domingo, 31 de octubre de 2010

I Aniversario (3º Parte)


¡Último Día del Amor! La semana especial por el I Aniversario del Odio acaba con las últimas iniciales del Rosco del Amor (de la Q de Queso a la Z de Zapdos). Antes de comenzar, quisiera aclarar que, obviamente, hay muchas más cosas que me gustan especialmente y que las he dejado a un lado, porque, ¿quién no os dice que el Amor vuelva al blog? Me alegra absolutamente la acogida que han tenido las entradas, que si bien no han sido muy comentadas, ya han subido a los puestos más altos en las visitas del blog, que además ha incrementado de manera inusual el número de personajitos que queréis Odio en vuestras vidas. Bien hacéis.

Es la primera vez –este artículo, digo- que he de publicar un Odio (en este caso, Amor) cuando la entrada anterior todavía no ha recibido un solo comentario. Qué lamentable. Gran Hermano 12 está perdiendo repercusión hasta en mis crónicas. Lo voy asumiendo. Lo voy asumiendo… Sin más, os dejo, tras el éxtasis de un 5-0 en casita, con las últimas palabras amorosas del blog. ¿Preparados? ¡TIEMPO!

Queso. Como decía en la CH de Champiñón, el queso es un alimento que me pierde. Probablemente el que más lo haga. En otra vida fui un ratón, no me cabe duda. Adoro el queso en todas sus modalidades, en todos los platos posibles y de cualquier manera cocinado… Y otros dos pequeños secretitos confesables: me encanta añadirle queso en lonchas a la sopa (para hacerla crema) y me como el queso azul a cucharadas. Sin más y a deshoras. Esto mi madre no lo sabe, creo. Muajajá.

Roser. La cantante catalana salida del desaparecidísimo Popstars, es una de mis cantantes favoritas. Ella tiene la culpa real de este blog, y algún día se lo agradeceré. Gracias a ella he conocido a personas magníficas que llevo en mi corazón, y además con sus canciones –petardísimas, por supuesto- me he desahogado más de una vez. Que la violencia no es buena… Roser tuvo su momento estrellita en el artículo “Por muchas lunas llenas” y además y como digo, es la culpable del título del blog y del titular del primer artículo, “Ataca La Bestia”. Ahora lo entendéis todo mejor, ¿verdad? Algún día contaré la verdad del Odio y de su sentido…

Sawyer. Y, por supuesto, en este último tomo también tendría que haber algún Hércules. De hecho, hay otro más por abajo… pero no leáis antes de tiempo. Sawyer es, sin duda, el mejor personaje de la serie –también desaparecidísima- Perdidos. Aunque nos quisieran vender la moto de que el médico (el estúpido médico) era el protagonista, el papel de Sawyer y su evolución siempre dentro de la Isla ha sido mítico. Nunca un personaje dio tanto juego, tanto odio y amor a partes iguales. Josh Holloway se mereció un Óscar o cuatro por cada una de las temporadas. Como diría Nuria, “Sawyer es amor”.

Titanic. El Odio también tiene su lado romántico, y la historia de Titanic lo hace resurgir de las profundidades. Nunca mejor dicho. Hasta la tragedia del 11-S, nunca un acontecimiento me dio tanta lástima como el hundimiento del Titanic, y eso que ni lo viví. La historia siempre me ha impactado y sobrecogido muchísimo, y la película, aunque esté protagonizada por el pésimo Leonardo diCaprio, bien merecidos tiene los 11 Óscar. Es, simplemente, OH. Por supuesto, me he pateado varias veces las exposiciones que han hecho (la última, que recuerde, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia, con objetos reales y partes del barco reconstruidas). Qué grande.

Uruguay. Si es que este Rosco tiene guiños para todos. El que se queje es por vicio, y punto. Todo lo que sé de Uruguay es por interés propio salido del amor –amor real, platónico, sexual, idealizado…- que siento por Diego Forlán. Ese futbolista rubito y fibrado que para todo el mundo menos para mí (y para la guarra de su novia), es más feo que pegarle a un padre con un zapato del Fary manchado de silicona frita de los pechos de Ana Obregón. Pues a mí me encanta. Hasta el punto de comprarme –me la regalaron- su biografía, sí. Desde aquí le mando un saludo cordial (y todo lo que surja) por si me lee. Y otro para Lu. Muá.

Vegetariano. Casi tres años y medio de “régimen” vegetariano voluntario me han dado para mucho. No es lo que tengo, es lo que soy… Y lo que como. Qué ricas están las verduras. Qué cruel me parece matar un animal por que sí. Y qué cavernícolas me parecen todos los que se pueden poner la piel de un animal para vestirse. Jamás entenderé esas matanzas de focas, ni las capturas de ballenas, ni la caza del zorro ibérico, o el que sea… Qué horror. Desde este Odio os animo a todos a que dejéis la ternera y os paséis a las espinacas. Muajajá. No conquistas nada, con una ensalada

Witch. Tranquilos, que no voy a hablar de esa serie de dibujos animados cuyos guiones mejor se utilizarían si los pusieran de rollo de papel higiénico en una cárcel de Kuwait. A mí lo que me gustan son las brujas, pero como todas las letras estaban ocupadas… Pues acabé traduciéndolo al inglés. Perdonadme que sea así de moderno. Como decía, me encantan las brujas y sus series (Embrujadas, Sabrina, cosas de brujas…) y, por supuesto, soy de esos supersticiosos que tienen su habitación con velas estratégicamente colocadas y hasta harían conjuros en fechas señaladas si hiciera falta. Si ahora pongo un muajajá, me vais a tomar por loco del todo

SaXofón. Mis instrumentos preferidos siempre han sido los de cuerda (violín, arpa, cello…). Pero el saxofón es todo un instrumentazo y todo un guiño para poder hablar de otra serie mítica y de su protagonista más genial: Lisa Simpson. Lisa es, sin duda, el personaje con el que más me pueda identificar, y no por su inteligencia, que también (juas). Desde entonces, alguna vez me pierdo por los videos de Youtube que tienen, como único instrumento, el saxofón. Qué brutalidad. Qué personalidad. Qué música.

Yo mato. Dicho así, suena fatal. Yo mato es el título de la novela de misterio más brillante del mundo mundial. Escrita por Giorgio Faletti, relata los crímenes de un asesino en serie que vive en Montecarlo. Es absolutamente perfecta desde la primera frase hasta la última. No sé si habrán hecho película al respecto (tampoco me interesa) pero, sin duda, os recomiendo que os paseéis por la novela en algún momento de vuestras vidas. La historia es desgarradora y muy sorprendente. Y, por cierto, también tuvo su guiño en el blog (como todo lo que me gusta, vaya…), ya que una de las frases más representativas del asesino “Para aliviar mis penas, yo mato” fue título reformado para un artículo: “Para aliviar mis penas, yo ODIO”.

Zapdos. A algunos les sonará a chino, a otros a ruso, y en realidad es el nombre de un Pokémon. Sin más. La última letra sólo podía describir otro momento freak de este Odiador (creo que es la primera vez que me llamo así). Y es que la pasión por los Pokémon me vino a los 11 años, por culpa de mis dos mejores amigos de la infancia, y desde entonces no he parado –en realidad sí, pero poco tiempo y muy forzado- de jugar. Esto también es un dato revelador para algunos de mis amigos. Muajajá. Desde entonces, Odio salir a la calle y que otros entrenadores me reten a batallas. Otro guiño más.

Como decía, este artículo cierra el ciclo Amor por el I Aniversario del Blog. Gracias a todos los que seguís leyéndome. A los que empezáis a hacerlo. A los que lo habéis hecho sólo una vez. A los que me habéis detestado por odiar cosas que os gustan. A los que os sentís identificados con muchos artículos. A los que compartís la mayoría de mis Odios. A los que os reís con las comparaciones. A los que me corregís cuando me equivoco. A los que no entendéis mi humor. A Guillermo López. A Roser Murillo. A Eduardo Herrero… A todos. Gracias. Nos vemos el año que viene. Uy, perdón. Ha sido la emoción… Nos vemos el miércoles. Vosotros y yo. Y dos niñas de trece años. El último guiño, lo prometo. Hasta entonces:

¡FELIZ DÍA DEL NO ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

viernes, 29 de octubre de 2010

Kafka estaría flipándolo (Gala 3 - GH 12)



Muy inesperado, lo que se dice muy inesperado, este Gran Hermano 12 no lo está siendo. Más bien yo diría que se ha convertido en infumable. Detestable. Lineal. Excesivamente sexual. Banal. Superficial. Previsible. La Gala 3 que emitió anoche Telecinco, lejos de intentar sumar adeptos, perdió casi medio millón de espectadores con respecto a la Gala anterior. O lo que es lo mismo, casi un millón de personas han dejado de ver Gran Hermano 12 desde que empezó. Y yo tengo las respuestas. Después de doce ediciones de un mismo formato, los concursantes acuden demasiado resabiados. Ya han aprendido los trucos para caer bien, para poder jugar sin riesgos, e incluso para ganar. Así, de golpe. Los hay, que de tanto mostrar sus cartas, han empezado a saturar. Y luego están los que han empezado a variar sus “personalidades” para poder acoplarse a lo que sucede.

Ni el nuevo baile de casas, ni las nominaciones tradicionales (ni las “futuras”) ni tampoco la expulsión y los primeros roces consiguieron que ayer la Milá arañase algo de audiencia a Águila Roja. El formato empieza a estar desfasado y los concursantes tampoco ayudan. De los 20 que seguían quedando anoche, tan sólo cuatro o cinco parecen naturales, espontáneos y originales. El resto es una copia de cosas ya vistas, de estereotipos llevados a la máxima potencia. La sola mención de la brillantísima “Las bicicletas son para el verano”, por parte de la presentadora, en un ánimo de parecer un programa culto y serio, me dio ganas de devolver la cena. La semana que viene ya pueden ponerse las pilas con una gala de Halloween realmente divertida, o el formato se habrá acabado. Para siempre. Sin más que añadir, empieza uno de los últimos –espero que no- rankings del concurso. ¡Adelante!

CHARI: 0 PUNTOS. Lo único que me ha gustado de ella esta semana ha sido el trío que ha empezado a formar con Terry y Jhota. Su madre dice de ella que es una chica “sociable con todo el mundo”. El resto del planeta estará conmigo en que es suelta, muy suelta, sueltecísima tirando a guarra de manual. Pues eso.

FLOR: 0 PUNTOS. Flor se ha pasado toda la semana en la cama de Óscar. Con la cara de éste entre sus tetas. Con una pierna por encima de su abdomen… Por lo visto, la argentina captó mal la semana pasada el título de la crónica y pensó que lo que queríamos todos era ver “Sodoma y Gomorra. Se ha equivocado de estrategia. Pero, de momento, se ha salvado por los pelos (y por Patricia) de la nominación. Suertuda.

CATHA: 0 PUNTOS. Y seguimos con los muebles de la casa que no hacen absolutamente nada. ¿Qué ha hecho Catha estos días?

RUBÉN: 0 PUNTOS. No os creáis que el novio de la suelta va a puntuar mucho más. Rubén ha pasado a ser objeto de la decoración, como la mayoría de los no puntuados esta semana. El chico es tonto, algo bobo y muy insulso. No me extraña que Chari tuviese que ponerse pechotes para llamar su atención. He visto guardias de seguridad ingleses con más actividad que él.

LAURA: 0 PUNTOS. Simplemente pido dos cosas: una, que la nominen; y dos, que alguien la mande callar. No aguanto su voz de pito ni un segundo más. O alguien entra y la echa, o quemo la casa. El que avisa, no es traidor.

EDUARDO: 0 PUNTOS. Además de quejarse porque él come poco –a la vista está- y el resto mucho, todo lo que haya hecho esta semana, nadie nos lo ha mostrado. La casa está llena de muebles y más muebles. Y lo peor es que se han organizado para nominar a los que sí dan juego. Esto es la versión Ikea de Toy Story. Qué fatal. Me pareció tremendamente lamentable el momento en el que Eduardo y Rubén estaban “repartiendo” la comida con sus compañeros, y tan sólo Laura era consciente de la avaricia que tenían los dos cabeza melones: “tíos, que les habéis dejado una tarrina de mantequilla y nosotros tenemos cinco. Dadles al menos una botella de aceite, que si no, no pueden cocinar”. Qué horror. Y lo peor es que Rubén lo hacía con Chari en la otra casa… Eso sí es amor. Amoréxico.

JOAQUÍN: 0 PUNTOS. A estas alturas de concurso, y sólo llevamos dos semanas, ya nos ha quedado claro que Joaquín no ha entrado al concurso por el dinero. Él ha entrado para mojar el pincel. Meter un clavo. Echar un pinchito. Hacer un waka-waka. Vamos, tirarse a alguna de las de la casa. De momento lo está consiguiendo, aunque, por mí, no le daba ni el gusto de que llegara al final. Me empieza a poner nervioso. Es, oficialmente, el papi gruñón y encima salidorro. Qué mezcla tan insoportable.

JULIA: 0 PUNTOS. Y otro mueble más. Julia sólo ha abierto la boca para quejarse, para llamar idiota a todo el mundo y para decirles cómo han de comportarse para que no salgan nominados. Pues le está saliendo bien… No en mi tabla, pero claro, conmigo no ganan dinerito.

DÁMASO: 1 PUNTO. Dámaso ha pasado de ser el malo, al víctima… y ahora juega a ser el mariposón de la casa. No entiendo muy bien su juego acosador de Marcelo. ¿Dónde está el chico tradicional y del PP que nos vendió en su video de presentación? Como dure dos semanas más en la casa, acabará convirtiéndose en mujer, en musulmán o incluso en la fuente de Cibeles, si le dejan. Cuánta metamorfosis. Kafka estaría flipándolo.

ÓSCAR: 2 PUNTOS. No os creáis que esta semana los que puntúan tienen mérito… Lo que tienen es una suerte acojonante. Porque, como digo, si pudiera poner más ceros, los ponía, pero me parece poco ético. Óscar fue un expulsado justo y tuvo bien merecido el castigo por todo su recorrido en el concurso. Es denigrante el papel que se han montado él y Yago. Qué vergonzoso era ver a Óscar todo el día en la cama con Flor y riéndose de ella en su cara. Qué horrible verlo vendiendo su cuerpo como su única arma. ¿Qué pasaría si fuera feo? Digo yo que se habría suicidado. Y en realidad, guapo no es. Tiene un cuerpazo –unos oblicuos- y una sonrisa preciosa. Pero ayer durante la entrevista estaba hasta bizco. Y por cierto, ¿soy el único que se dio cuenta de que al salir empezó a tener acento andaluz? ¿Qué hizo con él en la casa? Mi no entender.

LIDIA: 3 PUNTOS. Oficialmente, a Lidia le falta un verano. Un hervor. Un… vamos, que la chica es tonta de remate. Anoche fue la primera salvada por la audiencia, pero ella ya pensaba que era la única salvada. En realidad, yo creo que la tetas-nuevas no es mala persona, pero, sin duda, lista tampoco es. Ella vive en su mundo, ajena a las personas feas, gordas y que no se arreglan. Pues a mí empieza a hacerme gracia. Podría tener mucho éxito si sigue así.

PATRICIA: 4 PUNTOS. Cachiporrazo el de Patricia, que sobrevivió al acantilado, pero no a mis puntos. Ni a las nominaciones. Sus cejas pintadas con la escopeta de Homer ayer le costaron una broma pesada que podría incluso llevarla fuera de la casa. Patricia ya ha dado todo lo posible de sí misma, como algunos triunfitos en la Gala 3. Y ya no se puede hacer nada más con ella. Se ha quemado a las dos semanas de concurso. O se reinventa, como Madonna, o se irá a su casa prontito

MARTA: 5 PUNTOS. Marta, al contrario que su pareja de edredón (a la venta en Carrefour), va sumando puntos conforme respira. Me encantó su frase, el otro día, con Mireia en el jardín: “No me gusta sólo el vacileo, yo necesito gente profunda, al margen de que sea guapa”. Chapeau. Marta ha aguantado como una jabata las acusaciones constantes de Óscar y Yago y ha sobrevivido a su primera nominación, casi llorando. Ya dije yo que podría caer muy bien y convertirse en una favorita, y de momento, lo va consiguiendo. Piano, piano, como debe ser. Que luego la caída es muy grande.

JHOTA: 6 PUNTOS. Jhota tampoco ha sabido mantenerse esta semana, y cae algunas posiciones… Aunque el trío formado por él, Tery y Chari, podría dar mucho juego, de momento a Jhota sólo se le ha visto quejarse por casi todo Exijo que vuelva el colorido que nos mostraba en la casa blanca.

YAGO: 7 PUNTOS. Esto ni os lo esperabais, ¿eh? Muajajá. En realidad, ni yo mismo me creo esta quinta posición para Yago. Sí, yo sí, ¡claro que me la creo! La Gala de anoche me decepcionó tanto (tenía asumida la salvación de Julio, pero las nominaciones me dejaron KO, y nunca mejor dicho) que he decidido jugar sucio yo también. Y en realidad Yago se merece todos los puntos posibles. Es malo, cruel, déspota, un chulo, prepotente, resabiado y redicho… y ha conseguido que sus compañeros lo salven de las nominaciones. A todas luces, Yago es el concursante más inteligente de la casa. Ha expulsado a Óscar, ya sabe que ese camino no es el bueno, y ahora con Julio jugará otra estrategia. Le ha salido muy bien. Al menos, de momento…

ANUP: 8 PUNTOS. Anup me sigue pareciendo monísimo (no mal penséis) y muy divertido, peeeero esta semana tres compañeros van a estar por encima de él, por razones de S.O.S. De vida o muerte, vaya. Anup es otro concursante que al principio enseñó todas sus cartas y ahora se ha apagado un poco. Esperemos a que renazca de nuevo.

MIREIA: 10 PUNTOS. Mi catalana favorita corre grandes riesgos de ser la próxima expulsada. Ya se sabe que todos los años el segundo o tercer expulsado es uno de mis favoritos iniciales, y esta semana podría ser ella. Ella sola ha asumido el papel de líder (lideresa?) y se ha enfrentado a casi todos sus compañeros por el orden o la comida. Y además a la hora de nominar, va y le da un puntito a Joaquín “porque tiene secuestrada a Marta”. Esto huele a celos a distancia. Qué fuerte.

MARCELO: 12 PUNTOS. Lo que yo diga… que si se nomina por sorteo y en diez minutos a dedo, y luego unos a otros van diciendo nombres para librarse, que es lo que ocurrió anoche, pues yo pienso también darle puntos a quien me salga del higo (que diría Marta) y sin motivos ni nada. No me ha gustado nada que Marcelo fuese de mejor amigo de Julio, pero igual hasta le beneficia. El caso es que cada día lo encuentro más sexy y si se quitara el piercing hasta me enamoraría. El malaguitas está nominado esta semana y espero realmente que lo salven. O quemo la casa. Sí, otra vez.

Y esta semana, por el I Aniversario del Blog, el Odio es Amor. Pero no en las Crónicas de Gran Hermano 12, ¿o sí? Pues un poco de todo. Esta semana, el Odiado se resta -3 y la Amor, los 15 habituales. A ver por dónde empiezo…

JULIO: -3 PUNTOS. “El Feroz” se ha convertido en Caperucita esta semana, y de tanto esconder las uñas tan grandes, las orejas tan grandes, y la boca tan grande también, al final ha conseguido salvarse y expulsar a su “amigo” Óscar. Aunque muy triste no se le veía, vaya. A ninguno de los dos. Igual soy el único que se cree que Julio está haciendo el papel de su vida y que ahora con Yago, si éste quiere, va a volver a ser el malote del insti… Pero como esta es mi tabla y éstos, mis argumentos, hago lo que quiero, con mi pelo. Señor. Julio es, por segunda semana consecutiva, el Odiado de la semana.

TERRY: 15 PUNTOS. Y el contrapunto lo pone la canaria estresada porque no ve a su yate desde hace 15 días. Terry sube hasta la primera posición y puede que se mantenga unas cuantas más. Sus compañeros la convirtieron anoche en Comodín (qué grande) y el cargo la dejó como inmune para las nominaciones (qué muy grande) y además no tendrá que hacer ni prueba semanal ni tareas de la casa (qué grandísimo). Para colmo, ella nominaría en lugar de un compañero, y Terry eligió a Yago (BRI-LLAN-TE). Sólo le faltó nominarlo a él. Pero con lo nerviosa que estaba, “Yago, te acompaño al confe… Eh, eh, espera. Hoy nomino yo por ti”, pues no se le puede pedir más. Los aplausos de anoche fueron todos para ella y algo me dice que se llevará más todavía. Terry, ¡¡eres la Amada de la Semana en este I Aniversario del Odio!!

Como decía antes, la Casa Blanca dejó como nominados a Marcelo y Patricia (qué horror) y la Colorida a Mireia, Joaquín, Julio y Flor. Marcelo y Patricia decidieron enfrentarse a los dos primeros, así que los nominados definitivos son: el gruñón de Joaquín, la malvada Mireia, el tremendísimo Marcelo y la insoportable Patricia. De momento he fallado la única expulsión que ha habido, pero yo, una vez más, voy a “arriesgarme” y a votar. Esta vez por dos:

GH PATRICIA o GH JOAQUIN al 27211

Nos vemos el domingo, día de Halloween, con la 3º Parte del Rosco I Aniversario del Odio. Hasta entonces: ¡FELIZ DÍA DEL GRAN ODIO HERMANO A TODOS!

Roberto S. Caudet

miércoles, 27 de octubre de 2010

I Aniversario (2º Parte)



¡Segunda parte del aniversario de Todas las cosas que Odio! Como sabéis, el Odio se convierte en Amor y el rosco de Pasapalabra sigue avanzando hasta la letra P, que como ya os adelanté, es la inicial del apellido Potter. Hoy, se suman a la lista una canción, una novela, un escritor y varios personajes Disney. ¿Preparados? ¡TIEMPO!

Israel. El país que tenía que haber ganado Eurovisión este año pasado (de la mano de Harel Skaat y su canción titulada palabras” [“millim”]), es un país que siempre me ha atraído por la variedad de culturas que tiene, la grandísima historia que lleva detrás y que, con tantas guerras y barreras absurdas, no se deja conocer fácilmente. Un lugar para amar y odiar a partes iguales, unas tierras que siempre me han llamado la atención y que parecen míticas, mágicas, inalcanzables. Y también es un nombre de chico. Ya sabéis, como reza la maravillosa Dentro del laberinto: “El lugar donde todo parece posible, y nada es lo que parece”. Guiño, guiño.

Jonathan. ¿Hace falta que diga algo más? Sobran las palabras cuando se habla del amor, pasado, presente y por venir, y cuando se hablan de sentimientos verdaderos, sensaciones encontradas y muchos, pero que muchos recuerdos y vivencias que dibujan en la cara una “sonrisota”, que diría mi queridísima Lau, imborrable para los restos.

Ken Follet. Este escritor nacido en Cardiff (Gales) es universalmente conocido por su novela “Los pilares de la tierra”, recién emitida en Cuatro (y en el resto del mundo) con un éxito arrollador. La segunda parte del libro, “Un mundo sin fin” es todavía más brillante si cabe. Aunque describe y narra al estilo de los cineastas franceses –leeento, muy leeento-, lo cierto es que dota a todos sus personajes de un halo especial que inspiran amor, ternura, desafíos y malicia (parezco Rocío Jurado). Aunque para mí, sin duda, su mejor obra es “En el blanco”, una novela muy thriller al estilo de la serie de Telecinco “Motivos personales”, aunque el libro saliera antes, en la que las industrias farmacéuticas y los malvados más malotes se pelean hasta la muerte. Literalmente.

Lady Marmalade. Aunque no es mi canción favorita (Tell him, de Barbra Streisand y Céline Dion; y Can’t take my eyes off of you, BSO de Diez razones para odiarte), lo cierto es que Lady Marmalade podría decirse que resume bastante bien algunos años de mi vida. Porque uno ha tenido sus momentos de Lolita y, ¿para qué voy a gastar mi dinero cuando puedo gastar el tuyo? Fui a París con la única intención de visitar Notre Dame, subir a la Torre Eiffel… y perderme por el Moulin Rouge. Por supuesto, el desengaño me lo llevé en cuanto me topé con un edificio de dos plantas y un molino que parecía sacado de un catálogo de Ikea. Sin embargo, la canción es mítica, la película es la mejor de la historia y Nicole Kidman… Es simplemente OH. Me encanta.

Megara y Musas. Y hablando de películas… a estas alturas ya sabréis que mi peli favorita de Disney es Hércules. Salvando sus errores históricos y mitológicos, el film es absolutamente impresionante. Me encanta la historia de Meg entre el amor, el desamor y la vuelta al amor. Y es imposible olvidar a las cinco Musas que tan bien ponen la banda sonora. Ni qué decir que me aprendí todas las canciones en cuanto me compré la cinta cassette –qué tiempos- y que la veo, al menos, dos veces al año. Podría interpretar a cualquiera de los personajes. Me conozco todas las frases.

Negritos, Diez. Para los que no conozcáis a Agatha Christie, el título es, como poco, muy raro. “Diez negritos” es el nombre de una de sus novelas de misterio, la que para mí, sin duda, es la mejor de todas. La historia gira alrededor de diez personajes –que no son negros- que quedan encerrados en una isla sin posibilidad de salir (¿Perdidos?) y cómo van muriendo uno a uno, según una canción infantil llamada “diez negritos”… Perfecto. Os lo recomiendo absolutamente.

EÑe. Sin más. La propia letra Ñ siempre me ha hecho mucha gracia. Es nuestra letra, qué narices. ¿Qué coño? Muajajá. No hay país en el mundo que la tenga tal cual ni que sepan pronunciarla igual que nosotros. Ni toros, ni jamón ni nada. Nuestra seña de identidad es la letra Ñ. Magnífica. Debería ser obligatorio tener una Ñ muy grande tatuada en el culo si se es presidente del Gobierno. Jojo.

Odio. ¿Alguien dudaba que la O sería la inicial de Odio? Nunca una palabra me dio tanto juego, tanta diversión y… y tanto sacrificio. A ver si os pensáis que es muy fácil publicar constantemente cosas que no te gustan y a sabiendas de que vas a recibir críticas y más críticas. Y hasta algún mensaje amenazador, como ocurrió en una de mis entradas –hasta hace bien poco- más comentadas. Actualmente, ya se suman casi 23.000 visitas y 43 suscriptores. Las entradas más comentadas son las de Eurovisión, la entrada de Disney y la del 11-S. Y las más visitadas, la de Disney y la de Michael Jackson. Gracias, en serio, gracias a todos por quererme tanto y por odiarme todos. Gracias.

Potter, Harry. Y termino hoy con la P de Potter. De Harry Potter. Si hay un personaje novelesco –o peliculero- que me enamore y que me haya apasionado tanto, ése es el mago más desgraciado de la historia. Recuerdo que cuando empezó a ser famoso en España, yo sentencié un “jamás me han gustado las cosas que se convierten en éxito tan rápido”. Un año más tarde, ya había leído los cuatro primeros libros y tenía los dvd’s originales con las ediciones dos discos, extras y demás… Si es que he sido muy friqui de muchas cosas. No sé por qué sigo teniendo amigos. Muajajá. Otro secretito os diré: tardé año y medio en ser capaz de leer la última novela de la saga. Me resultaba imposible acabar de leer las que serían las últimas páginas de Harry Potter. Y además el final no me pudo resultar más ridículo. Qué manera de decir “no quiero escribir más, lo siento”. Qué manera de romper la magia, vaya. Cómo lloré con las muertes y más muertes… Por cierto, mi personaje favorito de la saga es la profesora Minerva McGonagall. Creo que me hubieran metido en la escuela de Ravenclaw. Y me habría encantado ser profesor de oclumancia. Y ya, ya no me destapo más.

Y hasta aquí. El viernes, como sabéis, se romperá el amor –o quizá no- con el especial GH 12; y el domingo daré paso al final del “rosco” con el resto del abecedario, desde la Q de Queso, hasta la Z de Zapdos. ¡Feliz Día del No Odio a todos!

Roberto S. Caudet

lunes, 25 de octubre de 2010

I Aniversario (1º Parte)


Nunca me he planteado cómo celebraría mi primer aniversario en el mundo de los bloggers, pero claro, tampoco hubiera pensado nunca cuando empecé con este queridísimo Blog del Odio que llegaría a detestar cosas y más cosas durante todo un año. Y realmente no lo he hecho. Al principio organicé una encuesta del odio en la que vosotros decidíais qué era lo que había que odiar, luego hice un especial “Todas las cosas que Quiero”, por Navidad; y este 2010 ya cuenta con otros dos grupos de artículos diferentes: “Todas las cosas qu(E)urovisión” y las crónicas de Gran Hermano 12, todavía en marcha. Es decir, que en realidad, de las casi 90 entradas que he hecho estos 365 días, sólo he odiado en 50 o menos. Si en el fondo soy un santo…

Pensé en escribir una carta de agradecimiento a todos los que me visitáis en cada escrito, a todos los que comentáis los Odios por largos que sean, a los diferentes bloggers que me han ido dando premios durante mi primer año “de vida on-line”. Pero me parecía excesivamente típico y muy ñoño. Y no soy ninguna de las dos cosas. Muajajá. Así que me planteé el explicaros la realidad del por qué de este blog y su título, su temática… pero ya lo haré en otro momento. No es bueno descubrir los secretos tan pronto. Que luego te quedas sin serie, y te toca sacar de la manga un humo negro que se trague habitantes de tu isla.

Finalmente, me he decidido por volver a “Todas las cosas que Amo” en versión express. Y es que durante esta semana de celebración del aniversario, iré contando cosas que me gustan realmente, porque no solamente odio, aunque podría. Y más ahora, con mi queridísima Pajín de ministra de Sanidad. Pero como sólo son siete días de Amor, he decidido escribir mucho pero poco sobre las cosas que me gustan y desnudarme con ellas una vez más. Qué hot me ha quedado, parezco Britney Spears.

Pero en el fondo es cierto, con cada artículo, con cada expresión y con cada reflexión uno se desnuda, se abre a los demás, se define, se da a conocer. Así que, a modo de rosco de Pasapalabra, como podéis ver en la imagen que abre el artículo, empezaré hoy con la A y acabaré con la H. Atentos a los dobles sentidos y a los mensajes escondidos. Ya sabéis que me gusta ser muy claro y también todo lo contrario ¿Empezamos? ¡TIEMPO!

Adrianos. Todos los padres tienen predilección por uno de sus hijos aunque no lo confiesen, y como la mami de la criaturita que es este blog (lo parí yo, así que soy la mami a efectos) siempre he sentido preferencias hacia este blogger de orígenes griegos, canarios y venezolanos, si no recuerdo mal. Adrianos fue mi primer suscriptor no-conocido y también el único de los que habita actualmente este Odio que me ha escrito siempre. Lo hará antes o después y con más o menos reparos, pero lo hace. Por escribir, me escribió hasta la primera entrada, hace ya un año. Y también es el primer blogger al que conocí en persona. ¿Se puede pedir algo más? Como digo yo siempre, que tengamos un hijo. Entreguémonos al amor hasta que lo consigamos… muajajá.

Barcelona. Con la B no podía faltar una de las ciudades más mágicas que conozco. La ciudad condal es multicultural, es modernidad y tradición, es cosmopolita, es diversión, frescura, inteligencia y… es la ciudad de mi equipo de fútbol favorito. Blaaaau grana al veeeeeent!!!. Me encanta Barcelona. Me encanta el catalán. Y me gustan los catalanes. Como ya dije en su momento, “soy fan de Cataluña”.

Cantar. ¿Qué sería de mí sin la música? Pues lo mismo pero más aburrido. Los que me conocen saben que me paso el día escuchando música, cantando y bailando cualquier cosa. Que soy de esos que creen que la ducha es un estudio de grabación y toman el ascensor como si se subiesen al escenario de su último concierto. Cantaré bien o mal, pero canto todo el día, para desgracia –o no- de mis vecinos, amigos y familia. ¡Qué buena es la vida desde que descubrí la música…!

CHampiñón. La CH no es una consonante, soy consciente de ello, pero me vino a la mente, mientras hacía el seguimiento, y necesité expresarlo. ¿Qué comida hay que me guste más que unos champiñones? Puede que las patatas, el chocolate y el tomate. Son cuatro alimentos por los que ma-to (jojo). Me encanta meterle champiñones a todo. Jamás como una pizza en la que no los haya y… suelo comérmelos crudos mientras los cocino. ¡Top secret!, que dirían en la Super Pop.

David Roberto José Beckham. Más conocido como Beckham a secas. Muchos vais a huir al leer su nombre, pero lo cierto es que David Beckham fue, es y será por mucho tiempo, el hombre más sexy del planeta. No hay hombre que me guste más, vaya. Tauro como yo, su descubrimiento marcó un antes y un después en mi vida. Los que se pelean –que los hay- por ser mis futuros maridos, que sepan que él es mi prototipo de hombre. Me encanta su carita, su cuerpo, su forma de vestir, su acento inglés… y a su mujer la tiraba al contenedor de la basura, por supuesto. No creo que sirva ni para que la reciclen.

Eurovisión. No podía faltar aquí el concurso de música por excelencia. Eurovisión es mi punto débil, no cabe duda. Si en algo se puede decir que soy un auténtico freak es en el certamen europeo de música. Cada año me aprendo casi la mitad de las canciones de memoria (sus letras) y soy capaz de recitar países, canciones, cantantes y posiciones desde hace varios años. Lo vivo como si no hubiera nada más y hasta he comprado los cedés y deuvedés que salen el lunes siguiente del concurso. ¿Un sueño confesable? Me encantaría presentar Eurovisión algún año. Porque lo de actuar lo veo más difícil…

Francia. Con la F viene el país democrático por excelencia, aunque en algunos aspectos sigan muy atrasados. Francia tiene un idioma precioso, una literatura brillante, unos edificios espectaculares y una gente muy rancia, eso sí. Muajajá. Soy un enamorado de todo lo galo, salvo de sus hombres, que siempre he encontrado muy feos –a excepción del jugador de fútbol, Nicolas Anelka-. Por suerte hablo bastante bien el francés y puedo entenderme cuando he ido allí, porque en algunos momentos de mi vida me he instalado literalmente en sus tierras. Ojala viviera en París…

Gran Hermano. El reality por excelencia es mi otro punto freak del día. He visto absolutamente todas las ediciones, las VIP, las no VIP… Compraba las revistas y los CD’s cuando salían y votaba en masa cuando estaban nominados mis odiados. Como sabéis, ahora los viernes se cubren con el especial GH 12 y siempre he querido concursar para vivir la experiencia. Aunque luego me arrepentiría toda mi vida. Quizá por eso me he presentado tres veces y todavía no he pisado la casa

Hamilton, Lewis. El abecedario de hoy se completa con la H, que es la inicial del apellido de mi negrito favorito, Lewis Hamilton. Desde que lo vi por primera vez se ha convertido en mi piloto de Fórmula 1 favorito. Es más, jamás me he perdido una carrera desde que corre en la máxima competición. He llegado a no dormir o a dormir tan sólo un par de horas para ver en directo las carreras. Soy fan absoluto de Lewis y de su manera temeraria de conducir. Al fin y al cabo, el que no arriesga, no gana. Viví casi llorando la última carrera que lo hizo el campeón del mundo más joven de la historia, en 2008. Hoy, todavía sigo pensando que puede ganar el mundial 2010. Angelito yo. Angelito él. Ay, cómo me gusta...!

De la I de Israel a la P de Potter, el miércoles. ¡FELIZ DÍA DEL NO ODIO A TODOS!

Roberto S. Caudet

viernes, 22 de octubre de 2010

Sodoma y Gomorra (Gala 2 - GH 12)


Ya tenemos los primeros nominados. La 2º Gala de Gran Hermano 12 dejó ya a los concursantes de manera “definitiva” en sus respectivas casas, mostró las primeras cartas de polémica, las de amor y las de sexo; y además también penalizó, nominó, y salvó. Poco más se le podía pedir a la Gala de los primeros cuatro días de concurso, aunque, por pedir, yo hubiera solicitado un vestido más bonito para la Milá, que hubieran expulsado a Rubén por idiota, y que hubiera habido algo más de movimiento y de video. Ayer parecía que estuviéramos viendo Física o Química, no Gran Hermano.

Las imágenes en la sala negra, que por fin ya han acabado, sólo daban pie a toqueteos, más toqueteos, chulos sin camiseta y lobas desfasadas. La Gala se convirtió así en Sodoma y Gomorra y, como no podía ser de otra manera, la audiencia siguió respondiendo muy bien ante los dos rombos que propuso Telecinco. A mí, en cambio, me pareció excesivamente lineal e incluso algo aburrida.

Me ha gustado bastante el reparto de las dos casas. De haber sido el chico portavoz, yo también hubiera rechazado a esas cuatro. Y de haber sido la chica portavoz, seguramente también me hubiera quedado con esos cuatro. Muy bien jugado, la verdad. Algo menos me ha gustado el castigo nulo que les han hecho a Rubén y a Chari, pero como todos sabemos que pueden seguir dando audiencia, ahí les han dejado… Y mucho pero nada me gustaron las nominaciones. Confío en que no sean así todas la semanas. Sin más, empiezan las puntuaciones. ¡ADELANTE!

MERCEDES MILÁ: 0 PUNTOS. De pasar a ser la odiada pasiva (odiaba a la diseñadora, más que a la presentadora), ahora se queda como ceropuntuada. Sin más. Anoche Mercedes tuvo unos puntos muy buenos, la cosa sea dicha, y dejó en su sitio a Rubén, a Julio y a la madre de Chari. Lo mejor fue verla estornudar mientras les hablaba a los nominados. A ver si este año mi queridísima (muajajá) Enfermedades Milá puntúa y todo más que sus “niños”. Ayer el traje me pareció bastante horrible: el color no pudo ser menos acertado, los tacones y las medias lo empobrecían más, y la manga goyesca-fallera-torera era lo peor. Pero bueno, se salva por haberlos peores.

LAURA: 0 PUNTOS. Laura me pone muy nervioso. Muchísimo. La voz de pito que tiene y lo exaltada que está siempre me saca de quicio absolutamente. Yo la hubiera metido a Las joyas de la corona, porque en el fondo es una choni completa, y a ver qué aprendía. Era una de mis nominadas, pero se salvó. Suerte que tuvo.

CHARI: 0 PUNTOS. Tampoco puedo con Chari. Con la sueltecita de Chari. Golfa, desconfiada, algo basta y muy primaria, Chari no ha sabido bien jugar sus cartas, al igual que Rubén. Al menos ella intentó disimular un poco que no se conocían, la verdad, y eso le ha hecho no quedarse como la odiada de la semana. Me encantó lo mal que quedó en el confesionario cuando advirtió “ellas me habrán nominado todas, claro”. Y luego estaba salvada. Si es que es marisabidilla

EDUARDO: 0 PUNTOS. Sigue sin gustarme nada el chico de… ¿de dónde era Eduardo? Poco me importa, yo lo mandaba en un sobre sin retorno. Eduardo, le pese a quien le pese, sigue intentando protagonizar el papel de víctima que sus compañeros machotes le han quitado rápidamente. Se presentaba a las chicas con su discapacidad auditiva pero, y pese a tener novia –o eso dice él-, no dudó en abrazarse a todas ellas. Qué poco me gusta este chico…

RUBÉN: 0 PUNTOS. Rubén cae a la lista de los no puntuados y lo hace por haber sido muy mal estratega, y por haber roto la tontería que Telecinco quería hacernos pasar por morbo un año más. Rubén se destapó sólo en la sala negra y contó su secreto a voces. Y ahora, además, se ha metido en la casa que no debía y estuvo intentando ser amigo de Julio. Más tonto no se puede ser.

LIDIA: 0 PUNTOS. Lidia estuvo nominada anoche y también era una de mis candidatas para ser expulsada. Sin embargo, en Telecinco se han encargado de que sea la chica mueble de la semana y su presencia no destacó en absoluto. Algún gritito, algún comentario ñoño de ella, y poco más. Aburrida, por mí que se vaya esta semana.

CATHA: 0 PUNTOS. La chica del “me gustas”, porque ahora sabemos que es una actriz del pseudo-porno, estuvo magreando a todos los chicos para ver cuál le gustaba más. Pues ellos la han conseguido salvar, entre otros, por ser venezolana, y ella ha conseguido tener a su lado al de los oblicuos. Pues a mí no me gusta. Eso sí, su nominación a Óscar por “comer mucho” me pareció una de las más acertadas. Ahí-ahí se queda de volver a puntuar o no.

YAGO: 0 PUNTOS. El ex de Yola Berrocal vuelve a quedarse sin puntos. No me gusta en absoluto la actitud de Yago hacia los concursantes “no cachas”, por no llamarlos “nada agraciados” directamente. Yago se ha convertido en uno de los malos malísimos de la casa y no me hace ninguna gracia, realmente. Además, cuando le ponen los primeros planos, me resulta muy feo y demasiado abotoxiado. Qué horror. Yago ha sabido jugar estos primeros días y, por su cumpleaños, se llevó a Patricia a cenar. Esa chica que le confesó tener miedo a la oscuridad. Así ella daba videos para la Gala 2, y él salía en ellos como el acompañante perfecto. Lo mismo hizo con el resto de chicas y, especialmente, con Marta. Tampoco me han gustado nada los momentos de Yago cambiándose de ropa interior justo delante de Dámaso, segundos después de que éste confesara –no me lo creo- que es gay. ¿Lo provoca? ¿Lo acosa? ¿Le intenta hacerse sentir violento? Entre Julio, Óscar y Yago, han estado toda la semana practicando absoluto bullying contra Dámaso. Eso les va a pasar una factura astronómica… Acaban de victimizar al que iba a ser el malo de la peli…

MARTA: 0 PUNTOS. Marta completaría, en teoría, la lista de los no puntuados, pero es que esta semana el Odiado es un concursante, o sea que aunque sea la última de esta primera tabla, alguien más, al fondo del artículo, se quedará sin puntos. Marta es casi tan sueltecita como Chari. Pero, en cambio, ella no tiene novio. Es más justo, pues. Anoche me pareció bastante maja y me encantó su frase de “me tiembla hasta el higo”, aunque sigue sin acabarme del todo, y los hay que ya me están gustando mucho, así que, de momento, se sigue quedando a las puertas de puntuar…

JULIA: 1 PUNTO. La gitana progre –así se define ella- ya empieza a puntuar. Y lo hace por el morro que tiene y lo directa que es. Me ha gustado mucho. Al darse cuenta de que era una de las rechazadas, y preguntada por la Milá, no tuvo reparos en confirmar “no nos han elegido porque tenemos novio. A ver si ahora muestra la misma sinceridad –estoy seguro de que sí- al resto de sus compañeros toda la semana. De momento, le doy el primer punto de confianza.

ÓSCAR: 2 PUNTOS. El chulazo de Óscar repite puntuación pero no creo que mis hormonas lo aguanten mucho más. Sigue puntuando por sus oblicuos, de eso no os quepa la menor duda. Su voz me sigue pareciendo muy forzada, igual que su manera de expresarse; para ser modelo, lo único que me gusta es su abrigo; y además me parece que ha adoptado un papel de golfo exhibicionista chulo piscinas que no me gusta nada. Eso sí, esta semana y de los cuatro nominados, yo me quedo con él para salvarse.

JOAQUÍN: 3 PUNTOS. Oficialmente, Joaquín ha adoptado el papel del traidor. Por un lado y al conocer que era uno de los elegidos, estuvo intentando entablar amistad con Óscar y Yago, pero por otro, nominó al rubiazo y los puso algo verdes junto a Jhota. Se abrazó rápidamente a Catha y se empeñó en salvar a Mireia porque le parece que con ella tendrá posibilidades. Es un poquito viejo verde… Pero de momento, no asquea como el resto.

FLOR: 4 PUNTOS. Flor podría haber sido extraída de una telenovela a lo Rebelde, pero por lo pronto, sigue pasando bastante desapercibida. “Por detrás soy dura pero tengo el torso blandito” pasará a los anales como frase sexual del año. Me gustó que nominara a Chari, y me gustó que no saliera nominada. Flor, digo.

MARCELO: 5 PUNTOS. Marcelo también repite puntuación pero podría caer muy rápido de la lista, ahora que ya no va a compartir momentos con Chari y Jhota. No me ha gustado nada que el chico piercing fuese a las chicas en la sala negra a contarles los malos rollos que tenían entre ellos y los grupos que se estaban formando. Pero, también es cierto, al menos no se vendió físicamente, como hicieron el resto. Aunque también acudió a la sala sin camiseta. Yo le hacía un favorcito, o dos, y mientras, lo sigo manteniendo a mitad de tabla. A ver cómo se sigue desenvolviendo.

TERRY: 6 PUNTOS. La pobre tísica que ha perdido 40 kilos y vive estresada en un yate por las Canarias, pone de los nervios a cualquiera. A mí me encanta. Anoche, en la Casa en directo, pudimos comprobar que es capaz de articular 200 palabras por minuto sin coger aire ni hacer pausas. Perfecta para presentar Pasapalabra, la rubita terremoto me está empezando a caer muy bien. Es de esas que te suben el ánimo –lo intentó con Chari y Jhota- y te ponen como si te hubieras tomado un tripi. Igual se lo ha tomado ella, claro.

DÁMASO: 7 PUNTOS. Lo que yo diga… El que iba a protagonizar los momentos maléficos, antiguos y más insoportables, ha pasado a ser el héroe de las víctimas. Sus compañeros cañones se han esforzado en ridiculizarlo, ningunearlo y violentarlo ante el resto. Así, se han burlado de su homosexualidad, de su físico y hasta han intentado provocarle insinuando que no podía haber hecho el amor en su vida. Óscar, Yago y Julio se han portado como los malotes de la clase y Dámaso ha empezado, sin quererlo, a ser el pobre desgraciado al que hay que abrazar. Sigo sin creerme que sea gay, y es más, creo que todo él es un papel enorme para hacer audiencias: “mis padres están tranquilos viéndome porque lo saben todo”, sentenciaba el otro día. Algo me huele mal.

MIREIA: 8 PUNTOS. Mientras unos suben como la espuma y otros caen como los votos a Zapatero, la catalana sigue defendiendo su cuarta posición muy digna. Lo único que no me ha gustado de ella es que nominara a Jhota, pero todo lo demás me ha parecido magnífico. Y, por cierto, ya está empezando a tomar el papel de líder entre sus compañeras. De la cocina, ya es la dueña. Nagore returns…!!!

PATRICIA: 10 PUNTOS. Patricia también repite en la medalla de bronce. En esta ocasión, un millón de aplausos en plató se escucharon cuando se la vio llorar pensando que estaba expulsada, por ser la rechazada. Ya se ha mostrado como la loca del grupo, la desquiciada, la estresada, hiperactiva y… tiene un puntito de Fresita que no me convence del todo. Pero está dando grandes momentos. A ver cómo sigue en la nueva casa blanca. Algo me dice que entre ella y Dámaso, van a temblar las paredes… Miedo me da que sean los próximos nominados.

JHOTA: 12 PUNTOS. Mireia repite cuarta, Patricia, tercera… y Jhota, segundo. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Jhota aporta el color a la casa y también el ritmo, los videos cañeros, los emotivos… Anoche lloraba sin consuelo al reencontrarse con Chari –algún día entenderé por qué- y hacía videos y más videos mientras cantaba reggaeton a sus compañeros y las chicas, en otra casa, montaban coreografías con sus chaquetas y sus gafas. ¡Que aguante mucho tiempo, por favor!

ANUP: 15 PUNTOS. Ningún movimiento entre los cuatro primeros… Anup repite como el mejor de la casa. Su momento bailando música brasileña no tiene desperdicio alguno. El hermano anoréxico de Apu es absolutamente desternillante, muy vivo, muy fresco… y también había empezado a ser víctima de sus compañeros por sus creencias religiosas. Me parece lamentable. Una semana más tendremos a Anup como el mejor de la casa y también lo es de las encuestas de Telecinco. Si es que tiene un arte

Y el odiado de la semana es

JULIO: -3 PUNTOS. Como habréis podido adivinar si estabais atentos, Julio “El Feroz” es el odiado de la semana. Y por ello le resto 3 puntitos. Algo me dice que, como no sea el expulsado, va a tener menos puntos todavía que Lis el año pasado. Julio se ha mostrado toda la semana como un chulo barriobajero inaguantable que disfruta haciendo novatadas y dejando al resto de hombres como inferiores. Además, ha intentado provocar a Chari y luego se ha defendido con Rubén. Anoche mintió a las “rechazadas” diciendo que él no había dicho nada y además se tomó especialmente mal el haber perdido la primera batalla. Por mí, que sea el expulsado del jueves. La chulería del “tranquila, si yo me voy a quedar” lo acabó de sentenciar. ¡FUERA!

Así pues, los nominados de la casa colorida fueron Marta, Óscar y Yago. Los de la casa blanca (muajajá) fueron Julio y Lidia y ellos salvaron a Yago. Así que los nominados definitivos son Óscar –espero que se quede-, Marta –espero que se quede-, Lidia –puf- y Julio –oh, qué horror-. Obviamente, mi voto es clarísimo:

GH JULIO al 27211

PD: Os recuerdo que HOY es el primer aniversario del blog y, por ello, desde mañana hasta el sábado que viene, el Odio volverá a ser Amor. ¡Gracias a todos por seguir aquí un año después!

¡Feliz Día del Gran Odio Hermano a todos!

Roberto S. Caudet