Eurovisión 2014 siempre será recordado como el año en que se rompieron todos los moldes, prejuicios, dramas, politiqueos y tópicos habidos y por haber. Porque desde la primera selección del primer país, canción y cantante, hasta el último momento de la ganadora del Festival despidiéndose tras su actuación, todo, ha sido historia. Auténtica historia de Eurovisión que, un año más, rompe esquemas y barre sobre todas las cosas. Nuevamente, mi TOP5 al completo ha ocupado puestos entre los 10 primeros y el podio tenía a 2 de mis 3 favoritos.
Las grandes favoritas no defraudaron a nadie. El TOP5 estaba muy claro desde antes de las Semifinales y tanto Armenia, como Suecia, Austria, Hungría y Países Bajos han terminado moviéndose entre unos y otros puestos, bailando (bajo la lluvia...) entre unas y otras clasificaciones, que finalmente se ha saldado con un podio alejado de esa Europa del Este que tanto atemorizaba Eurovisión hace apenas unos años, gracias a este tercer puesto de Suecia, merecidísimo, y al segundo de Países Bajos, muy crecida con su perfecta puesta en escena. Armenia ha sido la sorpresa, ya que partía inicialmente como gran favorita y se mantenía en el primer puesto. Unas desafortunadas declaraciones de su representante, Aram MP3, asegurando que "aceleraba el coche" cuando pasa por locales de ambiente de Armenia y que Conchita Wurst debería "aclararse si quiere ser hombre o mujer" han podido costarle el Oro, especialmente cuando dijo que no le hacía "ninguna gracia" compartir escenario con ella.
Y ella ha sido la otra cara de la moneda, ya que Conchita Wurst, la "mujer barbuda" de Eurovisión, ha logrado camelarse 290 puntos de toda Europa, que ha terminado rendida ante su drama personal con países como Bielorrusia o Rusia pidiendo boicot a la actuación, un padre "muy orgulloso de ella" según la propia presentadora del Festival y una barba que ha pesado más de lo que nadie hubiese imaginado. Más que el Ave Fénix de su canción, la barba medio dejada medio pintada que luce en cada actuación ha sido la que se ha convertido en el símbolo de Austria, de todos los travestis y, por extensión, de la comunidad gay de Europa, que se ha desvivido por una artista que, además, se come los escenarios con una sobriedad y elegancia innatas. Conchita tenía una canción perfecta, muy a lo James Bond que interpretaba con brutalidad y que en directo lucía todavía más. Curioso es que ganó la mujer barbuda pero el "Querría un bigote" de Francia fue, precisamente, la última clasificada de la noche.
Y es que ninguno de los 5 países del BIG5 quedó muy arriba... Bueno. Uno sí. El nuestro, España. Y que nadie se engañe. Ruth Lorenzo llevaba una canción preciosa, muy melódica, que iba creciéndose a cada segundo para terminar luciendo ese torrente de voz que tiene la murciana y que ha explotado a la perfección en Eurovisión. Todos tenían fuegos artificiales pero... ¿Quién tenía lluvia? España apostó y fuerte, y el 10º puesto -9º empatado con Dinamarca, la anfitriona- sabe a victoria, porque hemos vuelto a decir que aquí estamos. Son dos TOP10 en tres años. ¿Alguien duda de que podamos quedar bien si nos lo proponemos? 17 países nos han votado y, por primera vez, Portugal no nos ha dado ni un punto. Albania, en cambio, nos ha ofrecido sus 12. Gracias, a todos. Y gracias a Ruth Lorenzo por dejar la lluvia caer. Y por hacernos vivir este sueño que es Eurovisión.
Por supuesto, gracias también a los que durante todo un mes me habéis seguido por aquí o por Facebook y Twitter. Han sido más de 500 interacciones en Twitter, decenas de mensajes en Facebook... Y, como siempre, miles de visitas en el blog. Os adoro. Y adoro Eurovisión. No lo dudéis. Nos vemos el año que viene, en Austria.
¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!
@RobertoSCaudet