viernes, 31 de diciembre de 2010

Chari, muerta y muy fría (Gala 12 - GH 12)


¡Último artículo del año! ¡Última Crónica del año! ¡Último Odio del año! ¡Y último día de las emisiones de CNN+ en España…! Anoche Telecinco emitió con un éxito arrollador la duodécima Gala de Gran Hermano 12. La noche se esperaba cargada de sorpresas, sustos y pringues, pero la cadena decidió desdecirse en el último momento. Sin embargo, y en lo que podría significar una traición a la audiencia, en ningún momento se explicó por qué había quedado suspendida la Gala “Halloween” que Mercedes Milá anunció para ayer jueves. No sólo no se comentó por qué se había cancelado la noche de sustos, sino que ni siquiera se dijo “no hay noche de sustos”. Prefirieron optar por el silencio, a mi juicio, esperando que todos fuéramos tan tontos de no darnos cuenta.

Tontos y desinformados, ya que del intercambio con Israel se habló poco y mal. El país que hubo de ganar este año Eurovisión acogerá a mi queridísima Lydia durante la semana que viene (después de que se tome las uvas en España). Y España acoge, desde anoche mismo, a Jackie. Un israelita joven y dicharachero que parece comunicarse lo suficiente en inglés con nuestros concursantes como para poder estar a gusto toda la semana que estará en nuestro país. El intercambio será absolutamente internacional, ya que España e Italia van a vivir la primera edición de “Gran Hermanovisión” –con lo que me hubiera gustado participar a mí, ya imaginaréis- en la que los Grandes Hermano de (¡¡¡atención!!!) Italia, Grecia, Albania y Argentina decidirán quiénes son los ganadores. Un país cantará “A-ba-ni-bí” y los otros “Bandido”, de Azúcar Moreno. Que alguien me explique por qué han de cantar la canción que nos dio un ridículo tan grande, y no cantan “La, la, la” o “Vivo cantando”, que sí son nuestras dos victorias en el certamen.

Mercedes Milá, enfundada en un precioso traje urbanita de Javier Gonzalo, comentó también que se ponía en marcha la repesca de esta edición. En ella participarán todos los concursantes expulsados por la audiencia (o sea, que Flor y Julio, naturalmente, quedan fuera) y en la cual, los votos serán por Internet y gratuitos. Mercedes comentó también que serán nada menos que cinco los finalistas. Espero realmente que sean, por este orden, Yago, Julia, Mireia, Óscar y Eduardo.

La Gala quedaba -sin sustos, ni intercambios, ni nada- mucho más holgada que lo que parecía al comenzar. Chari fue la expulsada (bieeeeeen!!!!) con más del 57% de los votos. Su entrevista en plató se convirtió en un bloque de hielo incapaz de ser destruido. Ni siquiera se puede decir que “pudo palparse la tensión”, porque no hubo tal. La gaditana estuvo tensa pero distante y fría como el témpano. No mostró estar dolida, ni resentida. Ni siquiera preocupada. Chari demostró por qué ha sido la Odiada de la Semana durante 5 galas consecutivas. Pudo elegir la vía de fingir estar arrepentidísima de la vida y armar un poco de cuadro, pero prefirió mostrarse inerte. Si anoche la Gala hubiera sido realmente de Halloween, ella hubiera sido, evidentemente, la muerta. He visto hojas secas en el suelo con más vida que ella.

Sólo en los momentos donde se veía acorralada por Rubén alegaba estar arrepentida. A continuación se encaraba con la audiencia, los insultaba (igual que al público de plató y al resto de ex concursantes y familiares) y se hacía la digna. Como bien dijo Pepa, Chari estuvo con falta de amor y además con una sobraduría (y olé) de soberbia. Una soberbia maquiavélica que la hacía parecer una persona realmente esquizofrénica. No le importaba nada ni nadie, ella sonreía y se limitaba a dejar que Rubén, su propia madre, y Mercedes Milá hablasen por ella. Creo que pocas veces se ha visto un comportamiento tan negativo por parte de un concursante expulsado.

La Gala continuó con unas extrañas nominaciones. Por un lado, Marta pululó como alma en pena y nominó como lo venía haciendo las últimas semanas. Lejos de darse por rendida, la gallega eligió a Terry, Jhota y Marcelo como sus víctimas. Me dio mucha lástima verla así, francamente. También acudieron al confesionario Patricia, Lydia, Terry y Jhota. Ellos cuatro hicieron pacto para nominar a Marta, Anup y Marcelo. Anup hacía unas nominaciones de lo más absurdas e incoherentes (Patricia, Jhota y Marcelo). Catha elegía a Laura y a Marcelo para sus puntos más altos… y casualmente ellos dos la nominaban a ella con tres. Dámaso también hacía un poquito de todo, y dejaba fuera de sus puntos a Marta. El grupo de Los Alegres empieza a dividirse y parece que Catha, Dámaso, Laura y Marcelo se han escapado del resto.

Esa fuga de la pareja sexual puede deberse a las continuas peleas que han tenido (y que han provocado ellos mismos) con Terry y Jhota. E incluso con Catha, que aunque ella es un mueble decorativo, también parece capaz de dar portazos. Qué fuerte, oiga. Es que los gritos de Laura reviven a los muertos… Unos gritos muy apoyados por Marcelo, aunque éste se pasa el día malmetiendo a la oreja de Laura para que sea ella la que salte y él quede como un santito inocente. Siempre correcto cara a la galería.

Aunque no lo anuncié, esta semana iba a publicarse una crónica temática especial por Halloween, pero dado que no hubo tal Gala, me parece un desfase total escribir yo algo al respecto. Así pues, y como es el último día del año, me vais a permitir que las puntuaciones estén mucho más escuetas y pobres que de normal, y a la vieja usanza. Y si no me lo permitís, pues que mala diarrea os dé durante las Campanadas. Muajajá. Me dejáis entonces, ¿no? ¡ADELANTE!

DÁMASO, MARCELO y JHOTA: 0 PUNTOS. Los tres hombres de la casa (Anup puntuará) se quedan sin puntos esta semana. Creo realmente que todos ellos han sacado ya todo lo que llevaban dentro y que no nos van a mostrar nada nuevo. Dámaso se ha ido al dormitorio de Marta y Chari a ver si conseguía algunas adeptas en las nominaciones, dado que se huele que va a ser la próxima víctima de su grupo. Marcelo igualmente ha decidido alejarse con Laura, por la que sigo pensando que no siente nada, y mientras, intenta que sea ella la que salte siempre y pueda exponerse a un peor juicio por la audiencia. Jhota me sigue pareciendo un personaje imposible con el que convivir. Y ya ha dejado de darnos videos divertidos. Así que ya empieza a oler mal.

RUBÉN: 0 PUNTOS. Anoche volvió a llorar y a hacerse un poco el duro. Le cuento las horas para que caiga rendido a los brazos (a las tetas) de Chari. Es lamentable ver peleles así. Pero fatal, fatal.

JULIA: 1 PUNTO. Fuera del concurso está siendo muy coherente, muy sensata y muy digna. Espero realmente que entre. Hasta me gustaría que durara un par de semanas.

ANUP: 2 PUNTOS. El indio será, previsiblemente, el expulsado de la semana que viene, y motivos no faltan. Su balance en el concurso es bastante negativo, aunque sigo teniendo esperanzas en que muestre su lado divertido, analítico y maduro que nos mostraba los primeros días.

MARTA: 3 PUNTOS. Me dio tanta lástima verla tan plof en la sala de nominaciones (y llorando por la expulsión de Chari, qué increíble) que esta semana me veo obligado a darle un voto de confianza. Bueno, tres.

PATRICIA: 4 PUNTOS. Patricia se ha convertido en la consejera y tranquilizadora de Terry cuando la canaria no elige a Catha o Lydia para escupir sus angustias. Me gusta el lado tierno y sosegado de Patricia.

LAURA: 5 PUNTOS. Laura es una de esas concursantes que, nos guste más o menos, está siendo ella misma en el concurso. Y parece que no le va mal. Ha elegido mal al estar al lado de Marcelo (aunque me cueste reconocerlo, que al principio el malaguita era de mis favos) y él la está llevando a una espiral de gritos y peleas que no la va a beneficiar mucho.

CATHA: 6 PUNTOS. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Catha ha estado de confidente de Terry toda la semana, y se ha dado cuenta de que podría ser la siguiente nominada de su grupo. Está empezando a actuar. Cuidado con ella.

MIREIA: 7 PUNTOS. Como siempre, perfecta en las Galas. Ojala sea ella una de las repescadas. Daría mucho juego y pondría a muchos en su sitio. Es taaan Nagore… Pero con el triple de clase. O más.

ÓSCAR: 8 PUNTOS. Lástima que Chari Madre ya no vaya a darnos más videos con los que puntuar a mi Óscar. A ver si entra en la repesca…

TERRY: 10 PUNTOS. Pese a todo, sigo teniendo predilección por la canaria, así que aprovecho un hueco de los expulsados para subirla de puntos y alejarla de la chusma del resto de concursantes… muajajá.

LYDIA: 12 PUNTOS. La rubia explosiva se nos va a Israel el sábado. Espero que a la vuelta no la esperen sus compañeros para nominarla. A ver si el programa le da la inmunidad… Pobrecita mía.

YAGO: 15 PUNTOS. Mi amadísimo Yago se hubo de enfrentar en el Debate del domingo a Marta López y a Antonio Casado que se empeñaban en descalificarlo y en denigrarlo (Casado llegó a medio cantarle la canción de Rocío Jurado en la que pone bonito a todo el mundo). Yago se defendió con su característico pasotismo y buen espíritu deportivo. Espero que lo repesquen. Pienso votar por ello.

Así pues, nos queda descubrir quiénes son las Odiadas de la Semana:

CHARI y CHARI: -3 PUNTOS. Nunca la madre de una concursante me dio tanta agonía. Y nunca una concursante (salvo Dani Sucio e Indhira) me dio tanto asco. Ni me pareció tan malo. Chari hubo de ser expulsada con el 90% de los votos la semana pasada, pero bueno, ya la tenemos fuera. Que se vaya a su casa a comer las uvas. Y que se quede allí por un tiempo. Qué descanso para el resto.

Como sabéis, los nominados fueron Marta, Marcelo y Anup. Y aunque creo que voy a fallar esta semana, mi voto es:

GH MARCELO al 27211
Nos vemos próximamente. No digo cuando porque luego hago como Telecinco, y no cumplo. Ya sabéis que desde mañana podréis disfrutar (o no) del Canal GH 24h en el mismo espacio que antes se veía CNN+. Hasta no se sabe cuándo, me despido enviándoos mis mejores deseos para 2011, y mi más sincero agradecimiento por la acogida que he tenido este año en todos los especiales y en todos los artículos del Odio.

FELIZ 2011
¡Y FELIZ DÍA DEL GRAN ODIO HERMANO A TODOS!

Roberto S. Caudet

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Españoles, La Información ha muerto


Queridos lectores, La Información ha muerto. La empresa de comunicación más grande en España –actualmente-, Publiespaña, ha confirmado la fatídica noticia a través de una nota de prensa. Un mísero burofax. Un ridículo papel con tinta negra dibujando letras. Un pedazo de mierda de papiro de no más de tres páginas en las que se leía la tragedia de la muerte del único canal informativo 24h en España que no era un contenedor de informativos: CNN+.

La noticia se veía venir. CNN+ atravesaba un cáncer económico desde hacía unos meses, y su cuerpo ya había sido vendido al mejor postor. Vendido en vida. Como una boda gitana. Los padres de la criatura decidieron, hace ya un año, vender el cuerpo del pobre CNN+ a un señor italiano que colecciona cadenas de televisión. Que compra canales y canales para ver en ellos lo que más le gusta. Y no ver lo que no le gusta. Que básicamente es la verdad. Porque la verdad siempre ofende. En su lugar, el señor italiano prefiere poner programas que le sean rentables, series en las que salgan morenazas y rubias operadas. Y que las escasas informaciones de sus cadenas de televisión estén representadas por estas mismas mujeres. Y, si hace falta, se las compra a La Sexta, sacando a Emilio Aragón de sus casillas. Ups.

Este señor italiano ha comprado el cuerpo de CNN+ y ha decidido que no le servía para nada. Así que lo ha matado. Sin más. Sin remordimientos. Hace días lo anunció y el 31 de diciembre está previsto que coja su mano –izquierda o derecha- y desenchufe el cable que mantiene con vida (agonizante) a la cadena que anteriormente pertenecía al grupo PRISA. Prisa es, precisamente, lo que se han dado los nuevos dueños italianos en hacer desaparecer a un canal de televisión que informaba, que investigaba, que publicaba reportajes. Y que seguía dando de comer a Gabilondo. Pero en realidad no es una muerte como nosotros la entendemos, porque el cuerpo de CNN+ va a ser transformado. Reencarnado, para los cristianos.

En lugar de su traje de chaqueta habitual y el de militar para ocasiones, lo van a vestir con ropa de estar por casa y grandes escotes. Le pondrán tetas nuevas, labios de silicona y unas cuantas extensiones. Porque, españoles, CNN+ se convertirá el próximo 1 de enero de 2011 en el canal Gran Hermano 24h, que próximamente será el canal Operación Triunfo 24h. No me negaréis que el cambio es sustancial. Y quizá también lo sea para la audiencia del canal, y del grupo empresarial en general. CNN+ tenía unas audiencias medias del 0.5% cada mes. Unas cifras no muy alejadas de los otros tres canales del nuevo grupo (FDF, Boing y La Siete) pero sí ampliamente menores que las dos cadenas más importantes de Publiespaña (Cuatro y Telecinco) que ahora andan repartiéndose sus vestidos de fiesta como buenas hermanas.

Todavía más distanciada está la cifra media de audiencia (insisto, 0.5%) con la que tienen las Galas de Gran Hermano 12 (18% de media), las conexiones con La Casa en Directo (22%) y los Debates (19%). Ahora falta saber si el nuevo canal de GH 24h en abierto logra mantener unas cifras dignas. Aunque, imagino, con mantener o aumentar las que tenía CNN+ será suficiente. Para la gran mayoría de seguidores del programa, entre los que sabéis que me incluyo, es una especie de regalo de Navidad que llevábamos mucho tiempo esperando. Un sueño cumplido. Hasta ahora, las otras 11 ediciones de Gran Hermano contaron con un canal de pago que emitía de manera indefinida imágenes en directo desde la casa. Ahora los fans lo podremos ver gratis. ¿Gratis? No nos equivoquemos. Hemos pagado un precio muy alto. El de La Información.

Los más alarmistas, los más indignados y también los radicales, han formado una plataforma en contra del cierre de CNN+, cuya sede ya ha sido vendida por 80 millones de euros. Los trabajadores del canal se han manifestado esta mañana en la misma puerta de la empresa. La manifestación es muy lícita y yo mismo me hubiera sumado a ella en caso de ser uno de los perjudicados pero… ¿alguno de vosotros podría decirme el nombre de cinco programas diferentes que emitía CNN+? ¿Podríais escribir el nombre de pila y primer apellido de cinco de los reporteros que trabajaban en el canal? Todos sabíamos que el canal existía, pero ¿quién lo veía? Yo no. Y vosotros tampoco.

Uno cogió el cuchillo. Otro lo sujetó. El tercero se lo clavó y el resto miramos para otro lado. Entre todos hemos contribuido a su muerte, y ahora lloramos su pérdida. El sábado habrá nacido un nuevo canal de entretenimiento y habremos perdido uno puramente informativo. En dos meses nadie se acordará de qué había antes en lugar de esas imágenes. A Rey muerto, Rey puesto. Y, por supuesto:

¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Nos vemos el viernes, con el último artículo de 2010 que, obviamente, será una nueva Crónica de Gran Hermano 12. Qué paradójico todo...

Roberto S. Caudet

domingo, 26 de diciembre de 2010

Chávez, a un paso más de ser Dios


(* La caricatura muestra a Chávez diciendo en inglés: "Quiero asegurar a los venezolanos una gran variedad de programación televisiva").

La Asamblea Nacional de Venezuela ha sancionado la Ley Habilitante que permitirá a su presidente, Hugo Chávez, legislar mediante decretos durante los próximos 18 meses. La Ley, aprobada hace ya una semana, le otorga plenos poderes, y termina pocas semanas antes de las nuevas elecciones venezolanas, en 2002. Una fecha apretada, pero perfecta. Igual de ajustada fue la votación, no por los votos en contra o abstenciones, sino por la fecha. La famosa Ley Habilitante ha tenido que ser sancionada rápidamente, ya que el 5 de enero se renovarán los diputados, de acuerdo con las elecciones celebradas en septiembre, que dejan a Chávez sin la mayoría absoluta. Ahora o nunca. Dicho y hecho.

Es la cuarta vez que se le otorgan estos poderes a Chávez, desde que entrara a gobernar en Venezuela en 1999. En esta ocasión, el precepto ha sido las fuertes lluvias que han ahogado al país y que han dejado un rastro de 140.000 damnificados. Hace días veíamos al presidente instando a la población a que okupara las casas desalojadas para refugiarse de las lluvias –lo que no decía es si debían abandonarlas después- y ahora se otorga poderes para “construir nuevas viviendas”. Y para cualquier otro motivo. Desde hoy mismo, Hugo Chávez es El Presidente, con todas las de la ley. Nunca mejor dicho. Ya está a un paso más de sus dos principales sueños: el primero, ser presidente vitalicio (y desquiciantemente eterno); el segundo, ser Dios, el que todo lo puede.

Sancionada la Ley Habilitante, el presidente ha confirmado que tiene listos “unos 20 decretos” para buscar financiamiento para la construcción de nuevas viviendas. Lo que no ha declarado es si también tiene preparados otros 20 decretos para seguir censurando medios de comunicación, su principal hobby. La Ley Habilitante se lo permite. De hecho, en 2007, el diario regional Correo del Caroní hubo de cerrar sus puertas a causa de las leyes chavistas que le impidieron obtener papel con que imprimir. En 2009, Chávez revocó la concesión de 240 emisoras de radio y 45 de televisión. Es decir, cerró casi 300 medios de comunicación en su país. Y además, anunció que demandaría a todos los medios que hablasen del cierre del canal Radio Caracas TV. Toda una demostración del respeto que tiene el presidente venezolano a la libertad de información (ni hablemos de las opiniones) y toda una demostración también de democracia.

Hace tan sólo un mes, el presidente del canal Globovisión, Guillermo Zuloaga, solicitó asilo en Estados Unidos, ya que Chávez lo persigue por delitos de usura, ofensas al jefe del Estado, divulgación de falsedades y de traición a la patria. Ahí es nada. Entre las once demandas que ha recibido el presidente de Globovisión, destacan las que le imputan por “intentos de Golpe de Estado” y de “magnicidios”. El propio Chávez ha afirmado que Zuloaga dispone de “100 millones de dólares para pagar” a alguien para que le “asesine”. No va en broma. Desde que llegara al mando, Hugo Chávez parece estar jugando a un Risk a lo grande, como los dibujos que hacía el artemaníaco de Art Attack.

La desfachatez de Chávez se demuestra con sus propias palabras en los medios de comunicación que, cabeza agachada, se han resignado y han aceptado que él es Dios. El propio presidente venezolano aseguraba a estos medios que él “no censura”, que su política de medios se basa en “la no renovación de concesiones”. Qué grandes sutilezas. Siguiendo con la misma línea del que debió callarse hace mucho, me vais a permitir que no afirme que Hugo Chávez es un auténtico dictador. En realidad, él sólo tiene plenos poderes para decretar lo que le venga en gana. Hasta 2012. Si no se los vuelve a renovar antes.

Lo que más me irrita es comprobar que los medios en España no informan de la noticia y, si lo hacen, es en un cuadradito pequeño dentro de sus diarios, o en veinte segundos en los informativos. Sólo los columnistas más patrióticos se han llevado las manos a la cabeza (cielos, es lo que estoy haciendo yo) y han asaltado desde sus líneas contra el presidente de Venezuela. Si Zapatero militariza los aeropuertos españoles es un auténtico tirano. Si Chávez se proclama Dios en su país, no ocurre nada… u ocurre poquito. Pero yo me pregunto –y os pregunto a vosotros- ¿acaso Chávez no podrá hacer las mismas cosas con estos poderes que lo que en España hacen los partidos políticos que gobiernan con mayoría absoluta?

Nos vemos el miércoles 29. Y tranquilos, que no voy a hacer una resaca de inocentada. Hasta entonces, Feliz Navidad

¡Y FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

viernes, 24 de diciembre de 2010

La cena de Nochebuena (Gala 11 - GH 12)


Avisé de que si expulsaban a mi Yago, tendría un ataque infantil y justificado para coger el bazooka y disparar contra diestro y siniestro. Sin embargo y como hoy inauguro la Navidad en el Blog del Odio, he decidido ser algo más elegante y festivo. Como ya anuncié, a partir de ahora las crónicas de Gran Hermano 12 van a ser temáticas y también anuncio que el Odio va a seguir siendo Odio estas Navidades, y no habrá una Segunda Edición de “Todas las cosas que quiero. Hoy me va a tocar escribir la Crónica más triste de GH 12 desde que se fuera Mireia de la casa. Y, para ello, me haré servir de toda una metáfora… porque hoy es Nochebuena, y los concursantes de esta edición son los mejores ingredientes para tener la mejor cena posible. ¿Preparados para esta nueva etapa? ¡ADELANTE!

Para una buena cena de Nochebuena, lo imprescindible es la compañía. Y, generalmente, esta noche se cena con los padres, incluso con los abuelos, primos, hermanos, tíos y sobrinos… Una buena familia sería la formada por Jhota, Terry, Dámaso, Laura y Marcelo. Jhota y Terry son, naturalmente, los padres de la familia. Se pasan el día discutiendo por las mayores pequeñeces que se nos puedan ocurrir, pero ninguno de los dos puede vivir sin el otro. Prueba de ello es que ayer se nominaron (en positivo) con 3 puntos el uno al otro. Terry además hace muy bien ese papel de madre queridísima, sacando siempre las mejores palabras a todos sus compañeros y entregándoles siempre muestras de cariño. Que alguien se mete con sus hijos, ella ataca, como hace con Marta y Chari.

Jhota es ese padre gruñón y algo borde que va de moderno pero en el fondo es muy tradicional. Le gustan las cosas bien hechas y, a ser posible, que la limpieza y la cocina sean cosas de mujeres. Esta semana lo hemos visto pelearse porque le había desaparecido un trozo de pan, aunque luego confesó que no come tanto pan como le habían entregado. Increíble pero cierto. Laura, en esta familia tan peculiar, es la hija del matrimonio. Esa pequeña malcriada desde pequeña que está acostumbrada a salirse con la suya, a que nadie le diga que no, y menos aún que le hagan sombra. Esa criaturita criada a su libre albedrío que grita, grita y grita sin que nadie la corrija. Y que ahora ha traído a cenar a su nuevo novio.

Su nuevo novio es, por supuesto, Marcelo. Un chico que parece modosito, que siempre tiene palabras bien seleccionadas para su familia y amigos y que no suele quedar mal ante nada ni nadie. Una nueva conquista que ha buscado a su presa y ha buscado llevársela a la cama. Ayer Laura y Marcelo vivieron un cuadrado muy extraño pero divertido gracias a las sorpresas familiares (tan emocionantes). La familia especial se completaría con la figura de Dámaso. Ese abuelo antiguo que canta coplas en la intimidad pero que cara a la galería, finge ser moderno y hasta conocer canciones de Marta Sánchez. Ese personaje cansino que siempre recuerda y explota las tres únicas gracias que conoce…

Pero el acompañamiento no es lo único que hace falta en una cena. También ha de haber comida, evidentemente. Y aquí entran en juego Marta, Óscar, Anup y Catha. Marta es ese plato de Navidad que no sabes muy bien si a la gente le gusta, pero que hemos tomado como una apuesta segura. Sus compañeros la nominan una y otra vez a la espera de que la audiencia la eche algún día, como nosotros ponemos siempre esa tableta de turrón blando a la espera de que alguien se equivoque y se la coma por accidente. El caso contrario es el de Óscar. Él es pura fibra y un alimento que gusta a mayores y a menores, a chicas y a chicos. Aunque es cierto que demasiado Óscar, empalaga. Cuidado con él. Catha sería más bien una de esas especias que no sabes si añadir a la carne porque no sabes muy bien si va a pegar o no en el plato y si va a gustar o no. La dejas, la dejas… y al final termina por caducar. Anup, por su parte, es esa salsa que contiene ajo y que al principio nos gusta, luego nos parece picante, y dos horas después ya estamos repitiendo.

…repitiendo hasta llegar a los postres, que tan bien quedan acompañados de una música. Una música cuyas notas principales son Moha, Patricia, La Súper, Chari y David Bisbal. Patricia sería la música de ayer, de hoy y de siempre. Esos éxitos (los suyos son Disney) que siempre van a gustar y que no te cansas de poner. Pero, por otro lado, Patricia también es ese disco de pop que escuchando una canción, ya las has oído todas. Algo diferente es Moha, el reggaeton y lo urbano mezclado sin preocupación pero con un resultado divertido. Ayer nos brindó momentos muy bonitos junto a Jhota, al menos, muy divertidos: “Te quiero a muerte, te lo juro por los muertos… tu madre está mil de bien”. Lo que me pude reír.

También La Súper representa la música. Esas sintonías que ya nos suenan familiares y que parecen haber vivido con nosotros siempre. Precisamente lo contrario le ocurre a Chari. Ella es una zambomba (muajajá) cuya caja resonadora se ha agujereado. Una guitarra a la que le faltan dos cuerdas. Una flauta sin agujeros. Vamos, que no sirve para nada. Espero que esta semana, por fin, consigamos echarla a la calle. Bisbal, evidentemente, es el único cantante real, y ayer pisó Gran Hermano 12 con bastante acierto: todos cantaban sus canciones y además consiguió sacarle a Yago varias sonrisas. No digo más.

¿Y qué sería de una cena sin la ropa adecuada? Para elegir las prendas, os ofrezco a Lydia, a Bonita-Chocho Loco y a Andrea Arnal. Lydia sería como esa prenda de ropa fantástica, ideal de la muerte, que te sienta bien y que a todos gusta tanto por lo simple que es pero a la vez lo complejo. Así es Lydia, dulce, graciosa, espontánea y a la vez un ejemplar a estudiar para los psicólogos del mundo. Bonita-Chocho Loco es la coneja de Patricia, por si no os acordabais. Ayer volvió a la Gala en manos de la madre de Patricia para darle una sorpresa… ¡y tanto que se la dieron! Ni qué decir tiene que Bonita-Chocho loco es un abriguito de conejo que podremos querer mucho, pero que no hay que comprar, hay que dejarlos libres por el campo.

Andrea Arnal es, como sabéis, la diseñadora del vestido de encaje a dos piezas que llevaba ayer Mercedes Milá. Dos piezas porque son dos vestidos, uno superpuesto al otro. Andrea no necesita metáforas, ella es el ejemplo de que los diseñadores y la alta costura no siempre aciertan. A La Milá se le caía el vestido de los hombros y le hacía un pecho oprimido y demasiado feo… Muy mal.

Llegamos al final de la cena y nos damos cuenta de que todavía hay tiempo para irse de fiesta. ¿Con quién? Pues con los dos últimos protagonistas de la Crónica: Mercedes Milá y Yago. La presentadora es esa persona con la que no te gustaría pasar una noche como ésta (y aquí va un guiñazo de amor a Yago). Ayer se mostró déspota, muy desagradable, altiva y demasiado vieja verde con la entrevista a Yago. Esa bipolaridad que tanto la ha caracterizado otros años volvió a relucir anoche. Mercedes le decía a Yago que era un “chulito” y que ya le gustaría a él “poder acariciarla”… y cinco minutos después ella le rogaba que se quitara la camisa y le tocaba el tatuaje de la espalda como si le fuera la vida en ello. Qué lástima de mujer.

Yago, evidentemente, representa a lo que sí nos gustaría tener con nosotros en Nochebuena. Y vaya que si sería buena… Ayer supo perder. Se mostró realmente dócil en la entrevista y muy humano. Creo realmente que hasta sus detractores tuvieron un momento de lástima al ver a un chico tan natural en su expulsión, y tan querido por sus compañeros. Todos quedaron realmente sorprendidos (menos Chari y Marta, que ni se dignaron a decirle nada en su despedida desde plató) y Terry hasta lagrimeó un poco. Y es que Yago es irresistible. Absolutamente irresistible. Ha sabido ganarse nuestros corazones con ese aura que transmite y que no sabemos muy bien de dónde lo saca. Pero conquista, reconocedlo.

Esta semana, Catha y Terry estuvieron sincerándose a Yago, y en un momento de máxima confesión, lo describieron de la siguiente manera: “Es un líder, simpático, inteligente, bromista, con poco tacto… tiene un humor negro que al principio cae mal pero al conocerle da gracia, no acepta las críticas, siempre tiene excusas y quiere decir la última palabra” (…) “Va de tío duro, pero a la hora de la verdad, se nota que es un tío con un montón de sentimientos. Es carismático, dan ganas de quererlo, de consentirle todo. Pero es tan tajante que da miedo enfadarse con él, porque hace daño”. Los que me conocéis ya sabréis que me he sentido absolutamente identificado con dicha descripción. ¿Será Yago mi favorito porque veo un espejo en él?

El caso es que ayer se expulsó a Yago con el 51.5% de los votos y, acto seguido, se inició esa Gala magnífica en la que los concursantes reciben sorpresas mediante videos y fotos, y también la presencia de algunos de sus familiares y amigos. Algunas de las sorpresas fueron realmente emocionantes (las de Laura, Marcelo y Terry) y otras muy divertidas (la de Patricia especialmente). Chari no obtuvo la visita de Rubén como recompensa… pero sí salió nominada después de una tanda de nominaciones en positivo. Quedaron finalmente nominados nada menos que seis concursantes: Anup, Dámaso, Catha, Patricia, Chari y Marta.

No os creáis que me voy a olvidar de lo más básico, ¿eh? Esta semana la tabla queda de la siguiente manera:

0 puntos: Mercedes Milá, Andrea Arnal, Anup, Dámaso, David Bisbal y Jhota.
1 punto: Moha
2 puntos: La Súper y Bonita-Chocho loco
3 puntos: Marcelo
4 puntos: Catha
5 puntos: Óscar
6 puntos: Patricia
7 puntos: Marta
8 puntos: Laura
10 puntos: Terry
12 puntos: Lydia
15 puntos: Yago

Y la Odiada de la Semana es: Chari.

¿Mi voto? Con 6 nominados, os propongo 3 alternativas:

GH CHARI o GH DAMASO o GH ANUP al 27211

Nos vemos el domingo, esta vez sí, con el Odio de política internacional.

Feliz Navidad a todos,
¡y FELIZ DÍA DEL GRAN ODIO HERMANO!

Roberto S. Caudet

lunes, 20 de diciembre de 2010

Shakira, la prima choni de Sosana


Hablemos hoy de una gitana. Una gitana loca. Una gitana loca y loba. Una gitana loca, loba y con los pies descalzos. Bien podría ser Remedios Amaya, la mítica eurovisiva del “Quién maneja mi barca, pero su nombre es Isabel Mebarak Ripoll, y nació en Barranquilla, Colombia, hace algo más de treinta años. Su primer nombre es el que la ha hecho internacionalmente conocida: Shakira. Ha ganado 5 premios Billboard de la Música, 14 premios Billboard de la Música Latina, 18 premios MTV, 10 premios Grammy, 5 premios NRJ de la Música Francesa, 13 premios Lo Nuestro, 5 premios Los 40 Principales, 10 premios OYE!, y otros –atención- 118 premios más. Hoy se lleva el más importante de todos: El Premio del Odio a la Cantante del Año.

Shakira empezó en 1996 vendiendo discos por todo el mundo y, desde siempre, se ha caracterizado por sus bailes sensuales, sus coreografías muy latinas y unas canciones con estribillos muy pegadizos. ¿Y por qué más? Por su diminutez, pelo al viento, y poco pecho. ¿Quién recuerda a Shakira por su voz? Nadie. En realidad poco importaría si no tuviera voz. Es lo último en que uno se fija cuando escucha sus canciones, por increíble que parezca.

Y es que, todo sea dicho, todavía no se ha comprobado que Shakira cante sus canciones. No porque no sea su voz, sino porque se sigue investigando si lo que hace es cantar. Sus orgasmos continuados y gemidos a lo modelo anuncio del Herbal Essence pasada de canela y otros afrodisíacos una noche de luna llena….. eeesos gemidos no son, precisamente, música para nuestros oídos. La voz de Shakira es lo más parecido a ese ruido molesto del módem de los años 90. Al menos aquel sonido estridente no invitaba al suicidio con sus canciones. Él nos ofrecía Internet.

Porque el misterio de Shakira es que cante en inglés o en español, parece pronunciar palabras en mauritano, mongol o, quién sabe, algún idioma secreto del FBI de Saturno. Todos hemos cantado el Waka Waka, o por lo menos lo hemos intentado. ¿Alguno de vosotros sabría decirme qué dice antes de “porque esto es África”? Desde la Interpol me han asegurado que está intentando traducir el último discurso de Manuel Fraga, en Hollywood confirman que habla pársel como Harry Potter, y filtraciones de WikiLeaks apuntan a que Shakira está comunicándose en el idioma de La Duquesa de Alba y que en realidad dice: “me equivoqué en el videoclip de La Tortura, yo quería refregarme con Fran Rivera”. Como tonta.

El caso es que la letra dice algo como: “Tsamina mina zangalewa”. Alguien debería haberle dicho a Shakira que no se debe cantar mientras se comen polvorones, que luego toca poner la letra sobre la marcha, y pasan cosas como ésta. Claro, que el famoso Waka Waka no es un ejemplo aislado en las canciones de la colombiana. ¿Habéis escuchado la canción de Loca? ¿Qué se supone que dice durante todo el primer minuto? Esta mujer debería probar a cerrar un poco más las piernas, y abrir un poco más la boca… para vocalizar, digo. Os escribo los primeros versos de Loca que he logrado encontrar y parece ser la “traducción Shakira-Español” oficial: “El está por mí y por ti borró. Eso que tu tienes tó y yo ni un Kikí”. Lo único que entendible es que la Shakira le ha robado el novio a otra chunga, pero que todavía no han consumado…

Poco importa, Shakira no triunfa por sus letras. No conozco a ningún fan de Shakira que se sepa sus letras. Con el estribillo, mover las tetas y medir medio metro se tiene suficiente. Como veis, Shakira es, en realidad, la prima choni de Sosana. Hasta tiene achonizado el nombre, ¿qué es eso de Shakira? La versión reshulona-flamenca-aros-de-oro-arriquitáun de Chaquira, que es como en verdad se escribe el nombre. Probad sino en Word. Choni, choni. Lo que yo os diga. Hasta el Ayuntamiento de Barcelona la multó este verano por haberla liado parda para montar un videoclip.

El caso es que nuestra amiga Chaquira, además de no saber cantar y no saber vocalizar, se hace llamar a sí misma loba, loca… ¿Su próximo single será “La Perraca”? Ya me imagino el videoclip. Absolutamente desfasado, como todos. Y lo peor de todo es que ella empezó con canciones que contenían más de dos frases, pero su música (jajajajajaja, he dicho música) ha degenerado en una espiral de gritos ahogados con bailes de putilla del Copacabana mezclados con singles traducidos de los que rechaza mi amiga Guarronna. Madonna para el resto del mundo, por si no os acordáis.

Este año, en cambio, nos está felicitando la Navidad, en plan modosita, gracias a Freixenet. Encorsetada en un bikini dorado (cómo no) y una falda tejida a base de los restos del pan de oro que utilizaban en Art Attack, Shakira la reshulona nos anuncia orgullosa que ya estamos en Navidades y que nos emborrachemos un poco, que igual así entendemos sus letras. Vosotros probad y ya me contaréis. Eso sí, no me conduzcáis luego.

Perdonad nuevamente el retraso del domingo. Nos vemos el miércoles con un nuevo artículo de política internacional. Hasta entonces:

AHÍ OS DEJO, MADRID.
¡FELIZ DÍA DEL ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

viernes, 17 de diciembre de 2010

Pobres almas en desgracia (Gala 10 - GH 12)


Subidón importantísimo el recogido anoche por la Gala 10 de Gran Hermano 12. La audiencia del programa subió hasta una media del 19%, y la de La Casa en Directo alcanzó el 30% de media. ¡A las dos de la madrugada! Una noche muy frustrante para los fans de “Los Modelos” pero gratificante a tope para “Los Alegres”, cuyos deseos vieron cumplidos hasta el límite más absoluto. La noche comenzó con una actuación sorpresa (para ellos) de Sergio Dalma, que hizo un pequeño popurrí de los temas de su último disco. Con él comenzaba la Navidad en GH 12 y, de hecho, el espíritu hipócrita que nos inunda a todos fuera, también llevó a los concursantes a poner en la palestra a Yago, de quien todos decían que “les daba pena nominarle”. Tócate las guirnaldas.

Chari intentó acaparar momentos que no le pertenecían y amenazaba una y otra vez con irse junto a Rubén para que viera los videos acompañado por ella. ¿Tanto miedo tiene? Evidentemente. La madre de Rubén, los amigos de Rubén, y los espectadores y colaboradores de Telecinco tenemos ahora la misión de hacer despertar al pobre Rubén de las manipulaciones de Chari. Y la misión –más complicada- de lograr que sea ella la expulsada. Aviso a navegantes de medidas drásticas y un comportamiento muy infantil como me expulsen a Yago la semana que viene, antes de Navidad.

Como decía, Rubén fue expulsado, Chari casi intentó expulsarse, y con Byamba fuera de la Casa también, los concursantes iniciaron una ronda de nominaciones que, en otras ocasiones, hubieran prohibido: "Los Alegres" nominaron con 2 puntos a Yago (los ocho) y “aleatoriamente” con 3 y con 1 a Anup o Chari. Los ocho también. Así, evidentemente estaban los tres del otro bando nominados, con una Marta incrédula de haberse salvado de la quema de sus enemigos. Cuando Rubén llegó a plató… se montó el Belén. Bueno, montarse no, que de ello ya me encargaré en un par de semanas. Mientras tanto, os anuncio otro récord: 14 puntuados y 22 puntuaciones totales… ¡ADELANTE!

RUBÉN: 0 PUNTOS. El gaditano ha sido expulsado por la puerta de atrás. En mi tabla, digo. Anoche se llevó el golpe de su vida al descubrir los videos de Chari en los que, abiertamente, lo manipulaba para hacerlo sentir culpable hasta de la creación de Hannah Montannah. Lo peor llegó con las mentiras de Chari acerca de lo que había pasado las primeras semanas de concurso, y el varapalo de enfrentarse a las verdades como puños que le había contado Marcelo sobre ella. La entrevista de anoche parecía una nueva versión de la canción "Pobres almas en desgracia", de Úrsula, el pulpo malvado de La Sirenita. ¿Lo peor de todo? Rubén lloró hasta el final y no pudo ni despedirse de sus compañeros, pero cada vez que le ponían un video de Chari y él haciendo cositas de pareja, sonreía y parecía olvidarlo todo. Este chico es lerdo, es un pelele y de personalidad le han regalado un típex. Señor…

JHOTA: 0 PUNTOS. Jhota se libró de la expulsión y, acto seguido, comenzó a cantar reggaeton en una demostración pública de lo bien que sabe ganar… Me pareció un espectáculo lamentable, una falta de humildad y humanidad y una gran muestra de soberbia y show barato. Se acabó, he roto con él.

DÁMASO: 0 PUNTOS. Hoy dice lo mucho que le gusta Yago, mañana le da sus 2 puntos. ¿Alguien entiende a este nuevo gayer? Es increíble que siga salvándose de las nominaciones… Si al final será finalista y todo.

MARCELO: 0 PUNTOS. Otro que va de que le da mucha pena tener que nominar a Yago, pero le da dos puntitos como el que no quiere la cosa. Ayer me di cuenta de que sus dientes (los de Marcelo) son mucho más feos de los que yo veía antes. Y además se nos va a Camboya. Pues a ver si ya de una vez alguien le come la… y deja de marear a Laura. Angelita mía.

MARTA: 0 PUNTOS. Marta se crecerá nuevamente esta semana en vistas de que no ha sido expulsada, no ha sido nominada y, seguramente, Yago sea el expulsado la que viene. Lo malo de ella es, que como digo, hay cosas que hace y que son espléndidas, y hay otras que son desquiciantes. Últimamente pesan todas las desquiciantes, así que sigue sin puntuar.

CATHA: 0 PUNTOS. El gran mueble importado de Venezuela sigue quedándose a las puertas de que un día me equivoque y le dé un punto o dos. Sigue siendo tan prescindible en esa casa que hasta la Organización le ha regalado un libro por su cumpleaños… ¡¡¡Lo que le faltaba!!!

SERGIO DALMA: 1 PUNTO. Evidentemente, esto es una estrategia absoluta para trastocar el ranking general. Vais a flipar en cuanto veáis quiénes son los puntuados esta semana… Muajajá. El puntito de Sergio Dalma consiste en un premio especial por lo bien que cantó en riguroso directo pese al frío que hacía en Guadalix. La mayoría de los concursantes se sabían las canciones, y Sergio no dejó de sonreír. Qué gustazo tiene que dar.

TERRY: 2 PUNTOS. Toooooooooooooma. Terry recibe castigo monumental por sus 2 puntos a Yago (¿no notáis una clasificación muy yaguera? Jojo). Es la puntuación más baja que ha tenido Terry, salvo por la Semana 0 en la que no la puntué por semejante atrocidad que construyó como video de presentación. No se puede perdonar a alguien, ir de mejor amigo mundial, intentar sonsacarle cosas, y luego dejarlo nominado para que lo echen. Ellos se quejan de que todos son muy falsos… cuando lo que necesitan “Los Alegres” es un espejo. Vaya tela marinera. Como dije la semana pasada, Terry está muy crecida con eso de que su grupo es mayoría absoluta –y aplastante- y le está repercutiendo seriamente en la imagen que proyecta fuera. Que no os extrañe si la semana que viene le acabo poniendo un cero enorme…

MAYTE QUINTANA, LA SÚPER y MERCEDES MILÁ: 3 PUNTOS. Mayte es la diseñadora del vestido-pavo-real que lució anoche Mercedes Milá. Lejos han quedado ya esos cutre disfraces que le hacían llevar a la presentadora cada jueves y que tantos Odios han recibido desde este blog. Una idea poco original, la de la cola-real, pero muy bien estilizada y construida. Más original fue Mercedes Milá en su entrevista con Rubén. Una entrevista muy dura y muy humana donde la periodista sacó todo lo mejor que lleva dentro y, lejos de ensañarse con el expulsado, le tendía abrazos constantes. Pido otro aplauso semanal para Milá. La Súper, como siempre, magnífica. Este año está tan sumamente divina que me encantaría invitarla a cenar una noche. Desde hace unas semanas, creo que toda la audiencia está como yo: a la espera de que cuando hable La Súper no se la oiga o se la interrumpa para que suelte una de sus frases tajantes y tan ácidas como la de anoche mientras nominaba Yago (“Yago, eso no es una razón. Vale, esa es mala pero es una razón”) y mientras lo hacía Patricia (“Sí, gracias por el resumen, Patricia, vuelve con tus compañeros”).

JULIA y MIREIA: 4 PUNTOS. Espléndidas también estuvieron anoche ambas durante la Gala. Buenos argumentos, comentarios muy acertados –y apropiados-. Me gustan estos concursantes expulsados que luego en la Gala no están ni de morros ni en búsquedas desesperadas de Sálvames que los contraten. Chapó por ellas dos. Julia está irreconocible, francamente. Gracias a estos dos puntos, ya tiene 1 positivo en la tabla general.

LAURA: 5 PUNTOS. Otra que está irreconocible es Laura. Serena con todos salvo con Marcelo, sensata y hasta graciosa. Byamba nos ha ofrecido momentos míticos con algunos concursantes, y uno de ellos ha sido Laura. Tan servicial que estaba con su “Shin Chan” y tan correcta con los demás, parecía, como digo, que su espíritu se haya sumergido en el cuerpo de Marcelo y viceversa. Me gusta mucho esta nueva versión de la de Parla.

BYAMBA: 6 PUNTOS. Imposible no incluir en el ranking a nuestro gran hermano japonés favorito. Está claro que es algo machista, pero tiene una gracia natural y una forma de ser que nos ha embaucado a todos. Francamente, hubiera preferido que se fuera a Japón Chari y que Byamba se quedara a nominar, a saber qué puntos hubiera dado…

ANUP: 7 PUNTOS. El Repúblico Independiente de Anup no lo es tanto como se vende, y anoche nominó haciendo pacto con “Los Tristes”. No me gustó nada la actitud, pero era esperable. Espero de todo corazón que intente ser mejor comercial de lo que nos está demostrando estas semanas, porque como siga la criba por parte de “Los Alegres”, duro lo tiene para seguir en el concurso…

PATRICIA: 8 PUNTOS. Patricia está empezando a ser otro mueble en la casa, pero sigue dándonos, de manera dosificada, buenos momentos. No me gustó nada que diera 2 puntos a Yago (como tantos otros) y menos todavía que le diese 1 punto a Anup y pidiera que no lo expulsaran. ¿Cómo? Qué fuerte…

LYDIA: 10 PUNTOS. Imagino que los que leéis con más atención y astucia el ranking, estaréis pensando que algo no cuadra en las tres primeras posiciones, pero ya lo veréis después. Tercer puesto para Lydia que ya va acumulando más y más puntos en la tabla general. Creo, y lo digo en serio, que si le hubieran dado dos semanas más con Byamba, acababa enamorada de él. Igual que de Julio en su momento. A esta chica le gustan los armarios, está claro. A mí me gusta ella. Aysssss….

ÓSCAR: 12 PUNTOS. Seguro que ni os lo hubierais imaginado. Óscar vuelve a la tabla y lo hace en la segunda posición. ¿Qué os parece? Anoche fue uno de los grandes protagonistas de la Gala y vivimos momentos muy tensos entre él y Chari, la made de Chari. Ella llegó a llamarlo "estúpido" en un momento de cabreo máximo, y él no se rebajó a la altura. Lo cual me parece perfecto. Desde que está fuera de la Casa, como digo, está más sereno, más sensato, más guapo, más abrigado, más andaluz… ¡y más bizco! Pero da igual, me encanta.

YAGO: 15 PUNTOS. Tercera semana consecutiva en la que mi gallego favorito consigue la máxima puntuación de la tabla. Me ha parecido muy cruel –y muy ruin- que sus compañeros “Alegres” le dieran, todos en bloque, dos puntos, a pesar de que dicen estar muy a gusto con él y de que se alegran del cambio. Lo han vendido de mala manera. Claro que hay veces en las que él mismo se vende peor que un champú para el cabello patrocinado por Don Limpio. Yago nominó lo que le vino en gana anoche y se quedó flipadísimo, aunque su cara no lo supo mostrar, con su nominación por parte del grupo mayoritario. Espero francamente que no se vaya, aunque temo que no será así. Por favor… tened piedad conmigo…

Y mientras votáis a Chari, yo descubro quiénes son las DOS Odiadas de la Semana. Exacto, DOS:

CHARI y CHARI: -3 PUNTOS. No es que esté quedándome con vosotros, es que la madre y la hija se llaman igual y ambas comparten el “honor” de ser las Odiadas de la Semana. La madre por su defensa imposible de la hija, por su actitud con Rubén, con la madre de Rubén y con Óscar. La hija, por todo lo demás. Los videos de anoche (qué genialidad de videos, por cierto) mostraron un recorrido perfecto sobre la evolución de Chari durante el concurso: de suelta a víctima, y luego a bruja terrible. Manipuladora y mentirosa hasta la médula, la gaditana terminó por quedarse en la casa –obvio- y sufrir una nominación que podría hacer que se fuera del concurso la semana que viene (ojalá). Aviso de que en esta ocasión la puntuación no se reparte... son -3 para Chari y -3 para su madre, ¿eh? Muajajá.

Salvo por la nominación de Yago (os ha quedado claro, ¿no?), la Gala de anoche fue magnífica. Casi insuperable. Aunque seguimos sin ver el supuesto video anunciado por El Gato Encerrado en el que Chari confiesa en la Casa Colorida que iba a abandonar a Rubén antes de entrar al programa y que sería el video definitivo para que él lo dejara para siempre. Igual se lo están reservando para la expulsión de ella, pero algo me dice que no. Y algo me dice también que ese video no existe, ante lo cual, el Gato perdería muchísima credibilidad.

Anunciaba una Crónica Especial y lo ha sido… es Especialmente Larga (muajajá) y la última Crónica tal y como las conocíais desde hace más de tres años. La semana que viene ya será Navidad en Todas las Cosas que Odio, y con la Navidad, una nueva tanda de Crónicas Temáticas invadirá el Blog el resto de viernes que dure el programa. Os recuerdo que los nominados son Anup, Chari y Yago, y que mi voto es:

GH CHARI al 27211

Nos vemos el domingo… con un Odio Musical. ¿Queréis una pista? Ahí te (la) dejo, Madrid. Hasta entonces:

¡FELIZ DÍA DEL GRAN ODIO HERMANO A TODOS!

Roberto S. Caudet