domingo, 11 de mayo de 2014

Eurovisión 2014: Conchita Wurst gana Eurovisión 2014 para Austria


Eurovisión 2014 siempre será recordado como el año en que se rompieron todos los moldes, prejuicios, dramas, politiqueos y tópicos habidos y por haber. Porque desde la primera selección del primer país, canción y cantante, hasta el último momento de la ganadora del Festival despidiéndose tras su actuación, todo, ha sido historia. Auténtica historia de Eurovisión que, un año más, rompe esquemas y barre sobre todas las cosas. Nuevamente, mi TOP5 al completo ha ocupado puestos entre los 10 primeros y el podio tenía a 2 de mis 3 favoritos.

Las grandes favoritas no defraudaron a nadie. El TOP5 estaba muy claro desde antes de las Semifinales y tanto Armenia, como Suecia, Austria, Hungría y Países Bajos han terminado moviéndose entre unos y otros puestos, bailando (bajo la lluvia...) entre unas y otras clasificaciones, que finalmente se ha saldado con un podio alejado de esa Europa del Este que tanto atemorizaba Eurovisión hace apenas unos años, gracias a este tercer puesto de Suecia, merecidísimo, y al segundo de Países Bajos, muy crecida con su perfecta puesta en escena. Armenia ha sido la sorpresa, ya que partía inicialmente como gran favorita y se mantenía en el primer puesto. Unas desafortunadas declaraciones de su representante, Aram MP3, asegurando que "aceleraba el coche" cuando pasa por locales de ambiente de Armenia y que Conchita Wurst debería "aclararse si quiere ser hombre o mujer" han podido costarle el Oro, especialmente cuando dijo que no le hacía "ninguna gracia" compartir escenario con ella.

Y ella ha sido la otra cara de la moneda, ya que Conchita Wurst, la "mujer barbuda" de Eurovisión, ha logrado camelarse 290 puntos de toda Europa, que ha terminado rendida ante su drama personal con países como Bielorrusia o Rusia pidiendo boicot a la actuación, un padre "muy orgulloso de ella" según la propia presentadora del Festival y una barba que ha pesado más de lo que nadie hubiese imaginado. Más que el Ave Fénix de su canción, la barba medio dejada medio pintada que luce en cada actuación ha sido la que se ha convertido en el símbolo de Austria, de todos los travestis y, por extensión, de la comunidad gay de Europa, que se ha desvivido por una artista que, además, se come los escenarios con una sobriedad y elegancia innatas. Conchita tenía una canción perfecta, muy a lo James Bond que interpretaba con brutalidad y que en directo lucía todavía más. Curioso es que ganó la mujer barbuda pero el "Querría un bigote" de Francia fue, precisamente, la última clasificada de la noche.

Y es que ninguno de los 5 países del BIG5 quedó muy arriba... Bueno. Uno sí. El nuestro, España. Y que nadie se engañe. Ruth Lorenzo llevaba una canción preciosa, muy melódica, que iba creciéndose a cada segundo para terminar luciendo ese torrente de voz que tiene la murciana y que ha explotado a la perfección en Eurovisión. Todos tenían fuegos artificiales pero... ¿Quién tenía lluvia? España apostó y fuerte, y el 10º puesto -9º empatado con Dinamarca, la anfitriona- sabe a victoria, porque hemos vuelto a decir que aquí estamos. Son dos TOP10 en tres años. ¿Alguien duda de que podamos quedar bien si nos lo proponemos? 17 países nos han votado y, por primera vez, Portugal no nos ha dado ni un punto. Albania, en cambio, nos ha ofrecido sus 12. Gracias, a todos. Y gracias a Ruth Lorenzo por dejar la lluvia caer. Y por hacernos vivir este sueño que es Eurovisión.

Por supuesto, gracias también a los que durante todo un mes me habéis seguido por aquí o por Facebook y Twitter. Han sido más de 500 interacciones en Twitter, decenas de mensajes en Facebook... Y, como siempre, miles de visitas en el blog. Os adoro. Y adoro Eurovisión. No lo dudéis. Nos vemos el año que viene, en Austria.

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!


@RobertoSCaudet



viernes, 9 de mayo de 2014

Eurovisión 2014: Segunda Semifinal


La segunda semifinal de Eurovisión 2014 para mí siempre estará marcada por la enorme actuación de Israel, la entrevista de la presentadora del Festival a Conchita Wurst y, por supuesto, la actuación de Australia que, por primera vez, podía “participar” en el concurso, como estrella invitada y tras haber participado todos los países, pero ahí estaba. Ha sido un auténtico lujazo poder ver una canción que, con total seguridad, habría quedado en un puesto muy aceptable, porque era más que notable. Grandes, australianos, sois grandes.

También es cierto que estará marcada porque es la semifinal en la que más he acertado de las dos, 8 de 10. Me hubiese gustado tener a una de mis súper favoritas, Israel, en esta lista de aciertos; pero otro año será. Siempre cae alguna de las que amo absolutamente en Semifinales, es Ley Eurovisiva. Las que no me han dado ninguna pena han sido Lituania, Georgia y Macedonia. Lituania ha enviado a una cantante del futuro, como Neutrex, pero que con tanto viaje interespacial se ha dejado la voz en 2023. Para entonces, que vuelva. Qué horror de canción y de actuación. Georgia, en cambio, han intentado viajar a ese futuro de Lituania, con parapente incluido, y una buena carga de marihuana, que para los viajes por el tiempo siempre viene bien. Qué horror. Macedonia prometió mucho con ese videoclip cargado de chotazos pero al final, y como era previsible, solo ha quedado la cantante dando golpes al aire con su brazo, más sosa que el palo de una escoba puesto del revés. Por Irlanda tampoco es que sienta pena en exceso; aunque la tenía clasificada en mi previa y hoy tras ver las actuaciones. Ha estado muy descafeinada, y aunque la canción sonaba a himno, sonaba a uno de 1990. Demodé.

La que se merece un párrafo aparte es Israel. No entiendo, francamente, como Europa ha podido dejarse a mitad de camino a mi querida Mei. Era voz, era torrente, era garra, era baile, era estribillos, era fuerza, era auténtico Eurovisión. Era una diva con un directo impecable y con una actuación que ya hubiesen querido para sí muchos de los países que, sin un gran decorado, no sirven de nada. Ahí estaba Mei, sola con sus dos bailarinas, haciendo maravillas en Copenhague y levantándonos a todos. De nada ha servido. Sé de buena tinta que la cadena de Israel se ha despedido con un crespón negro en su pantalla. Los foros allí arden. Traerá consecuencias y, si no, al tiempo. Era una enorme. Fatal me sabe.

Finalmente tenía fuera de la Final a Bielorrusia y Grecia, aunque ambas han pasado, y me alegro por sus países y por sus propuestas, que en estudio sonaban genial… Pero al pasar al directo se han suicidado ambas. Bielorrusia es una gran basura este año como puesta en escena, seamos serios. Y Grecia conquista porque es Grecia y es un país que en Eurovisión se desvive y nos trae temazos… Pero este año podrían haber descansado en la Semifinal. Había cosas mejores. Una de ellas, por ejemplo, Eslovenia, que me ha alegrado que pasase. La señora de la flauta travesera nos ha deleitado con su canción más sencilla y eurovisiva que me enamoró desde el primer día que la oí. Su actuación en directo tampoco es brillante, pero es efectiva.

Lo mismo le pasa a Malta, que sin ser un temazo, sabe crecerse en los estribillos y lucirse en el directo, claro que su homenaje a la II Guerra Mundial va a sumar muchos más votos de los que se podían esperar en un principio. Tocan el corazoncito, como toca otra cosa el señor de Suiza y su banda. La mitad de mi Twitter aseguraba tener ya una mano ocupada mientras el chico se deleitaba entre silbiditos y palmadas varias. El tema es pesado, pero se pega muchísimo, y no me extrañaría que incluso diese campanada. Es muy de Final, la verdad. Me alegro por ellos, se han crecido mucho en directo. Algo así le pasa a Finlandia, que lleva una de las mejores iluminaciones de este año, para el tema más rockero de 2014 y que, personalmente, disfruto con cada nota. Es música en estado puro. Felicidades.

Mi 5ª clasificada de la noche era Polonia, y me gusta ver que también ha logrado crecerse aunque, francamente, el directo de las amigas pornográficas es muy deficiente. Me ha parecido curioso que, finalmente, cantasen más partes en polaco que en su canción de estudio y, de hecho, queda casi mejor. Este sábado toca ver pechos. Y también mucha magia y efectos especiales, gracias a Rumanía. Soy fan absoluto de Paula Seling y sus falsetes, agudos, gorgoritos y toda la pajarería que tiene metida en su garganta. Esta mujer es brutal y la canción se sale gracias a sus estribillos, la verdad. OVI sigue pareciéndome que sobra, pero ahí lo tenemos un año más. Casi es como Valentina Monetta. ¿Repetirán tercer puesto?

Noruega también ha pasado para mi alegría, porque el baladón que se marcan este año es soberbio, y su puesta en escena es tan sencilla como eficaz. Es una de esas canciones que hay que sentir, hay que disfrutar, y hay que oír sin ver, con los ojos cerrados y pensando en lo que se nos pase por la cabeza. La he subido bastante en mi quiniela. Igual que a Austria, cuya representante vale su peso, y el del noruego, en oro. Conchita Wurst es auténtica pasión por los escenarios, y se los come. Ha sido una de las actuaciones de la noche. Se sabía favorita y no ha defraudado a nadie. El sábado volverá a pelear, pero en esta ocasión contra otros 25 titanes, que serán votados por otros 36 países. ¿Logrará volver a levantar ovaciones? Confiemos en que sí. A Austria también le toca ganar ya. Y a volar como el ave fénix.

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!


@RobertoSCaudet 

miércoles, 7 de mayo de 2014

Eurovisión 2014: Primera Semifinal


La primera semifinal de Eurovisión 2014 ha dejado algunas sorpresas, especialmente para aquellos que todavía creen que está todo el pescado vendido y que siempre pasan los mismos países. Una buena puesta en escena, una buena canción, un buen intérprete o un poco de insistencia pueden hacer el resto… Y este año se ha demostrado. Analicemos la situación.

No se ha clasificado Albania, que estaba en mi último lugar de la noche. ¿En serio pensaban que esta chica subida a una especie de montaña con el vestido de novia de su abuela podría tener posibilidades? Lo mismo ha ocurrido con Estonia. ¿Qué son esos gritos para intentar demostrar que además de cantar una sabe bailar? Innecesaria y demasiado arriesgada ha sido su puesta en escena, que ha acabado destrozando cualquier posibilidad. Portugal también ha quedado fuera, un año más, precisamente en su retorno. La canción era demasiado pachanguera y veraniega, y la cantante no es que tuviese aptitudes precisamente, así que por mucho que en España gustase, la cutrez y ese aire casposo que respiraba la ha matado para el resto de Europa. Letonia tampoco ha podido hacer nada este año, porque por muy buenrollista que fuese su ritmo, ¿quién va a querer comprar un pastel para cocinar? Ya me lo compro hecho en Mercadona, oye.

Algo de pena me ha dado que Moldavia este año no haya conseguido su pase a la Final, porque la canción era buena y el cuerpo de baile reforzaba la actuación. Es cierto que su cantante en directo dejaba bastante que desear… Lo mismo que le ha pasado a Bélgica. Axel ha desafinado mucho y aunque ha intentado recolocar su voz, para muchos ya pesaba demasiado –perdón- su error en ejecución. Yo le hubiera dado la segunda oportunidad a Mother, pero bueno. Fatal me sabe, estaba mi 5ª esta noche y en mi TOP10 previo. Una a descartar, qué remedio.

Sí ha pasado, para mi total sorpresa, San Marino. Valentina Monetta es insufrible y su canción es indecente, además de tener una puesta en escena horrorosa. ¿Por qué, señores? ¿Por qué? Está claro que a la tercera va la vencida. Espero que al menos sirva para que el año que viene cambien de artista. O igual son capaces de esperarse a que un año gane. Dios de mi vida. Países Bajos también ha tenido premio este año y no sé muy bien por qué. Es cierto que su escenografía es perfecta, pero la canción aburre hasta al más despierto, y ese ritmito que nunca despega me parece lo menos. Al contrario que Islandia, que es de un machacón terrible y que con tanto color solo me da epilepsia, aunque ha conseguido su pase a la Final, así que tendré que ponerme gafas de sol el sábado.

Rusia también está dentro, pese al abucheo generalizado que se ha escuchado en Copenhague al oír el nombre del país. Las gemelas están demasiado mecánicas en todo momento. La actuación tiene demasiada coreografía y muy mal marcada. Y Rui Andrade, por muy bueno que esté, sobra totalmente en la actuación. Es horrible. Mucho mejor es Azerbaiyán, que sí estaba en mi TOP10 de esta noche y que ha pasado para mi alegría. La trapecista distrae demasiado, pero es buena. Felicidades. También se las doy a Armenia, aunque me disguste por su cantante. La actuación es magistral y se crece de una manera que no se puede aguantar, pero es cierto que Aram debería variar sus caras de extreñimiento. ¡¡Qué mal!!

A los que sí doy mi enhorabuena es a mi cuarteto de esta noche, que han pasado al completo y que, quizá, me hagan modificar mi TOP10 de la final (está claro que lo haré, porque Bélgica ya no puede estar). Montenegro se ha crecido todavía más, y aunque su patinadora me huele a plagio de Dima Bilan, es de una sobriedad y exquisitez tremenda. Hungría sigue siendo genial tanto por la canción como por su cantante. Es todo genial, francamente. Quizá le haría correr menos e interpretar más, pero András puede hacer lo que quiera. Yo lo veré todo bien. Lo mismo me pasa con Ucrania, cuya puesta en escena es otro giro de tuerca más en Eurovisión, logrando un 10 de “impecable” y fantástica. Sigue pareciéndome ideal del todo. Y ya ni os hablo de Suecia, que cada segundo es más perfecta que el anterior. Ese Undo ha de triunfar como sea. Es, sencillamente, lo mejor de la noche, y puede que de la Final. Está cuidada al milímetro, y siempre se agradece.

Nos vemos el jueves por Twitter, o el viernes con la crónica.

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!


@RobertoSCaudet

lunes, 5 de mayo de 2014

Eurovisión 2014: España, 12 puntos


Francamente, no me gusta meterme con mis lectores, ni los que pasan por aquí por casualidad, pero la verdad es que habéis estado muy poco despiertos en vuestras predicciones de mi TOP1 para Eurovisión 2014. Algunos aún pensabais que tendría a Suecia en primer lugar pese a que Ruth Lorenzo nos ha acompañado en la cabecera del blog, de mi perfil personal de Facebook y también en el de Twitter durante todo el especial. ¿No os decía nada? Pues sí. Voy a reconocerlo, y muy orgulloso. Este año será el primero que tenga en primer lugar a España. Voy con mi país. Se me hace raro decirlo. Toca su especial. ¡Qué alegría, señores!

1- ESPAÑA: Ruth Lorenzo canta Dancing in the rain. (12 puntos)



España es un país bastante irregular en esto de Eurovisión, y hay que remontarse a 1995 para poder ver un segundo puesto, aunque con David Civera, Rosa, Beth, Ramón y Pastora Soler (desde 2001 a 2012) hemos logrado un TOP10 más que digno. Seguro que muchos piensan que es lo máximo a lo que podemos aspirar, y que no hay nada que hacer en el Festival. Creo que con Ruth Lorenzo se ha demostrado que una gran apuesta es posible y que, si hay intención y ganas, todo sale bien, independientemente del resultado que tenga la murciana, que de momento en las casas de apuestas se mueve entre el 6º y el 12º.

Porque la señora Ruth Lorenzo es toda ella un torrente. De su voz a su personalidad, no hay nada en ella que sea tranquilo, que pase inadvertido. Más bien al contrario, derrocha personalidad y calidades vocales, que ella sola se encarga de lucir en todos los directos y entrevistas, logrando una fantástica representación y una publicidad maravillosa tanto a sí misma como, por extensión, a España donde, por cierto, todavía no es muy conocida, aunque tiempo al tiempo. Porque Ruth tuvo que empezar su carrera musical en Reino Unido, gracias a la versión británica del Factor X que aunque no ganó, fue “la española” de su edición, la más racial, portentosa y desgarradora; y casi siempre obtuvo más que excelentes críticas.

Y no solo eso, porque además nuestra cantante es compositora, y no solo de temas para ella, sino también para diferentes artistas, entre los que voy a destacar al grupo Auryn, que también han intentado ir a Eurovisión alguna vez. Creo que no hace falta que diga que soy fan descarado y absoluto de nuestra Ruth Lorenzo, y también de su canción, porque Dancing in the rain es magia, es sentimiento, es dulzura, es garra, es un temazo que crece y que se hace enorme gracias a la voz y la fuerza de su cantante. Hasta el videoclip es, sencillamente, exquisito.

Este sábado 10 de mayo toca ser más patriótico que nunca. Toca desearle todo lo mejor del mundo a Ruth Lorenzo, y toca seguir haciendo historia que, de momento, se escribe mitad en español y mitad en inglés (bueno, en inglés un 60%, diría yo), porque este año será el primero en nuestra carrera eurovisiva que cantemos más partes de la canción en inglés que en castellano. Toda una osadía que me parece fantástica.

“Luz, yo quiero ver luz; poder pintar de color un nuevo amanecer; vivir, amar, sentir y saber que hoy puede que no salga el sol. Aunque llueva tú y yo sabremos bailar, nadie nos puede parar. La vida, te la dan cada día. Ábrete. Nunca sabes qué encontrarás ni qué te espera en el interior. Así que vive, no pares nunca; aprovecha la oportunidad, da todo lo que tienes. Empieza ya, como si fuese el ritmo de las gotas… Porque estamos bailando bajo la lluvia. Mantente, como si no hubiese mañana. Sigue, hasta el primer rayo del sol. Mantente bailando bajo la lluvia. Deja caer, deja la lluvia caer. Aunque llueva y nos mojemos, no pararemos de bailar. Mantente bailando bajo la lluvia. Deja caer, deja la lluvia caer…”.

Una canción positiva, una lección de vida. Señores, vamos a por todas y que no se diga. España está ahí, y viene a quedarse. Habrá lluvia en Eurovisión 2014. Y que llueva hasta que se moje toda Europa. Ya sabéis cuál es el lema de este año: ¡DEJA CAER, DEJA LA LLUVIA CAER!

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!


@RobertoSCaudet


domingo, 4 de mayo de 2014

Eurovisión 2014: Suecia, 10 puntos


Queridos eurofans, lectores del Odio, aventurados que habéis llegado hasta aquí… Ha llegado el momento de descubrir qué país ocupa para mí la medalla de plata en Eurovisión 2014 y, por consiguiente, conocer al país que considero el claro vencedor, aunque tendréis que esperar a mañana lunes, víspera de la primera Semifinal, para saber más detalles de este primer país. De momento, y como digo, nos plantamos ante el 2º puesto para mí, esos 10 puntazos que le daría. Es una grandísima cantante, con una preciosa balada, y va por un país que, bueno, es Eurovisión en estado puro.

2- SUECIA: Sanna Nielsen canta Undo. (10 puntos)


Si a un eurofan le preguntan de Eurovisión, el primer país que le viene a la cabeza es, sin duda, Suecia. No es fundador del Festival, pero puede estar más que satisfecho de que en sus 52 participaciones ostentan 5 victorias, un segundo puesto, y otros 5 terceros. Unos resultados más que óptimos para un país que se desvive en Eurovisión y que, cada año, entregan lo mejor que tienen para hacer música en vivo a lo grande, y que salvo en una ocasión, siempre ha pasado a la Final porque la calidad de sus temazos es inmensa.

Este año no tampoco fallan, y nos traen a Sanna Nielsen. He de decir que mi apuesta inicial por Suecia era Helena Paparizou (sí, la griega que ganó en 2005 con My number one), que se presentó por sorpresa para representar a Suecia. No pudo ser, y su Survivor no conquistó. Pero no pasa nada. Porque este Undo es aún más intenso y pentrante todavía. Su puesta en escena ha sido –y será- en todo momento muy sobria. Centrándose en la potencia de voz de Sienna, que disfruta con cada nota, con cada palabra, con cada segundo de este baladón que aunque algo lineal, tiene momentos de subida que lo hacen enorme. Su música me parece brillante. Y no digamos de la excelencia de su directo. Fantástica, señores.

Y, ojo, porque que nadie se crea que la joven Sanna Nielsen es una recién llegada a la música. Tiene solo 29 años, pero lleva sacando discos desde 1996; ocho álbumes, para ser exactos. Además, es la sueca más joven que ha alcanzado el número uno de ventas en la lista oficial de su país. Se ha presentado la friolera de 7 veces para poder representar a Suecia en Eurovisión y, finalmente, este año lo ha conseguido. Está claro que irá a por todas.

“Yo no puedo seguir esperando aquí en silencio, mientras se apodera de mi cabeza toda una tormenta. Nada, me dices que no he representado nada para ti. Pero yo estaba enamorada de todo lo que me decías. Y sé que aún tengo problemas si te miro directamente a los ojos. Pero pienso salvarme. Alejarme de todas tus mentiras. Tengo que hacer un cambio, pienso hacer mucho ruido. Ahora escucha este estruendo. Escucha mi voz. Voy a deshacerme de toda la tristeza. Voy a deshacerme de eso que duele tanto. Voy a deshacerme de todo mi dolor. He decidido que voy a salir, aunque llueva. Porque sé que estoy por encima de ti. Porque por fin sé lo que debo hacer. He elegido mi camino, y en el de ahora no hay hueco para la tristeza”.

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!

@RobertoSCaudet



sábado, 3 de mayo de 2014

Eurovisión 2014: Ucrania, 8 puntos


Llegó el tercer puesto. Esa medalla de bronce que este Eurovisión 2014 entrego a una canción más que sobresaliente, con una cantante que se deja ver y oír y a un país que ha demostrado mucho en este concurso a lo largo de los años y que sabe superarse a sí mismo. Después de ver sus ensayos, puedo decir que la puesta en escena me preocupa e inquieta. Pero, tranquilos, no voy a llamar a Esperanza Gracia, mejor os cuento algo más de esta propuesta cuyo país, el año pasado, me enamoró del todo con su Gravity de la perfectísima Zlata Ognevich.

3- UCRANIA: Mariya Yaremchuk canta Tick-tock. (8 puntos)



Ritmo no le falta este año a Ucrania, que nos trae un tema tan entretenido como pegadizo gracias a sus dos sencillas palabras que saben jugar por la canción y que darán mucha vida al Festival de Eurovisión este año. Un año que, con total seguridad, no va a ser sencillo para la cantante, porque Mariya sabe que su canción, por desgracia, será lo de menos para muchos. Su país vive un eterno conflicto político interno y externo tras la invasión de Rusia y algunas de sus regiones ya se consideran más rusas que ucranianas. Estas guerras se viven también, muchas veces, en los puntos. Aunque, de momento, el Tick-tock sigue siendo uno de los grandes favoritos para el triunfo.

Porque lo que vale, vale. Y esta cancioncita de Ucrania es muy simple, cierto, pero especialmente divertida. Y sus estribillos son tan geniales como efectivos, que se cantan horas y horas después de haberla oído y que, seguramente, con un buen remix pueda triunfar todo el verano en discotecas de toda Europa. La propuesta es, por tanto, todo un éxito, que además en directo queda genial y, como digo, su puesta en escena va a ser un tanto curiosa, porque ex una mezcla de muchas cosas que han triunfado en su momento.

“Creía que te quería desde la primera vez que te vi. Las campanas sonaron, los ángeles cantaron. Cuando cayó la noche, nosotros sabíamos que tú serías mío. Pero ahora quiero ganar tiempo, sí, tiempo. Espérame, necesito tiempo. ¿Puedes oírme? Mi corazón late como un reloj, pero yo soy como una roca. Bésame, bésame hasta caer. Mi corazón es como un reloj. Dale cuerda con tu amor. Sé que es difícil, y creo que estoy perdiendo el ritmo; así que voy a ganar más tiempo. Porque todos pueden ver que nos pertenecemos. Tick-tock. Mi corazón es como un reloj. Dale cuerda con tu amor”.

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!


@RobertoSCaudet



viernes, 2 de mayo de 2014

Eurovisión 2014: Austria, 7 puntos


Es muy divertido saber que, con algunas publicaciones, el pulso se os acelera, porque subimos y vuestro país favorito no sale. Hoy se desvelará un gran misterio, que es el de qué 3 países ocupan mi podio de este año. En 2013 no me fui prácticamente, ya que puse, por orden, a Ucrania, Dinamarca y Rusia, que finalmente quedaron 3ª, 1ª y 5ª, respectivamente. La verdad es que pocas veces he acertado tanto mis gustos con los de Europa y confío en que así sea. La canción de hoy no ocupa podio, se queda 4ª, y para ella van mis 7 puntos. En cuanto desvele el país, ya sabréis cuáles son mis 3 apuestas de este año. Qué divertido es todo.

4- AUSTRIA: Conchita Wurst canta Rise like a Phoenix. (7 puntos).



Toca ponerse serios, porque la apuesta de Austria para este año no es, ni mucho menos, una broma. Media Europa ya habla de “la mujer barbuda” y desde algunos países, como Rusia o Bielorrusia se ha pedido el boicot a esta cantante. El propio Aram MP3, representante de Armenia y gran favorito en todas las apuestas, ha dicho de ella que se “se aclare si quiere ser hombre y mujer” y que no le hace “ninguna gracia compartir escenario” con Conchita. Porque el día de la Final nos espera una sorpresa más que agradable a todos los eurofans. Y hasta aquí puedo leer.

Conchita Wurst, por tanto, se está enfrentando diariamente a media Europa por ser, sencillamente, una cantante peculiar. Ella misma se ha definido como personaje escénico. No es una transexual. Es, sencillamente, una especie de Drag Queen pero sin excesos. Solo con una barba. Y no es nada nueva, precisamente. Porque lleva en la música desde 2006 y ha participado en varios concursos de talentos de televisión. De hecho, en 2012 ya estuvo a punto de ir a Eurovisión por Austria y, este año, ha sido el ente público quien la ha elegido a dedo.

Al margen de la cantante, que me ha ocupado más tiempo del que pretendía, quiero resaltar su vozarrón, que en directo todavía es más potente, y ese estilo tan James Bond que le pone a la canción, una balada a medio tiempo que crece y crece conforme avanza y que a mí me fascina de principio a fin, con ese rollo tan genial que desprende. Su letra, naturalmente, todo un mensaje para muchos.

“Despertando en los escombros, caminando sobre el vidrio. Hasta nuestros amigos dicen que tenemos problemas. Pasa el tiempo. Me miro al espejo. No, ésa no soy yo. Es extraño. ¿Quién es esa persona? Actuaré como si fuese libre. Nadie pudo presenciar todo lo que me hiciste. Creceré como el ave fénix sale de sus cenizas. Buscaré el momento de la venganza. Te lo advertí. Me hiciste levantar, pero luego me tiraste al suelo. Y ahora soy una nueva yo. Me transformaré. Volveré a renacer. Tendrás que volver a mirarme. Me levantaré como el ave fénix. Y tú has sido mi llama”.

Pues, señores, con esta preciosa canción os dejo hasta mañana. Empieza mi podio, mi TOP3. ¿España, Suecia o Ucrania? Vaya tres países, vaya tres cantantes, y vaya tres temazos. ¡Menudos días nos esperan!

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!

@RobertoSCaudet


jueves, 1 de mayo de 2014

Eurovisión 2014: Bélgica, 6 puntos


El quinto puesto es una más que óptima clasificación para Eurovisión, especialmente teniendo en cuenta que hay 37 países compitiendo en este Festival de la Canción.  Por eso, llegados a este punto, creo que el nivel de las canciones es más que sobresaliente, y la diferencia entre una posición y otra es más un gusto personal, un toque personal, un matiz casi indescriptible que termina subiendo o bajando media décima de punto entre una canción y otra. Pues bien, toca pararse en los 6 puntos, en el 5º clasificado para mí de Eurovisión 2014.

5- BÉLGICA: Axel Hirsoux canta Mother. (6 puntos)



Bélgica está muy irreconocible este año, enviándonos la que, quizá, sea su mejor apuesta para Eurovisión de los últimos 10 años. Son fundadores del Festival y, por tanto, participan desde 1956, aunque en 3 ocasiones no han llegado a participar. Ostentan solo una victoria y 8 últimos puestos en la Final. Desde que hay semifinales, solo han pasado en 3 ocasiones, quedando en otras 7 eliminados. La verdad es que las cifras no favorecen a este país, que tampoco ha arriesgado mucho… Hasta ahora.

Porque el señor Axel Hirsoux nos trae un baladón precioso, intenso, de los que se sienten y se han de compartir. De esos que te hacen llorar, te hacen emocionarte y no sabes si volverlo a escuchar o, sencillamente, amarlo hasta el final y coger en brazos cada nota musical que suena de este Mother. Su puesta en escena es desgarradora y recoge absolutamente a la canción, con una letra impresionante y que confío que transmita con tanta intensidad a Europa como lo ha hecho conmigo.

“Estoy volviendo a casa, con el corazón roto, con la única necesidad de un poco de tiempo para encerrarme en mí mismo. Necesito tu amor, tu mano para sostener mi corazón y curarlo, esa voz que me ayude. Porque cuando la esperanza está tan baja como yo la tengo, tú eres la que hace que me sienta mucho mejor. Cuando ya he tenido bastante, cuando ya he llorado bastante, eres tú la que me quita todo el dolor. Sé que solo puedo contar contigo, madre. Eres mi luz, eres mi guía, mi hombro, mi refugio, mi satélite… Madre, estoy débil. Una vez más, madre. Eres más que mi alma gemela. Estoy muy agradecido a ti. Por favor, madre, cúrame una vez más. Sé que algún día lograré brillar como brillas tú, madre”.

¡FELIZ DÍA EUROVISIVO A TODOS!

@RobertoSCaudet