miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mi Tamagotchi evolucionó


Tres míseros botones. Ni siquiera tenía 8 centímetros de largo. La pantalla era en blanco y negro. Pero Bandai supo introducirnos en el mundo digital e interactivo hace hoy quince años. Señoras, señores, pónganse sus mejores galas. Metan en la nevera sus botellas de champagne más caras. Vayan a por el pastel más dulce. Hoy Tamagotchi cumple 15 años. ¡Felicidades!

Visto con la perspectiva de los años, nadie sabe muy bien cuál era su encanto. Pero lo cierto es que nos enganchó a todos. Un pequeño huevo de colores imposibles, al más puro estilo Agatha Ruiz de la Prada; y un bichito dentro, un marcianito que requería de nuestra ayuda para comer, jugar y hasta para dormir. Nuestra pequeña mascota virtual que, además, evolucionaba como los Pokémon. Claro que por entonces, en España no existían los Pokémon… Lo más curioso de las evoluciones del Tamagotchi es que no estaban establecidas. Sí, ésa era verdaderamente su magia.

Según el propio manual de instrucciones, los Tamagotchi evolucionaban según los tratásemos: si hacíamos buen uso de ellos y estábamos atentos, nos saldría el “más mono”; si por el contrario, no le prestábamos atención o lo malcriábamos exageradamente, nos saldría un “bicho feo”. Personalmente, y creo que no soy el único, jamás entendí si realmente esas fases evolutivas eran así o hacían lo que les daba la gana, porque el mío cambiaba de forma de manera aleatoria y sin sentido alguno.

Como decía, sólo tenía tres botones. Tres míseros botoncillos. Y la pantalla estaba especialmente pixelada y sólo se veía en blanco y negro. Por no hablar del pitido ensordecedor que emitía cuando el Tamagotchi reclamaba nuestra atención: “pi píii, pi píiii, pi píiiiiiiii…!!!!!!!!” Si hay algo que tengo claro en esta vida es que el ruido del microondas lo extrajeron de la misma idea que el del Tamagotchi. Qué horror. Hasta la voz de María Jiménez suena más armoniosa.

Fue un éxito mundial. 78 millones de Tamagotchis se han logrado vender en estos quince años de vida. Lo cual es especialmente curioso porque el bichito sólo vivía 25 días. Y eso como mucho. La primera vez pillabas una depresión del quince. Peor que cuando vuelves a ver a Leonardo di Caprio en el cine después de haber pensado que realmente se murió en el Titanic. Sí, esto era mucho peor. Pero luego ya te hacía gracia. Tenías un bicho nuevo cada mes. Y si lo tratabas realmente mal, un bicho nuevo cada semana. Y a fardar con los amigos.

- No, el mío es el original. De Bandai, a mis padres les ha costado una barbaridad.
- Bueno, pues el mío es del todo a cien (no existían los chinos en 1996, lo siento) y no será original, pero lo puedo convertir en 16 animales diferentes.
- ¿Pero te reclama con un pitido de mierda ensordecedor?
- No…
- Bah, entonces no molas nada…

Se creó un rap, el “Tamagotchi dance. Había juego para la Nintendo. Sacaron versiones más interactivas todavía. Acaparaba las portadas de los catálogos de juguetes de Navidad…

Esta mañana Bandai ha sacado a la venta en Japón una versión especial, el “Tamagotchi iD 15th Anniversary”, para celebrar su cumpleaños. Es éste que veis a la izquierda, el rosita. Por unos 48 euros (¿Quién dijo crisis?) se puede adquirir y jugar con hasta 32 personajes diferentes. A través de descargas para el móvil puede actualizarse constantemente. ¿A qué esperáis para compraros uno? Yo estoy buscando ya las pilas de botón –dos, concretamente- para luego buscar uno de mis tres Tamagotchis y ponérselas. Mola mogollón. Cuando suene en el autobús y todo el mundo piense que es mi BlackBerry… Sacaré mi Tamagotchi y los dejaré a todos muertos. Fantástico. ¡Fantástico!

Si es que, qué inocentes éramos allá por los 90. Nuestros profesores se volvieron locos y reclamaban a nuestros padres: “nada de Tamagotchis en clase. Tamagotchi que pite, Tamagotchi que requiso”. Y así era. Recuerdo que mi madre –y el resto de las madres de mis amigos de clase- eran las encargadas de cuidarnos a los bichitos en horario escolar. Y en cuanto venían a recogernos, la frase no era: “mamá, te quiero, buenas tardes”. Qué va. La frase mítica era:

“¿Ha evolucionado ya mi Tamagotchi?”

Desde luego, a quién le preguntasen en 1996 si el Tamagotchi evolucionaría a una descarga de un teléfono móvil, no hubiera sabido qué responder. Qué tiempos aquellos. O como diría La Campos, ¡qué tiempo tan feliz!

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

lunes, 21 de noviembre de 2011

esPPaña


 Su triunfo es indiscutible. Su victoria ha sido aplastante y hasta soberbia. La derecha española está hoy más viva que nunca. Más activa y fuerte que nunca. Hasta la izquierda se ha rendido ante ella. La mayoría absoluta conseguida por el Partido Popular en las Elecciones Generales celebradas ayer es la noticia más relevante e importante del día. Les bastaba con conseguir 176 escaños y han logrado 10 más. Hoy es día de aplausos, gaviotas y polos. De los de vestir, no de los de comer. Pero también es el día de pedir explicaciones, reclamar lo que hay que reclamar, y matizar lo que hay que matizar.

No puedo empezar sino con mi más sincera enhorabuena a todos los votantes del PP, ya sean los habituales o los nuevos. Casi 600.000 votos más han logrado una subida de 32 escaños a los populares. Y es que siete años en la oposición han servido para mucho. Su desgaste ha sido mínimo. Mariano Rajoy y los suyos tomaron la vía fácil. Como decía el anuncio contra las drogas: “Sólo di no”. Y se lo han aprendido de maravilla. Ninguna solución concreta contra la crisis sobre la mesa. Ni una sola propuesta real, factible y coherente. Ninguna medida social o económica en su programa que quisieran resaltar. “Súmate al cambio”, decían en su programa. ¿Pero qué cambio? Anoche, Mariano Rajoy ya nos decía que “milagros no iban a obrar”, porque “tampoco los habían prometido”. Sólo puedo aplaudirles. Nunca una guerra fue tan fácil de ganar.

Y de guerras nos hablaba el PSOE. “Pelea por lo que quieres” era el lema que han utilizado este mes escueto de campaña que han tenido. Su mensaje era tan fácil de dar la vuelta que asustaba. Si yo peleo por lo que quiero, lo primero que hago es quitarte del poder, porque estás gobernando como yo no quiero. ¿He de pelear contra la subida del IVA que hicisteis? ¿He de pelear contra una aberrante Ley del Aborto? ¿He de pelear, de nuevo, por que implantéis el cheque bebé? Uf… No, el lema iba totalmente en su contra. La circunstancia, en general, iba totalmente en su contra. Y, por cierto, Zapatero… ¿alguien sabe dónde estaba anoche? Es la primera vez en la historia de la democracia española que el todavía presidente del Gobierno no aparece a comparecer, ni a apoyar a su candidato, ni a nada. El PSOE era consciente del lastre que supone el señor de la ceja, y no han querido que se muestre más en pantalla. Es verdaderamente terrible. Y muy hipócrita. Casi 5 millones de votos menos. 59 escaños perdidos. La derrota es más que obvia. Y, verdaderamente, más que merecida.

Al margen del bipartidismo, los otros 11 partidos que han logrado obtener algún escaño también son noticia. El PNV ha recibido menos votos que en las Elecciones de 2008. Pero claro, ahora está Amaiur. También han obtenido menos votos la Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Gallego. El resto, suben considerablemente. Y es especialmente importante –y relevante- la entrada al Congreso de Amaiur y Compromís – Equo. Los vascos-navarros han entrado con fuerza. La opción valenciana lo ha hecho de manera más discreta (un solo escaño) pero más significativa en la Comunitat Valenciana. Han logrado a su cabeza de lista por Valencia. Valencia, ese territorio azul que Rita Barberá parece dominar por los siglos de los siglos, amén. Compromís es un partido más bien sencillo, quizá humilde, que es la fusión de demasiadas ideas. Pero logra un objetivo muy importante en la política: hacerse conocer por su capacidad de oratoria y por su análisis crítico y sincero de la situación.

Convergència i Unió (CiU) también logra una subida histórica y memorable. Y, precisamente, son los datos de los nacionalistas catalanes los que inician de verdad este Odio de estas Elecciones. Pero no por ellos, conste en acta. Por los resultados en general. CiU consigue subir de 10 a 16 escaños. Y eso que ayer recibió poco más de 1 millón de votos.
16 escaños = 1 millón de votos.
¿Por qué entonces, Izquierda Unida, que tiene más de 1 millón y medio de votos sólo tiene 11 escaños?
11 escaños = 1,6 millones de votos.
Igual les ocurre a Unión Progreso y Democracia (UPyD). Sólo 5 escaños, pero superan en votos a CiU también…
5 escaños = 1,1 millones de votos.
Retomo los votos de Amaiur. Lograron 300.000 papeletas. Pero, recuerdo, tienen otros 7 escaños.
7 escaños = 330.000 votos.

Hagamos el recuento:

330.000 votos = 7 escaños.
1 millón de votos = 16 escaños.
1,1 millón de votos = 5 escaños.
1,6 millones de votos = 11 escaños.

¿Alguien puede explicar esto, de manera coherente, si fuera un ejercicio matemático de libro? Por supuesto que no. Y ésta es, verdaderamente, la auténtica noticia de hoy. El sistema de nuestras elecciones no puede ser más horrible. Más inadecuado. Más injusto. Es completamente incoherente y está desfasado. Pero poco importa.

A los periodistas de toda la prensa se les llena la boca al hablar de democracia, de urnas llenas al 75%, de victorias y derrotas de unos y otros. Pero ninguno habla de lo absurdo de nuestro sistema electoral. De por qué Amaiur logra 2 escaños más que UPyD aunque éstos les triplican en votos. Nadie va a comentar que es ilógico que Izquierda Unida tenga 5 escaños menos que CiU aunque tenga 600.000 votos más que ellos… Los resultados, si todos los votos contaran igual, serían sustancialmente diferentes (enlace externo explicativo, podéis acceder para obtener los detalles). Pero tenemos tan interiorizado y tan asumido nuestro sistema de votos que nos parece todo muy normal. Pero no nos engañemos, no lo es.

Otro dato igual o más relevante que las votaciones son las no votaciones. O las votaciones fallidas. Sigamos analizando:

330.000 votos en blanco.
310.000 votos nulos.
9,5 millones de abstenciones.

6,9 millones de votos para el PSOE.
10,8 millones de votos para el PP.

…españoles, algo falla. Y sois vosotros. Si la política está mal en nuestro país, hay que reformarla. Si el Gobierno no levanta al Estado de la crisis, hay que cambiarlo. Y si no nos gustan las opciones A y B hay que buscar entre el resto de letras del abecedario. Pero que el partido ganador lo haya sido, únicamente, con el apoyo de un tercio de la población que podía votar es, como poco, insultante. Y más aún cuando gobernará con mayoría absoluta. A sus anchas. Con total libertad.

Mis más sinceras felicitaciones a todos los que ejercieron ayer su derecho al voto. Porque votaron. Porque se pronunciaron. Porque intentaron hacer una España mejor. Mi más sincera enhorabuena a todos los que ayer participaron de este Día de la Democracia. Mi más sincera enhorabuena a todos los que han votado a los partidos que están representados en el Congreso o en el Senado (cuyos resultados me abstengo de comentar). Y mi más sincero Odio a todos los que se quedaron en sus casas. A todos los que prefirieron irse a un bar que a un colegio electoral. A todos los que no han querido pronunciarse pero luego tendrán que acatar leyes y reglamentos como el resto. A ellos sí, mi más sincero Odio. A vosotros, y como siempre,

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

PD: El titular del artículo, naturalmente, lleva la minúscula inicial de manera intencionada.

Roberto S. Caudet

sábado, 19 de noviembre de 2011

Un nuevo mañana


 "Despertad.
Atrasa el no hacer nada ahora.
Inhalad, exhalad.
Se nos olvida cómo hacerlo.
Para vivir, para soñar
Y todo lo que ello significa.
Es como si no nos importase.

Quien está de moda
No es quien agacha la cabeza esta noche.
Mañana se os acabará el tiempo.
Grandes modas,
Estáis de vuelta en el trayecto.
Una carrera a ninguna parte.

Girad a la izquierda, girad a la derecha,
No os decidáis.
El camino a la fama es en vano.
Si lo buscas, te quedas sin suerte.
Estáis yendo a ninguna parte.
Podemos cambiarlo todo hoy.

Vamos, chicos. Vamos, chicas.
En este loco, loco mundo,
Vosotros sois los diamantes,
Sois las perlas.
Hagamos un nuevo mañana.

Vamos, chicas. Vamos, chicos.
Es vuestro futuro, es vuestra elección.
Y nuestra arma es nuestra voz.
Hagamos un nuevo mañana.
Hagámoslo hoy.

Vamos a hacer un nuevo mañana.
Vamos a hacerlo hoy".

 El grupo “A friend in London” nos amenizan hoy el día con el tema “New tomorrow” (“Un nuevo mañana”). Con esta canción representaron a Dinamarca en Eurovisión 2011. Quedaron quintos. Mañana también hay un concurso, pero ése no es musical. Hoy es 19 de noviembre, día de reflexión. Es mi segunda jornada de bocas cerradas –noentranmoscas- con vosotros. El Odio vuelve a pasar a un segundo plano. Y la música suena más alta que nunca. Nos vemos el lunes, ya con las cartas sobre la mesa. Hasta entonces, disfrutad de A friend in London. Y, como siempre,

¡FELIZ DÍA DEL ODIO REFLEXIVO A TODOS!
No os olvidéis de hacer el nuevo mañana.



Roberto S. Caudet

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Y gira La Noria?


 La productora estadounidense Paramount y la revista española Pronto han sido las dos últimas en anunciarlo: se bajan de La Noria. Y con ellas dos, ha llegado la debacle. Si Telecinco decide seguir emitiendo su programa de entrevistas y debates de los sábados por la noche, lo hará sin publicidad. Sin un solo anunciante. Cero. Cero Patatero. Al más puro estilo Televisión Española es como se ha quedado La Noria. Claro que si el programa se emitiera en la Nacional, en lugar de Mª Antonia Iglesias tendríamos a Ana Pastor, y en lugar de Jordi González, probablemente pondrían a Raphael cantando villancicos. Guau, ya me lo estoy imaginando.

Algunos de vosotros estaréis preguntándoos qué ha pasado con La Noria de Telecinco para que retiren toda su publicidad. Pues yo os lo cuento. Prometo ser breve y claro. Hace tres semanas, Jordi González y tres de sus colaboradoras habituales entrevistaron a la señora Rosalía García, más conocida como “la madre del Cuco”. Y no, no va con segundas. La madre del Cuco es una, y la madre del Topo es otra. El caso es que esta señora acudió al programa para contar que su hijo, El Cuco, es inocente en el caso de Marta del Castillo. Marta del Castillo es la campeona mundial del escondite. Claro que, por otro lado, no es fácil encontrarla cuando hay imputadas entre 15 y 20 personas en su muerte. Su juicio se ha convertido en un auténtico Cluedo.

Como decía, Rosalía García, la madre de uno de los posibles asesinos de Marta del Castillo, acudió hace tres semanas a La Noria de Telecinco para defender la inocencia de su hijo. Qué iba a hacer si no, es su madre, es hasta coherente. Pero la polémica estaba servida. Especialmente por las tres condiciones que Telecinco aceptó para la visita a La Noria de esta señora: la primera, que cobrase una cifra entre 10.000 y 30.000 euros; la segunda, que en ningún momento se hablara de que había cobrado; y la tercera, que la entrevista no tuviera ni un solo plano de su cara. Vamos, que pese a los dos millones de espectadores que vieron La Noria, ninguno sabe cómo es de guapa esta señora.

La polémica estaba servida, como digo, y además de las redes sociales, la primera en reaccionar fue el Grupo de Alimentación Campofrío. Sí, la del chóped y el jamón de pavo. La casa burgalesa –de Burgos- decidió enviar un comunicado a la prensa en el que informaban de la retirada de su publicidad a La Noria. Por “el bochorno”, aseguraban. Y no fueron los únicos. La primera semana se bajaron del barco –o de La Noria, como gustéis- Puleva, Président, Nestlé, Panrico, L’Oréal, Vodafone… Para la segunda semana, ya eran un total de 23 las firmas que habían rechazado el programa de Telecinco: Bayer, El Corte Inglés, Loterías y Apuestas del Estado, Renfe, Milner, Carolina Herrera, Garnier, Donuts, Ferrero Rocher…

El sábado pasado, día 12 de noviembre, La Noria giraba de nuevo con tan sólo 5 anunciantes. Sus espacios publicitarios se reducían a, apenas, dos minutos. Pues ya no queda ninguno. Paramount y Pronto han sido los dos últimos en despedirse del programa que presentan Jordi González y Sandra Barneda. Pues bien, yo estoy totalmente a favor de estos anunciantes, pero estoy totalmente a favor de la coherencia; así que estoy totalmente en contra de estos anunciantes.

Me parece lícito (¡faltaría más!) que una empresa pueda anunciarse donde guste. Y me parece todavía más lícito que después de la auténtica burla de La Noria a los padres de Marta del Castillo –y a todos los que nos solidarizamos con su causa y con la justicia-, las firmas retiren su imagen del programa. También es cierto que, al principio, Campofrío me pareció un grupo de lo más oportunista. El hecho de ser el primer y único anunciante que, de manera individual, rechazaba a La Noria públicamente, le hacía ganar en popularidad y en “valentía”. Vamos, se estaba dando un autobombo y una publicidad inmensa a costa de una desgracia y una desvergüenza. Sí, Campofrío se arriesgó a ser la líder del grupo de los exiliados de La Noria, pero pudo resultarle muy caro.

Pero no es Campofrío la que me perturba, aunque también. Son todas en general. ¿Cuál es la causa real para que huyan de La Noria? Las firmas insisten en el espectáculo lamentable que fue la entrevista a la madre de El Cuco. Y yo, lo siento, pero no me lo creo. ¿Qué clase de novedad había en esa entrevista? ¿Por qué esa entrevista es tan horrible? ¿Qué diferencia hay entre la entrevista a la madre de El Cuco y los debates de Intereconomía donde se llama “zorra” a la Consellera de Salut catalana? Moralmente, no hay ninguna diferencia. Y eso es lo que a mí me da tanto coraje. La doble vara con la que miden la moral estas firmas. Si es Telecinco, es horrible. Si es Intereconomía… ¿Es su estilo?

Me parece perfecto que retiren su publicidad de La Noria. Es un hecho sin precedentes en España –sí en el extranjero, recordemos el caso de la serie Skins hace unos meses-. Pero no creo que sea el único programa que se merece un castigo moral. No es el único programa en nuestro país que atenta contra la ética. Y, sin embargo, al resto sí los apoyan. Telecinco debería mirarse su reputación, que le está pasando factura. Pero las firmas deberían mirarse un poco el resto del panorama televisivo, que no es especialmente mejor que La Noria. Al menos, La Noria es líder de audiencia cada sábado. Lo cual es todavía más surrealista. El programa líder es el que se queda sin publicidad. Así son las cosas…

…y así os las he Odiado. Nos vemos el sábado.

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet