este déficit para que España como empresa crezca.
 
El problema principal y de base es que España, antes que una empresa, es una suma de ciudadanos a los que están apretando en exceso. El país se gestiona gracias al dinero que recoge de estos ciudadanos que, a su vez, son contribuyentes. Si sólo se les recorta en riqueza (aunque sea escasa, es riqueza al fin y al cabo) y se les aumenta lo que han de pagar, no van a poder pagarlo. Y si no lo pagan, el Estado seguirá teniendo deuda. Y si el Partido Popular sigue aumentando las tasas a pagar… Es un pez que se muerde la cola, que no va a ningún lugar y que sólo oprime sin dejar respirar. Quizá por eso, los de la izquierda, no consideran positivos estos recortes y creen que una subida del IVA y una reducción de las ayudas al desempleo supondrá más crisis a los ciudadanos. Los mismos de la izquierda suelen criticar las malversaciones de fondos, los paraísos fiscales y también las rentas elevadas. ¿Pero están todos libres de pecado? No seré yo el que argumente ahora, lo hará Carlos, un estudiante universitario valenciano del que extraigo el siguiente texto de su Facebook:
 
Tampoco me extraña que se recorte en la prestación por desempleo; con un 24% de paro en un país. Si la cifra fuese real, el país estaría en llamas. ¿Qué porcentaje de esa cifra estará trabajando y viviendo en economía sumergida? Para qué pagarles si la mayor parte no están en desempleo, simplemente no están declarando lo que cobran y encima siguen recibiendo del Estado. No queréis que os suban el IVA, no queréis que os recorten, pero tampoco queréis declarar y pagarle al Estado lo que es suyo. Pues que os jodan, no sois muy diferentes a los políticos y gestores bancarios que no cumplen con sus obligaciones. A nivel macroeconómico, sois igual de chorizos que los de arriba. Así que por favor, a los personajes que hoy estáis colgando la comparación entre el IVA y el sueldo base de otros países con el de España...por qué no os planteáis si en esos países al Estado no le hace falta subir ese y otros impuestos porque la población y su cultura tienden cumplir con sus obligaciones fiscales. No os comparéis con otros países, sus sueldos bases vienen dados por unas condiciones, y las cargas fiscales por otras. Y si os comparáis, hacedlo en todos los aspectos, no en dos simples datos económicos sin más. Cuánta demagogia y populismo. Así es España, así nos va”.
 
A lo dicho por él quiero sumar un apunte: probablemente la mayoría de vosotros me estéis leyendo desde vuestros móviles. ¿Con servicio wifi prestado o desde vuestra conexión? Ídem a los que estáis leyéndome en vuestro ordenador portátil o de mesa. ¿Qué me decís los que no pedís factura a los manitas? ¿Y los que os lleváis los bolis de la oficina? Esta crisis es un problema de todos, la hayan inventado unos o provocado otros. Pero falta colectividad y compañerismo. Falta solidaridad y coherencia. Falta respeto y dignidad. Me vuelve a venir a la cabeza este movimiento del 15-M que tan alto decía lo de “no ir a votar”. ¿Tenemos todos claro ya que lo que voten unos cuantos va a afectarnos a todos? El Partido Popular de Rajoy tiene mayoría absoluta en el Congreso y Senado pero con apenas un tercio de los votos de los españoles que pueden votar. ¿Entendéis la importancia de votar y de saber elegir bien? ¿Entendéis ahora la importancia de informarse, leer y averiguar las posibles mentiras?
 
Tampoco argumentaré yo ahora, lo hará Lucía. Una compañera de carrera que ayer también dejaba esto en su Facebook: Hoy vi a un grupo de personas quejarse frente al Ayuntamiento de Valencia cuando alguien de allí salía en un coche de lujo, sin embargo, en Uruguay, donde el presidente tiene el mismo auto desde hace años, vive en su casa y no en la presidencial y dona gran parte de su sueldo, la gente también se queja de eso. Estoy cansada de ver que las personas se quejan de quien está al mando, cuando, si ganó por mayoría, es porque la mayoría está de acuerdo. Me indigna que la gente siga creyendo promesas y caigan como moscas en el bipartidismo cuando hay miles de opciones (una de ellas, decidir cambiar el sistema político y económico, pero eso nos parece una utopía, sin darnos cuenta de que nosotros somos el poder), me indigna que la gente se siente impávida a escuchar como le van a sacar los pocos derechos que tiene porque "hay que calmar a los mercados" -entre otras estupideces-, sin darse cuenta que los mercados no son cosas reales como la naturaleza o el hecho de que uno si no come siente hambre. Me molesta que la gente crea que África siempre va a ser pobre, que el resto van a vivir en una montaña rusa del querido capitalismo ciclotímico, y que no hay nada por hacer. Odio (sic) que la gente sea tan pasiva a la hora de preocuparse por lo que de verdad debe, pensando que ellos no pueden hacer nada contra la contaminación, contra la injusticia, contra el hambre, contra la sociedad enfermiza y castradora... No me gusta ver cómo la gente aún no se da cuenta del poder que tiene, de lo que puede hacer, y de que la vida es lo suficientemente larga como para poder hacerlo”.
 
Nosotros tenemos el poder. Porque vivimos en una democracia. Porque somos los que podemos votar (y ser votados). Porque nosotros sí somos la mayoría absoluta en España. Pero es un poder que hay que saber gestionar, administrar y ejecutar. Llevo dos días viendo y leyendo auténticas memeces. Mofas absurdas acompañadas de fotos sin sentido que parece que hacen sentirse bien a algunos. La cosa no es cómo se anuncian unos recortes y otros. A mí me da igual si la ministra de Italia llora (de manera sobreactuada) o si los del PP aplauden a Rajoy cuando consigue decir una frase sin equivocarse a pesar de que la lee. Tampoco lo que diga una valiente estúpida a los parados de España que, además, muchos de ellos la habrán votado. Estáis logrando que los árboles tapen el bosque. No os quedéis con lo anecdótico y analizar lo que conllevan ahora las medidas de Rajoy. Que viva el sentido del humor, pero que tenga fundamento.

Hoy no pido Odio, hoy pido colectividad. Hoy pido que penséis, que reflexionéis. No me sumo a los recortes de Rajoy. No a todos. Pero tampoco me sumo a los que están en contra radicalmente de ellos y no saben ofrecer un plan alternativo. Pero, sobre todo, lo que hoy pido lo tengo muy claro. Alto y claro, solicito, ruego, manifiesto y deseo

¡QUE SE JODAN!
¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet