Absolutamente brillante. La tercera Gala de OT 2011 se comprimió ayer en más de media hora de programa, y logró unos resultados espléndidos. Las actuaciones no pudieron sonar más artísticas y Marco da Silva está saliéndose de madre. La narizotas de Miriam tiene que estar temblando en su casa de ver que sus puestas en escena han sido superadas con creces por el siempre desnudo da Silva. Además, y por primera vez, la audiencia del programa creció en 100.000 espectadores. Anoche hubo actuaciones perfectas… y otras no tanto. Del mismo modo que el jurado pudo estar muy acertado, pero en algunos momentos se iba del tiesto. ¿Qué es eso de que Àngel Llàcer le diga a Ramil de manera indirecta que mejor le hace él las clases de interpretación? El despecho se olía hasta en Valencia. Y, si no, la señorita Eva Perales, acusando a Charlie de ser el peor de la Academia. Poco más y ella misma pide una guillotina francesa para degollarlo en medio de plató. Horrible.
Igual de fatídico me pareció el guión de Pilar Rubio. A este paso, en tres galas ya no tiene ni frases. Le están acortando tanto el texto que hasta el chulazo que entrega el sobre habla más que ella. Claro que, para hablar y soltar absolutas memeces como las de Álex, es mejor callarse. ¿En serio él piensa que es importante decir lo que realmente se siente? ¿Lo está diciendo en serio? ¿Él? Anoche pudo darme un ataque de risa descontrolada, pero preferí servir fría la venganza hoy. Sin más, pasemos a lo que realmente importa… ¡ADELANTE!
JOSH, “MOVING”: La línea que separa a lo auténtico, lo original y lo divertido del ridículo es muy pequeña. Y anoche Josh se la dejó atrás con creces. Ayer no estaba cantando Daniel Carbonell, sino que lo hacía el hermano epiléptico de Pitingo. No llego a entender por qué en una misma canción ha de poner una voz para las estrofas, otra para los estribillos, y una tercera para el momento rap. Josh estuvo muy fuera de lugar, y lo pagó caro, aunque los profesores lo salvaran. Quedó demasiado payasesco, excesivamente teatrero y poco transmisor. Sobreactuó de principio a fin, como ese sudor que ya lo caracteriza. Cuando el jurado lo valoró, sólo le quedaba base en los mofletes. Fatídico. Mi puntuación es un 4.0
CHARLIE y JEFFERSON, “A TODO PULMÓN”: Un auténtico desfase de actuación. Charlie descontroló su voz en toda la canción, y quedó desmedido. El último agudo ni siquiera pudo hacerlo y lo repitió como si estuviera en su casa. Fatal. A Jefferson le faltó voz. En las partes graves se le veía tan forzado como Lola Flores pagando a Hacienda. Eso sí, le dio un toque personal y auténtico. Ninguno de los dos hizo nada para salvarse realmente. Mi nota para Charlie es un 2.0; y para Jefferson, un 6.0
CHARLIE y JUAN DELGADO, “NO PUEDO DEJARTE DE AMAR”: Ay… yo tampoco puedo dejarte de amar, Juan. Pero anoche no fue tu Gala. Intentar tener compenetración y armonía con Charlie es como querer plantar arroz en el desierto del Sahara. Mi amadísimo Juan adecentó una canción que pudo sonar realmente mal. Su voz, especialmente romántica, quedó perfecta junto a la de un pato mareado que se inventaba la pronunciación de un castellano ininteligible. ¿Cuánto tiempo llevará Charlie en España? Señor. La cosa quedó bastante horrible con dos polos tan apuestos. Mi nota para Charlie fue un 0.0; la de Juan, un 9.0. Actuación suspendida.
NIRAH, “I LOVE ROCK ‘N’ ROLL”: Escuché en el Chat que Nirah decía que se lo había pasado realmente bien. Debió ser la única. A nivel vocal, fue mejorando conforme continuaba la canción, y de haberle dado dos minutos más, hubiera hecho florituras que ni le habían marcado. Pero en su escaso minuto y medio estuvo floja. Las coristas berreaban demasiado y la voz de Nirah se perdía en los estribillos. Y su actitud era de “por favor, sacadme de aquí”. Yo la encontré muy forzada y demasiado cohibida para una actuación que pedía a gritos un desmelenón del quince y sacar mucha garra. Desde luego, no fue Britney Spears, si es que lo intentaban. Mi puntuación es un 5.5
CORALUNA, GENO y ROXIO, “CRY ME OUT”: Podríamos subtitular la canción como “la canción de Geno”. Nunca comprenderé por qué en OT, siempre que hay un trío, alguien lleva todo el peso de la canción y las partes en las que más se puede lucir. Anoche fue el caso de Geno. Siguen sin corregirle los movimientos de brazos a Coraluna, que anoche estaba completamente desaparecida en la actuación. Sólo se la escuchaba en los dos versos que cantó sola. Roxio estuvo muy bien, aunque sigue sin conseguir transmitir lo que está cantando. Geno se salió por todos los lados. Incluso hubo un momento en que casi se mató con la plataforma. Estaban demasiado concentradas en una puesta en escena llamativa y muy sobria, y olvidaron compenetrarse y demostrar que sentían lo que estaban cantando. Mis puntuaciones son: Coraluna, un 4.0; Geno, un 8.3; y Roxio, un 7.0
RAMIL, “FUCK YOU”: No estoy de acuerdo en absoluto con la valoración que le dieron a Ramil. La actuación parecía salida de un musical casero pero muy digno, y la coreografía corría a cargo del señor da Silva. Así que la mano tonta del gallego era obra y gracia del modelo, no de Ramil. Me pareció que se equivocaba en la letra al comenzar, pero tampoco me hagáis mucho caso. El falsete estuvo impecable, igual que el final de canción, con momento de cabreo incluido. La afinación fue casi perfecta, no así su interpretación. Le faltó algo de soberbia en la mirada, de ironía. La canción pedía un Ramil más involucrado en lo que decía y que no fuera sólo su voz la que nos contase la historia. Aún así, estuvo muchísimo mejor que algunos sus compañeros. Le doy un 7.0
ÁLEX, “WHEN LOVE TAKES OVER”: Para ser un cantante de musicales, me esperaba mucho más de Álex con esta puesta en escena que se convirtió en un quiero y no puedo. Él estuvo magnífico a la hora de sentarse, de tumbarse y de cantar en movimiento horizontal (cómo suena esto, señor). Pero le falló todo lo demás. La pronunciación fue un bochorno: los “tonight” se convirtieron en “chunai”, literalmente. Y la coreografía quedó muy evidente. Nadie cogía a Álex. Sólo los cuatro miembros del cuerpo de baile que se encargaron de hacer paseíto y de darle dos vueltas. El truco fue demasiado visible, poco real. Y Álex estuvo hierático en todo momento, como con miedo. La canción se salvó por los registros agudos que Álex ya nos ha demostrado que sabe hacer como nadie. Pero el falsete estuvo muy desafinado. Para mi gusto, quedó a años luz de poder ser el favorito anoche. No con esa actuación. Mi nota fue un 7.5
JEFFERSON y NICCÓ, “I DON’T FEEL LIKE DANCING”: Encontré a un Jefferson muy divertido, y a una Niccó demasiado sobreactuada. Estuvieron entretenidos, pero quizá no todo lo que se esperaría de una canción tan discotequera como esta. Pese al show y a los momentos divertidos, la coreografía consiguió que se olvidaran de afinar y de respirar. Y ese era, precisamente, su reto. Que lograran respirar al ritmo que hacían un pequeño baile. Sin embargo, fallaron. Creo realmente que de no haber estado Jefferson en la actuación, Niccó hubiera caído en números negativos. Estuvo ahogada de principio a fin. El malagueño llevó la canción a niveles muy dignos. Y cuando cantaba parecía otra cosa. A Jefferson le doy un 8.5; y a Niccó, un 5.3
NAXXO, “YOU REALLY GOT ME”: La canción fue un regalo. Pero no sé si supo agradecerlo lo suficiente. Lo encontré comedido en sus movimientos, como si no pudiera ser él mismo. Estuvo muy afinado y con algo de fuerza cuando la canción lo pedía. Pero me faltó proyección. Eso sí, entre la camiseta, los pitillo y el tatuaje, me pareció súper sexy. Qué fuerte. Mi puntuación es un 8.2
TODOS, “LET ME ENTERTAIN YOU”: No cabe duda de que ninguno es Robbie Williams, ni tampoco lo intentaron. La puesta en escena no pudo ser más colegial. Todos en corro y fingiendo amar muchísimo a todos sus fans. Niccó estuvo horrible. Nirah y Geno muy buenas. Roxio quedó bastante bien. Y los chicos, todos en general, ayudaron a que el nivel subiera. La canción fue creciéndose conforme avanzaba. Me faltó que se soltaran, que pudieran hacer algo por libre, que realmente sintiera que me estaban pidiendo que les dejara entretenerme. Pese a todo, mi puntuación es un 8.5
ÁLEX y NAHUEL, “HEY JUDE”: Lo cierto es que hoy he tenido que volver a ver la actuación, porque con los nervios de la nominación de Jefferson, no fui capaz de prestarle la atención que necesitaban. Una vez vista dos veces, no tengo casi nada que objetar. Parecían dos colegas que se conocen de toda la vida. La química fue perfecta. Cómo se nota que Álex estaba junto a Nahuel y no al lado de Geno. La afinación estuvo impecable. La interpretación, soberbia. Álex se creció con su falsete, ahora bien hecho; y Nahuel transmitía cada palabra que cantaba. La versión no me parece la mejor del mundo, pero la hicieron brutal. Mi puntuación, para ambos, es un 10.
ALEXANDRA y NAHUEL, “LOOKING FOR PARADISE”: Esto es amor. Esto, sí. Anoche, la filipina y el paraguayo demostraron por qué son los favoritos cada semana. No se les pudo pedir más. Dos artistas de pies a cabeza. No les hizo falta tocarse, ni cogerse, ni besarse. La compenetración les salía sola. El juego de voces fue impresionante, y me atrevería a decir que es una osadía que esté puntuando tan alto una canción de mi Odiado Jandrito Sanz. Pero es que estuvieron magníficos. Alexandra estuvo brillante. Y Nahuel me terminó de enamorar. De haber podido, les hubiera grabado un disco allí mismo y les hubiera dado cuatro o cinco Grammys a cada uno. Bravo. Les doy un 10 a ambos.
MONEIBA, “IT’S A MAN’S MAN’S MAN’S WORLD”: A mí me pareció que estaba ante la estrella invitada de la noche. Y eso que tenía en mente la actuación de Christina Aguilera. Moneiba tiene soul, tiene un vozarrón tremendo, y además le puso sentimiento y garra. La actitud era la que el tema exigía. La puesta en escena y los coros ayudaron, es evidente. La iluminación fue perfecta. Todo salió a pedir de boca. Mi puntuación, que se sale de los límites, es un 15
Así pues, y según mi tabla, los favoritos hubieran sido Moneiba, Nahuel y Alexandra. Y los cuatro nominados serían Charlie, Josh, Coraluna y Niccó. Sin embargo, los favoritos fueron Álex, Nahuel y Alexandra (no me fui mucho); y los nominados, Charlie, Josh, Niccó y Jefferson (tres de cuatro). No me pareció muy mal que Álex se alzara con el puesto de favorito, aunque creo que en semanas anteriores se lo ha merecido más. La nominación de Jefferson me pareció absolutamente fuera de lugar. Totalmente incomprensible. Los profesores salvaron a Josh, lo cual tampoco entenderé nunca. Y los compañeros, por un voto, decidieron que Niccó siguiese en el concurso. Quedaron para el duelo Charlie y Jefferson. Y lo ganó este último. Menos mal. Me hubiera podido dar un ataque ahí mismo.
Aunque no hay nominados, ni nada, tengo algo más que decir: Exijo una revisión ya del día de emisión de OT, y exijo un cambio para los martes o los miércoles. Pido también algún tipo de producto (descargas legales, CD's...) con las canciones de ellos en las Galas. Actualización más constante de la página web de Telecinco, que hemos de enterarnos de las noticias por los propios fans que siguen a los triunfitos. Y que Pilar Rubio deje de llorar cuando expulsan a la gente. Ayer, por fin, consiguieron lo que querían todos. Que subiera la audiencia, y que el expulsado fuera Charlie. Una Gala a pedir de boca.
Aunque no hay nominados, ni nada, tengo algo más que decir: Exijo una revisión ya del día de emisión de OT, y exijo un cambio para los martes o los miércoles. Pido también algún tipo de producto (descargas legales, CD's...) con las canciones de ellos en las Galas. Actualización más constante de la página web de Telecinco, que hemos de enterarnos de las noticias por los propios fans que siguen a los triunfitos. Y que Pilar Rubio deje de llorar cuando expulsan a la gente. Ayer, por fin, consiguieron lo que querían todos. Que subiera la audiencia, y que el expulsado fuera Charlie. Una Gala a pedir de boca.
¡FELIZ DÍA DEL ODIO TRIUNFANTE A TODOS!
Roberto S. Caudet